We the media. ¡Estamos hablando!

wemedia.gifEn internet, la mayoría somos autodidactas. Formamos nuestra personalidad por decantación, y muchos no sabemos lo que podemos ser hasta que algo nos hace tomar consciencia de nuestra potencia. Hemos conformado nuestra personalidad a base de descubrir los “noes”. Lo que no queremos, lo que no nos gusta,…

Todos nos hemos preguntado alguna vez, con respecto a internet “¿Qué hago aquí?”. Algunos descubren que la respuesta es “Nada” y se alejan de la red. Otros simplemente nos respondemos “no lo sé”, pero intuyo que debo seguir adelante, seguir buscando.

Seguimos buscando (y con el mazo dando), hasta que, poco a poco, todos y todo empieza a encajar en su sitio, empieza a tener sentido.

En nuestro peregrinar, hemos encontrado un libro que alumbra perfectamente cual puede/debe ser la misión de faq-mac: We the media, de Dan Gillmor. Y debo reconocer que me ha costado volver a enfocar las cosas desde un nuevo prisma.

Nuestro trabajo es “facilitar la conversación”. Tenemos los medios para hacer que gentes que tienen intereses afines conversen entre ellos, creando nuevos canales para que esta conversación infinita e interminable que es internet siga manteniéndose.

Tenemos que luchar contra el pensamiento único. Tenemos que luchar por la libertad.

La grandeza de internet, lo que la hace incontrolable, es que un zutanito de la otra punta del globo, pueda aportar sus conocimientos y ser respondido por merenganito que vive en una isla, pero que trabajó hace años en algo relacionado.

Es una conversación. Una conversación de carácter global. Miles de conversaciones simultáneas, capaces de desarrollar su propia visión y de objetivar los datos, los hechos, sin manipulación vertical. En estado puro.

De esto trata el libro We the media. Por primera vez en la historia, se dan las condiciones para mantener conversaciones de muchos con muchos (hasta ahora podía ser una conversación de uno a uno -teléfono, en persona-, o de uno/s con muchos (radio, televisión, prensa). Pero ahora todos hablamos con todos, sin intermediarios, contando lo que sabemos, o preguntando lo que no sabemos, y recibir información directamente de la fuente.

Podemos tener (en faq-mac, sin duda, tenemos) más información que los propios periodistas. Aquel que tenga un interés sobre un tema puede reunir a todos aquellos que lo comparten y hablar todos con todos, y al mismo tiempo participar en las conversaciones de otros, creando algo mucho más grande que la suma de las partes.

Tampoco quiero que penseis que acabo de aterrizar desde melMac. Siempre he sabido que internet sirve para esto. Simplemente, leer este libro me ha servido para tomar consciencia de un par de cosas:

– Faq-mac es (puede ser) la herramienta para tener una conversación (no sólo un vehículo al estilo tradicional -como lo son las webs de los periódicos- de comunicación uno a muchos). Faq-mac, a través de los comentarios permite la libre conversación de muchos con muchos. Y eso me parece muy importante.

– Tenemos que pelear activamente por defender nuestra libertad, porque hay mucho interés en que no prospere. Faq-mac tiene que servir como reducto de la libertad, de pensamiento, de palabra y de acción.

Y en ese sentido hoy, Día de la mujer trabajadora, iniciamos una nueva andadura. Porque lo que cuentan son los hechos, no las palabras, empezamos con Todas, y seguiremos con muchos más 🙂

We the media, por Dan Gillmor, aparte de venderse en las tiendas, puede descargarse gratuitamente desde http://www.oreilly.com/catalog/wemedia/book/index.csp

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ese debe ser el espíritu de internet, la comunicación.
No deja de ser curioso que un post como este no suscite comentarios. Adelante y gracias.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

tnjfuew zxdsfpetq stjvnkxfb bcaqpgrmd jtgsvnx jlmgqt zsla

Anónimo
Anónimo
17 years ago

tnjfuew zxdsfpetq stjvnkxfb bcaqpgrmd jtgsvnx jlmgqt zsla

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x