Observan un agujero negro con una resolución sin precedentes

Los astrónomos han observado más de cerca que nunca un gigantesco agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Con telescopios de Hawai, Arizona y California, detectaron una estructura a una escala angular minúscula, equivalente a una pelota de baseball vista sobre la superficie de la luna, y a casi 400.000 kilómetros de distancia.

Estas observaciones se encuentran entre las de mayor resolución de la historia de la astronomía, aseguran los científicos. La técnica de observación ha permitido obtener una vista sin parangón del agujero negro, señaló Sheperd Doeleman, del MIT, director del presente estudio.

Se trata de una técnica conocida como Very Long Baseline Interferometry (VLBI), con la que se estudiaron las ondas de radio procedentes de un objeto conocido como Sagitarius A* (A-star). Las señales recogidas por los diversos telescopios se combinaron para crear el equivalente a una señal de un telescopio gigante, obteniendo así una resolución altísima.

Investigaciones futuras en esta misma línea tratarán de contestar a la pregunta de por qué resplandece una corona alrededor del agujero negro. Se cree que ésta podría ser un haz de luz orbitante o un flujo de materiales.

Fuente: Tendencias 21


Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios. (es necesario iniciar sesión)

Donde pone "y a casi 400.000

Donde pone "y a casi 400.000 kilómetros de distancia. " creo que no queda claro lo que quieren decir.

Es la luna la que está a esa distancia, aproximadamente, pues varía entre 363.000 Km y 405.000 Km. (Fuente: http://www.freemars.org/jeff/planets/Luna/Luna.htm )

La distancia a la que está el agujero negro en cuestión afortunadamente para nosotros es 25000 años luz (según el artículo original, en inglés). Si estuviera sólamente a 400.000 Km (nótese que la luz tarda en recorrer esa distancia 1.3 segundos, una diferencia bastante notable...) a estas alturas ya estaríamos siendo engullidos...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este servicio evita el envío automatizado de comentarios
3 + 1 =
Solucione este simple problema matemático y añada el resultado. Ejemplo: 3+1 es igual a 4

Los comentarios que vulneren los derechos de otros usuarios, estén relacionados con actividades ilegales , supongan un claro ejemplo de interés comercial o sean ajenos al contenido de la noticia serán borrados sin aviso previo. Una buena ortografía y sintaxis ayudará a otros usuarios a entender mucho mejor sus inquietudes. Una vez enviado el comentario, se hará visible en unos minutos. Si cree que alguno de los comentarios publicados vulnera sus derechos, por favor, envíenos unas líneas a través de nuestro formulario de contacto. Al colocar un comentario en esta web, acepta que sus datos queden recogidos en una base de datos propiedad de Entremaqueros, SL., ubicada en EE.UU., cuya finalidad es el exclusivo almacenamiento de los mismos.


Necesitará iniciar sesión o registrarse para publicar comentarios o acceder a otros servicios de www.faq-mac.com