Problema con el sonido en videojuegos

#1 el 13/12/2012
Hola compañeros,

Veréis, acudo a vosotros con la esperanza de que podáis ayudarme con este tema, con el que ya he dado muchas vueltas.

Intentaré ser lo más preciso posible en todo lo que he hecho hasta ahora.

Tengo el siguiente equipo:
iMac 27’ mid 2011
Procesador i7 3.4Ghz
Disco HD 1TB
Gráfica AMD HD 6970 con 2GB
Memoria 16GB
OS Mountain Lion 10.8.2 religiosamente actualizado.

A parte de usarlo para lo típico (Navegación, música, iphoto, imovie…), lo uso para jugar. Principalmente WoW, aunque también otros juegos de Blizzard (Diablo3 y Starcraft2) y Portal2 de Valve.

En cuanto a periféricos, tengo
un teclado G510 de logitech, con su software instalado
un ratón “World of Warcraft Cataclysm mmo gaming Mouse” de Steelseries, con su software instalado
y más recientemente he comprado un apple tv

Nunca había tenido ningún tipo de problema. Pero desde hace más o menos un mes, he empezado a tener problemas de audio mientras juego.

Al principio se entrecortaba el sonido muy ocasionalmente y no le prestaba atención. Ahora, a los 3 minutos de empezar a jugar se entrecorta el sonido muy a menudo y acaba por dejar oírse ningún tipo de sonido. Ahora que se entrecorta tanto, puedo apreciar que el vídeo se entrecorta al mismo tiempo pero de forma casi imperceptible.

Creia en un principio que era un problema del WoW y me puse en contacto con su servicio técnico. Pero luego me dí cuenta de que pasaba con los demás juegos.
Lo curioso, es que solo pasa mientras juego. No tengo problemas con la reproducción de música, videos, streaming… nada. De hecho, dentro de los juegos, las cinemáticas tampoco dan problemas, solo pasa dentro del juego.

He jugado con todas las variables de calidad del juego en cuanto a sonido e imagen pero el problema no desaparece, ni mejora.

Luego entré a poner una consulta en los foros de apple. Diagnosticaron un problema de sobre-calentamiento, pero tras hacer una limpieza a fondo (no estaba muy sucio) y un reset SMC el problema persiste.

La temperatura no supera nunca los 45º, el procesador no toca el 40% de utilización y la Ram no se llena más de un 30%. Un diagnostico del disco duro dice que no hay problemas con el.

Desconecté el apple tv por si acaso daba problemas, pero nada.
Estoy pensando que tal vez sea un problema de openGL pero no se como diagnosticarlo.

En fin, que no se que más hacer. Se os ocurre algo?

Muchas gracias y disculpad por el tostón de post!
Subir
#2 el 13/12/2012
HOla:

Has probado a forzar el 48KHz sample rate en el AudioMIDI setup?
Archivos adjuntos:
Captura de pantalla 2012-12-13 a la(s) 10.09.23.png

http://www.faq-mac.com | Noticias y tecnología para el Mundo Mac
Lo importante no es la máquina, sino el usuario que está detrás de ella.

Subir
#3 el 13/12/2012
Hola Carlos,

No lo he probado. Esta tarde lo intento y os digo.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Subir
#4 el 13/12/2012
Hola Carlos, lo he probado, y en un principio pensaba que lo habia solucionado, pero al cabo de 30mins vuelve a pasar, con menos frecuencia, eso sí.

Desconocía por completo estos parametros de audiomidi. Realmente, que hacen? Crees que augmentando la frecuencia o la cantidad de canales puedo solucionarlo?

Muchas gracias por todo.
Subir
#5 el 18/12/2012
Post moderado. Puedes consultar las normas del foro aquí
Subir
#6 el 03/01/2013
Precisamente he estado año y medio con un problema con la monitorización de audio que me ha hecho perder la fe... aunque por fortuna la he recuperado con algo de lo mas tonto. El caso que he buceado hasta en los foros más inhospitos e insospechados y quiza te venga bien mi experiencia. Voy a lanzar hipótesis.

A Problema OpenGL/Sistema. Has dicho que lo tienes todo actualizado a 10.8.2 pero no has dicho si en 10.8.1 o 10.8 te funcionaba sin problemas. En este caso la opción sería volver a alguna de estas versiones. A veces la gente usa la kext (extension del kernel) de opengl de la anterior version de sitema para sustituir a la nueva que da problemas, no seria la primera vez.

B Procesos: Monitorizar los procesos a través del terminal o de la utilidad del monitor de actividad mientras juegas. El propósito es descubrir si algún proceso sufre un incremento anormal cuando aparece el fallo. Sobre todo vigilaría dos procesos kernel_task y coreaudiod además de la aplicación en primer plano que tengas. Kernel_task está íntimamente asociado a casi todos los problemas de rendimiento, gestión del multiproceso y temperatura. Tiene tendencia a engordar y los i7 han sido muy problematicos.

C Tipografias: Esta es la tontuna que me ha llevado por la calle de la amargura. Incluso los juegos instalan y usan tipografias. Todos mis problemas parecen ser a causa de uno o más tipos corruptos. La utilidad Catálogo tipográfico permite chequear la integridad de los tipos y la activación y desactivación.

D CoreAudio: Si fuera posible que alguien te prestara una interfaz de audio, si tienes a alguien que haga música, se dedique a jugar a ser DJ etc... tendrias la posibilidad de cambiar la salida de audio para hacer pruebas. Una curiosidad, los cortes de audio surgen con los altavoces de sistema y con unos cascos? Hay equipos que han sufrido problemas de audio en la salida de auriculares.

E Rendimiento: Disco duro. No es la primera vez que un disco casi nuevo falla en las prestaciones. Hay una utilidad en el applestore gratuita que se llama blackmagic speed test con la que puedes medir la velocidad lectura/escritura por si hubiera una merma apreciable.

F Rendimiento: Desactiva todo software añadido, me refiero a aquel que genera complementos en las preferencias de sistema. Incluidos tus dispositivos logitech. Lo normal es que kernel_task sufra un adelgazamiento repentino. Muchos problemas de rendimiento en los foros de Apple tienen su origen en software 32/64 bits que no funciona como debe. 10.8 es en su mayoria 64 bits y puede atragantarse con una pieza de software 32bits que no esté adecuadamente actualizada. Controladores USB, audio, video ... etc. Un sistema limpio es ideal para estas pruebas por supuesto.Con un sistema limpio te quitas problemas de preferencias y caches...

G Rendimiento: Memoria, si has añadido modulos de memoria adicionales quitasol y pruebalo todo con los de serie.

No se me ocurren nada mas. Mi problema era que todo funcionaba perfectamente hasta que monitorizaba en Logic. Cada vez que tocaba en tiempo real con mi teclado midi uno o varios instrumentos virtuales surgian con el paso de los minutos artefactos audibles y cortes de sonido. No era problema de rendimiento y el i7 nunca pasaba del 30/40 %. Tengo 16 gigas de memoria. Pensaba que era cuestión de logic y toqué las opciones en las que el programa gestionaba el audio, algo parecido a lo que te ha dicho carlos con subir la frecuencia de muestreo de 44 a 48khz. El problema mejoraba pero volvia a surgir con el tiempo. Creia que era cosa de logic y me enfrasqué en saber cómo gestiona el multiproceso. Lo crei culpable porque logic asigna solo un core a la monitorizacion, independientemente del numero de cores del procesador. Espero que esto cambie en logic X porque ya me he dado cuenta de que la optimización del multiproceso con este programa no es tan obvia como parece. Sin embargo también se producía en GarageBand... y en reaper, y en Studio One, y en ableton. Asi que no era logic. Tenia que ser CoreAudio. Me fijé que indistintamente cuando surgía el problema coreaudio y sobre todo kernel_task sufrian un aumento apreciable aunque sutil. Kernel_task pasaba del 4 por ciento (si desactivo un par de controladores baja a menos del 2 en mi i7) al 11 y alli se mantenía hasta que reiniciabas la máquina o la ponias en reposo. Tras el reposo todo volvia a la normalidad hasta que el problema resurgia. Algo francamente molesto.

Tengo una tc konnect cuyo controlador es 32 bits. Lo desactive, la cosa pareció ir mejor y pareció ser el causante pero con el paso del tiempo el problema se reprodujo. En un hilo de un programador de coreaudio, ya estaba algo desesperado, me recomendaron un chequeo de las tipografías. Te tiras de los pelos... todo funciona ahora bien.

MacUser... of course.
M-Audio Axiom 61
Casio Privia PX-350
TC Konnect 6
Un Cuaderno milimetrado y un lápiz Staedtler HB 0.7 con goma.

Subir
#7 el 03/01/2013
Wow, muchas gracias, son muchas cosas que probar. En cuanto acabe con todas ellas informaré del resultado.

Atentamente.
Subir
#8 el 04/01/2013
Post moderado. Puedes consultar las normas del foro aquí
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.