Apple puede desactivar aplicaciones de tu iPhone sin tu consentimiento

all_your_base_steve.jpg

Un desarrollador de aplicaciones para el iPhone ha descubierto un mecanismo instalado en el software 2.0 del iPhone que permite desactivar una aplicación de todos los iPhones vendidos en el mundo aunque el usuario la haya comprado, además de retirarla de la App Store. El "interruptor de la muerte" permite a a Apple desactivar de un solo plumazo el certificado que acompaña a cada aplicación para el iPhone, y que es entregado al desarrollador cuando es aceptado por parte de la compañía de Cupertino.

Jonathan Zdziarksi de iPhone Open Application Development indica que el framework CoreLocation en el software 2.0 del iPhone apunta a una web segura en la que se muestran las aplicaciones que han sido revocadas por parte de Apple.

En el mometo de la publicación de esta noticia, la web muestra el siguiente texto: { "Date Generated" = "2008-08-07 07:42:35 Etc/GMT"; "BlackListedApps" = { "com.mal.icious" = { "Description" = "Being really bad!"; "App Name" = "Malicious"; "Date Revoked" = "2004-02-01 08:00:00 Etc/GMT"; }; }; }

Aunque no está claro si el nuevo firmware 2.0 hace o no una consulta periódica a esta web, su existencia muestra que Apple dispone de un "interruptor de la muerte" que permite desactivar las aplicaciones que por el motivo que sea, no son del agrado de Apple.

Este descubrimiento amplia la conocida capacidad previa por parte de Apple de revocar el certificado de desarrollo de aplicaciones para el iPhone para un desarrollador en concreto, un sistema que también se usa en otros sistemas operativos móviles como Symbian OS 9.1 o superior así como el sistema operativo de las Blackberry de RIM.

Aunque Apple ha retirado aplicaciones de la App Store para el iPhone (como Netshare), aún no ha bloqueado directamente ninguna aplicación en los terminales de los usuarios ni ha revocado ningún certificado de desarrollador. Esta capacidad de bloquear aplicaciones también puede ser usada por parte de Apple para bloquear aplicaciones maliciosas antes de que su distribución sea imparable o para los administradores IT que no desean que se instalen aplicaciones no aprobadas en terminales corporativos.

Lo que si queda claro es que Apple mantiene un control estricto sobre las aplicaciones instaladas en cada iPhone, y esos datos, independientemente de su utilidad para temas de seguridad, son un excelente punto de partida para el departamento de marketing que les permite analizar tendencias y especificar los intereses de los usuarios en los diferentes tipos de aplicaciones para el iPhone.

Foto: Carlos "XiMac" Burges



Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios. (es necesario iniciar sesión)
Imagen de Alquimista

Actitud monopolística (o mafiosa)

El único motivo para aceptar un sistema de control semejante es la seguridad (gracias a los cientos o miles de personas empeñadas en fastidiarnos la vida).

La cuestión es: ¿será Apple un juez absolutamente imparcial a la hora de aprobar/rechazar una aplicación? ¿Admitirá aplicaciones pornográficas o violentas? ¿Eliminará otras simplemente porque no le gusta?
Y si llegara el caso: ¿devolverá el dinero?

Decís que ese sistema ya se usa en otras plataformas: ¿cuántas aplicaciones se han retirado en Symbian, RIM, etc.?

En mi opinión Apple recurre cada vez más a métodos que, ejecutados por otras empresas serían calificados de mafiosos, pero claro, como es Apple...

Imagen de Mendiaco

Apple el nuevo monopolio

Totalmente de acuerdo.
Apple se esta convirtiendo un un nuevo monopolio, yo tambien los he estado defendiendo... hasta hace poco, ahora ya no los defiendo.
Y no solamente por el control que estan ejerciendo con el iphone, sino tambien por el monopolio que supone el tener un sistema operativo, que se puede ejecutar en ordenadores no apple, y tenerlo cautivo.
Es más hace poco tuve una averia en mi G5 de 2,5 ghz, precio la placa base, precio de la placa base 596,85+195 de mano de obra+IVA. Total 918.

Por ese precio tengo un ordenador no apple, con muchisima más potencia que el G5.
Diferencias entre una maquina y un apple intel (El diseño externo, y la placa base.
Ah, y con memorias DD3, muchas mas posibilidades de expansión, y firewire (400 no el 800 eso si).

Vamos un ordenador configurado a mis necesidades, y que no me obligan a comprar una pantalla, que ya poseo.

Y no me digais que el ordenador de apple tiene mas calidad... pq dentro de un ordenador apple... lo unico apple es la placa base (que a lo mejor la fabrica y diseña otra empresa), lo demás no es apple es un burdo pc. Eso si con un diseño industrial excepcional.

Me vais a decir... claro y el sistema operativo.

Y yo hos digo... No es el sistema operativo portable? Pq nos obligan a comprar un ordenador apple, para poder correr su sistema operativo?
Vamos a ver, Ordenador y sistema operativo son productos DIFERENTES, por lo tanto, el tribunal de la competencia europeo, deberia de obligar a apple a modificar su licencia de uso, en la que lo restringe a maquinas apple, o almenos estudiar si esta incurriendo en un monopolio o no.

Vamos un 10 para esa compañia llamada psystar. Espero que les ganen el pleito a apple, y que esto se traslade a la Unión Europea.

Imagen de k-lamar

Ya no son lo que eran

Yo hasta hace bien poco era un fiel defensor de Apple, sus productos y su manera de hacer las cosas, lamentablemente este último punto cada vez me va gustando menos ya que las formas que tiene Apple en este momento son las mismas que tanto criticamos los maqueros durante años, no es de recibo lo que se comenta en el artículo, igual que te pueden desactivar una aplicación (habría mucho que hablar legalmente sobre si pueden o no hacerlo) pueden estar robándote datos sin tu ni siquiera enterarte, no es una cosa fácil que ocurra, pero ¿quien me garantiza a mi que a un empleado loco o resentido con la empresa, con acceso a todas esas herramientas no te va a hacer un destrozo en el móvil?; yo desde luego que lo siento mucho por Apple, pero para mí está perdiendo el rumbo pasito a pasito y la gente no perdona estas tonterías, espero que se den cuenta y rectifiquen, sino cada día se parecerá más y más a esa otra multinacional que tanto odiamos y empieza por Micro...

Imagen de juandesant

Este mecanismo es una extensión "no deseada" del firmware 2.0

Teniendo en cuenta que en el firmware 2.0 si el móvil te lo proporciona la empresa tiene control total sobre lo que se puede borrar o mantener en un equipo en caso de que la empresa quiera dejarte "en bragas", Apple puede hacer lo mismo usando esta supuesta puerta trasera.

Lo que hace falta es que Apple diga exactamente en qué condiciones se va a añadir una aplicación a esa lista, para saber si son lógicas, y si hay que poner colorada a Apple por haber incluido aplicaciones que tienen todo el derecho "a estar ahí".

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Este servicio evita el envío automatizado de comentarios
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.

Los comentarios que vulneren los derechos de otros usuarios, estén relacionados con actividades ilegales , supongan un claro ejemplo de interés comercial o sean ajenos al contenido de la noticia serán borrados sin aviso previo. Una buena ortografía y sintaxis ayudará a otros usuarios a entender mucho mejor sus inquietudes. Los comentarios anónimos sin correo electrónico de referencia (que en ningún caso será mostrado) son susceptibles de ser borrados o editados independientemente de su contenido.
Una vez enviado el comentario, se hará visible en unos minutos. Si cree que alguno de los comentarios publicados vulnera sus derechos legales, por favor, envíenos unas líneas a través de nuestro formulario de contacto. Al colocar un comentario en esta web, acepta que sus datos queden recogidos en una base de datos propiedad de Entremaqueros, SL., ubicada en EE.UU., cuya finalidad es el exclusivo almacenamiento de los mismos.


Necesitará iniciar sesión o registrarse para publicar comentarios o acceder a otros servicios de www.faq-mac.com