Edición actualizada el
- 22 Marzo, 2010 - 11:21
|
|
Edición actualizada el
|
|
iPod, iPhone y Apple TV |
Últimas noticiasEntremaqueros
Encuesta |
MacBook sin FireWire, un portátil que desafina, Por Xavi Blanco de Hispasonic
Enviado por redaccion el 15 Octubre, 2008 - 11:04.
Esto se ha reflejado muy especialmente en el éxito de los portátiles de Apple entre los DJ, VJ (vídeo DJ) y artistas de directo. Los PowerBook, iBook y MacBook son objetos omnipresentes en las performances y actuaciones de muchos artistas audiovisuales. Ahora nos encontramos con una nueva generación de portátiles. ¿Qué podemos decir desde un punto de vista musical? Las mejoras de rendimiento de los nuevos MacBook y MacBook Pro son interesantes, sin duda. Cuentan con un diseño atractivo, y un trackpad multitouch de generoso tamaño, que podría convertirse en una superficie de control muy útil para manejar botones y faders virtuales. Sin embargo, hay un factor que echa por tierra todas las expectativas: la ausencia de puertos FireWire en el MacBook, y la retirada del Firewire 400 en el MacBook Pro. La mayoría de los discos duros e interfaces de audio utilizan Firewire 400. Es más; en materia de audio digital, Firewire tiene una reputación de estabilidad y fiabilidad de la que carece USB 2.0. Y eso no es todo: Apple siempre ha abanderado la implantación de FireWire, obsequiándonos con utilísimos conectores de 6 pines en toda su gama de ordenadores, frente a las miniaturas de 4 pines que instalaban la mayoría de PCs. ¿Por qué este cambio de tendencia?. La pregunta es retórica; no voy a entrar en especulaciones sobre los motivos que llevan a Apple a hacer las cosas que hace. En mi opinión, esa es la parte más aburrida de la actualidad maquera, sólo equiparable en fiabilidad a los vaticinios de los economistas sobre la marcha del país. Los motivos sólo los conocen ellos; lo que me importa en este caso son las consecuencias prácticas. Es cierto que en el MacBook Pro se pueden conectar dispositivos FireWire 400 utilizando adaptadores, pero en cualquier caso, no es una solución elegante, y a no ser que salga a la venta un adaptador múltiple, nos obliga a perder la conectividad FireWire 800. De todas formas, el MacBook Pro puede defenderse dignamente con su Firewire 800 y la ranura ExpressCard –estaría bueno-. Pero yo quiero centrarme en la gama económica, que es la que ha alimentado la fama de Apple en el terreno musical en los últimos años. Y el auténtico problema está precisamente en los MacBook, que también han visto suprimido su puerto Firewire 400, pero en este caso, no montan ninguna alternativa para subsanar la situación. A la postre, más allá de todas las cuestiones de diseño y especificaciones técnicas, un portátil es una herramienta, un instrumento para trabajar. Con los nuevos MacBook, yo no puedo conectar mi interfaz de audio Firewire, y tampoco puedo capturar vídeo de mis cámaras DV y HDV, así que no me sirven como herramienta. Y no hay mucho más que añadir; es tan sencillo como eso. El que quiera grabar música en serio con ordenadores Apple, tendrá que comprar un MacBook Pro o conformarse una interfaz de audio USB 2.0 para el MacBook. Xavi Blanco es el responsable de Hispasonic, la mayor comunidad de músicos en español Otros artículos de opinión acerca del lanzamiento de la nueva gama de portátiles de AppleNoticia anterior: Los nuevos portátiles, por Jordi Joaquim i Recort Noticia Siguiente: Apple se define a sí misma en la última keynote, por Urián Los comentarios que vulneren los derechos de otros usuarios, estén relacionados con actividades ilegales , supongan un claro ejemplo de interés comercial o sean ajenos al contenido de la noticia serán borrados sin aviso previo. Una buena ortografía y sintaxis ayudará a otros usuarios a entender mucho mejor sus inquietudes. Los comentarios anónimos sin correo electrónico de referencia (que en ningún caso será mostrado) son susceptibles de ser borrados o editados independientemente de su contenido. |
Usuarios
PublicidadEncuentra los nuevos iPod Nano en Pixmania. Navegación y BoletinesCateg.
MesNewsManténgase informado suscribiéndose a nuestros newsletters. Recibirá información cuando se produzca una noticia de alcance, promociones y más. El Chat de faq-mac.comNo necesitas escribir clave si no tienes un nick registrado en la red Hispano |
¿Nadie recuerda el SCSI?. Pues la misma historia.
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 11:32.Primero Apple te lo vende como lo mejor -que lo era- y como el futuro -que no lo ha sido-. Acierta siempre en lo "mejor" se equivoca siempre en el "futuro".
MB+iMac = MBP
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 11:49.Que es mejor comprar un MacBook Pro o por el mismo precio un MacBook y un iMac?
Si necesitas un portatil es para irte por ahi con el, no para estar en casa trabajando con "firewire", y cuando sales de casa, seguramente no uses más el firewire, o te vas a llevar la tarjeta de audio, la camara DV y HDV y todo el equipo a la calle?
Trabajar en un MBP en casa resulta bastante ridiculo, seguramente necesites otro monitor (20" o más...)
Yo por el precio de un MBP prefiero comprarme un iMac que va como un tiro y para salir a la calle el MacBook que es pequeño, pesa poco, es comodo y me sirve para las 3 tontadas que voy a hacer con el por ahi.
Que trabajas en casa con una 003?, pues te llevas el PT mini ese USB para seguir trabajando con PT sin necesidad de llevarte más kilos encima tuya ;)
No sé, yo lo veo así ;)
FW
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 12:04.considero la retirada del FW400 un desastre incomprensible.
Se sigue usando en video la monitorización atraves del FW400 y generalmente las capturas son volcadas en un disco externo (el video pesa mucho, normalmente) conectado por FW800 que ademas te permite trabajar perfectamente sin copiar en el disco del ordenados, dada su velocidad.
DE verdad que no entiendo la retirada del FW400 en los pro. Si que la entiendo en los MB sencillos, ya que podria forzar a los que, sobretodo, se dedican a la musica a pasarse a la gama profesional y dejar la gama baja solo para uso domestico.
Bueno, que me parece una cosa inexplicable
MB+Firewire = lo lógico, y nos complicábamos menos
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 12:08.Hay mucha gente que no usa el MacBook para "hacer tontadas por ahí". Por ejemplo, gente que hace un reportaje y necesita volcar el vídeo en su hotel. O también, artistas de directo que necesitan una interfaz de audio robusta para sus performances.
Y desde luego, está toda esa gente que no quiere comprar un MacBook y un iMac: sólo quieren un MacBook. No es tan raro; al contrario, tener un solo ordenador es lo habitual.
Bastaba con poner un puerto Firewire. Era lo lógico, lo racional. No hay por qué pensar en soluciones caras y enrevesadas combinando ordenadores. Apple la ha cagado, sencillamente.
Firewire
Enviado por gustavchile el 15 Octubre, 2008 - 12:44.MacBook sin puerto Firewire, la peor noticia del año.
El problema es la mentalidad de Apple
Enviado por UrianR el 15 Octubre, 2008 - 13:22.Apple se dice a si misma "¿Quien quiere tener firewire en el portatil? Los profesionales"
¿le interesa a Apple que los profesionales pasen del MacBook Pro y vayan al MacBook? No le interesa.
De ahí la capada del firewire.
http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/
Ese argumento es muy flojo,
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 13:47.Ese argumento es muy flojo, porque antes de esta renovación también existían los profesionales y los aficionados, los MacBook Pro y los MacBook, y ambos llevaban Firewire.
Y por cierto, eso de que el
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 13:48.Y por cierto, eso de que el Firewire es "para profesionales", por favor... la conexión Firewire viene de serie en cualquier basura de PC del Mediamarkt. La inmensa mayoría de cámaras de vídeo domésticas lo usan.
... no es flojo
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 13:55.no creo que sea flojo, puede ser una cosa que apple haya decidido hacer de ahora en adelante, simplemente. A lo mejor para potenciar el rollo ese de los discos wireless en casa ... vaya usted a saber!
Eso es otra cosa. Una cosa
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 13:57.Eso es otra cosa. Una cosa es que Apple haya decidido hacer esto por la oscura razón que sea (como "potenciar los discos wireless"), y otra que lo haya hecho "porque el Firewire es para profesionales y por tanto sólo va en el MacBook Pro".
...
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 14:01.te aseguro que ese firewire perqueñito que tienes en todos esos portatiles de mediamarkt no lo veras ni en una productora de video ni en una de audio, por favor, un poco de criterio antes de lanzar frases así, hombre.
El firewire en casa es prescindible. Para el profesional de audio/video, hoy por hoy es indispensable
"Ese firewire perqueñito
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 14:12."Ese firewire perqueñito que tienes en todos esos portatiles de mediamarkt" es Firewire, y punto. ¿Sabes lo que es un estándar? Pues eso.
E insisto: el Firewire en casa no es prescindible. La mayoría de las cámaras de vídeo domésticas usan Firewire. Otra cosa es que algunos os lancéis rápidamente a justificar cualquier patochada de Apple, como es tradicional. Apoyaríais cualquier cosa: un portátil sin pantalla, o un iPhone de 5.000 euros, si fuera preciso.
Cagada de apple? puede ser
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 14:25.El firewire no es imprescindible, eso de que hay camaras domesticas que lo usan me parece muy bien, también las hay que no lo usan (Vista capable o compatible o como se diga), posiblemente, como decía alguien por aquí arriba, apple ha querido que los que necesiten el firewire, usen el 800 del MBP, con lo cual en vez de vender un MB tienes un MBP, para los que no lo ven apple se está "capitalizando" por decirlo de alguna manera, está empezando a actuar de la manera en la que se hace dinero, por suerte todavía no se ha olvidado de quienes son y de donde vienen.
Es una cagada por parte de apple? pues yo creo que sí, no hay excusa para dejar a alguien al que no le llega el presupuesto para un MBP, sin sus perifericos FireWire (algo que cuando yo supe de mac, era su "insignia" en contra del USB)
Es una cagada por parte de apple, realmente? pues eso habrá que verlo, yo personalmente no uso el FireWire en mi MB, porqué el HD externo que encontré (el más tirado...) no incluía FireWire, no le di importancia, y me arrepiento desde un mes después de empezar a usarlo.
Decepción
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 15:02.Estoy de acuerdo, la falta de FW en los MacBook es lo único que realmente me ha decepcionado, en mi caso tendría que tirar al MacBook Pro y un adaptador FW400, tampoco lo veo un gran problema más allá del económico/estético, pero de por si es una metida de pata por parte de Apple y que conste que soy un fan de la manzana. Por lo demás creo que han acertado en lo demás, la renovación ha sido todo un lujo para mi gusto.
FireWire
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 15:38.Estoy totalmente de acuerdo, creo que el firewire es para cualquier Macquero un valor añadido. Desde mi entorno de Audio hasta mi escaner, del arranque en modo target hasta la estabilidad que ofrecen los backup en time machine (recomendado por Apple). Creo que se deberia hacer algo como lo que se hizo cuando sacaron los G4 ruidosos. Se formó un colectivo a traves de una pagina web (www.applenonoise.com) y a base de protestar aaple hizo algo. Y creo que sinceramente los músicos volvemos a pagar el pato-.
EDICION DE VIDEO Y/O AUDIO
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 16:17.No vale siquiera con un firewire 800 en los pro.
La manera de trabajar en rodaje es, como alguien ya ha dicho, salida por el firewire 400 y disco duro en la 800, se entendería que tirasen el 400 si entrasen con el usb 3 o algo así
ahora mismo ES UNA CAGADA Y GORDA
No hay que darle mas vueltas!!!
Fireware
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 18:42.Lamentable, MB sin FW400, lamentable e inexplicable. Seguiré con mi MB blanquito hasta que se pudra y después,...y después, no sé si vuelvo a PC.
sin firewire...un gran retroseso
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 22:31.siempre me qedjo de los usb, además de que me ponen pocos..para las necesidades de hoy...+me compré un disco externo firewire para suplir este problema...y ahora me lo quitan...
una pena, un desastre
Firewire 400 SI!!!
Enviado por faqmaquer@ el 15 Octubre, 2008 - 22:51.También defiendo al FW400... llevo usándolo desde más de 4 años, y ahora, que quería jubilar mi querido iBook G4.... no puedo llevarme un flamante macbook con teclado retroiluminado y al menos un FW400 para conectar mi disco duro y poder pinchar?
Pues lamentablemente, a alguien se le ha ocurrido que no.
Y lo peor, es que encima van y lo quitan del macbook pro!!! Algo parecido pasó cuando lanzaron el macbook de 15", que no llevaba FW800, cuando la ultima serie de powerbook si, y en la siguiente edición lo añadieron... normal! Hay mucha gente que quiere todas las conexiones posibles, pero en un tamaño "portatil", no en el megatocho...
Y alguien se explica por qué ahora no aparece el macbook pro de 17"?? Y dicen que no lo lanzarán?
Incomprensible... hay muchos, muchos adeptos de ese "maquinón"... aaah, claro, ahora te venden la moto con el nuevo Apple Cinema Display de 24" Y quitar el FW de los macbook? Ahora todo músico ha de comprar el de 15"? Pues anda que no les gusta a los DJs o lo muy pequeño o lo muy grande.
Jonathan Ive, te has ganado una colleja. y el diseñador de HW tb. Y que no me digan que las licencias de FW son muy caras, que no me lo creo....
Y ahora cómo paso el vídeo desde mi cámara al portátil?
Presiento que va a haber un gran mercado de las últimas unidades de los clásicos macbook pro 15"....
DIOS QUE PUTAD*!!
Enviado por faqmaquer@ el 16 Octubre, 2008 - 09:28.Llevo meses esperanda al nuevo mac book, me interesa mucho utilizarlo para el final scratch (tarjeta de audio externa e interfaz)weno supongo que lo conocereis y me encuentro que han kitado el firewire 400, pero esto que es! vamos pa lante?! Para los Djs este portatil era genial pues si tienes que ir a pinchar a cualquier sitio es manejable y lo llevas en la maleta, ahora... que? gastarme 10000 € (soy andalú) en un MB Pro que es mas grande y no necesito todas esas prestaciones extra solo el puerto! si le hubieran puesto aunque sea la ranura de expansion... Me temo que acabaré por desembolsar los 2200 € aprox. que me va a costar. ufff.
A mi lo que me choca es la
Enviado por faqmaquer@ el 16 Octubre, 2008 - 11:42.A mi lo que me choca es la cantidad de Profesionalidad de este hombre.
Sr. Xavi Blanco, si está usando interfaces de sonido FireWire sabrá que son Profesionales, todas, sólo hay que ver lo que cobran por una de ellas, la más normalita unos 350 euros. Si compra la misma pero en USB2 se ahorra 100 euros al menos. Por tanto, si lo que necesita es una (como bien dice) herramienta cómprese un Pro, porque el Pro es para Profesionales y no para juguetear en casa.
Usted puede comprar lo que quiera y hablar lo que desee y ni yo ni nadie somos nadie para indicar que adquirir, ero lo que está claro es que si usa herramientas de "casa" para trabajar... ya sabe.
En mi trabajo contamos con impresoras A2 y Plotters de 182 cm y no tenemos impresoras de 40 euros, tenemos escaners LaNovia y no Canon de 120 euros, tenemos MacPro y no iMac de 1200 euros. Trabajar es eso mismo, trabajar y hay que tener herramientas Profesionales.
Ahora bien, el que está en casa y/o se hace sus carteles, sus discos y su música, pues que se compre herramientas compatibles para ello, pero de nada sirve una buena tarjeta de sonido cuando el disco duro (por ejemplo y según apple) no puede con ello.
Por otra parte, es verdad que muchos tenemos en los equipos "de casa" unidades de disco, audio, video, ópticos, etc... con conectores FireWire, pero es más bien por que sabemos que es lo mejor por trabajar con ellos.
Conozco a cien personas de mi cercanía con Mac, y ninguno, absolutamente ninguno tiene equipo con conectores FireWire.
Saludos.
Puntos de vista
Enviado por Kuojido el 16 Octubre, 2008 - 12:04.Yo tengo en el trabajo un MB, por precio, no me llegaba al MBP aunque era realmente lo que necesitaba, también tengo otros Macs y Pcs.
La verdad es que encuentro muy mal el quitar el FW, y más cuando se usa, al menos tengo cosas que he buscado adrede con FW por ser un 30% más rápido según mis pruebas.
Es más, cualquier portátil de menos de 600 Eur. lleva FW, USB (3 a 5, porque Mac no?), e-Sata (Mac ¿no?), lector tarjetas (Mac ¿no?), y salida para TV, además de otros tipos de monitores, o sintonizador de TDT, algunos incluso conexion 3G, y ¿Apple? soy usuario desde el 88 y se lo hecho en cara y a GRITOS, Apple te has pasado por defecto.
Muchos necesitamos Firewire.
Enviado por faqmaquer@ el 17 Octubre, 2008 - 16:56.Es una lástima que el Firewire 400 ya no este en las MacBook, yo trabajo en video y pensaba adquirir una MacBook, pero ahora no es una opción. Final Cut, Adobe Premier y Avid, todos funcional con la interfaz FireWire.
Es verdad que existen cámaras de disco duro, pero graban en mpg2 o formatos raros, que solo sirven con los programas del fabricante de la cámara y para usarlos hay que recurrir a la transformación de un formato a otro, lo que destruye la calidad y hace el proceso engorroso.
Las cámaras con tarjeta SXS O P2, son caras y raras en los semi profesionales. Además la MacBook no tiene lector de tarjeta.
El formato HD, de calidad más barato que existe es HDV, y usa Firewire para su captura en nativo. Los músicos deben de tener los mismos problemas, porque es un puerto Firewire común en las interfaces musicales.
La subida de poder en los nuevos MacBook no llegara a los que más la necesitan, gente que maneja proyectos en video y audio. MacBook excluye a un gran sector, estudiantes de producción audiovisual, estudiantes de música, profesionales en multimedios y video.
Esta bien existes la MacBook Pro, pero es mucho más cara.
Es una ma.........ga!
Enviado por abraham (usuario no verificado) el 1 Diciembre, 2008 - 00:51.Soy Músico, bueno estudiante de música clásica y elctrónica, uso mac desde hace mas de dos años y es lo mejor que he tenido en mis manos a pesar de que las lectoras/quemadoras de los portatiles no son lo mejor que me han tocado... y hace poco me compre el macbook de aluminio y como soy un poco distraído no me di cuenta de que no tenia incluido un puerto firewire!!!! la verdad es que nunca me imagine semejante perrada por parte de apple, si lo que querían era espacio (por esto del diseño, que la verdad si esta bien chulo) porque no dejaron un puerto usb y ponen un firewire o quitan la entrada d linea de audio (la neta nunca la he usado) y ahi ponen el firewire!!! puta ma... y ahora mi tarjeta de audio donde madres la voy a conectar, ni modo de comprar una de usb, que no las hay porque simplemente no sirven!!! y la macbook pro esta muy grande, mucho dinero, no ocupo todo, etc, etc..., he leido que hay una especie de adaptación de Firewire por medio del puerto de ethernet, alguien sabe de esto? ayuda!!
jodida noticia de verdad
Enviado por toctoc (usuario no verificado) el 18 Diciembre, 2008 - 19:29.Compré una macbook en las vegas y llegando a México me voy dando cuenta del mal chiste cuando quise transferir archivos.
la mac anterior modelo de 999dlls si tiene firewire no es excusa, con la basura pretenciosa de la "airbook" y esto, mac comienza su decadencia. Espero rectifiquen.
Enviar un comentario nuevo