Problemas de pantalla con los iMac, por Alf

Imac familySé que esto a muchos les llegará dolorosamente tarde (y lo sé porque yo mismo mandé un iMac blanco al reciclado por ignorar precisamente esto), pero resulta que la mayor parte de los problemas de congelaciones, basura, y “apagones” de la pantalla del iMac blanco (aunque se sabe que el ordenador sigue funcionando porque se oyen los sonidos de correo recibido, las conexiones/desconexiones de Skype, etc.)… pero la pantalla se apaga, o deja de refrescar y el resultado es que sólo podemos reiniciar a lo “bruto”, sabiendo que en realidad empezamos una cuenta atrás hasta el siguiente congelamiento.

En mi caso ocurrió a partir de un determinado momento, después de largos años de utilización ininterrumpida y libre de problemas. Lógicamente no me fijé en el detonador, simplemente empezó a ocurrir y cada vez con más frecuencia. Lo probé todo (lo que se me ocurría): saqué RAM, vacié disco duro, quité la rejilla de ventilación para facilitar la entrada de aire… pero nada. En cuanto le pedía un poco al ordenador, empezaba a corromperse la imagen y al poco tiempo era inusable.

Pantalla corrupta

Todo me decía que era un problema de calentamiento, pero sabiendo que las tarjetas gráficas de los iMacs son insustituibles, todo parecía abocarme a desprenderme de mi iMac de 27″ como ya hice en su día con el de 21″ (y Dios sabe que no es el mejor momento para comprar un ordenador nuevo). A la desesperada, inicié una búsqueda por internet, con escasas esperanzas, pues un modelo tan antiguo es poco probable que se muestre a estas alturas con interés…

Pantalla corrupta 3Por supuesto, encontré posts en los foros de Apple que describían exactamente lo que pasaba en mi ordenador, sólo que muy anteriores, así que supuse que lo “mío” era diferente… edad, erosión… ¡quién sabe! ¡productos de consumo!… el caso es que en esos posts se achaca el origen de los problemas de calentamiento de la tarjeta gráfica a una actualización determinada de Mac OS X (ahora ya no recuerdo cuál creo que de la 10.5.2 a 10.5.4) y a partir de ahí se ha mantenido. Por supuesto, no hay ninguna explicación oficial de Apple (aparte de la implícita “cómprate un iMac nuevo”)

Finalmente, alguien apuntó a una utilidad gratuita llamada iMac Fan Control, diseñada específicamente para aumentar la velocidad de los ventiladores de los iMacs blancos. ¡Holly Crap! como dicen los americanos… instalarlo y desaparecer los problemas de pantalla fue todo uno. El funcionamiento es muy simple. Modificas las líneas de los diferentes ventiladores todas las veces que necesites hasta que el problema desaparezca. Es cierto que empezarás a oír los ventiladores del iMac, pero podrás trabajar. No es mal intercambio.

IMacFanControlC SML

Entended que utilizo en Safari las carpetas de pestañas automáticas, y cada mañana aprieto un botón que abre alrededor de 20 pestañas simultáneamente. Así que es muy fácil descubrir si funciona o no. Además, a medida que encuentro noticias interesantes, las abro en otra pestaña. Asi que la carga gráfica que tiene que aguantar mi pobre “blanquito” es considerable (aunque no juego ni utilizo Logic o Final Cut profesionalmente).

Incluso he actualizado el iMac blanco a Lion y no tiene ningún problema en abrir las pestañas, reproducir vídeos de YouTube, etc.

Como iMac Fan Control no está pensado para los nuevos iMacs, es 32 bits. Así que en esta entrada de Macrumors está el código para que no haya que reiniciar en 32 bits y pueda utilizarse desde los 64 bits

  • sudo killall FanControlDaemon
  • sudo mv /FanControlDaemon /Library/StartupItems/FanControlDaemon/FanControlDaemon
  • sudo chmod 0755 /Library/StartupItems/FanControlDaemon/FanControlDaemon
  • sudo chown root:wheel /Library/StartupItems/FanControlDaemon/FanControlDaemon
  • Otra utilidad (que está ya preparada para Lion) es smcFanControl, también gratuita. Puedes descargarla desde aquí.

    Smc fancontrol prefs

    Hace pocos días planteábamos los problemas de los iMacs con las tarjetas gráficas, lo que levantó gran cantidad de comentarios. Sugeriría a todos los que estén experimentando este tipo de problemas que instales algunas de las utilidades aquí mencionadas y vean si eso corrige los problemas de su iMacs. En mi caso funcionó y le ha dado al menos otros dos años de vida completamente actualizado.

    Nota: Si tienes problemas con los ventiladores de tu disco duro, puedes comprar (pena, penita, pena, no es gratuito) la utilidad HDD Fan Control, por 21,66 €.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    25 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Harkaitz
    Harkaitz
    12 years ago

    Pero el problema es de hardware Alf. De hecho yo he reparado más de uno. Suelen ser los condensadores (los electrolíticos, los gordos vamos, no los smd) de la parte gráfica (aunque ya puestos, suelo cambiar los de la etapa de rectificación y alguno que hay para las memorias).

    Suelen ser bastante malos, los cambias por unos bien buenos y a correr.

    Hace falta un soldador de unos 40W + condensadores y una tarde libre.

    Te aseguro que cambiando eso no te hace falta software alguno. El problema es que cuando andan “chungos” su margen de temperatura de trabajo se “estrecha” por decirlo de algún modo. Algunos no funcionan en frío pero si en caliente (pero al pasarse de X grados vuelven a fallar) y cosas de esas. Y los ventiladores subidos hacen que se mantenga dentro de ese rango, si hay suerte claro….

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Desde que instale Lion en un iMac de 27″ solo durante el arranque sale alguna ralla 2cm por debajo del marco superior de lado a lado y algun parpadeo, repito solo durante el arranque y con Lion, cuando sale el fondo blanco con la manzana gris y cargando el SO.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Coincido con Doom en que es problema de los condensadores, cualquiera que tenga conocimientos de soldadura y un poco de paciencia se puede arreglar el iMac por menos de 2 euros… Aunque el procedimiento no esta exento de cierto ensayo-error.

    Y por cierto, no es un problema exclusivo de Apple, en mi curro hemos cambiado decenas de Dells y algún HP que otro con el mismito defecto….

    Bienvenidos componentes chinos…

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Pues mi MBP de 15″ del 2011 con solo 3 meses de uso empezó a fallar una d las dos gráficas (de echo mi pantalla se veía igual que las de las fotos del post), también coincidió cn una actualización, no se si 10.6.7 o 10.6.8 Buscando en el foro oficial y en youtube, he visto que mi caso en el mismo modelo de MBP no es el único, tuve suerte de que me lo reparacen en el SAT con la garantía, pero claro, teniendo en cuenta de que es un ordenador para nada barato y que solo tenía 3 meses de uso, siempre se te queda la espina. De echo, todavía no se si venderlo y comprarme uno de otro modelo, asumiendo la pérdida económica y de tiempo, o quedarme cn el MBP. Que me decís? Desde luego despues de esto con que cara voy a recomendar a mis conocidos un ordenador de apple… un saludo faq-maquers!

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Y mucho cuidadito con instalarlo alegremente…
    Ya he visto tres iMacs, tanto blanquitos como de aluminio, “cascados” por culpa de ese soft. Y los tres en tres diferentes Servicios Técnicos.
    No sé relacionaros exactamente el problema que provoca, pero en cuanto me lo expliquen (hace ya meses que me lo comentaron), os lo describo con pelos y señales.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Yo te puedo decir que a un ibook g4 de los últimos que salieron, este soft me casco la gráfica. Para más inri a los 2 años y pocos días, con los problemas que aquí se describen.
    Saludos.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Yo me he encontrado con problemas similares en dos PC en las últimas semanas. En ambos casos, si se hacía un poco de esfuerzo, acababan apagángose por sobrecalentamiento (en este caso no era un problema de la gráfica, sino del procesador).

    En ambos casos la misma solución acabó con el problema: cogí una aspiradora con bastante potencia y limpié las rejillas por donde se ve el ventilador. Con un ratito y ayuda de un palillo para las pelusas mas compactas los equipos quedaron ventilando la mar de bien, y nos e volvieron a apagar.

    A parte, hubo que hacer el típico repaso a los equipos con Windows quitando montones y montones de porquería del sistema, pero eso ya es independiente de las pelusas.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    ¿Cómo justifica Apple el precio de sus equipos cuando luego ves que utiliza componentes de baja calidad? ¿Horrarse unos céntimos en cada equipo compensa las reparaciones que deben afrontar más tarde? Si Dell y Apple montan los mismos componentes ‘baratujos’, ¿cómo se justifica entonces la diferencia de precios?

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Yo hace poco tuve que llevar el Imac 27 aluminio con menos de un año al Apple store del Xanadú por las dichosas manchas en el interior del cristal. Es curioso que estas manchas también son consecuencia de un exceso de temperatura en el interior del Mac. Esta claro que el todo en uno mola pero lleva implícito estos problemas de refrigeración que provocan estas averías en las pantallas. A mi me cambiaron tanto el cristal como el display, además de instalarme Lion gratis, pero la molestia de tener que llevarlo y estar casi 15 días sin ordenador no me la quitan.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Si te hubieses gastado poco más de 150 euros (apple care), que es, yo diría, de obligada compra, te lo hubiesen ido a buscar a casa y te lo hubiesen entregado sin tener que mover un dedo. Lo de los 15 días ya es otro cantar.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    En temas de reparaciones, existen plazos distintos según lo lleves a un SAT o a otro…
    He tenido todos los modelos de iMac “planos” desde el de 17″ blanquito… Todos ellos han tenido el mismo problema.
    Por descontado, el Apple CAre siempre comprado a la vez que el ordenador de turno.
    Siempre me lo han arreglado, limpiando y reemplazando el display, en Tecnimac Valencia. Nunca han tardado mas de dos días.
    Algunos compañeros que lo han llevado a El Corte Inglés o a K-tuin, tanto en Valencia como en otras ciudades, han tenido que esperar, como mínimo, 20 días. Y en alguna ocasión, mas de un mes… 🙁

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    De verdad que me he llevado una grata sorpresa al ver este articulo. Mi experiencia personal sobre este tema, aunque unica, es extensa. Yo tengo un imac 24 blankito.. del 2006. Desde que lo tengo la verdad es que no lo he apagado en 6 años (salvo excepciones) y la verdad es que ha aguantado como un titan… pero bueno, supongo q los años no perdonan… y todo cae x su propio peso…. hace dos años, empezo con los problemas de pantalla… empezaban a salir rayas verdes solo en las ventanas de las aplicaciones… luego a toda pantalla… luego zonas de la pantalla… luego congelaciones… habia un pokito de todo.. pensando si podia ser de software… hace dos años cambie el disco duro tb por ampliarlo…. y seguia igual.. siempre pense que el sensor de temperatura del hd no habia kedado bien y q la temperatura se elevaba en exceso lo que jodia aun mas la tarjeta grafica… limpieza de ventiladores… comprobaciones… nada…. hace un año instale el smcfancontrol… y entre eso y q era invierno y hacia freskito.. mano de santo (salvando el ruido)… tuve unos meses de trankilidad… pero ha llegao el verano… y a empeorado… a si que ya me habia resignado a pensar q me iba a tocar cambiarlo ya mismito… ir sacando la billetera y … vuala… leo esto… mmm condensacion? no lo habia leido antes. A estas alturas… yo creo q ya casi todos hemos exo de manitas… hemos abierto el imac x toos los laos y hemos probado de todo… xq no un ultimo intento? Nada que perder ya no? Si no sale… lo ibamos a tener q renovar en nada….
    X eso .. os rogaria si pudierais poner algun enlace a algun manual para poder arreglar el tema de la condensacion… Os estaria eternamente agradecido…
    Y muchas gracias por el post!!!!!

    Harkaitz
    Harkaitz
    12 years ago

    A ver, no es condesación, son condensadores electrolíticos. Unos componentes electrónicos vaya.

    Para alguien que ni le suena lo que es, sin querer sonar bestia, es mejor que ni te acerques a ellos. Que cambiar un condensador es fácil para aquel que sabe lo que hace. Si no sabes ni lo que es, no tendrás ni las herramientas necesarias ni la habilidad (que el estaño sin plomo que se usa actualmente da bastantes problemas al trabajar).

    Lo que si puedes hacer es acercarlo a un taller de electrónica de televisiones, equipos hifi etc. Que allí están hartos de cambiar condensadores en todo tipo de placas y te lo reparan por poco dinero.

    En la web de ifixit tienes tutoriales para que veas en lo que consiste la reparación.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Curioso… se ha eliminado mi comentario acerca de las diferencias de tiempos de entrega de los iMac (y otros productos Apple) dependiendo de adonde se lleven a reparar. ¿Tan ofensivo os ha podido parecer?… Cuando alguien quiera pruebas escritas no tiene mas que solicitarlas… 😉

    Administrador
    12 years ago

    Hola:

    No hemos borrado nada conscientemente salvo unos cuantos comentarios de spam entre los que evidentemente, no pensábamos que estaba el tuyo. habrá sido un click “colateral”, nuestras mas sinceras disculpas: a ver si lo podemos recuperar de la caché de Google.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    …saber que se debiese a alguna de las razones que apuntas.

    Y disculpadme por no haberlas apuntado como posibles causas de la desaparición.

    Administrador
    12 years ago

    No pasa nada, y de nuevo, nuestras mas sinceras diculpas. Los spammers están MUY pesados últimamente con faq-mac y tampoco queremos elevar las medidas tipo captcha porque hay muchos usuarios que les incomodan ya los ajustes actuales.

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Manel Rives
    12 years ago

    y se vuelve bastante inútil así, porque no se puede hacer nada. La única opción que me dieron en el servicio técnico era cambiar la placa, que eran unos 400€.

    alternativas? porque yo de soldadura sé lo mismo que de física cuántica, algo de teoría pero nada más. ni me atrevo a tocar un soldador en un ordenador.

    Estaría dispuesto a enviarlo a algún servicio técnico que conoce este problema si la reparación tuviese un coste más bajo que el que me dieron.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Es de agradecer amigo DooM que nos aportes tu conocimiento en esta averia que a muchos nos preocupa.pero lo cierto es que la solución que aportas ademas de ambigua, no es muy técnica, lo que la convierte en poco practica
    Me recuerda las palabras de un profesor que preguntaba : ¿tu sabes como se hace un cañón ? a lo que el mismo respondía …”muy fácil… se coge un agujero y se forra de hierro”
    Seguro que unas indicaciones mas explícitas nos serán de gran ayuda.(Por ejemplo son 3 condensadores, 2 de 150 microfaradios y otro de 1000), se encuentran en la parte inferior derecha de la grafica, son “mercedes” pero los “bmw” los puedes encontrar en “el corte ingles” que funcionan mejor)
    P.D yo no llevaria mi imac a un sat de tv/hifi dudo mucho que sepan como se desmonta un imac o lo hagan en condiciones.
    Gracias

    Harkaitz
    Harkaitz
    12 years ago

    Cada modelo lleva condensadores de tensión (voltaje) diferente y capacidad (en micro faradios, uF) diferente. Cada placa lleva X número de condensadores, cada una también es diferente.

    Al final, lo mejor es abrir la máquina y cambiarlos todos. Pero hasta eso es diferente en cada modelo! por eso en un post posterior dije que lo mejor era visitar la web de ifixit.

    Allí encontrarás despieces de todos los modelos e incluso los valores y cantidades de los condensadores que necesitas.

    Los condensadores simplemente deben ser de la misma capacidad y sobre todo tamaño, que esta gente de Apple lo tiene todo milimetrado. El voltaje tiene que ser igual o superior (pero yo recomiendo siempre que sean idénticos ya que a mayor valor, mayor tamaño generalmente). Importante que sean low-ESR (de baja resistencia vaya).

    Pero vamos, en ebay de USA o UK hay kits de condensadores específicos para modelos concretos. Incluso webs que venden los kits para Apple. No son baratos pero es que los condensadores de estas máquinas suelen ser… raros.

    Si no te fías de como desmontará la máquina un técnico de TV lo puedes desmontar tu mismo y llevarle la placa pero… al menos los de mi ciudad están acostumbrados a desmontar aparatos más complejos que estos… Que al final tampoco son para tanto los iMacs.

    Os recomiendo que en cuanto veáis cosas raras en la pantalla y deis por sentado que algo va mal de hardware, lo reparéis. Ya que estos condensadores lo que hacen es rectificar la tensión para partes del hardware, y cuando están dañados pues… hacen cosas raras y se pueden llegar a cargar el hardware.

    Espero que te haya servido de mini-guía, si tienes cualquier duda… pregunta! y si puedo te ayudaré.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Es de agradecer amigo DooM que nos aportes tu conocimiento en esta averia que a muchos nos preocupa.pero lo cierto es que la solución que aportas ademas de ambigua, no es muy técnica, lo que la convierte en poco practica
    Me recuerda las palabras de un profesor que preguntaba : ¿tu sabes como se hace un cañón ? a lo que el mismo respondía …”muy fácil… se coge un agujero y se forra de hierro”
    Seguro que unas indicaciones mas explícitas nos serán de gran ayuda.(Por ejemplo son 3 condensadores, 2 de 150 microfaradios y otro de 1000), se encuentran en la parte inferior derecha de la grafica, son “mercedes” pero los “bmw” los puedes encontrar en “el corte ingles” que funcionan mejor)
    P.D yo no llevaria mi imac a un sat de tv/hifi dudo mucho que sepan como se desmonta un imac o lo hagan en condiciones.
    Gracias

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Pues despues de rebuscar por la red no encuentro los kits de condensadores.
    Veo instrucciones de los antiguos G5, pero de Imac 20″ (emc2133) no encuentro nada.
    ¿Alguien me hecha una mano?
    Gracias

    Harkaitz
    Harkaitz
    12 years ago

    No puedes cambiar condensadores electrolíticos si tu placa no los tiene! He mirado en ifixit y tu modelo utiliza condensadores de estado solido (que no suelen dar problemas).

    Los únicos condensadores electrolíticos que puedes encontrar en tu iMac están en la fuente de alimentación.

    Según se ha ido avanzando se han ido sustituyendo los condensadores normales por los de estado sólido (esos plateados con los valores en su parte superior y una especia de “socket” de montaje en superficie). Los G5 al ser antiguos usaban muchos de los “normales” por decirlo de alguna manera.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Pues nada… visto lo visto (muchisimas gracias DooM) que la autoreparacion es un tanto inviable
    solo me quedan 2 opciones.
    1) me ato el imac al cuello y me tiro al rio.
    2) lo llevo de nuevo al sat (400 €)…

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    creo que la opcion 2 es menos dolorosa…
    Alguien me puede recomendar un buen sat en barcelona ( el de applestore de la maquinista en barcelona…es penoso )
    Gracias

    25
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x