10 cosas que puede que no sepas de Apple

johnny_appleseed-poster.jpgPuede asegurarse que no hay otra empresa de electrónica de consumo que haya capturado la fascinación del público como Apple. Con el paso de los años se ha transformado en más que una empresa o corporación, pero para muchos sigue siendo una representación de un estilo de vida o cultura, y un símbolo de estatus con una base de seguidores mucho mayor que la de muchas estrellas del pop.

Así que si quieres aprender, o recordar, anécdotas o datos curiosos de la historia de Apple, como el primer logo de Apple o lo que Steve Wozniak tuvo que vender para financiar el Apple I, no lo dudes. Sigue leyendo.

 

1. El primer logo de Apple incluía a Isaac Newton

 

Apple_first_logo.jpg

Aunque el ahora “retro” logo del arco iris es probablemente el más conocido símbolo de Apple, el primero logo de la empresa incluía a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol, con una manzana a punto de caer sobre su cabeza. (La leyenda dice que fue literalmente así y de esa forma elaboró el concepto de gravedad).

El logo de Newton fue diseñado por el “otro fundador” desconocido de Apple, Ronald Wayne, (el tipo que vendió su participación a Steve Jobs y Steve Wozniak por 800 $) y que fue usado durante un corto periodo de tiempo en 1976, ya que su alto nivel de detalle no se conseguía traducir cuando se estampaba en los productos.

La manzana de arco iris, diseñada por Rob Janoff, sustituyó a Sir Isaac y continuó como símbolo de la empresa durante muchos años, hasta que el logo de Apple monocromático se presentó en 1998.

Yo inventé el logo de Apple, por Rob Janoff

El creador del logotipo de Apple habla de su historia

 

2. Wozniak vendió su calculadora científica para conseguir capital

 

Para conseguir suficiente dinero y poder comprar piezas y fabricar los primeros pedidos del Apple I, Steve Jobs vendió su furgoneta Volkswagen y Wozniak, por aquel entonces un empleado de HP, vendió su calculadora científica Hewlett-Packard 65 por 500 dólares.

hp653q.jpg

Aquellos que han nacido después de 1990 pueden sorprenderse de que una calculadora se pudiera vender para conseguir capital, pero en aquel 1976, una calculadora científica costaba lo equivalente a un ordenador portátil de hoy, y la HP-65 se vendía como “el computador programable más pequeño de la historia.”

Woz consiguió un buen precio, teniendo en cuenta que su precio de venta nueva era 795$.

 

3. El Apple I costaba 666,66$

 

Los altos precios de los ordenadores actuales de Apple son habitualmente objetivo recurrente de las críticas. Pero, históricamente hablando, los productos de Apple siempre han llevado un precio elevado. De hecho, cuando se tiene en cuenta la inflación, el primero ordenador de Apple habría costado más que el MacBook Air o que incluso un MacBook Pro de 17 pulgadas actual.

applead-apple1-666.jpg

El Apple I no tuvo un precio como el de 666,66$ por alguna connotación satánica, sino por razones prácticas, como explicó una vez Steve Wozniak en una conferencia:

“Me gustaba repetir dígitos,” dijo, y explicó que el coste de venta a tiendas era de 500$, y añadir un tercio para llegar al precio de venta al público lo dejó en 667$, que Woz cambió a un único dígito repetido — 666,66 — “era más sencillo de escribir.”

“Apple I Replica Creation: Back to the Garage”. Cómo construir un Apple I

 

4. Apple inventó el “Perrovaca”

¿Has oído alguna vez hablar del “Perrovaca” (Dogcow)” Los usuarios veteranos de Apple probablemente sí, ya que ella (sí, era “ella”) se incluyó en la tipografía Cairo como parte del Macintosh Macintosh. Cuando la tipografía Cairo se abandonó, Dogcow vivió en el controlador de la LaserWriter 4.0 y después se convirtió en una especie de mascota del personal técnico de Apple.

Dogcow.jpgDiseñada por Susan Kare, Clarus — el nombre que recibió el Perrovaca — hace un sonido “moof” y estuvo presente en todas las versiones del sistema operativo Mac hasta OS X. A finales de 1980, aumentó su popularidad y comenzó a ser usada por otros grupos de desarrolladores — incluso Microsoft la usó una vez en un anuncio.

Como se puede imaginar, Apple empezó a estar incómoda con la situación, y el personal técnico escribió una Nota técnica para detener el abuso. Posteriormente, la nota técnica #31 se incluyó en el primer CD para Desarrolladores de Apple, como una sorpresa escondida (Easter egg), y Apple incluso registró las marcas Clarus y Dogcow, y su sonido “moof”.

Historia del Mac: Clarus, el perrovaca, y su sonido “Moof”

 

5. El nombre “Macintosh” fue inspirado por una manzana

 

A menudo se comenta que el ordenador Lisa de Apple recibió su nombre por la hija de Steve Jobs, pero ¿de dónde viene el nombre “Macintosh”? El empleado de Apple, Jef Raskin, es el responsable de acuñar el nombre de la máquina como homenaje a su variedad favorita de manzanas.

McIntosh-Apple.jpg

Macintosh era simplemente un nombre en código, y se rumorea que Steve Jobs intentó cambiar el nombre del proyecto a “Bicycle” (Bicicleta) una vez que la persona amante de las manzanas McIntosh estaba fuera de la oficina. Pero Raskin reconocía claramente un buen nombre cuando lo encontraba, y Macintosh era pegadizo y finalmente se mantuvo hasta el final del ciclo de producto.

El sueño de Jef Raskin, 30 años después

Wired atribuye la invención del Macintosh a Jef Raskin

Los héroes y villanos de 30 años de historia de Apple [Actualizado]

 

6. Apple fabricó la primera cámara digital en color de consumo masivo

 

Allá por 1994, Apple lanzó la primera cámara digital en color para venta masiva en los EE.UU. La Apple QuickTake 100 podía capturar nada menos que ocho fotografías y se conectaba al Mac a través de cable serie.

Quicktake-100-apple.jpg

Costaba 749$, que equivalen a unos 800€ actuales, algo que ahora parece ridículo para una cámara que tenía menos de un megapíxel de resolución y ni siquiera pantalla digital.

La línea QuickTake se expandió a dos modelos más antes de que Steve Jobs la cancelara en 1997 cuando volvió a tomar las riendas de Apple y depuró su línea de productos.

 

7. El nombre “iPod” se inspiró en 2001: Una odisea del espacio

 

2001-poster.jpg

El inteligente publicista Vinnie Chieco tiene acreditado el presentar el nombre de iPod como parte del equipo que estaba trabajando con Jobs para crear un nombre que gustara a la gente para el nuevo dispositivo.

La historia dice que Jobs ya había decidido que el eslógan del producto MP3 iba a ser “1.000 canciones en tu bolsillo” lo que dejaba las posibilidades de nombres muy abiertas, ya que no tendría que estar explícitamente relacionado con la música.

“Tan pronto como vi el iPod blanco pensé en 2001,” Chieco comentó en Wired en 2006. “Open the pod bay door, Hal! A partir de ahí se trataba sencillamente de añadir el prefijo ‘i’, como en ‘iMac.’”

Por supuesto, Hal tiene otro lugar en la historia de Apple, con el siniestro anuncio de que en el año 2000 los Macs no se verían afectados por el “Efecto 2000” que afectó a gran parte de los ordenadores equipados con Windows (por un problema con la forma de cómo guardaba la fecha el sistema -sólo los últimos dos dígitos, por lo que a partir del año 2000, los documentos sería del 00, es decir, anteriores a cualquier otro documento contenido en el ordenador…)

¿De dónde viene el nombre “iPod”?

 

8. El primer iPod tenía un regalo secreto escondido (Easter Egg)

 

El primer iPod de Apple incluía un pequeño secreto — un “Easter egg” (huevo de pascua) — en forma de juego que podría accederse si conocías la combinación adecuada de botones a presionar.

ipod-easter-egg-pong.jpg

La forma de encontrar el juego se describe en la revisión de 2002 de Geek.com, realizada por Nick Triano. “Ve al menú ‘About’, mantén presionado el botón central durante unos tres segundos, y tendrás el juego Breakout (Pong) para jugar mientras escuchas.”

Breakout, el propio juego escondido, es notable en la historia de Apple ya que fue un producto en el que tanto Steve Jobs como Steve Wozniak trabajaron juntos en Atari.

 

9. ¿Quién es John Appleseed?

 

El nombre de John, o Johnny Appleseed sale frecuentemente en la historia de Apple, pero hasta el momento no hay una explicación oficial de por qué.

jonny-appleseed.jpg

Johnny Appleseed fue un pionero americano del siglo XVIII, de nombre John Chapman, misionero y jardinero. Era un héroe del pueblo con buen corazón, muy aficionado a las manzanas (en concreto a la variedad Rambo), que parece ser la única remota conexión con Apple Inc. Durante más de cuarenta años bajó el caude de un rio plantando semillas de manzana en toda parte que viera adecuada. Era característico que llevaba una cacerola por sombrero, que le servía tanto para cocinar como para hacer café.

La primera referencia a Johnny Appleseed que podemos encontrar se relaciona con el inversor en Apple y antiguo CEO, Mike Markkula — aparentemente es el nombre en código que usaba cuando escribía nombres para el Apple II. También está la carta que puede leerse en el icono de TextEdit. Sí, el icono contiene palabras reales, con el texto de la campaña “Think Different” de Apple que se realizó en prensa y televisión en el año 1997:

“Here’s to the crazy ones. The misfits. The rebels. The troublemakers. The round pegs in the square holes. The ones who see things differently. They’re not fond of rules. And they have no respect for the status quo. You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them. About the only thing you can’t do is ignore them. Because they change things.”

Esa carta está dirigida a “Kate” y firmada “Cuídate, John Appleseed.”

Y sobre todo, John Appleseed aparece en los anuncis del iPhone y la imaginería relacionada con el iPhone y el Mac. A pesar de la atención al detalle que siempre muestra Apple, ni el teléfono que aparece en los anuncios asociado a John Appleseed ni la dirección de correo appleseed_john@mac.com, están configuradas para ofrecer a los “geeks” algún tipo de recompensa o sorpresa.

Think Different, 1998. Porque el pasado importa.

10. Jony Ive también lleva siempre la misma camiseta

Aunque mucho se ha hablado del “uniforme” de Steve Jobs (camiseta negra de St. Croix, vaqueros Levi 501, zapatillas deportivas New Balance) resulta que no es el único de los veteranos de Apple que lleva siempre el mismo estilo, un año tras otro.

jony.jpg

El vicepresidente senior de Diseño industrial de Apple, Jony Ive, parece haber llevado, si exactamente la misma, copias de la misma camiseta en todos las introducciones de los vídeos de producto de Apple hasta la fecha. Durante los últimos diez años, al menos. Para que alguien dude de por qué Steve Jobs y Jonathan Yve hacen tan buenas migas…

mashable

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
dagon
dagon
13 years ago

Gracias por la información. Desconocía algunas de estas anécdotas.

Rafix
Rafix
13 years ago

El concepto de iPad también sale retratado en 2001: a space odisey, probablemente la mejor película de ciencia ficción hecha nunca. ¿Sabeis de donde viene el nombre de HAL? Intentaron usar nombres de compañías reales, como en el transbordador espacial que es de PanAmerica, para el gran ordenador quisieron utilizar IBM pero ésta se negó por la mala imagen que podría dar a la compañía una computadora que se revela a las ordenes humanas, así que simplemente utilizaron las letras anteriores del alfabeto: IBM-1=HAL, sencillo y resultón. Supongo, estoy seguro, que esta película Steve Jobs la ha visto más de una vez y ha encontrado bastante inspiración en ella de como sería el futuro y probablemente con que productos podrían acercarnos a él. Es una película de 1968, Apple ni había nacido, si la veis ahora sigue siendo una película futurista y su estética minimalista no está nada lejos de la que persigue Apple, aunque fuera una tendencia estética de los años 60 ha transcendido estéticamente de tal manera que hoy día, después de cuarenta años, sigue vigente.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

jaja, yo prefiero un HAL 9000 antes que un AS400, sera un homicida, pero hay que reconocer que molaria un huevo

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x