El retorno de la Guerra Fría al mundo de la electrónica de consumo

bloque_bipolar.jpgSe denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “guerra fría”. Estas dos potencias se limitaron el pico actual como “ejes” influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

Guerras de procuración

El “modelo de enfrentamiento” de ambas potencias durante todo el período de la Guerra Fría fue la procuración. Para mantener el control sobre diferentes áreas del mundo, ambos ejes buscaron a través del soporte económico y político apoyar a ciertos países del tercer mundo ubicados en puntos con alto valor estratégico para tratar de crear y ampliar sus áreas de influencia lo que les permitiría estar en una posición política, económica y militar mucho mas ventajosa frente a su enemigo.

Así, sin enfrentarse directamente, el bloque occidental y el comunista se estuvieron enfrentados en diferentes partes del mundo con resultados mixtos: desde Cuba, pasando por Asia (Corea, Vietnam) hasta África y el Oriente Medio, ambos ejes mantuvieron guerras en las que no se enfrentaron directamente, aunque si ofrecieron recursos, tropas y armamento como parte de una estrategia para la dominación mundial.

Este escenario se está repitiendo ahora en un intento por controlar el mercado de la movilidad, tanto en la telefonía como en el de los dispositivos móviles, en la que tres empresas batallan en un campo sin fronteras por poseer una mayor cuota de mercado frente a los otros. Y en vez de enfrentarse directamente, están forzando guerras de procuración con una intención muy clara y sencilla: en vez de atacar directamente a los sistemas operativos, tratan de eliminar los soportes donde se instalarán los mismos de forma que independientemente de la calidad o las iniciativas (tiendas, programas de desarrollo, aplicaciones) que tenga el sistema operativo en cuestión, si no hay dispositivos donde instalarlos, estarán abocados al fracaso.

La situación actual, en la que Apple se ha enfrentado a HTC por Android, Nokia se ha enfrentado a iOS (y viceversa) y ahora Microsoft también ha hecho maniobra de pinza contra Android recuerda extraordinariamente a la Guerra Fría: las batallas no se libran directamente entre grandes compañías, sino en “países mas pequeños” que son los que están ofreciendo productos tangibles de consumo al mercado.

Microsoft entra en la Guerra

Microsoft, la mayor compañía de software del mundo, dijo el viernes que había demandando a Motorolapor infringir nueve patentes Microsoft con sus teléfonos inteligentes Android, que funcionan con el software de Google. Microsoft fabrica su propio software de Windows para los teléfonos.

Las patentes se refieren a la sincronización del correo electrónico, calendarios y contactos, programación de reuniones y notificación de cambios en la fuerza de la señal y carga de la batería, dijo Microsoft en un comunicado. Una portavoz de Motorola no ofreció comentarios inmediatamente.

Microsoft dijo que presentó las acciones ante la Comisión Internacional de Comercio y ante el Tribunal Federal del Distrito Oeste de Washington.

La doble Pinza

En estos momentos, Android es quien tiene la posición mas difícil del mercado con esta maniobra de pinza entre Apple y Microsoft.

El movimiento de pinza o de doble envolvimiento es un elemento básico de estrategia militar que ha sido utilizado, en gran medida, en muchas batallas. Los flancos del oponente son atacados de forma simultánea en un movimiento de pinza, después de que el oponente ha avanzado hacia el centro de un ejército, el cual, responde moviendo sus fuerzas exteriores hacia los flancos del enemigo, para rodearlo. Al mismo tiempo, una segunda capa de pinzas ataca el área más externa de los flancos, de esa forma se evita cualquier intento de refuerzo de la unidad bajo ataque.

Una doble pinza, por definición, conduce al ejército atacante a enfrentar al enemigo al frente, en los dos flancos, y en la retaguardia. Si las pinzas atacantes se encuentran en la retaguardia del enemigo, entonces se dice que el enemigo está envuelto. Tales batallas, a menudo, terminan con la rendición o la destrucción de la fuerza enemiga, aun cuando la fuerza que está rodeada pudiera intentar un escape, atacando al envolvimiento desde adentro, para intentar romper el círculo de enemigos que los rodea; o una fuerza externa amistosa, puede atacar desde afuera, para abrir una ruta de escape para la fuerza que está rodeada…. y en el caso de esta guerra por el dominio de la plataforma dominante en el mercado de movilidad ya no hay aliados de suficiente peso como para esperar un rescate: cada compañía solo cuenta con sus propios recursos y decisiones.

Y Android en estos momentos se ve envuelta en una maniobra de pinza por ambas compañías, Apple y Microsoft.

El ganador será …

Independientemente de esta escaramuza de mayores o menores proporciones al respecto de Android, lo que está claro es que en la situación actual entre estas compañías no habrá un ganador evidente en los próximos meses, e incluso, en los próximos años: el arma preferida de ataque y disuasión está siendo el uso de las demandas por patentes (que tardan, generalmente, años en dilucidarse ante la justicia), lo que hace de la evolución de esta guerra algo muy lento.

El ganador, sin embargo, de esta guerra a tres (o quizás en el futuro, más) bandas no lo será por una victoria aplastante y definitiva en una única o sucesión de varias batallas: la historia nos enseña que el bloque comunista cayó tras muchos años por una acumulación de decisiones erróneas que implicaban la planificación de su economía y su política exterior, además del descontento de sus propios “usuarios”.

Lo mismo ocurrirá en el dominio del mercado de los sistemas operativos móviles: solo la empresa que realice las maniobras adecuadas y tome las mejores decisiones empresariales sobrevivirá (y si no, que se lo pregunten a Palm).

Algunos textos: Wikipiedia

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Un artículo muy currado. No sé si realmente se puede comparar la segunda guerra mundial y las técnicas militares con la competencia en telefonía y las demandas… pero resulta muy ilustrativo del sector en todo caso.

Felicidades

Anónimo
Anónimo
13 years ago

El tema es que Microsoft ha estad demasiado tiempo fuera de juego por su “incapacidad” de crear algo como lo que parece haber creado con el Winmobile7.
Y digo parece, por que las demos apuntan bien, pero claro, habrá que ponerlo en la calle para sacar nuestras propias conclusiones.
El tema de la demanda contra HTC… Microsoft depende de HTC, de Samsung, de motorola….. depende de los fabricantes de dispositivos para incluir su SO, al igual que Android, (que ya sabe lo que es fracasar en la fabricación de su propio hardware).
En todo este tiempo microsoft ha estado desaparecido, y los fabricantes se tuvieron que tirar a los brazos de Google para poder hacer frente a Apple con su iPhone, ya que la experiencia de WinMobile 6…. en fin.
Ahora, a poco tiempo de su lanzamiento, creo que tiene problemas para convencer de que su SO es mejor que android, por eso tiene que volver a hacer ruido, desempolvar viejas patentes y meter presión para intentar coaccionar a los fabricantes.

Guerra fría en estado puro.

Muy buena la comparación.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Una gran comparación. Lo que hace ver las cosas desde otra perspectiva … y que te lo enseñen de una forma tan instructiva. Me encanta esta web, un día te toca un artículo técnico (el del reposo de los Mac es magistral), y otro, artículos de opinión de verdad, de analista que ya les gustaría a muchos.

Felicidades.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Si estas cosas las escribiérais en ingles, os tratarían como a Daring Firewall, pero ya se sabe que aqui si escribes en español no te toma en serio ni el tato …. felicidades, impresionante artículo.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x