Back to my Mac sin .Mac

El servicio “Back to my Mac” de Apple nos permite conectar con nuestros Mac en cualquier punto del mundo y acceder a los servicios que tengamos activados para compartir. Pero ese servicio, incluido con las .Mac, vale dinero. ¿Existe una posibilidad de disponer algo así gratis?, si, y de forma muy sencilla. Pasa dentro y te contamos como.

El problema

El principal problema de acceder a los servicios de un Mac Remoto es que los proveedores de Internet hace tiempo que han abandonado la opción de entregar IP’s fijas al usuario: así, cuando desconectas tu modem adsl, tu modem cable, etc … o a intervalos regulares, te asignan una nueva IP de manera que resulta imposible acceder a nuestro ordenador. Aunque hay servicios gratuitos como www.dyndns.org que permite acceder a través de sus servicios DNS a nuestro ordenador (Apple realiza la tarea de una forma similar con Back to my Mac), pero queremos hacer de este proceso algo mucho más fácil y sobre todo, sin depender de terceras empresas y su software: lo único que realmente necesitamos es nuestra IP para acceder a nuestro ordenador: no necesitamos mas.

Automator, al ataque!

Solo hace falta un script de Automator con tres pasos, una cuenta de correo con interfaz web y poco más:

Vamos a describir primero los tres pasos de este Script de Automator:

  1. Nuevo mensaje de Correo: El Script abrirá Mail y generará un nuevo correo con la dirección que especifiquemos (debes añadir tu dirección antes de guardar el script como una aplicación): es ideal usar una cuenta de correo con acceso web para poder consultar la/s IP/s desde cualquier parte (Gmail va perfectamente para estas cosas, aunque cualquier otra sirve)
    • En el Campo de asunto hay varias variables que pasaremos a explicar ahora
      1. Nombre del ordenador: que define el nombre de nuestro ordenador: así, si vamos a controlar varios ordenadores, sabremos el nombre al que corresponde la IP que recibimos y además nos servirá para crear reglas de correo que sitúen el correspondiente correo en un buzón determinado
      2. Fecha y hora: para saber cuando fue enviado el correo
      3. IP: La variable IP se obtiene ejecutando un Script de Shell, definido en el interior de la misma variable:

        curl -s http://checkip.dyndns.org/ | grep 'Current IP Address'|sed -e :a -e 's/]*>//g;/</N;//ba' -e 's/ //g'|awk -F \: '{print$2}' (se ejecuta como /bin/bash)

  2. El segundo paso envía el mensaje que se acaba de crear
  3. El último paso cierra Mail

Puedes descargar el Script Mi IP desde este enlace.

Ahora, solo tenemos que guardar el script como si fuera una aplicación en donde queramos (y que no acabe en la papelera por error) y la añadiremos a las aplicaciones que se ejecutan al arrancar Mac OS X en Preferencias del sistema > Cuentas > arranque. Hay un símbolo “+”: añade la aplicación y sitúala en el último lugar. Así, cuando el Mac arranque, usando el programador de el Economizador, automáticamente enviará la IP a ese correo y podremos acceder al ordenador.

Consideraciones

Técnicamente, los proveedores de Internet no modifican las IP mientras el ordenador está encendido, así que depende de las necesidades del usuario el encender o apagar el ordenador usando la programación incluida en el Economizador.

Si tienes el Firewall activado (Preferencias del sistema > Seguridad > Firewall), deberás permitir el tráfico de los servicios que vayas a utilizar, además de activarlos en las opciones de Preferencias del sistema > Compartir.

Si estás detrás de un Router o estación base inalámbrica que reparte IPs a varios ordenadores deberás mapear los puertos para que los servicios lleguen a cada ordenador tal como los necesitemos: si vas a controlar varios ordenadores conectados a un mismo router, deberás asignar puertos variados para cada uno de ellos de forma que, por ejemplo, si hay 2 ordenadores en nuestra red deberíamos asignar dos puertos diferentes para cada uno de ellos; un ejemplo para FTP (puerto 23) sería:

Puerto público 21 – > puerto 21 privado de la IP de red interna de uno de los ordenadores

Puerto público 25000 (como ejemplo) – > puerto 21 privado de la IP de red interna de el otro ordenador

Las opciones de mapeo de puertos están disponibles en los manuales del Router/estación inalámbrica que utilices.

Apple dispone de una lista de Puertos conocidos que puedes consultar para realizar el correspondiente mapeo de servicios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
javitxusonne
javitxusonne
15 years ago

Hola, ese es buen metodo. Yo encontre hace tiempo otro. Es un servicio que da http://www.logmein.com y te permite crear una cuenta gratuita para controlar tus ordenadores desde cualquier lugar instalando un plugin en un navegador web.
Un saludo

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Buenas !

He descargado el flujo de tarbajo Mi IP, he escrito mi correo y demás datos y he guardado como una aplicación.

Cómo accedo al iMac de mi casa desde el trabajo ?¿?¿?¿??¿

Gracias

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Yo también estoy interesado. Yo tengo un Macbook, una cuenta me.com y me gustaría poder acceder desde Windows. ¿Es posible? Es que en la web de Apple lo estuve mirando y no vi nada al respecto…

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x