Portada Foros Todo Mac Fusion Drive casero: ¿es fiable?

Etiquetado: ,

Este debate contiene 8 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  Vitromar hace 5 meses, 3 semanas.

• Autor
    Publicar

Vitromar
    Participante

Hola a todos! Voy a darle nueva vidilla a mi Imac 21,5 Mid 2011 y voy a comprar un SSD. He repasado a fondo el cuaderno técnico que hace unos años redactaron Pablo Romeu y Carlos Burges sobre como crear tu propio Fusion Drive, y la verdad es que es impecable.
    Pero andando el paso de los años, y después de haber leído alguna que otra experiencia negativa de algun usuario al que se le estropeaba el SSD en solo un par de años, antes de lanzarme quería saber si alguno de los que habéis montado vuestra propia unidad y ya llevas un tiempo razonable estais contentos con ella. No me refiero a si es fácil hacerlo, sino si después del tiempo os ha dado algun problema o si preferiríais dejar OSX y apps en SSD y Bibliotecas en HDD. El disco al que le tengo echado el ojo es un crucial BX100 de 250Gb y el HDD que trae mi Imac es de 500Gb. Por el momento no necesito mas espacio.

Muchas gracias de antemano.

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
    Super administrador

Hum…. Yo no soy partidario de usar Fusion Drive. Tienes el doble de oportunidades de perderlo todo si no haces copias de seguridad. Yo no la uso, desde luego. Pero para gustos, los colores.

Vitromar
      Participante

Gracias por tu respuesta. Claro, es importante hacer copias de seguridad con suficiente frecuencia.En mi caso semanalmente. La verdad es que con un solo disco, sea HDD o SDD las posibilidades de perderlo todo si no haces copia son las mismas, pero me gusta la idea de que OSX coloque la información en uno u otro disco según la frecuencia de uso para acelerar mas aquellas funciones que mas uso. ¿Expone esa fusión a mas daños a los discos? o sea, ¿acorta la vida de los discos de alguna manera? En ese caso creo que optaría por tener dos volumenes separados y separar yo mismo que pongo en cada uno, aunque me lleve algo mas de tiempo.

madmac09
    Participante

Yo lo he hecho, lo describo en otra entrada en este foro más antigua, y ha sido una experiencia impecable, la sensación que todo va a velocidad SSD pero con la capacidad de la suma de ambos discos. Desde mi punto de vista es muy recomendable y te olvidas de gestionar distintos espacios de almacenamiento. Por el momento ningún fallo.

Evidentemente si falla uno de los discos todo se debe ir al garete, pero uso Time Machine por Wifi así que tengo copia actualizada constantemente.

Alquimista
    Participante

Yo también lo uso y sin problemas, no he visto que hayan variado las velocidades de los discos.
    En cuanto a perderlo todo, bueno, es a lo que siempre hemos estado expuestos en ordenadores con un solo disco, ¿no? Para eso se inventaron las copias de seguridad, así, en plural, copiaSSSS, al menos dos.

Toni_DG
    Participante

Yo le puse un SSD a un iMac 27 también mid 2011 pero no configuré Fusion Drive, el HDD de 1Gb por separado y para archivos grandes, videos, etc. El SSD para las Apps y archivos Final Cut o Autocad.

De esto hace año y medio y todo perfecto.

Vitromar
    Participante

Muchas gracias chicos, ya he instalado el disco en el iMac, y funciona bien. La parte de hardware me ha parecido sorprendentemente fácil y divertida.
    Pero ando un poco liado y todavía no hecho la parte de software. Creo que cuando tenga un día libre me pondré a ello y finalmente le haré él fusion drive. Puede que sea más eficiente o seguro para algunos de vosotros tener dos volúmenes separados, pero en mi caso de uso profesional( el tiempo es oro) y con conocimientos limitados (veo aquí en algunos hilos a auténticos prodigios a los que envidio), creo que en mi caso me convendrá más hacer un fusion drive. Gracias por vuestras respuestas! Ya os contare que tal.

Queimacasas
    Participante

¿Cómo te ha ido?
    Yo lo puse en un macbook pro late 2008 y al final lo quité y tengo los discos por separado.
    Noto que va mejor, pero seguramente es por la antigüedad de mi máquina, supongo que 3 años de diferencia con tu iMac se notará la diferencia a favor del Fusion Drive.
    En entradas antiguas de faq-mac tienes mis andanzas con la configuración software

Vitromar
    Participante

Pues al final por esa falta de tiempo y un poco de pereza (para que nos vamos a engañar) los tengo por separado. El día antes de ponerme con la parte de software un amigo me contó que en las pruebas de rendimiento le sacaba mas velocidad a tenerlos por separado, y la verdad es que me resulto mas fácil y rapido y va bastante bien. Hice instalación limpia de OSX, volcado de copia desde Time Machine, y luego pase al HDD las demás cosas. Como no me convenía pasar al HDD la carpeta Usuarios entera porque necesito velocidad en Fotos a diario, pase las demás cosas una a una y las vincule con enlaces simbólicos. Solo me queda refinar algunos detalles para ahorrarle escrituras al SSD, por ejemplo, uso mucho las capturas de pantalla y tengo que buscar por ahí como cambiar la ruta para que vayan al HDD y lo mismo con la papelera, que he leído que con el tiempo es una gran cantidad de escrituras muy tontas que se pueden pasar al HDD y dejas mas espacio libre en el solido. Pero con la papelera no encuentro la forma…
    En general la experiencia muy buena, aunque sigo pensando que Fusion Drive es una buena solución a quien no quiera perder tiempo en separar cosas y sacarle un gran rendimiento al equipo.Puede ser cuestión solo de gustos.

Debes estar registrado para responder a este debate.