2007: el año en que la industria musical se rompió, por James Montgomery

MTV-com.pngEn abril, Trent Reznor publicó Year Zero, un disco conceptual sobre una sociedad futura a punto de caer en el apocalipsis. Se suponía que era un gran trabajo de ficción, pero podría haber tratado fácilmente sobre la industria musical en 2007 – un mundo desapacible y quemado donde el cielo se derrumba a diario y los rios bajan rojos con la sangre de los ejecutivos discográficos (que el disco no se vendiera bien aumenta la analogía…)

No nos equivoquemos, 2007 fue un mal año para la industria. Según Nielsen SoundScan, las ventas de álbumes bajaron un 15 por ciento con respecto a 2006 (una tendencia que lleva ocho años consecutivos); artistas de gran nombre saltaron del barco de formas cada vez más complicadas -y poco claras; y los que controlan el asunto parecen cada vez más frios y desconectados, gracias a una colección de demandas, pelas y decisiones terribles.

De hecho, podríamos decir que 2007 fue el año Cero. Las cosas comenzaron a cambiar porque ya no podían empeorar.

14 de Enero: La banda sonora “Dreamgirls” llega al número uno del Billboard con ventas ligeramente por encima de 60.000 copias. Es el total más bajo para un disco número 1 en los 16 años de SoundScan, superando al récord de la semana anterior, cuando la banda sonora llegó al primer puesto con 66.000 copias vendidas.

sony logo.jpg30 de Enero: Sony BMG anuncia que ha llegado a un acuerdo con la Federal Trade Commission que permitiría a los consumidores cambiar su CDs con el controvertido software antipirateo autoinstalable (que la empresa había incluido sin el conocimiento de los consumidores) “hasta el 31 de Junio”, según la nota de prensa (por supuesto, para continuar con el retorcido espíritu del rootkit, Junio sólo tiene 30 días). La empresa también acuerda pagar 150 $ para reparar cualquier daño que se haya causado a los ordenadores de usuarios que intentaran eliminar el software de gestión de derechos digitales, que se había revelado que podía causar serios problemas de seguridad.

5 de Marzo: En un intento de eliminar la pequeña radio por internet, el Copyright Royalty Board — formado por tres jueces de derechos de propiedad nombrados por la librería del Congreso — aumenta significativamente los royalties pagados a los músicos y sellos discográficos por emitir canciones digitales por internet, acabando así con una cuota reducida que disfrutaban las emisoras por internet más pequeñas. Según la norma, la tasa actual de 0,08 $ cada vez que se reproduce una canción pasará a ser más del doble en 2010. En Abril, una coalición de webcasters, incluyendo a la National Public Radio, intenta solicitar una nueva audiencia, pero el Royalty Board rechaza la apelación y el 15 de Julio, entra en vigor la ley. En Noviembre, tanto AOL como Yahoo consideran cerrar sus servicios de radio por web debido al incremento de los pagos de regalías.

McCartney.jpg21 de Marzo: Paul McCartney deja su sello histórico EMI para firmar con el nuevo sello de Starbucks, “Hear Music”. Su álbum, Memory Almost Full, se lanza en Junio tanto a través de minoristas tradicionales y las más de 6.000 tiendas de Starbucks en Estados Unidos, y vende más de 160.000 copias en su primera semana.

11 de Junio: En un movimiento que parecía impensable en la industria discográfica tradicional, Kelly Clarkson pelea abiertamente con el jefe de su sello discográfico, Clive Davis de Sony BMG, durante décadas uno de los ejecutivos de la industria más poderosos, y se separa de su representante, la empresa The Firm. Tres días después, la promotora de conciertos Live Nation anuncia que la gira de verano de Clarkson se suspende por la baja venta de entradas. Su disco My December sale a la venta a finales de mes y vende más de 290.000 copias en su primera semana.

10 de Julio: El grupo independiente canadiense Stars permite que su nuevo disco, In Our Bedroom After the War, esté disponible para su descarga apenas 10 días después de acabarlo y unos tres meses antes de que salga físicamente. El movimiento se hace de acuerdo con su sello discográfico, Arts& Crafts, y el disco se convierte en un éxito en la iTunes Music Store.

15 de Julio: Prince abandona su sello en Inglaterra y la Britain’s Entertainment Retailers Association cuando decide sacar su nuevo disco, Planet Earth, de forma gratuita con la edición dominical del periódico inglés The Mail. Se estima que 2,27 millones de personas reciben el disco, que ayuda a vender entradas para sus 21 conciertos en el estadio O2 de Londres.

19 de Septiembre: Graduation de Kanye West vende casi 957.000 copias y es el número uno de Billboard. Curtis de 50 Cent está en el número 2 con más de 691.000 copias vendidas. Ambos son las mejores cifras de ventas en lo que va de 2007 (mejorando Minutes to Midnight de Linkin Park, que consiguió 623.000 copias en Mayo), y Graduation consigue la mejor primera semana en casi dos años — superando, curiosamente, al disco del propio West “Late Registration”, que vendió más de 860.000 copias cuando se publicó e Septiembre de 2005.

In_Rainbows_Radiohead.png1 de Octubre: Radiohead conmociona a sus seguidores anunciando en su blog que no sólo han completado su nuevo disco, In Rainbows, sino que “saldrá en 10 días,” como descarga. El grupo decide publicarlo de dos formas: como descarga, que permite a los fans poner e precio y como “discbox” de lujo (con un precio de 80$).

4 de Octubre: La Recording Industry Association of America gana su primer caso contra los archivos compartidos, cuando un jurado encuentra a Jammie Thomas culpable de infringimiento de copyright. En cuestión estaban 24 archivos musicales puestos en Kazaa. Thomas tiene que pagar 220.000 dólares de multa.

8 de Octubre: Trent Reznor anuncia el final de su relación de 13 años con el sello Interscope Records, escribiendo, “Desde ahora, Nine Inch Nails están libres de agentes y sin contrato discográfico”.

9 de Octubre: Un dia antes de que las descargas de In Rainbows empiecen, Radiohead envía un correo electrónico a aquellos que lo han pedido anunciando que la codificación de las canciones será de 160 kilobits por segundo, una tasa considerablemente inferior a la de sus otros discos, que todos están disponibles para descarga a 320 kbps. Esto enfada a muchos fans, y la cosa empeora cuando los managers de Radiohead aseguran en una entrevista que la versión de descarga de In Rainbows es una herramienta promocional.

10 de Octubre: In Rainbows se pone disponible para su descarga. En los dos meses siguientes se vierten rios de tinta sobre cuánto dinero gana Radiohead con el disco. comScore, una empresa que mide la actividad de los consumidores en internet, asegura que más del 60 por ciento de los que lo descargaron no pagaron nada por el disco. Radiohead emite un comunicado en el que dice que comScore está completamente equivocada.

orgasmatron_madonna.jpg16 de Octubre: Madonna firma un masivo contrato de 10 años con Live Nation, se cree que por un importe de 120 millones de dólares. Incluye no sólo los discos de estudio, sino las giras, merchandising, proyectos de cine y TV, lanzamientos en DVD y acuerdos de licencia de música. El acuerdo supone el final de la relación con Warner, donde ha estado 25 años.

23 de Octubre: OiNK, “la mayor fuente mundial de discos pirateados antes de su lanzamiento,” es cerrada después de una investigación de dos años de la Interpol. El creador de OiNK, un inglés de 24 años llamado Alan Ellis, es arrestado por conspiración para defraudar e infringimiento del copyright, y las direcciones de correo electrónico de los más de 180.000 usuarios de la página web son intervenidas por la policía. El juicio contra Ellis comienza en Febrero de 2008.

7 de Noviembre: Gracias a un cambio en el último momento de las reglas de SoundScan, el LP de los Eagles, disponible sólo en Wal-Mart, Long Road Out of Eden, entra en el número 1 de la lista de discos de Billboard con ventas de más de 711.000 copias. El total casi triplica la cifra del número dos, Blackout de Britney Spears, y da al grupo (que no había lanzado un disco nuevo de estudio desde hacía 28 años — el segundo debut más alto de 2007.

Doug-Morris.jpg27 de Noviembre: El CEO de Universal Music Group, Doug Morris, da una entrevista desastrosa a la revista Wired, en la que compara a la industria musical con un personaje de la tira cómica “Lil’ Abner,” llama a los estudiantes que bajan música “criminales” y explica la incapacidad de la industria de mantenerse al día con internet diciendo “No hay nadie en los sellos discográficos que sea una persona tecnológica. … Es como si de repente te pidieran que operaras a tu perro para quitarle el hígado. ¿Qué harías?”

28 de Noviembre: El vigente campeón de “American Idol” Jordin Sparks saca un disco con su mismo nombre y entra en el número 10 de Billboard con ventas de 119.000 copias. Es la entrada de primera semana a la venta más baja para cualquier ganador del concurso “American Idol” — por más de 180.000 copias.

3 de Diciembre: Island Def Jam despide casi al 6 por ciento de su plantilla. Rumores de despidos en los principales sellos como Sony BMG y Universal Music Group comienzan a escucharse — y en estos momentos, parece que ya han comenzado. EL Warner Music Group anucia que ha recortado los bonus a empleados y Terra Firma, el grupo privado que es propietario de EMI (dueña de Capitol Records), hace que los “recortes sean parte de su estrategia”. También hay informes de reestructuraciones masivas en sellos como Epic, RCA y Arista.

31 de Diciembre: In Rainbows se prepara para venderse en tiendas del Reino Unido a través de XL Recordings. El lanzamiento en EE.UU, se hará un día después, a través de TBD Records, una división del sello de Dave Matthews, ATO Records.

Por James Montgomery, con información adicional de Gil Kaufman para MTV.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x