OS X 10.10 Yosemite: un paso más cerca del usuario virtual

Una de las frases que he oído con más frecuencia en mi trato con Apple es que las escaleras se suben un escalón cada vez. Esto quiere decir que las novedades, a los usuarios, hay que dárselas poco a poco para que las aprendan, las usen y se acostumbren. Sin duda esto puede ser desesperante para los usuarios avanzados, pero si miramos el caso de Windows 8, entenderemos más fácilmente el problema que puede suponer intentar hacer que los usuarios suban varios tramos de golpe: se pierden, se desorientan, … y no lo utilizan.

Desde los tiempos de las iTools (el precente de iCloud) ya la estructura del iDisk (el equivalente al próximo iCloud Drive) era idéntica a la de los usuarios de los usuarios de Mac OS X. Durante años parecía que Apple trabajaba en llevar a la nube (por entonces ni siquiera tenía nombre esto del almacenamiento remoto) una copia del usuario físico. Es decir, llegaría un día en que todo lo que hicieras en tu ordenador estaría copiado en un disco duro remoto, permitiendo no sólo una copia de seguridad completa sino también poder trabajar desde cualquier ordenador como si fuera tu usuario.

Puede verse cómo la estructura de iDisk era idéntica a la del usuario de escritorio -pre iOS

Por supuesto, esos planes primero se quedaron estancados, y después se desvanecieron. El volantazo definitivo de la estrategia de iCloud enterró definitivamente esa posibilidad (de hecho, te recuerdo que iCloud fue un enorme paso atrás con respecto a lo que disfrutábamos con Mobile me).

Sin embargo, las novedades anunciadas junto a OS X 10.10 Yosemite e iOS 8 vuelven a resucitar esa posibilidad, ahora claro, reimaginada desde el mundo de las apps y la sincronización de archivos.

iOS permitió a Apple eliminar toda la complejidad del sistema operativo: no hay carpetas, ni sistema de archivos visibles, siempre se trabaja a pantalla completa, no hay papelera,… e iCloud ha establecido un sistema de sincronización que permite trabajar con nuestros archivos en cualquier dispositivos de Apple -sí, esta es otra de las cosas que mejorará aún más en el otoño, con Handoff. Es cierto que algunas cosas funcionan mucho mejor que otras. Por ejemplo, la sincronización de los documentos de [la antigua] iWork es fantástica, mientras que la sincronización de la mensajería instantánea es notablemente más irregular.

Pero si atendemos a la descripción de iCloud Drive: 

Guarda todo tipo de archivos en iCloud y accede a ellos desde cualquier dispositivo. Con iCloud Drive puedes organizar tus archivos en la nube a tu antojo, crear las carpetas que quieras y añadir etiquetas para encontrar tus cosas a la primera.

Y añadimos las aplicaciones ya presentes como Keynote, Numbers, Pages, Mail, Safari (obvio), Recordatorios, Calendario, etc. más las rumoreadas TextEdit y Preview, podemos ver que -un escalón cada año- vamos subiendo la escalera del usuario virtual, que nos permitirá conectarnos y trabajar como si estuviéramos en nuestro ordenador desde cualquier parte del mundo. Y todo con un interfaz atractivo y al que nos habremos podido acostumbrar a base de incorporarlo sin prisa a nuestras rutinas.

Afortunadamente, Apple, como les gusta decir a los “analistos”, no entiende la nube. Pero, añado yo, sí entiende a los usuarios. Y eso se nota.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Me acabo de comprar un cacharrito para hacer eso mismo con una “nube” local en mi casa (Hay que aprovechar los 200mb simétricos de la fibra de jazztel … )
Se llama Lima http://www.meetlima.com
Es un proyecto de kickstarter y en principio me mandan el cacharro en otoño …

Yules
Yules
9 years ago

Vaya, Chrome OSX?

Podría parecer una broma, pero sólo es media. No deja de ser una nueva aproximación a los PCs Tontos que deben llevar como dos décadas de incomprensión y fracasos. Un camino intermedio entre el ordenador personal de escritorio o portátil al que el usuario medio está acostumbrado y los sistemas operativos “virtuales” tipo Chrome OS.

Lo curioso es que en las noticias relacionadas enseguida saltan los que le encuentran inconvenientes, como el de la necesidad de una conexión permanente a Internet, que lo es, o sus escasos recursos para matar marcianos, y no llegan a trascender las ventajas, como es la de ser sistemas que difícilmente van a padecer el habitual destino del ordenador doméstico, sufrir sucesivas podredumbres que con frecuencia arrastran una parte de los preciosos datos de los usuarios por el camino.

Yo no termino de comprender esta cerrazón, porque cada vez que trato con un usuario de PC que me pide opinión sobre algún tema o me pregunta dónde puede conseguir una u otra cosa, resulta que cuando le digo y le muestro que hoy casi todo está en Internet y que sólo se trata de buscar un poco, me confiesan que no se atreven a descargar cosas o a instalarlas por si se les estropean los equipos. Realmente navegan acongojados y el mínimo imprescindible, y ni hablar de hacer compras online, poner su tarjeta de crédito en alguna parte, etc… Cosa que, teniendo en cuenta lo podridos que suelen estar los equipos domésticos, tampoco me parece demasiado reprochable. 😉

No sé por qué nadie plantea vender al usuario estos sistemas como automantenibles y autoactualizables, tanto en el propio sistema operativo como en las aplicaciones básicas, y a prueba de virus y malwares, liberando al usuario del mantenimiento del sistema y dejando claro que siempre podría tener una copia local de sus datos pero con la ventaja de tener un respaldo en la nube.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

El problema es que en ese futuro solo juega Apple, es decir, sólo hay aplicaciones de Apple pero ¿qué pasa con el gesto de aplicaciones?
¿No sería más práctico el uso de máquinas virtuales? Un cliente mío está sustituyendo los PCs físicos por Wyses que se conectan al servidor de máquinas virtuales VMware. Y yo desde casa con mi mac también puedo hacerlo y tener a mi disposición mi Windows 8 con mis programas y mis documentos como si estuviera allí mismo.
Eso si sería un auténtico y práctico usuario virtual y no limitarme a contactos, fotos, documentos de iWork, etc.

cabreramouzo
cabreramouzo
9 years ago

Yo la verdad a veces me encuentro súper limitado con iOS. EL otro día en la universidad, intenté bajarme un PDF (que el profesor le puso extensión.txt) y no pude abrirlo. Si tan sólo bajara el archivo y dejara un poco más de libertad para cambiarle la extensión me hubiera resuelto el problema.. Nunca puedo prescindir del Mac… De hecho me siento inseguro sólo con el iPad XD

krollian
krollian
9 years ago

#4 ¿Has probado la navaja suiza GoodReader?

http://www.goodreader.net

En cualquier caso iOS cada vez será más abierto pero siempre controlado. Como lo demuestran la plétora de APIs de iOS 8.

Yules
Yules
9 years ago

#4 Poco a poco uno tiene que hacerse con una serie de aplicaciones que le permitan superar las limitaciones del sistema. Yo tengo más de una aplicación que permite descargar cualquier archivo y que por lo general he conseguido gratis. Por ejemplo, aunque yo uso la versión anterior que el desarrollador descontinuó para emponzoñarla con publicidad, podría sacarte del apuro ésta que está temporalmente gratis: http://appshopper.com/productivity/downloads-plus-downloader-download-manager

No tienes más que mantener el dedo pulsando el enlace de descarga. Al menos la versión que yo tengo incluso reconoce y permite descargar vídeos en streaming con un botón ad-hoc en la barra de herramientas. También permite renombrar los archivos y compartirlos, entre otros medios, creando su propio servidor para equipos conectados a la misma wifi.

Santiago
Santiago
9 years ago

#2 joer Yules, de verdad que no sé con qué usuarios de PC hablas tú. Te debe resultar chupao venderles un Mac.

Yules
Yules
9 years ago

#7 Me refiero a usuarios domésticos de PC y no, nunca intento venderles un Mac. Sé que el usuario doméstico medio quiere un portátil que no cueste más de 600 € y a ser posible 500. Sobre esos me preguntan y sobre esos aconsejo. Es más, una vez alguien me dijo que no tenía límite de presupuesto y que era para su hija, que estudiaba primaria ,y le recomendé un Vaio, para que fuera como el de sus compañeros del cole. Sólo alguna vez, cuando ha venido al caso, he comentado que mi ordenador de casa no usaba Windows, algo que hace unos años provocaba estupor e incredulidad, y lo justificaba diciendo que era como tener dinero: No da la felicidad, pero calma los nervios. 😉

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x