Si Apple creara el MacBook Nano, por Carlos Burges

Apple, en palabras de su CEO Steve Jobs y de su CEO interino, Tim Cook ha expresado, por activa y por pasiva, que de momento no está interesada en el mercado de los netbooks. Pero eso no quiere decir que Apple no piense en ellos, y vea como el mercado de los Netbooks esté creciendo a paso agigantados. Bajo mi perspectiva, y las declaraciones de Apple, el equipo directivo de la compañía de Cupertino está esperando no a la eclosión de este mercado, sino al “punto de abandono”. Podríamos denominar este punto como la circunstancia en la que un usuario con pocos recursos compra un netbook pensando que le va a hacer el servicio de un portátil estándar, y se da cuenta de que, al final, los netbooks están pensados para un tipo muy diferente de usuarios que solo necesitan hacer unas serie de tareas muy específicas y de un bajo consumo de recursos pero requieren una portabilidad extrema. Ese es el hueco real del netbook en el mercado y no la sustitución (bajo la promesa) del que el netbook sustituirá al portátil estándar que Apple comercializa.

Mark Hurd, CEO de HP (y una persona que sabe de lo que habla) ha dicho que “He visto por escrito, de gente que dice ser experta, que el 80 por ciento de los netbooks son ventas nuevas y el 20 por ciento es canibalización del mercado de baja gama.”

Hurd aplica la misma lógica de relación precio-rendimiento-usuario: “No es el movimiento hacia los netbooks lo que está canibalizando las ventas [de portátiles estándar]. Lo que tienes es alguien que estaba comprando un portátil mejor configurado, y ahora está comprando un portátil menos configurado, y eso es lo que está ajustando el precio de venta medio.” con la esperanza, claro, de que que el netbook rinda tanto como un portátil de gama baja.

Pero ¿Qué características definen a un netbook?

La primera es la portabilidad. Un Netbook debe ser lo más fácil posible de transportar, no tiene que representar un peso excesivo en la bolsa y/o maleta. En los últimos dos años, me he paseado entre Madrid y Zaragoza con un MacBook blanco de primera generación, y pese a ser un portátil discreto y pequeño, su transporte (incluso a pelo, con solo el cargador) acaba pesando mucho en el hombro. La maleta además, a pesar de ser un portátil de 13, acaba siendo muy aparatosa y … bueno, al final solo lo sacas a la calle si te lo tienes que llevar de forma forzosa. No te lo llevas porque sí, porque te va a hacer falta.

La segunda es la conectividad. Un Netbook debería ser capaz de conectarse en todas las circunstancias posibles y esta conectividad, en todos los aspectos es un facor primordial da igual que sea a una red ethernet, a una red WiFi, por Bluetooth o vía 3G. Un Netbook debe estar conectado siempre para que sea útil.

La tercera es el consumo de batería y el arranque. Un Netbook ha de aguantar muchas horas sin recarga y ha de arrancar MUY rápido para que podamos usarlo casi tan rápido como unos segundos después de apretar el botón de encendido.

En el caso de Apple: ¿qué debería funcionar correctamente en un Netbook?

Los netbooks son máquinas de conectividad y trabajo de alto rendimiento pero de bajos requerimientos.

En el caso de Apple, y siguiendo su línea de aplicaciones, el iNetbook debería ejecutar perfectamente y sin problemas:

  • Safari + Flash + JavaScript
  • iWork
  • Mail
  • iPhoto
  • Vista previa
  • iTunes
  • QuickTime
  • Agenda
  • iChat
  • iCal
  • Y cualquier otro programa que no requiera grandes cantidades de recursos: hay programas que pueden ejecutar tareas que en general, realizaríamos con por ejemplo Word o Photoshop (dos clásicos) que en realidad podrían hacerse sin problemas en Pages o por ejemplo, Pixelmator. Porque en el caso de los netbooks, menos es más.

    Hardware

    Un netbook no es una máquina de escritorio ni un portátil de gama baja. Se sitúa entre el iPhone y el aún superviviente MacBook Blanco. Apple no va a canibalizar sus ventas de portátiles con una máquina que puede sustituir en algunos casos su gama de portátiles de consumo. Así que si se decidiera en un momento dado en lanzar este tipo de unidad, muchos se echarían las manos a la cabeza por la evidente falta de potencia del mismo. Peor es que para mover los programas básicos, hace falta relativamente poca potencia, ya sea de procesador, o potencia gráfica. No necesitas un Core 2 Duo para mover programas básicos: necesitas un procesador de PA Semi convenientemente aderezado con un chip gráfico de PowerVR.

    Sin embargo, la conectividad es esencial en un dispositivo de este tipo; un netbook de Apple debería llevar:

  • Modem 3G y/o similar (Snow Leopard ya dispone de soporte para este tipo de tecnología)
  • WiFi
  • Bluetooth con capacidad de audio estéreo
  • WiMax (si, si, Wimax)
  • Ethernet incorporada (sin mochilas, ni extras colgantes)
  • 3 puertos USB 3.0 de fácil acceso
  • Una salida minidisplayport para resoluciones de 1600×1200 o quizás, un poco mayores.
  • Entrada y salida de audio
  • 32 GB de Disco duro SSD
  • 2 GB de RAM DDR3
  • Un lector de tarjetas incorporado
  • Una batería que dure al menos 10 horas, aprovechando la tecnología usada en la nueva batería del MacBook Pro de 17 pulgadas
  • Además, un buen netbook debería llevar una iSight y micro incorporado. Sería muy inteligente por parte de Apple aprovechar su patente de cámaras detrás de la pantalla para minimizar la integración de la misma.

    Tampoco necesitas una pantalla de gran calidad gráfica, puesto que no vas a hacer con el netbook más que retocar unas fotografías de pequeño tamaño a lo sumo. Pero necesitas una pantalla lo más grande posible, porque esas ridiculeces de pantallas de de 7 y 9 pulgadas acaban sobrecalentándote la vista hasta tal extremos que cualquier usuario de netbook aguanta un par de horas (máximo) en una sesión de trabajo.

    El problema de una pantalla más grande es que aumenta el tamaño del netbook, y lo que interesa es mantener el tamaño del dispositivo lo más pequeño posible …. y en ese problema andan todos los fabricantes. Sacrificar la portabilidad en aras de una mayor pantalla.

    Sin embargo, los fabricantes mantienen la mentalidad del portátil estándar, reduciendo sus dimensiones. Apple, que se caracteriza por su absoluto desprecio de los estándares establecidos, podría aprovechar la situación para hacer algo que nadie se ha atrevido a hacer: poner el trackpad a un lado del teclado. Si bien los usuarios zurdos nos quejaríamos (y yo estoy entre ellos), solo somos un 7% de la población, el trackpad a la derecha del teclado permitiría una pantalla más ancha en la que poder colocar dos ventanas una al lado de la otra con un tamaño apropiado para en trabajo, manteniendo la profundidad del portátil en una medida adecuada en un netbook. Nada de pestañas desplegables, de teclados deslizantes y de piezas móviles: simplemente una solución elegante y sencilla, apropiada para el 93% de los usuarios. El trackpad, importado de los actuales portátiles de Apple, retendría las mismas características que permiten una navegación superior con sus capacidades gestuales.

    Una pantalla más ancha permitiría además acomodar un teclado “decente” y no esas miniteclas de las que se abusa en los netbook y que hacen que trabajar sea un asco inconmensurable tras 10 minutos de intentos fallidos de escribir cualquier cosa.

    La solución que vimos de un fabricante asiático durante el World Mobile Congress, que incrustó las teclas dentro de la unidad sería una solución excelente a aplicar en el netbook de Apple. Soluciones elegantes a problemas comunes, esa es la clave.

    WMC_2009_netbook-06.jpg
    Click para ampliar

    Precio

    Apple posiciona sus productos de forma que no rompan una gama: ni la inmediatamente superior ni por supuesto al inferior. Lo que hace es crear dispositivos con características específicas, y quien necesite esas características, que las pague, como en el MacBook Air. En el caso del MacBook Nano, posicionado entre el iPhone y el MacBook blanco más bajo de la gama, su precio objetivo sería de 799 euros. Si, caro. Muy caro. Pero asequible para aquellos que necesitan esas tres características clave: portabilidad a toda prueba, una batería de larga duración y una conectividad que en cualquier momento le permitiera al ordenador conectarse en todas las circunstancias posibles.

    Y eso, por no hablar, claro, de aquellos usuarios que lo comprarían porque simplemente es una “cucada”.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    10 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    En cuanto a lo de que un trackpad a la derecha del teclado traería quejas de los zurdos… ¿Por qué no uno a cada lado? Quizás suene excesivo, pero se podrían crear infinidad de gestos de interfaz multitáctil entre dos trackpad, y además estaríamos hablando de un dispositivo adaptado para zurdos y diestros por igual. Sin llegar a ser del tamaño de los nuevos de cristal, poniéndolos en vertical en lugar de en apaisado, podríamos tener un gran campo de movilidad y un netbook con una pantalla de tamaño considerable.

    Administrador
    15 years ago

    Hombre, me he guiado por la tardanza que ha demostrado Apple en adaptar el driver genérico del ratón para zurdos. Apple comenzó a dar soporte discreto para zurdos cuando lanzó el Mighty Mouse, pero tuvo que pasar mas tiempo antes de que añadiera la preferencia genérica de cambio de botones para el resto de ratones.

    De cualquiera de las maneras, como zurdo oficial, no me importaría que en un momento dado el trackpad estuviera a la derecha.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Sería perfecto si Apple sacase un equipo como el que indicas, pero nos parece que no irán por ahí los tiros. Si nos fijamos en los dos “ultraportátiles” que actualmente tiene Apple en el mercado: el iPhone y el Air, vemos que carecen de casi todo. Únicamente tienen conectividad wifi, 3G y un puerto USB. No esperaría muchas más conexiones en el “Mac nano”.

    Sí que debería distingirse de la competencia actual con una duración de batería muy larga (8h ó más) y un teclado y pantalla cómodos de usar. Seguro que Apple nos sorprende por ahí con alguna solución más innovadora que un trackpad lateral.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    ¿Por qué no un Trackpad extraible, es decir, retráctil? Esto sí que tiene posibilidades y no compromete la portabilidad.

    Administrador
    15 years ago

    El problema son las partes mecánicas: toda pieza móvil, con cables, con bisagras, etc tiene tendencia a romperse con el uso o por accidente … cosa que (desgraciadamente) es demasiado frecuente. Apple, por ejemplo, soluciono este problema en las tomas de alimentación con el Magsafe.

    Un trackpad inalámbrico y “separable” del netbook acabaríamos … perdiéndolo, por no hablar de la necesidad de baterías, de tener que recargarlo, etc, etc …

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    el punto mas importante de un netbook es un software dedicado, supongo que lo incluyes en el 3er punto, arranque y bateria, pero aún así deberías especificarlo, es el cerebro de la bestia.

    que es un iphone sin su OS??? un manojo de tecnologias comunes entre todos los de su especie

    hoy por hoy, podría imaginarme un macbook air de 11″, pero poco mas

    de momento no hay necesidad de una nueva criatura (hermano mayor del iphone/talblet mac), con el iphone van que chutan, se les sale el dinero por las orejas, y tienen que cuidar mucho sus productos de cara opinión internacional e inversores.

    tiene una gran reputacion que mantener, y un patinazo supondria una caida dolorosa.

    no tenemos imaginacion para ver que piensan en cupertino, asi como nadie fue capaz de preveer cómo sería el rumoreado iPhone, entre otras cosas, por su software y estructura

    desde luego que un nanobook seria brutal, un MBP en peque?? con su manzana iluminada? si peor no me dejo 800USD n de coña.

    ya tengo un nanobook con 6 h de bateria, 9″ poco mas de un kilo, 3g, SDHC, 3 USB, 802.1n, mac os x 10.5.6… 325 euros (225 del 901 y 100 de un ssd 32GB)

    lo bueno de apple son eso, las sorpresas,

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Has definido la pantalla de los portátiles 😉 y creo que tienen un ratio de supervivencia superior al de los propios portátiles (en algún lugar leí que para los abogados de Apple, según manifestaron a raíz de una demanda judicial), 21 meses era una vida superior a la esperable para un MacBook Pro :D).

    En todo caso, sería cuestión de diseño y, pensando en cuál sería el adecuado, he recordado que la última vez que pensé en un accesorio extraíble para un portátil, fue en que lo fuera el propio teclado, algo que es mucho más viable con estos modernos teclados tipo Spectrum.

    Éste sí podría incorporar también el Trackpad retráctil, que en mi opinión lo ideal es que estuviera a la derecha, a despecho de los zurdos como el que suscribe 😀 (pero que lleva utilizando el ratón a la derecha desde su apreciado Commodore Amiga)

    En fin, seguiremos soñando, total, el principal hándicap de los Netbooks, que son bastante más potentes y equipados que muchos portátiles de los primeros años de la era XP, tienen su principal hándicap en lo mal que se adapta el software a esos 600 pixels verticales.

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    aunque es cierto que la gran mayoria de consumidores de netbooks le instalan un SO completo (macosx, win xp , linux) y apartan el SO dedicado que viene con ellos.

    que pasaría si apple limitara la instalacion de software?

    se adaptaría la mente de los compradores?

    qué proporcion de mac users comprarían un nnanobook?

    cómo conseguiría ventas entre los no maqueros un macbook mini con los mismos pros y contras que sus hermanos mayores (pero en un nicho mas reducido)?

    Maquito
    Maquito
    15 years ago

    Lo que no veo en ningún producto de Apple, y menos en un NetBook es un lector de tarjetas, y no porque no sea útil, simplemente a alguien de Apple no le gustan. Tampoco creo que a Apple le dé por ponerles una super batería, ya que aún teniendo la tecnología suelen buscar el punto medio entre peso y autonomía.

    No sé si me acostumbraría a un trackpad para diestros, pues soy ambidiestro. Antes usaba el ratón como zurdo, actualmente como diestro, y bueno en el MacBook Pro suelo usar el trackpad y ratón simultáneamente. Puestos a elegir se ponen un par de trackpads, como ya han sugerido.

    Alquimista
    Alquimista
    15 years ago

    Lo que sería lógico es muy parecido a lo que los usuarios esperan y esto es radicalmente diferente a lo que Apple fabricaría.

    Incluso el eePC más pequeño (que tiene mi hermana) tiene salida VGA, varios USB, Modem telefónico, Ethernet, WiFi y tarjeta SD. Lo que Apple sacaría es un un miniAir. Más batería ocupando el espacio extra dejado por la unidad óptica y nada más: un simple conector donde poner adaptadores varios para ethernet y cosas así. ¿Salida monitor?, lo dudo. ¿Otras conexiones? Nada. Y al precio casi de un MacBook blanco.

    10
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x