A 24 horas del nuevo iOS 6

18/09/2012 por --408395--

En unas 24 horas se publicará la descarga de iOS 6 para iPhone, iPad y iPod touch. La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple trae unas cuantas novedades que ya hemos mostrado en faq-mac.

Como novedades podemos destacar Siri en español, Mapas, No Molestar, Facebook o Passbook. Aunque a muchos iOS 6 puede defraudar en cuanto a mejoras del sistema, tampoco ha tenido un desarrollo muy extenso algo que provoca que si que funcione muy bien en dispositivos nuevos pero que tenga algún problema en dispositivos más antiguos. Recordad que Apple ha comenzado a realizar una cierta fragmentación en sus dispositivos, por ejemplo el iPad 1 ya no es compatible con esta actualización y no puede ser instalada, mientras que  el iPhone 3GS si que la puede instalar pero no tiene activas todas las novedades, pero quizás uno de los dispositivos más perjudicados con iOS 6 es el iPhone 4, un dispositivo muy capaz privado de utilizar ciertas opciones que si que funcionan perfectamente con apps de terceros. 

En menos de 24 horas estará disponible la actualización tanto desde vuestros dispositivos vía OTA, como desde iTunes donde podréis elegir entre restaurar vuestro dispositivo o simplemente actualizar.

Haz clic aquí para visualizar los vídeos sobre iOS 6 Preview

Clic aquí para agrandar

0
Comentarios
  • #1 por autoy el 18/09/2012
    Personalmente iOS6 no me ha defraudado, todo lo contrario, le da la vida a un 4S poniéndolo a la altura del 5 y va perfectamente fluido en un 4 y 3GS.

    Por otra parte me gustaría puntualizar lo de la fragmentación, ya que creo que se esta abusando erróneamente de este término de forma demasiado frecuente. Por fragmentación en software entendemos que tiene que soportar un abanico muy heterogéneo de hardware: procesadores, resoluciones de pantalla, capacidades de almacenamiento y RAM, hasta el punto en que un desarrollador puede programar para un número limitado de dispositivos. En ese sentido el hardware de Apple está muy poco fragmentado y es la ventaja clara que tiene frente a otros ecosistemas, donde una app no se sabe si va a poder ser instalada en un dispositivo concreto (problema grave en Android, por ejemplo). Ni siquiera el ecosistema de Windows está excesivamente fragmentado ya que el hardware de mínimos suele estar muy bien delimitado y el propio sistema operativo se encarga de dar soporte a mucho hardware legado.

    Otro problema, al que creo que te refieres en esta entrada, es el de la segmentación. La segmentación se realiza de forma consciente por parte del fabricante. En numerosas ocasiones se ha demostrado que Apple segmenta las opciones de iOS en base a una determinada calidad de experiencia. Por ejemplo, se podía habilitar perfectamente la grabación de vídeo en el iPhone 3G mediante jailbreak y el resultado era francamente lamentable. Otro caso sonado es el de Siri y su ausencia en el iPhone 4, causado por la falta de un segundo midrófono para la debida reducción de ruido (y consiguiente precisión). En el caso de iOS 6 la navegación GPS pone bastante al límite al 4S (además de necesitar Siri para su funcionamiento), a todas luces no daría buen resultado con un 4.

    En fin, no quiero argumentar todas y cada una de las decisiones de segmentación que realiza Apple, habrá algunas que indudablemente tengan sentido comercial, pero creo que la mayoría han demostrado ser de índole técnica o al menos no alcanzan los requisitos que Apple considera para la mejor experiencia posible.

    Dicho esto me parece todo un lujo que Apple pueda extender muchas de las funcionalidades de iOS 6 al 3GS. Por cierto, la tabla que adjuntas pertenece a una de las betas y es errónea, el iPhone 3GS si soporta VIP Mail, Photostream Compartido y Lista de Lectura. Agradecería que se corrigiera.
  • #2 por Adrián Graña el 18/09/2012
    alguien sabe q hay de las nuevas direcciones @icloud.com? empezaron a aparecer en la beta 3 de iOS 6 pero nadie comenta nada...
  • avatar
    #3 por --408395-- el 18/09/2012
    #1 Gracias por el aviso. He cambiado el cuadro de compatibilidad al último publicado por Apple. Por cierto en el iPhone 3GS incluye pocas novedades sobre lo ya existente. Las listas offline de lectura NO están soportadas necesitas un 4 o superior.

    Respecto a lo del iPhone 4 y el 3GS por favor no digas que van mucho más rápido porque faltas a la verdad. Te voy a pasar a mi mujer y se lo cuentas o al cliente que hoy me ha martirizado porque su iPhone 4 con el iOS 6 GM va francamente mal. Si se restaura conseguimos cierta velocidad en el sistema pero para nada podemos decir que los dispositivos vuelan, más cuando soportan cargas de gráficos que no tienen nada que ver con los de la época de presentación de cada uno de estos dispositivos.

    Respecto a la fragmentación, quizás lo tendría que haber puesto entre comillas, Apple lo que está haciendo es forzar la venta de lo más nuevo sin ni siquiera aprovechar los dispositivos que tan alegremente vendió convenciéndonos a todos de que eran lo mejor, no quiero soporte infinito pero hay dispositivos que tendrían que tener más cosas de las que incluyen, ahí están las apps de terceros que hacen lo mismo que algunas de las mejoras incluidas en iOS 6 están ahí y se pueden probar.

    Se puede justificar todo lo que quieras y pensar como Apple, pero eso no significa que los motivos sean buenos, sinceros y honorables. (Apple no lo hace mirando la tan nombrada usabilidad, si fuera así pondría una ayuda en actualizada en iCloud o se molestaría en actualizar las apps que tienen aún enlaces a servicios caducos, etc....)
  • avatar
    #4 por --408395-- el 18/09/2012
    #2 Mira el vídeo donde hablamos de la actualización de iCloud, es lo primero que se menciona, ahora ya tengo .mac, .me y icloud.com, un lío la verdad a la hora de saber con que cuenta te diste de alta en uno u otro servicio :P Eso si los mails llegan perfectamente al buzón, incluso en iCloud puedes loguearte con cualquiera de las cuentas .

    http://www.faq-mac.com/tutoriales/todo-sobre-icloud-actualizacion-icloud/48810

    Un saludo
  • #5 por Adrián Graña el 19/09/2012
    #4 muchas gracias! lo miro ahora mismo...
  • #6 por autoy el 19/09/2012
    #3 Quedo corregido, lo que no no soporta el 4 es el modo offline, de ahí la confusión.

    No suelo faltar a la verdad, en casa tenemos un 3GS con iOS 6 GM y puedo afirmar que una de las opciones que más se arrastraba en iOS 5 era iTunes Match. Comparativamente en iOS 6 vuela. También hemos notado una gran mejoría en la velocidad de Safari, por lo demás lo veo parecido a iOS 5. En el caso del iPhone 4 el comentario general entre desarrolladores es que el rendimiento es igual o mejor que iOS 5, no tienes más que hacer una búsqueda en Twitter, echar un vistazo a cualquier foro ( http://forums.macrumors.com/showthread.php?p=15687220#post15687220 ) o esperar a mañana a ver que comenta la gente. Me temo que tu cliente seguramente tenga un problema.

    Respecto a la segmentación, lo mejor es que lo veas con un ejemplo. Te dejo con un video que muestra como van los mapas 3D en un iPod Touch de 4ª generación (ver el final del video) con un chip A4:

    http://www.youtube.com/watch?v=kAXOwhsZAFo

    No se trata de usabilidad sino de unos mínimos funcionales. Las apps GPS de terceros usan voces almacenadas localmente, Siri es online y funciona como funciona porque tiene un hardware detrás que lo permite (procesador y micros de cancelación). Y así podemos seguir argumentando hasta mañana pero no es plan. No es pensar como Apple, es indagar de verdad sobre lo que está sucediendo y eso me parece lo más sincero.
  • avatar
    #7 por --408395-- el 19/09/2012
    #6 Un poquito desinformado andas tu también eh!? Mi iPad 2 no tiene SIRI y usa el GPS asistido, el iPhone 4 del cliente no tiene ningún problema, restaurado va más rápido pero a los días le va a volver a pasar lo mismo. Yo mismo como desarrollador muchas veces he podido lanzar las campanas al vuelo y ya lo estoy viendo con el iPhone de mi mujer, restaurado va más rápido pero con el uso y sin tenerlo desorganizado y cargado de apps absurdas se vuelve de aquellas maneras. Si que noto mejorías en el iPhone 4S o en el iPad 3 pero vuelvo a decir que con tan solo 3 betas iOS 6 está muy mal optimizado para toda la serie de dispositivos que "soporta".

    Mi iPad 2 va bien en algunas cosas pero fatal en otras y no es un dispositivo lento, los mapas no cargan como antes, la Appstore ya lo hemos mostrado aquí tarda en cargar esas imágenes que nos ofrecen una tienda muy visual, que a su vez tienen que estar optimizadas para las pantallas retina y cuando se usa con 3G aún lo notas más. No es oro todo lo que se vende y podemos pedir un poco más de trabajo por parte de Apple.

    Esto va a ser como lo de Mountain Lion, muchos aplaudiendo con las orejas y luego llorando como nenas porque tienen tal o cual problema, porque la batería tal y cual. Aluciante la cantidad de mails que he recibido preguntando lo mismo :D



    Un saludo
  • #8 por Furnan el 19/09/2012
    Yo he notado una reducción en la duración de la batería bastante significativa. Por lo demás, el sistema funciona bastante bien, aunque algunas veces, parece que vaya a arder. Esto en un iPhone 4S.

    Saludos.
  • #9 por autoy el 19/09/2012
    "#6 Un poquito desinformado andas tu también eh!? Mi iPad 2 no tiene SIRI y usa el GPS asistido"

    #7 O yo me explico muy mal o no has entendido nada de lo que he dicho. Me refería a las direcciones "turn by turn" guiadas por Siri y limitadas al 4S y al 5.

    Evidentemente, ningún producto es perfecto y debemos exigir a Apple los mayores niveles de excelencia porque precisamente es eso lo que venden. Pero también espero que seas igualmente beligerante con el resto de competidores. Por cierto, ¿Qué tal va ese Lumia 800 (terminal, recordemos, con menos de un año de vida) con Windows Phone 8? Las cosas en su contexto y tratadas con un poco de seriedad.
  • avatar
    #10 por --408395-- el 19/09/2012
    #9 Extraído de la página de Apple: 1.Flyover y la navegación paso a paso solo están disponibles en el iPhone 4S, el iPhone 5, el iPad 2 o posterior y el iPod touch (5.ª generación).

    Tal y como tu lo comentabas das a entender que el iPhone 4 no puede con la navegación paso a paso, pero si que puede para eso tiene las voces, igual que el 3GS o igual que el iPad 2 que hace navegación paso a paso guiado por voz :O en esta versión de iOS 6 :D La navegación paso a paso pero usando Siri es compatible con más dispositivos concretamente:

    Extraído de la página de Apple: Siri está disponible en versión beta en el iPhone 4S, iPhone 5, iPad (3.ª generación) y iPod touch (5.ª generación), y requiere acceso a Internet. Siri no está disponible en todos los idiomas ni países, y sus prestaciones pueden variar en función del país. Consulta las tarifas de datos aplicables.

    El Lumia 800 es un terminal que es bueno por cumplir sus funciones como teléfono, algo que ya empieza a echarse en falta en el iPhone. No lleva Windows 8 porque solo van a ser compatibles con Windows CE - Windows Phone 7.8, mientras Windows 8 utilizará un NT y requiere o el Lumia 820 o el 920. Yo hablo mal de Microsoft y he hablado mal, aunque ahora parezca lo contrario porque ataco a Apple, pero es que soy un inconformista. En Windows Phone he visto cosas muy interesantes, muy bien hechas y que el iPhone aún copiandolas en iOS 6 no las hace de la misma manera. Habrás oído los comentarios que dicen que iOS 5 copió las notificaciones de Android y que iOS 6 ha copiado la integración de Redes sociales de Windows Phone 7.5 :P (Yo no lo he dicho pero si que hace gracia porque ahora miran demasiado lo que tienen los demás en cuanto a sistema, con OSX ML pasa lo mismo, por eso no ha salido en octubre, para no coincidir con Windows 8)

    De todas formas que esto no es una guerra yo exponía unos puntos que pueden ser más criticos de lo normal, pero que tienen gran parte de razón tal y como te he querido argumentar con este último comentario.
  • #11 por Alf el 19/09/2012
    yo no creo que iOS6 vaya a decepcionar a nadie. iOS es una plataforma recién nacida (como aquel que dice) y todavía se están poniendo pilares que tienen que aguantar muchos años. Por eso no me extraña que de vez en cuando Apple decida tirar abajo una parte para volver a levantarla, ya que las cosas no evolucionan como pensaban originalmente.

    iOS 6 trae suficientes novedades como para todo el mundo obtenga mejoras.

    Si miramos la evolución (el iPhone se presentó en 2007, hace sólo cinco años):

    El iPhone original era de 620 MHz rebajados a 412 MHz (RISC ARM 32 bits)
    El iPhone 3G iba a 620 MHz (RISC ARM 32 bits)
    El iPhone 3GS iba a 600 MHz (ARM Cortex-A8)
    El iPhone 4 va a 1 GHZ (es el A4 de Apple)
    El iPhone 4S va a 800MHz/1 GHz (A5 de Apple)
    El iPhone 5 va a 1 GHz (A6 de Apple)

    Por tanto es engañoso, en este caso, aducir que Apple no da servicio a productos que tienen sólo dos años, o tres, de uso. No se trata de contar los años, se trata de contar los progresos en arquitectura y velocidad.

    No olvidemos que, aunque lo llamemos teléfono, en realidad es una revolución informática. Todos llevamos un miniordenador en el bolsillo (ya equiparable a un Power Mac G5). Por tanto estos cinco años de iPhone equivalen a muchos años en "el mundo real" (quiero decir, en el tradicional de la informática de sobremesa).

    Nadie puede negar que Apple pone el cuchillo en un punto determinado y dice "el solomillo sólo para lo nuevo -o casi nuevo". Pero lo hace mucho menos que otras empresas, que venden sin ningún rubor teléfonos con versiones obsoletas de Android y que encima no se pueden actualizar.

    En mi opinión, creo que se pueden poner pocas pegas a la política de actualizaciones de sistemas operativos de Apple en cacharros iOS. Básicamente se trata de que hemos avanzado mucho en poco tiempo y por eso cuesta acostumbrarse al ritmo diferente.
  • avatar
    #12 por --408395-- el 19/09/2012
    #11 Apple aún acentua demasiado sus novedades haciendo uso del cuchillo, cortamos por aquí para vender po allí. No comparable con lo que comentas de Android, que si bien es cierto estamos hablando casi de cosas diferentes o por lo menos los motivos son distintos.
  • #13 por autoy el 19/09/2012
    #11 #12 Nadie discute que Apple use el cuchillo, en lo que no estamos de acuerdo es si cortan por motivos técnicos o comerciales. En cualquiera de los dos casos me parecería una opción válida pero sigo encontrando más casos que responden a la primera razón que a la segunda (que también los habrá).

    Sin ir más lejos esta misma mañana leo que la cámara del iPhone 5 tiene una reducción de ruido notablemente superior a la del 4S. Que curioso, cuando se trata de exactamente la misma cámara. Este hecho lleva a muchos a llevarse las manos a la cabeza y a pensar que Apple vuelve a hacer de las suyas, cuando la realidad es que lo que posibilita esta mejora es la potencia del procesador A6. Esto es exactamente lo mismo que sucede en las cámaras fotográficas cuando nos encontramos con distintos modelos con idéntico sensor pero un procesador superior (los famosos Expeed y Digic por ejemplo) que permite todo tipo de mejoras en el procesamiento y sin embargo no vemos a los usuarios de una Canon 550D tirarse de los pelos porque la 660D tiene mejor reducción de ruido al pasar de un Digic 4 a un Digic 5. Pero claro, Apple es mala hasta que se demuestre lo contrario.
  • #14 por Mandrake el 19/09/2012
    Yo soy usuario de la Golden Master de iOS 6.0 y quería comentarios algunas cosillas/fallos/errores encontrados en la misma:

    Siri:

    1. Cuando hay ruido (por ejemplo ir andando por la calle con gran cantidad de tráfico y personas) Siri no te entiende ni papa, incluso si estás usando los cascos con micrófono y te arrimas el micrófono a la boca.

    2. Cuando tienes música en inglés con nombres de álbumes largos y complicados por muy bueno que sea tu inglés Siri (configurado en español) no se entera de nada (Sin embargo si lo hace cuando tienes Siri en inglés). Por ejemplo: Reproduce "Life in a beautiful light" de Amy Macdonald...

    3. Cuando le dices a Siri que te lleve a una calle fuera de una gran capital, Siri te responde que no conoce esa calle en "póngase la localidad". Sin embargo la buscas manualmente en mapas y te da las indicaciones necesarias (incluyendo instrucciones por voz paso a paso). Si por ejemplo esa calle está digamos en Madrid capital, Siri funciona correctamente y pasa a la aplicación de mapas sin pestañear.

    4. Las relaciones familiares funcionan a medias, Siri reconoce a miembros de tu familia tales como papá, mamá, herman@, pero si por ejemplo añades a tu prim@, siri es capaz de llamarla pero no de enviarle mensajes.

    5. Siri en español es más torpe, puesto que no dispone de soporte para responder a través de wolfram alpha (porque solo está en inglés).

    6. A pesar de tener habilitado el soporte para cines, no es capaz todavía de darte una respuesta correcta a los horarios de las sesiones.

    7. He probado a buscar varios restaurantes con Siri, y curiosamente o estaban mal ubicados o no existían desde hace tiempo.

    8. Cuando le haces una pregunta a Siri y te responde que no sabe y si quieres que lo busque en internet, Siri te responde "Lo sabía" y no hace ninguna búsqueda...

    Mapas:

    1. En los mapas a parte de lo ya explicado con siri, la mayoría de los mapas 3D flyover no están definidos. De hecho la ciudad dónde vivo (Madrid) está hecha a retales.

    2. No encuentra calles, o cuando las encuentra si le pides que te lleve a un número concreto a veces no sabe localizarlo. Cuando te ofrece la localización "aproximada" la da de manera errónea (por ejemplo en la acera de enfrente de números impares en vez de los pares que era el número que estabas preguntando y dos calles más abajo/arriba).

    3. A veces la calle existe en el mapa, e incluso sale dibujada y escrito su nombre. Pero el asistente (no Siri sino el clásico que ya existía en la versión anterior de Mapas) no tiene ni idea de que existe y no sabe llevarte hasta allí.

    4. La vista 3D (no satelite) de la navegación paso a paso solo está disponible en Estados Unidos.

    Estas son las cosas que he ido descubriendo poco a poco con esta nueva versión del iOS, entiendo y respeto que Siri todavía esté por afinarse puesto que no es fácil adaptar un servicio como Siri a cada país. Pero creo que de verdad deberían haber esperado un poco más a sacar la aplicación Mapas, hasta que fuera totalmente operativa fuera de Estados Unidos (o por lo menos Europa su segundo mercado). Me parece una aplicación esencial, y hubiera preferido que al principio la aplicación simplemente hubiera funcionado igual que la antigua de google y después me hubieran puestos las pijadas como el gps paso a paso o el flyover que para fardar con los amigos está muy bien pero que no me aporta nada importante. Espero que google saque pronto su propia aplicación para iOS 6.0 porque sino lo vamos a gozar...
  • #15 por wenmusic el 20/09/2012
    #14 Yo creo que en no mucho tiempo nos sorprenderemos de lo que habrán mejorado los mapas.

    Sobre el rendimiento, yo he actualizado sin restaurar y va de lujo. Mejor que antes.