Las universidades y el software

Muchos no lo sabéis pero durante casi cuatro años he sido el responsable de Parallels en España y Portugal. Bajo mi responsabilidad estaban los distribuidores, las tiendas (APRs, AARs, y otras), la venta a empresas… y las ventas al sector de educación. Eso me ha llevado a hablar con prácticamente todas las universidades españolas. Para mi desmayo.

Ya sé que a la Universidad (entendida como colectivo) les gusta llenarse la boca con el software libre, y la no vinculación a plataformas propietarias, pero en el mundo real, la gente necesita utilizar Windows, Office, o determinados programas que no existen para Linux y que son necesarios para el desarrollo normal de los departamentos, bien por investigación, bien por productividad, bien por compatibilidad, bien por preferencia.

 

Como responsable de Parallels, me puse como objetivo intentar que en España, aquellos profesores que utilizaran un ordenador de Apple, utilizaran Parallels como forma de tener todos los ordenadores en uno. Por si no lo sabes, Parallels permite utilizar simultáneamente en el Mac, sin reiniciar, prácticamente cualquier sistema operativo conocido, y por extensión, cualquier aplicación que un docente pueda necesitar para conseguir sus metas. En ese sentido, no hay mejor inversión que un Mac con Parallels (o VMware, si quieres, aunque funciona más lento), porque es todos los ordenadores en uno.

Fue realmente triste. Una tras otra, todas las universidades con las que contacté me dieron la misma respuesta: “la compra del software está dentro del presupuesto del departamento correspondiente, y no se puede centralizar.”

Daban igual los argumentos de optimización de recursos, de control de quién instala qué y por qué, o del ahorro de cientos, en ocasiones miles de euros al año que la Universidad podría dedicar a fines más loables, especialmente cuando la canción que se entona una y otra vez es que les quitan los fondos, que no tienen dinero y que la Universidad se muere.

Cada vez, y llegué a hablar con vice-rectores, se me remitió a una especie de libertad de cátedra para decidir en qué se gastaban el dinero del departamento para justificar la inacción.

Probablemente ha sido una de las etapas más frustrantes de mi vida (creedme o no, pero no me refiero a vender o no vender).

Un año acudí a la feria que organiza Microsoft para sus “partners”, donde instituciones y empresas de todo el mundo acuden a conocer las soluciones existentes o conocer mejor cómo implementar planes concretos. Yo acudía como hablante hispano para poder atender a los compatriotas que quisieran conocer la solución de Parallels para gestionar equipos Mac en organizaciones que utilizaran el gestor de Microsoft. También demostrábamos Parallels Desktop, claro.

Ni una. Y quiero decir “cero”, institución educativa se personó en el stand. Por supuesto eso no tendría nada de particular, perfectamente podría ocurrir que ninguna universidad tenga instalado el software de Microsoft ni interés en saber si podría servirles. No tendría nada de particular, digo, si no fuera porque el desflle de colegios y universidades alemanas, inglesas, irlandesas, italianas, etc. era constante. ¿Y lo mejor? ¡La feria era en Madrid! Centenas (de verdad de la buena) de personas se desplazaron desde toda Europa para acudir a Madrid y nadie de España lo hizo. 

Por eso entendereis que, aún suponiendo que la propuesta de nuevas carreras en tres años más dos de máster, que ahora les lleva a la huelga como si -nuevamente- fuera el fin de la educación universitaria, fuera monstruosa y aberrante, no pueda dejar de mirar a la universidad como un conjunto de gallineros donde cada gallo defiende su corral particular como si fuera de su propiedad, convirtiéndose en un obstáculo mucho más importante para el progreso que cualquier cosa que un gobierno pueda hacer.

También tengo que decir que desde esta perspectiva de intentar hacer “negocios” con las Universidades he descubierto que la impresión que me llevé cuando estudié mi carrera: “el catedrático es dios” la he confirmado de una manera que no esperaba: no sólo lo sufren los alumnos, también la administración de la Universidad tiene que vivir con ello.

Estoy preparado para ser sacrificado por decir públicamente que la Universidad tiene tumores de varios tipos y que tal y como está planteada tiene más problemas dentro que fuera. Pero ha sido mi experiencia y así la cuento.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
31 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
josana
josana
9 years ago

Y no viene mucho a cuento, pero se podría añadir que los departamentos, salvo honrosas excepciones, son lugares a los que solo llegan a pertenecer quienes mejor saben hacer la pelota al catedrático-dios, los mejores “relaciones públicas”.

didaquis
9 years ago

Gracias por el artículo. En mi opinión, las universidades tal como las conocemos hoy en día son un desastre. Es necesario redifinirlas desde la base. Comenzando por replantearse “¿qué son?”, “¿para que queremos que sirvan?”, etc…

TRYMAC
TRYMAC
9 years ago

Yo añado algo más:
¿Alguien se ha parado a pensar porqué no hay ni una sola universidad entre las 100 mejores del mundo y sin embargo las escuelas de negocios están entre las mejores?
Ranking Financial Times 2015
7: IESE
12: IE
21: ESADE
¿Podría ser porque en la universidad española hay mucho mediocre, o soy muy mal pensado?

Oskar Errazkin
9 years ago

Las universidades y los reinos de taifas… Es lamentable que un personajillo como el Wert no ha atajado los verdaderos problemas de los estudios superiores, al contrario, los haya acrecentado. Este es el pais que tenemos, en mis difusos recuerdos de los noventa, en los tribunales de plazas para nombrar profesores titulares, etc, ya se veia ese pestazo insoportable de corruptelas y amiguismos.

No me extranaria que te hubiesen pedido alguna mordida por implantar software en sus departamentos…

Creo que en este caso son mas las empresas desarroladoras de software las que hacen el trabajo de acercar sus productos al medio educativo, ofreciendo descuentos, etc, que el medio educativo se acerque a interesarse por ello.

En todo caso, el articulo es muy interesante.

p.d.: Sorprendido me hallo con la uned, me permiten bajarme laultima version del spss para mac. 🙂

Ramón
Ramón
9 years ago

Soy profesor universitario y coincido con bastantes argumentos de Alf. No con todos. Discrepo en cambio de otros comentarios.
Resumo: los sufridos usuarios de Mac lo tenemos crudo, incluso como directores de grupos de investigación (que conseguimos financiación externa). Los responsables de los servicios técnicos, tanto de informática como de gestión, funcionan exclusivamente con programas de MS. Por ejemplo, lograr que funcione la firma digital ha sido un calvario que nos lo hemos tenido que solucionar nosotros por nuestra cuenta y es una herramienta obligatoria e imprescindible. Los departamentos que pueden comprar software (los que conseguimos dinero de proyectos) lo tenemos muy muy justo y los dilemas son del tipo de comprar x licencias de Atlas-ti (que necesitamos) o comprar un par de equipos. No hay dinero para ambas cosas. ¡qué más quisiera yo que existiese un departamento de compras centralizado que me evitase la penosa tarea de encajar presupuesto miserables! Eso no es por la libertad de cátedra, es por el libertinaje del mercado que es otra cosa. Las universidades española tiene un problema de financiación brutal: no existe ninguna universidad española (por alumno/profesor/investigador), insisto, ninguna, que se aproxime al equivalente no ya de las primeras 100 universidades del mundo, sino entre las 100 o 200 siguientes. Y sin embargo algunas están (estamos) entre las 500 “mejores” (en índices que por otra parte son muy discutibles). Yo no es ya que envidie la financiación de las universidades norteamericanas o alemanas, sino las de países como Brasil con menor renta que España.Echarle la culpa del mal funcionamiento de la universidad al profesorado actual es como echarle la culpa del paro a los parados: el 70% del profesorado de mi facultad es precario y está mal pagado. La cualificación de los jóvenes investigadores/profesores es excelente, equiparable a los de países que están muy arriba en el ranking. Acaban teniendo que marcharse y la brecha se agrandará cada vez más. El tema es muy gordo como para banalizarlo buscando que los responsables son “los catedráticos” o los profesores. No niego que hay mucha gente impresentable pero de ahí a generalizar que la mayoría me parece… inaceptable Puedo hacer un diagnóstico mucho más crudo e incluso más pesimista. Pero creo que hay que identificar a muchos más responsables

malus
malus
9 years ago

No tengo ni idea de cómo de bien protegido está Parallels, pero si puedo asegurar que, si les hace falta, los departamentos lo utilizan y sin pagar un chavo. La de presupuesto en software que se transforma en ‘fungible’… Por mi experiencia, la inversión en software de un departamento de, digamos, CC. Biológicas se parece bastante al parchís: pago una licencia e instalo 20.
Otra forma de corrupción. Otra de tantas.

(y luego está la renovación del parque de ordenadores: a piñón fijo, haga falta o no. También se propicia así una corrupción difusa en la que todo el mundo está contento. Excepto el contribuyente, que no se entera, claro)

fjmp
fjmp
9 years ago

TRYMAC, eso que cuentas es mezclar churras con merinas… La escuelas de negocios se dedican sólo a eso, no son universidades. Si entramos a distinguir por áreas específicas SI QUE HAY universidades españolas en las listas de las mejores 200. La univ. de Zaragoza esta entre las 75 mejores del mundo en química, la Autonoma de Barcelona entre las 150 mejores en matemáticas o entre las 200 mejores en computación, química y economía, la de Barcelona entre las 150 mejores en quimica y las 200 mejores en física, la Autónoma de Madrid entre las 75 mejores en física y en matemáticas… y así algunos otros ejemplos… Hay mucho de topicazo en algunas de las críticas que aquí se hacen. Topicazo derivado de creerse a pies juntillas la campaña de desprestigio contra la universidad que se viene lanzando últimamente desde algunos medios y desde el propio gobierno. Campaña con fines bastante oscuros, dicho sea de paso en el día de hoy…

erretxea
erretxea
9 years ago

La Universidad española en general es un invernadero-vividero de funcionarios y pseudo-funcionarios que no sirven para otra cosa que para mamar de la teta de la vaca, y que se reproducen endogámicamente, con lo que ello conlleva en términos de involución. En general, digo. Así de triste es. Lo vengo observando desde hace casi 30 años.

rfacal
rfacal
9 years ago

Erretxea: sencillamente eso no es cierto en este momento con tasas de 70% de profesorado precario aunque muy cualificado (doctores, que hablan más de un idioma, con estancias internacionales, publicaciones en revistas muy competitivas en las que no publica cualquiera..) y con salarios de mil euristas. Yo he realizado la evaluación de títulos de varias universidad (usted no sabrá lo que es eso, pero consiste en que una comisión externa analiza mucha documentación y convoca a profesores, alumnos, egresados, empleadores… Los evaluadores somos siempre de universidades de otras comunidades autónomas) y le puedo asegurar que los problemas de las universidades españolas es bastante más complejo que « un invernadero-vividero de funcionarios y pseudo-funcionarios que no sirven para otra cosa que para mamar de la teta de la vaca, y que se reproducen endogámicamente, con lo que ello conlleva en términos de involución». Prefiero no calificar esta frase

Mandibul
Mandibul
9 years ago

Hola.
La universidad pública es otro paradigma del mundo “1984” en el que vivimos: un estado corrupto e ineficiente que nos sangra a impuestos para proporcionarnos servicios deficientes y deficitarios.

El contribuyente, el alumno, el profesor,…. Todos insatisfechos (menos el que administra el presupuesto).

Aquí va mi propuesta que supongo que no os gustará: no me quites impuestos y déjame que elija la universidad que yo quiera.
Con mi dinero privado ya veré yo cuál me ofrece el mejor currículo y ya competirán ellas por conseguirlo.

Rompamos cadenas. El Estado del Bienestar es una engañifa.

rfacal
rfacal
9 years ago

Esta es la posición que defienden desde FAES, el señor Wert, la señora Gomendio… Y es aplicable a la sanidad o a cualquier otro servicio que pase del ámbito público al privado. Estados Unidos es el país con un mayor gasto por habitante en sanidad y con un grave problema sanitario (40 millones de personas sin cobertura sanitaria, índices de mortalidad infantil en determinadas áreas y colectivos superiores a las de Bangla Desh). La medicina privada es excelente y muy cara, fuera del alcance de la mayoría de la población. El sistema sanitario público y universal en los piñales de Europa es mejor, más eficiente y eficaz que el norteamericano. En educación pasa algo parecido. Si usted compara las 100 mejores universidades obtiene unos datos. Si las compara todas, obtiene otros.

Raúl Sánchez Galán
Raúl Sánchez Galán
9 years ago

Cachis, yo dando soporte para mac en mi universidad ( universidad de valladolid, campus de segovia), desde hace años y sin saber que soy de los pocos en este país que lo hace, compro soft para las aulas de macs, y si,tenemos virtualizacion, no solo a nivel de clientes( aulas de docencia) sino de servidores pero eso si usando linux o virtualbox donde se precise… En esta universidad en la que trabajo, la mayoría del software se compra de forma centralizada ( y la que se compra se procura que este para las tres plataformas) y puntualmente para requerimientos especificos de ciertas asignaturas la compra la hace el departamento( por ejemplo eviews). El paralels lo conozco es un buen producto pero lo siento para las necesidades que pueda tener un docente de forma puntal y que por eggs tenga que usar m$$ o cualquier otra cosa le calzamos el virtual vox y a correr. Ramón lamento mucho que en tu universidad no haya soporte oficial para mac y no hay sido capaces de resolverte esos problemas tan básicos que planteas.

Si que es cierto que es difícil y costoso ir pasando de m$, lo tienen muy bien montado pero poco a poco se va logrando. Y de momento la migración pasa por mac. (cada vez mas)

pd: os adjunto una foto tomada hace un par de minutos del aula de macs:
comment image?dl=0
Para vuestro disfrute..

Un saludo

Bernat
Bernat
9 years ago

Viendo la foto de Raúl, simplemente decir: ¡¡¡¡Y a los zurdos que nos den!!!!!

Un comentario chorra para decir que para gustos colores y que todo tiene varios puntos de vista, como decía Einstein y su ley de la Relatividad.

Achi
Achi
9 years ago

Así me gusta, que pongas de manifiesto que directamente os saltáis a los minoristas y vendeis directamente.

Gracias por quitarnos el pan.

Si, nos tenemos que currar departamento por departamento y atender las necesidades de cada profesor, no somos una empresa que va y dice cuantas licencias quieres 800 ? toma firma aquí.. adios…

No pienso vender más Pararells.

Lo siento pero es viernes y estoy quemado de que siempre las empresas de soft y hard nos salten por encima y luego vengan con el cuento de la importancia del canal.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Es que el canal es para minoristas, ya sabes, vender de uno en uno o de dos en dos, pero cuando aparecen las cuentas grandes todas las empresas hacen lo mismo: de esto me encargo yo. Incluso aunque el cliente lo hayas conseguido tú por lo general no te dan ni las gracias (de comisiones ya ni hablamos).

gilbertmc
gilbertmc
9 years ago

Estudié ciclos formativos de grado superior de sistemas informaticos y despues de enterarme que existen las certificaciones no pienso mas que la educacion no es mas que un negocio. Si quieres aprender, hazlo por tu cuenta y de esta manera incluso usarás mucho más la cabeza.

TRYMAC
TRYMAC
9 years ago

#7 fjmp: Me alegro muchísimo, y lo digo totalmente en serio, de las cifras que me das porque no las conocía. Evidentemente, si las Escuelas de Negocios españolas están bien consideradas algo de “culpa” tendrán las universidades españolas donde han estudiado los que ahora son profesores.
Pero lo que sí sigo pensando, como otros comentarios, y porque conozco personalmente el caso de la Universidad de Castilla La Mancha, sólo entran como profesores amiguetes, hijos, etc. de otros profesores titulares. O la Universidad pública de Murcia, donde mi hermano, con un curriculum increíble, no pudo entrar porque la plaza ya estaba “adjudicada”.

Yules
Yules
9 years ago

Y eso que no sabían que con cada versón de OSX, es decir, una vez al año, tendrían que pagar una nueva licencia por una versión nueva porque la vieja se habría hecho porcinamente incompatible… 😉

Texuas
Texuas
9 years ago

Al final de todo, no me queda clara cual es la cuestión real que se quiere debatir, entiendo que es la gestión de compras de las universidades. el tema creo que es bastante crudo, dos cosas están claras…. los presupuestos de asignación a las universidades llevan bajando desde el 2008, hasta el punto que hay universidades en las que no ponen ni la calefacción por que no hay dinero para pagarla.

No puedo hablar ni desde el punto de estudiante ni desde el punto de profesor, pues no soy ninguna de las dos cosas, si que tengo un hijo estudiando una ingeniería superior de informática y se lo que me cuenta y de verdad….. en lineas generales da pena.

Pena en apartado de equipos informáticos, pena en como funciona el campus virtual, pena la calidad profesional de algunos profesores que están ahí por que son amigos de… hijos de… o hicieron la corte a …. digo y repito… Algunos.

Cosa curiosa, en la facultad que estudia mi hijo no hicieron ni huelga este último día, con lo cual… las cosas se ven de distinto modo en unos sitios y en otros.

Ugualmente me consta que hay verdaderos avismos entre unas universidades a otras dependiendo de las comunidades autónomas, alguien en su comentario menciono una universidad de Murcia, en esa comunidad en concreto no funciona nada de nada ni universidades ni otras cosas, busquemos datos negativos en distintos parámetros, Murcia de lleva un buen puñado de ellos, quizas saquen rey que dijo, en mi corte ni gitanos ni murcianos,( pese a que algunos intenten convencernos que dijo misionas que es otra cosa ) quizás sabia por que lo decía , esto lo comento por que en mi trabajo barajamos determinados datos a nivel Nacional y tela telilla con Murcia.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#12 Raul, recuerdame el lunes que te de dos collejas porque, te recuerdo que cuando habeis tenido algun problema con Apple al final habeis acabado llamando a “servicios centrales o a ese tio de ‘la web’ que tanto sabe de Mac” y cogiendote yo el telefono.

Alf, si que hay centralización de licencias, para cosas que usen mucha gente y con ventajosas “ventajas”… se llaman licencias campus. Uno de los problema es que Apple ni muchos de sus adyegados las ofrecen. Vamos que unos no quieren entrar y otros les cuesta cogerlo (por como esta montada la administracion)… pero eso tampoco se suele contar porque siempre los malos han de ser “los otros”.

jgarc15
jgarc15
9 years ago

Yo he tenido la suerte de poder instalar dos macmini con VMware en un Centro de Instrucción de medicina perteneciente a Defensa, y tras la desconfianza inicial del personal docente, todos han quedado muy contentos de la falta de problemas que dan, amen de lo bonitos que quedan en las aulas donde los instalé… Y con el tiempo, quizás pueda enseñarles a sacarles todo el partido.
En fin, como se dice en el argot militar, estableciendo la cabeza de playa. Saludos.

Pablo Romeu
Pablo Romeu
9 years ago

Mi experiencia como profesor universitario es diferente. Varias aulas de Macs y una exclusiva para Ingeniería (para programar iOS precisamente). Aunque tengo que decir que es una universidad privada.

Por otro lado, todo lo que se diga de la universidad española es poco. Te sorprende el nido de víboras en que se ha convertido. El problema no es que paguen precario, el problema es que no puedes tener 70 universidades en España, subvencionadas al 80% por el Estado y pretender que sean buenas.

Cualquier persona con un poco de conocimientos de biología sabe que las especies más fuertes son las que pasan la prueba de la selección natural. Quita la selección natural y tendrás especies mediocres. Sí, sí, que todo funcionario/profesor/etc. pasa una oposición/examen/etc. ¿y qué? Yo en la empresa privada lo paso todos los días.

Pero es que la universidad es más sangrante, porque como “supuestamente” son independientes, pueden hacer lo que les venga en gana. El catedrático de turno puede publicar artículos hechos por otros, dar sus 3-4 clases igual que hace 20 años y cobrar como nadie. Si eres “amigüito” del catedrático, vivirás casi como él. Si eres enemigo, tus días están contados. Mamoneo al máximo nivel.

Y no, no me vale con que haya “alguna escuela” entre las 1.000 primeras. Es DE VERGÜENZA que con el presupuesto de las universidades no estemos muchísimo más arriba en los rankings.

Y los alumnos pueden estudiar carreras financiadas al 70-80% -una plaza universitaria cuesta 7.000 €/año- sin importar si lo aprovechan o no, así que menos llorar… Una vez hice números y vi que la universidad podría ser gratis para todo el mundo… Si cada estudiante pagara el 100% de cada asignatura suspendida. http://pabloromeu.com/la-universidad-deberia-y-podria-ser-gratuita-para-quien-apruebe/

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#23 te voy a resumir todo tu conjunto de comentario en un “envidia de fatwa”.

Ademas, es encantador cuando se usa el Ranking de Shangai como arma arrojadiza gracias a que la gente no ha mirado como se puntua. Yo, a veces, pienso que es que como el que lanza tal afirmación ha sido incapaz o no sabe como buscarlo piensa que el receptor de la información tambien va a ser incapaz de encontrar dichos datos, usando el tipico ad verecundiam.

Aunque, lo mejor es como, en tu razón que cada cual tiene las suyas, atacas al estamento culpabilizando a las personas y pides que el estamento se “destruya” por ellas. ¿No sera mejor, ya que el estamento esta ahí, arreglar las personas y poner las adecuadas en vez de eliminar dicho estamento? ¿no sera mejor arreglarlo que no culpabilizar al alumno y obligarle a pagar el 100% de cada asignatura suspendida?.

Por cierto, esos numeros, si se los pasas al estado, estara mas que encantado ya que les has hecho el trabajo sucio, se los mandaria. En serio, habla con Wert y enviale el enlace de tu blog.

P.S.: Una de las cosas mas agradables de tu comentario es el: “¿y qué? Yo en la empresa privada lo paso todos los días.”. Chico, no hables en boca de todos ya que no sabes lo que los demas (de la publica, si) han de pasar o no “todos los días”.

Esta frase es muy de cuñado que menosprecia el trabajo de los demas y, recuerda, que por el mismo precio te pueden incluir a ti en el saco por mucho que tu respondas siempre “es que lo mio es TOTALMENTE DIFERENTE” ya que la vara de medir es muy flexible y la linea que nos separa (yo no soy docente) es mas pequeña de lo que tu infinitamente haces pensar.

Pablo Romeu
Pablo Romeu
9 years ago

#24 Bueno, para nada pretendía ser ninguna “envidia de fatwa”. Mi familia ha trabajado siempre en entidades públicas y sí, alguno de ellos también en la universidad pública, así que conozco ambas partes muy de cerca.

Por desgracia hay gente muy buena en la función pública con unas condiciones laborales deprimentes, y gente genial en la universidad pública que tienen que emigrar, pero eso no quita que el modelo de función pública, y en general, el modelo universitario español sea un absoluto desastre por la falta de competitividad. Mi comentario sobre “el examen que paso todos los días” se refiere no a que los funcionarios sean malos, sino que si no pasas un examen todos los días y tampoco tienes “premios” por hacer bien tu trabajo, la falta de competitividad hace que no tengamos un puñetero Nobel en ciencia desde hace 100 años y que el número de patentes de nuestras universidades sea de chiste. Porque aquí lo único importante es publicar, así que yo te publico a ti, tu me publicas a mí y a eso lo llamamos “excelencia universitaria”.

Por tanto, el problema no es el estamento, es de base. No vale con cambiar a las personas que dirigen, eso llevamos haciéndolo 100 años y va empeorando. Cualquiera sabe que si te arrimas a un buen catedrático antes o después acabarás consiguiendo “colocarte”, y que si no lo haces, no lo conseguirás jamás. Ese es el problema. Mi ataque no es a las personas que allí trabajan o estudian, sino contra la forma en que hemos montado la universidad que provoca que haya muchas injusticias e incoherencias. Si ha sonado a otra cosa, desde luego no era mi intención.

Por otro lado, creo que puedo opinar de algo que se mantiene con MI DINERO. Por ejemplo las matrículas universitarias. ¿De qué nos sirve tener 100 titulados en vez de 20? de nada. ¿Es malo el 3+2? ¿El problema es el dinero de la matrícula? No, para nada. El problema es que tras 5 años de formación mediocre ninguna empresa considera que debas cobrar más de 1.000 € al mes porque no lo vales. Lo que sabes hacer no aporta valor añadido suficiente a la empresa en la que trabajas. Por eso habrá que replantear la universidad. No porque sea cara, sea exclusiva, haya o no derecho a “la educación superior”, sino porque no sirve para nada. ¿Qué sentido tiene tener un montón de titulados si luego eso no repercute en los propios titulados ni en la universidad? Pues que cuando bajas el precio y la exigencia de las carreras, entonces las carreras son papel mojado, y lo que vale es un título del IESE que cuesta 20.000€.

En fin, mis disculpas si ha parecido que me metía con alguien. Lo que no me gusta es el sistema, y el sistema, por desgracia, corrompe personas.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

En todos los ámbitos de la vida hay buenos y malos profesionales.
Esta perogrullada no tiene nada que ver con que la universidad pública tenga sentido.

Tenemos un Estado que ha copado toda nuestra vida. Nos drena el fruto de nuestro esfuerzo con la excusa de servicios o bienestar social y con ello nos usurpa nuestra capacidad de elección.

Luego hace aeropuertos, desaladoras, universidades, …
Liego nos deja usarlos… O no. Lo que es seguro es que nos obliga pagarlos.

Una sociedad civil con independencia tiene capacidades obra para ofrecerá demandar servicios de más calidad que los actuales públicos. Y por cierto, hasta la cobertura social (ayudar al que o tiene) seria mejor si le dejaran a la iniciativa privada.

Pablo Romeu
Pablo Romeu
9 years ago

#27 Amén.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

Esto pasa por escribir con el iPad sin fijarte en las autocorreciones. Perdón, espero que se entienda.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#25 solo te voy a contestar a esto porque el resto es neoliberalismo puro: “¿De qué nos sirve tener 100 titulados en vez de 20? de nada. ¿Es malo el 3+2? ¿El problema es el dinero de la matrícula? No, para nada. El problema es que tras 5 años de formación mediocre ninguna empresa considera que debas cobrar más de 1.000 € al mes porque no lo vales.”

Normalmente, la salida mas facil es culpabilizar a las victimas. Yo suelo indicar a la gente que quizas no sea “la persona” la que no vale 1000 euros, sino el empresaurio el que no les quiere dar. Dijeramos que tu culpas al “sistema” y al estudiante de no valer, yo culpa al empresario de no saber aprovecharlo que es diferente.

Recuerdo que escribi, hace muchos años, un post (tonto de mi, que joven era) indicando que Apple era de izquierdas (socialistas) y Microsoft de derechas por la gente que compone el grupo social. Cuan equivocado estaba, sinceramente… y es una pena. El pasearme por los foros y leer a quienes opinan en ellos me lo muestra cada día. Es doloroso ver la falta de empatia, pero que le vamos a hacer. Yo hace tiempo tengo decidido el irme de este pais y no por “la falta de oportunidades” o el socialismo venezolano que muchos promulgan, sino por la gente que lo pulula. A veces, si el barco se hunde y tu intentas ayudar y decir al resto que ayuden achicando agua mientras ellos siguen tirando más agua dentro, indica que es el momento de dejar que el barco se hunda.

Exactamente, tu lo has dicho “no valen nada” y yo repito que uno de los problemas es que “no se los quieren dar” y no solo en ese aspecto, sino en la gran mayoria.

Lo mejor de todo es que, aunque el sistema corrompa a las personas, veo que muchos no lo quieren cambiar.

#26 si, los mejores paises donde esta la mejor sanidad son literalmente en la que esta mas privatizada… oh wait, que no es asi. Es curioso que todos los datos de mejoras en educación y sanidad privada nunca se dan, pero cuando se muestran en los que se ve que sanidad privada y educación privada son las mas caras y las peores… pues chico, pues se buscan los 3 pies al gato para decir que son datos falsos.

Y no solo en la sanidad y educación sino en la vida en general. Mientras privadamente se intenta tirar al maximo con lo que se tiene para exprimirlo, las inversiones sin “mirar a eso” (lease y entiendase el sentido) se hacen via publica, para luego traspasarlas gratamente a la privada y que estos las terminen de “explotar” hasta que se caen a trozos. Curioso es, pero dificil de reconocer.

Por si acaso, te puedes divertir leyendo esto: http://gacetasanitaria.org/es/la-privatizacion-gestion-sanitaria-efecto/articulo/S021391111400082X/

Recuerda poner especial atención a los puntos finales, pero te copio solo uno: “De la experiencia internacional no se deriva que la gestión privada de centros sanitarios sea más eficiente que la gestión pública.”

Mandibul
Mandibul
9 years ago

#29 nos tienes que perdonar. somos gente obtusa, infectada por el bicho “neoliberal” (ya me dirás en qué consiste ser paleoliberal). No entendemos que eres tú el poseedor de la verdad revelada.

Yo no pienso en gestión privada de servicios públicos. Fuente de corrupción, untes y amigotes.

Si de verdad hubiera libertad de oferta y auténtica libertad de demanda, las universidades (los hospitales, los colegios, las oficinas de empleo,…) cuidarían al máximo su oferta para seducir y satisfacer a sus clientes.
Si el Gran Hermano PPSOE sacara las manos de nuestro bolsillo, el ciudadano libre y adulto, responsable de sus actos y su dinero, podría elegir estudiar su carrera en las comunas bolcheviques o en las hermanas pías y el estado no tiene porqué meterse.

Entiendo que es toda una vida de Matrix intervencionista como para plantearse que EL SISTEMA falla. Pero sí, hay gente que nos hemos tomado la píldora azul.

P.D.: y ahora nos viene Pablemos. Más Estado, más impuestos, más corrupción.

chupacabras
chupacabras
9 years ago

#30 cuando entendamos que no es el sistema, sino la gente a la que hay que educar…

31
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x