25 años de … usuarios de Mac: Acto de contrición

Time-Machine-Icon_retro_faq-mac.jpgPreparando el especial 25 años, hemos estado buscando diferentes puntos de vista sobre las bodas de plata del Macintosh. Desde el diseño de los Macs hasta las aventuras y desventuras de nuestras grandes firmas destacadas. Pero también pensamos en cómo habían evolucionado los usuarios del Mac durante estos 25 años. Echando mano a nuestra enorme hemeroteca, hemos localizado un muy polémico artículo de opinión de Carlos “XiMac” Burges en 2004 en el que con mucha ligereza, pero de forma muy punzante, describe el panorama de los usuarios de Mac de una década atrás. ¿En qué ha cambiado el panorama? ¿seguimos igual que hace 10 años? es más, ¿Podemos hacerlo mejor los usuarios de Apple?.

Febrero de 2004. Llevo (camino de) una semana sin tener Internet. Y cuando llevas tanto tiempo sin internet (y forma un parte importante de tu vida) se suelen pensar (y escribir) cosas que uno jamás podría pensar que pudieran salir de nuestro/mi teclado.

Las circunstancias de la vida me han llevado a estar encerrado sin internet. Cuando no tienes internet (y estás habituado a casi “depender de el”) y te ves obligado a desengancharte de la frenética actividad de tratar de mantenerte lo más informado posible acerca de los vaivenes de la actualidad tecnológica, se suele sufrir una especie de síndrome de abstinencia que deja mucho tiempo para reflexionar. Y entre muchas de las cosas que dan tiempo a pensar mientras miras por la ventana de tu habitación de “hotel”, es que los maqueros (y por extensión, los geeks tecnológicos), deberíamos hacer un acto de contricción al menos una vez al año y sacar lo peor de nosotros para que no acabemos viviendo una placentera (y falsa) existencia en los “Los mundos de Yupi”(*).

A lo largo de este artículo, escrito con la mayor desvergüenza posible (y adornado con una buena colección de alegres modismos y palabras gruesas y escatológicas) quiero repasar una serie de puntos en los que creo que los usuarios de Mac deberían pensar al menos una vez al año. No es una cuestión de categorizar, ya que no todos los maqueros (incluido yo) coincidimos en todos ellos, pero seguro (o casi seguro) que te ves retratado en alguno.

Empecemos, claro está, por el principio.

No por ser maquero se es un tio cojonudo

Antes de ser maquero se es persona. Cuando uno compra un Mac, no oye de repente una música de fondo en crescendo, ni la gente parece más amable, los colores más vivos y el aire huele mejor. Sigues siendo una persona más, pero con un Mac.

Si bien es cierto que ser una plataforma minoritaria nos ha forzado a mantenernos más unidos (al fin y al cabo somos pocos) y a establecer unas relaciones más cercanas basadas en un “hilo conductor”, no nos podemos engañar. Si uno es una mala persona (o media mala persona, o quizás un cuarto solo), tengas o no tengas Mac, tu carácter no va a cambiar.

Es posible que encuentres más fácilmente gente con la que un comienzo de relación no suponga un abrupto monte que escalar, pero si tienes mal carácter (de continuo o ocasionalmente), el sonido “chime” que emite el Mac al encenderse no va a cambiar tu manera de proceder ante el mundo.

Esta dura lección la aprendí hace muchos años (quizás 1993?… la edad causa estragos …), cuando me habitué al uso de Internet y me encontré con mi primer “borde”(**) maquero. En una conocidísima BBS de entonces había un señor del que hasta hace bien poco aún recordaba nombre y dos apellidos que traficaba con warez (cuando conseguir warez era algo realmente complicadísimo) comprimiendo los archivos en ejecutables de Stuffit y poniéndoles contraseña, de manera que solo sus acólitos, pelotas y sumisos podían tener acceso a el. Ni siquiera lo hacía por codicia. Este proceder lo usaba como herramienta para obtener un status de falso poder y desde ella se dedicaba a repartir generosamente cera(***) cuando y como le convenía.

A lo largo de los años (y aún hoy en día) me he encontrado con gente que apoyándose en el Mac (como quien se apoya en su afición a la filatelia) lo usan como herramienta arrojadiza para insultar, descalificar, justificar malos modos o actitudes. No todos los maqueros cumplen la idea onírica de “buen tio con buen rollo”, aunque si eres maquero viejo esta historia ya te la conoces (porque ya te has visto envuelto en alguna escaramuza o “flame”), y si eres maquero nuevo, la aprenderás en alguna batalla en cualquiera de los canales habituales de comunicación digital.

El 60% de los maqueros son unos vagos, y otro 20% más practican ávidamente el parasitismo

Si realmente quieres triunfar en el Mac (y por extensión, en Internet) solo tienes que crear (y mantener actualizada) una web de soporte. De lo que sea, si lo tuyo es el Mac, pues de Mac. Triunfarás seguro.

¿Por qué?

Pues porque hay un 60+20% de los usuarios (porcentaje arriba, porcentaje abajo) que no se toman ni la molestia de buscar información cuando tienen un problema: lo primero es preguntar por defecto, donde sea, como sea y a quien sea la resolución de una duda, aunque sea la más tonta.

Generalmente se considera a ciertos maqueros como “entendidos” e incluso “gurús” porque suelen tener respuestas a muchos problemas de tipo más o menos habitual, y esos maqueros (cuyo único delito es leer el –jodido– manual del programa o repasar los artículos de la Knowledge Base de Apple) son objeto de un bombardeo desmesurado por parte de usuarios que no dudan en tomar la confianza por la mano y esperar (e incluso exigir!) a que se les resuelvan los problemas de una manera fácil, directa y sin complicaciones.

Esta táctica a la larga causa complicaciones: lo más posible es que después de la duda “de libro” número 30, los supuestos “entendidos” se pongan a silbar mirando al techo cuando aparezca la fatídica ventana de iChat, suene el telefonillo del Ircle (IRC) o se salten ese post en el foro que pone en grandes letras (¿porqué son siempre en mayúsculas?) AYUDA: ESTOY DESESPERADO, NO FUNCIONA.

Si después de esta perorata te sientes identificado dentro del grupo de los pesados y, reconociendo en tu intimidad que abusas más de lo necesario, sintiendo sinceros deseos de salir del pelotón de los plastas, toma nota de estos sencillos puntos:

– Lee el manual del programa/aparato

– Visita la web del fabricante

– Compra el software (si el problema va de software): Las empresas de software, en general, todavía mantienen la buena costumbre de ofrecer soporte a los usuarios que compran sus productos.

– Busca en la Knowledge Base, y si no sabes inglés, usa un traductor que te dará una idea aproximada de lo que pone.

Y cuando tengas información y una idea/s aproximada de lo que ocurre y aún con todo no lo has podido solucionar, entonces, sólo entonces, pregunta.

Esta manera de proceder es más trabajosa que preguntar directamente, pero tiene muchos beneficios: el principal, que adquirirás conocimientos que te serán muy útiles y permanecerán en la cabeza mucho más tiempo que si viene el “entendido de turno” y te soluciona el problema de una manera rápida, lo que implica que tú olvidarás la solución cuando te vuelva a ocurrir el mismo problema igual de rápido (o más) que lo que le costó al susodicho solucionarte el problema.

Deja de gritar, por favor

Es habitual ver despotricar en los medios digitales a personas acerca de sus problemas con el Mac, subiéndose a la parra (****) y repartiendo culpas a diestro y siniestro. Pero… antes de lanzarte a una carrera de “descalificaciones sin fronteras”, frena un poco, cuenta hasta 10 y mira a ver si el problema es tuyo, del ordenador o de la casa que te lo vendió.

Pongamos un par de ejemplos:

Mi Mac tiene un defecto; Apple es una mierda.

No todos los Macs salen tarados. Es normal (triste, pero normal) que de vez en cuando salga una máquina tarada o con un problema. Antes de subirse a la parra (de nuevo), hay que respirar profundamente y analizar las posibles vías de arreglo del asunto. Es evidente que hay casos escandalosos, pero en general, nada es tan grave como para que un buen Servicio Técnico no pueda solucionar la papeleta. La decisión de llevar el Mac a un servicio técnico u otro ya queda en manos el usuario, que, si es mínimamente espabilado, preguntará las posibles opciones del mercado, seleccionado la que por la experiencia de los usuarios de su alrededor resulte más fiable. Y siempre está la opción de AppleCare, que aunque supone un desembolso extra, da la tranquilidad de tener un seguro a todo riesgo por tres años, suficiente tiempo como para que si un equipo tiene una tara de “larga aparición” esta pueda ser arreglada sin problemas.

Ejemplo claro: las protestas con las baterías de los portátiles: mucha gente se queja de su aleatorio comportamiento, pero mucha culpa de ese comportamiento proviene de una defectuosa calibración de la misma la primera vez, todo por no leerse el (jodido) manual antes de encender la máquina.

Tal (o cual vendedor) es una mierda

Hace algunos meses, hablando con un maquero de mi ciudad, obsequió a mi habitual proveedor de máquinas con una generosa retahíla de insultos y palabras soeces. Yo, me rascaba la cabeza con bastante sorpresa ya que de todas las máquinas que he comprado (para mi, o por recomendación) en ese proveedor ( y créeme, son unas cuantas) jamás he tenido un problema. Miento, he tenido dos, mi primer G4 venía con una tara de fabricación (Apple directamente me lo reemplazó por un unidad nueva en 10 días) y otro G4 del que después de muchas pruebas el problema era una tarjeta de terceras partes que se pegaba literalmente “de leches” con todo el hardware del equipo,. El G4 (Dual a 1,25) actualmente funciona como la seda sin haber pasado por ningún servicio técnico. Pero para mi amigo maquero, que había tenido un problema con un equipo, simplemente ese vendedor era una “puta mierda”.

Si bien es cierto que hay casas que tienen un peor servicio que otras (pero para eso está el arte de informarse y preguntar), en general, el balance de gente satisfecha ante el de gente insatisfecha se inclina favorablemente hacia los primeros. Claro que los segundos llaman más la atención (¿para qué protestar si todo va bien?) y los casos más sangrantes llaman mucho más la atención que los equipos que funcionan como la seda.

Ante un problema de garantía, lo mejor, sin duda, es tratar con Apple ya que en general, las casas comerciales lo único que hacen es gestionar la garantía directamente con ella. Pero si tu haces de “agente comercial” obtendrás posiblemente el mismo trato y una mayor rapidez, ya que no tienes que lidiar con los 1000 problemas simultáneos que es lo que gestiona el vendedor con las diferentes máquinas que maneja. Mi experiencia personal con los servicios de garantía de Apple (repito “experiencia personal“) se puede calificar de excelente y este PowerBook es posible que pronto se vaya a dar un paseo por Europa porque la tecla “A” comienza a tener un tacto extraño, pero no estoy excesivamente preocupado porque la vez anterior que se fue de casa (un DVD atascado) solo tardaron 3/4 días en devolvérmelo.

Hace falta un buen virus para que se nos quite esa cara de “bobos pagados de si mismo

Si, si, si. Un buen pedazo de virus que nos azote como sumisos en una fiesta sadomasoquista. Nos estamos acostumbrando (mmm, mejor, “malacostumbrando”) a que generalmente todo funcione como la seda … y sinceramente, estamos perdiendo las buenas costumbres con respecto al mantenimiento de las máquinas. Porque un Mac (y por extensión, cualquier máquina) requiere un mantenimiento continuado. Este mantenimiento, aunque más sencillo en algunos casos que en otras plataformas, no quiere decir que no deba hacerse. No se puede adoptar la táctica del avestruz diciendo que los Macs no se estropean y que son cojonudos. Como cualquier otra máquina, el Mac necesita un mantenimiento regular, que no lleva mucho tiempo y que generalmente se desestima por pereza (un sucio vicio capital). Se que da mucha pereza arrancar desde el CD, pero si toca hacerlo, toca.

Pongamos un ejemplo … interesante. En plena transición al X, y en una de las “Quedadas” del canal de IRC #faq-mac (Vitoria), comentando cierto grave problema de seguridad de MacOS 9, surgió un curioso “modus operandi”: todos los usuarios que habían migrado al X habían pasado totalmente de instalar un antivirus; ¿Para qué? ya no hay virus para Mac y menos para MacOSX.

La última gran pandemia de virus para Mac (MacOS a secas) tiene dos muestras, el 666, con una cierta afición a destrozar aplicaciones y el sistema (menos mal que se pueden reinstalar) y el DELDB, que fue una auténtica plaga. Una variante del DELDB, concretamente la B, tenía (y tiene) una cierta afición por destrozar aleatoriamente EPS de Photoshop con trazado de recorte de más de 15 mb con cada reinicio mientras se reinstala en cualquier volúmen local que montemos en el escritorio. Y esos EPS en general no son … reinstalables. Ese virus duerme escondido en algún CD, presto a salir como cualquier plaga despertada de los hielos del ártico por un inocente explorador, y es perfectamente compatible con Classic.

O quien sabe, quizás un perfecto cabronazo con conocimientos de programación y un acusado odio universal nos pille con los pantalones bajados cualquier día de estos y tengamos un disgusto serio ….

Instala un antivirus. Y mantenlo actualizado. Y pásalo especialmente en los discos antiguos. Y a primero de mes, repasito de disco, permisos y si la economía permite alegrías (las utilidades Norton y Diskwarrior no deben faltar en nuestro arsenal de utilidades). Y haz copias de seguridad.

Hasta del usuario más tonto se aprende algo

Hace algunos años, cuando mi hermana se inició en el mundo del Mac, y yo me vanagloriaba de ser un “experto reconocido en Freehand”, me sorprendió con una pequeña tontería con el manejo de las cajas de texto que para mi es ahora de uso común.

Esta situación se ha repetido (antes y después) a lo largo de mi vida en alguna que otra ocasión y me ha enseñado que hay que “bajar el morro” porque hasta del usuario más novato se puede aprender algo. Hay gente despreciable por su comportamiento, pero despreciar a alguien por su aparente falta de conocimientos (a los switchers, por ejemplo) es desgraciadamente, moneda de uso común. Y esta es una fea actitud que hay que cambiar, antes de que un día nuestro orgullo reciba un torpedo en la línea de flotación (y estas cosas suelen ocurrir siempre en el momento más inapropiado y generalmente, en público, con la alegre jarana de los que nos rodean) que nos obligue a rebajar un par de escalones nuestra autoconfianza de maqueros expertos.

Fin del sermón

Si este artículo te ha parecido un sermón, no era mi intención marearte con verborrea de tono paternalista. Podría haber añadido algunos puntos más (warez es warez, y mlmac es su profeta) y media docena de otros puntos espinosos, o cuanto menos “calientes”. Pero creo que esto ya es suficiente o vas a cerrar el navegador después de leer tantos desatinos y créeme, no es mi intención que lo hagas sin repasar el resto de los artículos de esta estupenda edición de hoy.

Lo ciento es que ya va siendo hora que todos hagamos una breve pausa en toda esta vorágine tecnológica y nos sentemos a analizar, a pensar, y si es posible, a corregir ciertos comportamientos que resultan un incomodo lastre del que creo nos deberíamos deshacer como quien tira la lata de refresco al contenedor del reciclado. Por nuestro bien y el de los maqueros que nos rodean, contricción, hermanos, contricción.

(*)Los Mundos de Yupi era una conocida serie infantil de hace algunos años en la que no recuerdo exactamente que tipo de bicho grande y peludo vivía aventuras educativas y fantásticas en compañía de sus amiguitos.

(**) “Borde”: Primera palabra de un conocido soniquete que se aprende en España de muy niño y que completo (y evidentemente, sin su tono musical) dice: “Borde, Cabrón, Hijo puta, Maricón”. (toda una lindeza, no?)

(***) “Repartir cera”: faltar alegremente al respeto de la gente con una actitud agresiva y despreocupada hacia los sentimientos de los demás.

(****) Subirse a la parra: Protestar vehemente ante un problema, acusando a medio mundo del mismo y evidentemente, sin hacer referencia a que no se ha buscado una solución al mismo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Muy duro, pero muy realista. me siento identificado, tanto para bien como para mal. Y lo triste es que parece que hemos avanzado relativamente poco desde entonces.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola:

Lo siento por dejar esto aqui, pero no se como preguntar.

He visto en los comentarios de otros artículos que hay posibilidad de colocar un avatar (foto), ¿cómo lo hago?

Gracias

Administrador
15 years ago

Hola:

Si, hemos activado el servicio de avatares. Esta opción se encuentra entre las opciones disponibles para usuarios registrados. Puedes registrarte en este enlace. las fotos deben tener un máximo de 85 x 85 píxeles y 30 ks de tamaño máximo.

Un saludo
—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Muy bueno sí señor, y lo peor, es que sigue estando totalmente vigente a día de hoy, tanto para bien como para mal.
Mis felicitaciones al autor de una obra que ha conseguido perdurar en el tiempo.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Es actual porque habla de la naturaleza humana y la naturaleza humana no cambia de sistema operativo.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Hola, quisiera saber porque esta tachada la parte que dice Utilidades Norton, esta en la parte que haces referencia a los virus. Y si podrías facilitarme alguna pagina de la cual bajarme un buen antivirus que sirva para leopard y windows, ya que continuamente comparto archivos, y sin querer algunos virus. Gracias

Administrador
15 years ago

Hola:

Pues porque ese software ya no existe. Norton tiene un excelente antivirus para mac que se puede comprar en su web

http://www.symantec.com/norton/macintosh/antivirus

—————
http://www.faq-mac.com

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x