2003 el año del Mac

Según Steve Jobs, 2003 será el año del Mac. Sobre todo será el año del Mac portátil. La renovación acelerada de los diferentes productos del constructor californiano lo confirman.

El año 2003 será el año del Mac” proclamó Steve Jobs en San Francisco.

Un acto de fe basado en el estilo de vida digital: iLife, Safari, Keynote, Final Cut Express, Airport Extreme, la introducción de Bluetooth 2, FireWire 800, y los Powerbooks de aluminio anodizado.

Posteriormente la salida de productos y modificaciones han seguido un ritmo desenfrenado. Una cadena interminable de novedades en poco más de quince días: PowerMacs, pantallas, iMacs, eMac, Xserve…

El iPod y el iMac clásico no han sido revisados. Tampoco el iBook, del cual una nueva revisión podría ver la luz en los próximos días. Los rumores que indican que estos portátiles dispondrían de procesadores G4 es dificilmente creible, sobre todo ahora que el Powerbook, en su versión de 12 pulgadas, se ha dispuesto claramente en competencia.

Del lado de las aplicaciones o los servicios, la esperada actualización 10.2.4 se ha producido ya, así como la de X11. Es previsible en el futuro que Cupertino ponga al día Final Cut, en su versión 4, Shake, AppleWorks o .Mac.

Habrá que estar atentos a los anuncios que nos depararán los próximos meses por dos razones esenciales. En primer lugar Cupertino se prepara para adoptar en los seis próximos meses, si no hay retardo que afecte a la producción, un procesador 64 bits.

Se da por hecho que los procesadores de IBM, los más susceptibles de ser utilizados, estarían ya en un avanzado estado de preproducción. Su introducción en los Xserve y los PowerMac modificaría indudablemente el paisaje informático. Los PowerMac serían los primeros ordenadores personales en disponer de chips de tal potencia. Pero para Apple, la demostración de la viabilidad de una innovación así y de su potencia es un punto que no puede sufrir ninguna crítica.

Apple debe prepararse para presentar programas que aprovechen plenamente la capacidad de los nuevos procesadores, pero también asegurar que el funcionamiento de los antiguos no se encuentren de ninguna manera afectados.

Mac OS X, en su versión 10.2.3, como Final Cut Pro deberían estar dispuestos en primera línea. Es necesario admitir que la apuesta es muy fuerte, puesto que Apple invadiría claramente el mercado de estaciones gráficas y de ordenadores dedicados, todos con grandes configuraciones, haciendo disminuir su coste de adquisición.

Segunda razón que debiera impulsar a Apple a forzar la marcha: Los ambiciosos objetivos concernientes a la generalización de Mac OS X. Apple se propone llegar a los 15 millones de usuarios de aquí a fin de año y no hay otra solución que continuar ocupando el terreno mediático. La nueva política de precios y la presencia creciente en el mercado, apoyada por la red de distribución, son ilustraciones de esta voluntad de comunicación.

No hay nada nuevo. Apple utiliza la misma estrategia, una casi-intoxicación de la prensa destinada a dar más peso a sus campañas publicitarias.

¿Prensa manipulada?

Las fugas – y también la demostración de nuevos productos a puerta

cerrada ante periodistas seleccionados, subcontratistas o clientes –

forman parte de los medios utilizados para despertar la curiosidad y

el interés del mercado.

“El Mac es propenso a una fuerte orquestación”, indicaba, en una

entrevista otorgada San José Mercury News, Evelyn Richards, uno de

los primeros periodistas en haber revelado los secretos del Macintosh

en su primer lanzamiento. “Apple se ha beneficiado enormemente de la publicidad gracias a acciones de relaciones públicas… Esto funciona así también hoy en día. Aunque nos sepamos manipulados y busquemos deshacernos de esta influencia. Nos negamos cada vez más a prestarnos al juego de las sesiones de presentación secretas y buscamos saber más por nosotros mismos.”

Durante el año 2003 las operaciones de seducción podrían intensificarse al igual que los rumores que anuncian lanzamientos de productos (El sitio Think Secret se ha convertido en uno de los más fiables actualmente) o los artículos que desvelan nuevas funcionalidades (eWeek y C/Net se sitúan en cabeza en este sentido).

A menos que la guerra con Irak retrase los proyectos de Apple y oscurezca su mensaje promocional. Un riesgo que no se puede descartar desgraciadamente, que podría contrarrestar los planes del constructor…

Fuente: VNMM

Autor: Mac Geoffroy

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x