Mujeres, mujeres… e informática, por Alberto García

Albertogm.jpgUn poco a toro pasado, pero aprovechando todavía la fecha reciente del Día de la Mujer Trabajadora vamos con el tema. La mujer tiene otra forma de ver, usar y entender la informática, ni mejor ni peor que los hombres. Simplemente diferente.

Con una mentalidad mas práctica, la informática es para ella una simple herramienta para conseguir un fin, se llame diseño, navegar por la red, escribir una carta o ver el correo. Es raro verla pegarse con la última versión de un Sistema Operativo por estar a la última o descargar software por la simple curiosidad de probarlo, verlo y posiblemente sufrirlo. Si proceden a una descarga de este tipo, es porque el software puede mejorar su productividad o hacer mas cómodo su trabajo. Así de práctico.

No son mayoritarias en los foros ni de mac ni de pc, y en el tema que nos toca no podemos decir que el número de maqueras sea abrumador… es mínimo, creo que casi testimonial. Por supuesto que hay mujeres programadoras, administradoras de redes, etc. pocas eso también es cierto. Pero es raro que a nivel de usuario ellas sean “forofas” de las informática, aquí estriba la diferencia.

Por supuesto que hay diseñadoras y seguramente muy buenas, pero miran su equipo informático con el mismo interés que antes miraban sus letras adhesivas, su tipómetro, su mesa de luz, sus papeles de dibujo, sus lapiceros o sus pinturas… como una simple herramienta que tiene la fea costumbre de perder los datos o dejar de funcionar en el momento mas inoportuno. Las preocupa mas sacar todo el rendimiento de un FreeHand que conocer todos los recursos e intimidades de su máquina o sistema sea mac o pc. Mejor un mac por ser mas estable y fiable, prácticas, totalmente prácticas, nada de enganches o amores antinatura con la manzana.

Vamos a arriesgar mas, jugarnos el cuello en el intento y soportar las críticas, nos tiramos al barro. Las mujeres como usuario tienen otra mentalidad ante la informática, mas práctica como ya hemos visto, pero también es cierto que a nivel profesional, en informática, son minoría. ¿Cuales son los oscuros motivos?.

Hombres y mujeres nacen con idéntico potencial cerebral, pero con diferentes actitudes y cualidades mentales. Lo cual es lógico, ya que si los genes configuran las diferencias físicas, también lo hacen con las psíquicas. Son dos mundos diferentes y dos maneras de entender la vida, a eso se llama diversidad. Y no es que sea bueno, sino que es genial porque una mayor diversidad supone múltiples enfoques, actitudes y distinta resolución de un mismo problema. Hombres y mujeres no son iguales, son diferentes y deberían seguir siéndolo. Diferentes en cualidades y actitudes mentales, pero iguales en oportunidades, derechos y leyes, eso es indiscutible e incuestionable, a riesgo de dar un paso atrás y volver a la caverna.

Pero a esas diferencias que marcan los genes, se añaden las causadas por el entorno donde interviene familia, educación e incluso país o región. Para liar mas el tema, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que los seres humanos son criaturas extremadamente adaptables (no olvidemos que hemos conquistado nuestro entorno). Adaptación que permite superar las diferencias genéticas e incluso las del entorno.

Ya estamos perdidos, retomemos la pregunta del principio ¿cuales son los motivos de la que informática sea preferentemente masculina?. Pues hasta los expertos se pierden, en la diversidad de motivos y no hay consenso. Aun así vamos a arriesgar algunas causas. Podemos parecer machistas, proteccionistas del sexo femenino e incluso feministas en su enunciación, se pide comprensión tanto femenina como masculina.

– La típica frase, los hombres buenos en razonamiento espacial o lógica y la mujeres mejor dotadas para capacidades lingüísticas y sociales. Pues eso, que cada uno tiene una capacidad y tara en función del sexo. El razonamiento no da para mas.

– Como en cualquier disciplina esta se aprende mas rápidamente cuando tienes amigos o tutores a quienes preguntar o formar comunidad. Pero por diferentes motivos, los hombres tienden a enseñar y hacerse amigos de otros hombres. En este círculo de retroalimentación, pocas mujeres en informática guían a mujeres interesadas en el tema.

– Hay ciertas disciplinas que carecen de interés tanto para mujeres como para hombres. Así de fácil y sencillo es el tema en algunas ocasiones. Simplemente a las mujeres no las gusta la informática, la ven como una herramienta para determinados momentos de ocio o trabajo. Igual que utilizan el coche, pero no son apasionadas ni de la mecánica, ni de las carreras, ni del coche como objeto de culto y prestigio social.

– La mujer es educada, o tiene cualidades genéticas, para ser mas extrovertida, sociable y colaboradora. Es buena en la interacción humana. La informática es una ocupación solitaria con poco o nulo contacto humano en el día a día. El informático “extremo” como puede ser un hacker o un cracker se dibuja siempre como un ser solitario que encuentra mas placer en la relación con maquinas que con personas.

– La informática suele ser una actividad absorbente e incluso obsesiva, ya sea usando un ordenador o aprendiendo sobre ellos. La mujer suele disfrutar de una vida mas variada, mas equilibrada que deja poco espacio para las obsesiones, sean informáticas o no.

Seguro que hay miles de motivos mas, pero como los tiempos cambian que es una barbaridad no hay nada predecible. Hace años (muchos) una mujer médico o profesora era un caso extraño, a día de hoy han colonizado estas profesiones, entre otras muchas, y ya son mayoría como estudiantes y profesionales. Pero curiosamente, las ingenierías y la informática continúan siendo bastiones del sexo masculino.

Pues eso, hoy minoría y mañana mayoría, cada uno con la capacidad de decidir lo que le gusta o le disgusta. La informática, por ahora, va a ser que no ¿o si?.

Finalmente, como simple comentario fuera de este contexto. Los nick no permiten distinguir sexo, raza, edad y creencias… En faq-mac nunca sabremos que porcentaje hay de mujeres interesadas en informática y en mac, como para hacer estadística. ¿Hay maqueras?, ¿hay vida después de la muerte?.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Alberto, “Las preocupa”…. no, “Les preocupa”. Laismo. Es una corrección sin acritud. 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

En mi caso confirmo mucho de lo dicho, ¿cuantos de nosotros tenemos “broncas” ante nuestra obsesion/amor por nuestros Macintosh que a ellas les resulta incomprensible y/o ridiculo?. Jajajajjaaa, Yo desde que flirtee con mi Vic 20 y zX81 hasta mi pasion por el CBM Amiga me he sentido incomprendido :D.

Cthulhu Now!

¿Sera que las mujeres son de Venus y los hombres de Cupertino?

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Qué valiente eres Alberto. Estos temas son los que suelen herir susceptibilidades en las chicas. Enfín, creo que está tratado correctamente, pero nunca se sabe…

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues sí, hay maqueras en Faq-Mac, aquí teneis el vivo ejemplo, informática, maquera, administradora de sistemas y programadora, así, todo en uno como la minipimer.

Sobre si el artículo puede herir la sensibilidad en las chicas pues sí, por poder puede, hay chicas demasiado susceptibles con estos temas y el feminismo muchas veces las mata. En mi caso el enfoque que se le ha dado me parece muy correcto, pero vamos es un tema que ya conocemos todos desde los principios de la informática y es recurrente (será que los hombres tienen ganas de emparejamiento con mujeres de su misma subespecie? O sea, informáticas?). Será esto el fin de las disputas conyugales?

Sobre el porqué las mujeres somos mucha más minoría en la informática que los hombres lo desconozco totalmente. Esto va a ser el misterio más grande después del de si hay vida en el espacio. Pero si creo en varias de las teorias que se lanzan en el artículo. Las mujeres (siempre hablo en general) no se siente atraídas por la informática, sea motivo genético, psicológico o qué se yo. Por eso supongo que tengo más amigos del sexo masculino que femenino. Como uno de mis grandes temas de conversación es la informática, inconscientemente “eliges” a tus amistades. Supongo que también ha influido que en las clases de la facultad o de los Ciclos Formativos haya sido casi siempre la única chica o una de las pocas.

Así que nuestra presencia puede considerarse de anecdótica. Pero también es frecuente que las pocas mujeres que se dediquen a esto suelen ser bastante buenas y que suelen destacar por encima del grupo (Ai!, donde estará Grace Hopper, que en paz descanse).

Vamos, que vuestras mujeres se os enfadan porque pasais mucho tiempo delante del Mac, y mi pareja ya se está poniendo celoso de que hable tanto de él 🙂 Aunque también él es maquero y ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Saludos 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Cierto, cierto, laismo y leismo muy propio de sobre todo en Madrid. Voy a cambiar de región que no de sexo ;-). Gracias.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿Los ratones de 1 boton son mas de mujeres o de hombres?… ¿que Apple este “diseñando” un raton de 2 botones es noticia femenina o masculina, o simplemente no es noticia? http://www.macrumors.com/

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¡¡¡Claro que habemos mujeres maqueras!!!! Pueden ofrecer testimonio varios amigos que ya me dicen que estoy obcesionada con las Mac. Aunque un muchas partes del artículo estoy totalmente de acuerdo, si somos más practicas en cuanto al uso del computador y de muchas otras cosas.

Saludos, y por cierto, Si, generalmente brinco ante cualquier comentario que pueda siquiera dar a entender que la mujeres no entendemos el mundo de los hombres, pero este artículo realmente me gusto ¡Felicidades!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Numan “¿Sera que las mujeres son de Venus y los hombres de Cupertino?”

Espero que los chicos ya hayan estado en Cupertino, puertas adentro, y no solo en la tienda, que si no ya les llevo ventaja
😀

y para dejarlo un poco mas claro, no creo que haya por aqui muchos que puedan jactarse de esto…. 😉
http://www.apple.com/usergroups/

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Y bueno, como lo decis florentino, la cosa tiene mucho de subliminal… o acaso la mac no es como ¨bisexual¨? imagínense, un Schwarzenegger por dentro y una Anjelina Jolie por fuera, el poder y la sutileza, la bestia y la bella…

Vamos chicos! Yo creo que ese es el secreto de Apple: la tentación hecha máquina..

El problema que tengo es que ahora mi G4 no deja de mirar feo a mi Mini… Celos? 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Se que cuando a llegue a casa la vamos a tener pero no puedo evitarlo…

Algunos si podemos jactarnos:

http://developer.apple.com/samplecode/NoSound/listing1.html

muxu bat

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Jajajajaj, vaya dos!!!!!!!, menos fotos, y que os regalen un PowerMac G5!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Primero, amaya, un aplauso por lo que he visto en esa url ;o)

Despues, querido Alberto, creo que es la primera vez que leo algo sobre las maqueras en faq-mac.com, escrito por un maquero;
Cosa por la que te felicito:
raro, raro, raro…

No olvides visitar TODAS de vez en cuando, ahí la gran mayoría son usuarias de mac…te va a sorprender! :o)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¡Leñe! que no soy maquero, ni pecero, soy usuario de equipo informático marca Apple. Fue el primer ordenador que maneje en serio y me gusto, pero vamos… si hubiera sido un pc ahora estaría en el lado oscuro y tan feliz (feliz en mi ignorancia claro). Nada de fundamentalismos ni querencias extremistas.

Nada, nada, prometo visitar a TODAS faltaría mas, una invitación así no me la puedo perder 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Pues yo sí me siento maquera, y debo ser la excepción a tus teorías pues aunque mera aficionada, me encanta trastear con el sitema, descargar para probar y en mi caso es mi marido el que se siente celoso y “no lo entiende”. Mis dos primeros meses des sueldo de profe me los gasté en un MacSE, toda una fortuna entonces.
Y cada vez encuentro más mujeres que usan Mac a mi alrededor, pero no suelen participar en foros y es cierto que lo utilizan para su trabajo y ya está, en eso tienes razón Alberto. De todas formas enhorabuena por el artículo porque es riguroso y simplemente descriptivo de la realidad.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿Para escribir esto has tenido que contactar con tu lado femenino?, ¿te has puesto falda y tampon?, ¿o simplemente has ido escribiendo lo que te ha guiado el tu preciosa cabecita?, ¿y es que todas son iguales a que si?, bueno menos mi madre.
Y para hacer criticas existen hay que aceptar primero las que le hacen a uno, que eres el mejor campeon

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Menos pensar en las mujeres y mas currar…….!!! !machista!!!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ah… Alberto, tus comentarios son ccorridas ( de toros, claro )
Todos entran al trapo, ;-))

Saludos asexuados

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Mi primer Mac fue un Plus. Le siguió un IIcx luego un PPC8500 y hace un tiempo ya me pasé definitivamente a los portátiles, primero un iBook y ahora un PowerBook (por cierto, a ver si sacan un PowerBook G5). Desde el primer día mi ordenador no lo toca nadie más que yo, y siempre a la última. De programar nada, pero como usuaria, de primera :-))

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Mi primer Mac fue un Plus. Le siguió un IIcx luego un PPC8500 y hace un tiempo ya me pasé definitivamente a los portátiles, primero un iBook y ahora un PowerBook (por cierto, a ver si sacan un PowerBook G5). Desde el primer día mi ordenador no lo toca nadie más que yo, y siempre a la última. De programar nada, pero como usuaria, de primera :-)) Ah, y tengo una hija que es analista de sistemas!

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Antes que nada, saludar a Alberto; este es el primer artículo tuyo que leo (y porque he visto la foto), pues antes no los encontraba (jeje)
El tema además me ha resultado curioso. Me considero “usuario de Mac” (por no decir Macquero, o Mackero…), y ahora que lo pienso, mi mejor amiga (que no mi novia, que ella ya está comprometida…) también lo es, y lo es desde que me enteré que tenía un G3 azul y blanco, que aún utiliza con todo el cariño que se le puede tener a dicha máquina (“Pobrecito, es que está viejito… y le cuesta arrancar…”). Desde entonces he hecho trabajos con ella, y finalmente ella y su chico son, podría firmarlo ahora mismo, mis mejores amigos.

Para su último cumpleaños le amplié la memoria RAM con SIMMs sueltos que tenía, le puse un disco duro de 20 GB que me sobraba y le puse un reproductor de DVD, que creo que todavía no ha usado.

Aún así, no tiene mucha intención de compar otro mac; está ahorrando para casarse y comprar un piso.

Se que puede parecer una tontería mi comentario, pero me apetecía contaroslo a todos… Creo que en fondo esconde un poco lo que opino del asunto.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Vaya que te gusta la usuaria (aunque comprometida)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me parece demencial este artículo, la persona que está tecleando es una chica, la cual con 8 años tubo su primer ordenador (un MSX), con 12 años se habia imprimido todo el “help” del MS-DOS y actualmente es usuaria de distribuciones de linux tan “complicadas” como slackware, gentoo y debian. Y si eso no es conocer un sistema operativo a fondo…

Suele estar delante del ordenador 12h al día, 9h en el trabajo y lo que queda en casa.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me parece demencial este artículo, la persona que está tecleando es una chica, la cual con 8 años tubo su primer ordenador (un MSX), con 12 años se habia imprimido todo el “help” del MS-DOS y actualmente es usuaria de distribuciones de linux tan “complicadas” como slackware, gentoo y debian. Y si eso no es conocer un sistema operativo a fondo…

Suele estar delante del ordenador 12h al día, 9h en el trabajo y lo que queda en casa.

Por culpa de personas que piensan así, las chicas informáticas tenemos verdaderos problemas en encontrar un trabajo.

Muchas gracias

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Veamos, Nori esta 12 horas delante de un ordenador, si añadimos 8 horas de sueño solo la quedan 4 horas libres. Espero que 2 de esas 4 horas las dedique al sexo para descargar tension, no programas, musica o video.

Cuando salen informaticas, son muy informaticas, de 12 horas como minimo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Esto un foro machista, la informática es machista. Nori es un hombre feminista, BurritoBlanco una mujer machista y yo soy un maquero axesuado. Mucho cuidado, el sexo piensa, opina, liga y programa. Algunas veces también se opera.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No generalices

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A las personas que piensan que por el hecho de ser una mujer gusta menos la tecnología, se es más practica, más sensible, o tal vez no gusta “caharrear”, comentarles que, como ya decía Simone de Beauvoir, no se nace mujer sino que se llega a serlo, y como tal se aprende, pero ¿cómo se aprende?, pues de una manera subliminal e inconsciente, a base de imputs que se acaban interiorizando y convirtiéndose en una segunda naturaleza.

No existe una esencia femenina, existe un control social y educacional que desde la infancia y a lo largo de toda la vida nos va modelando para que asimilemos como algo innato las conductas estereotipadas que se atribuyen a cada sexo; conductas y formas de entender el mundo que cada sexo prefigura. Lo cierto es que se nos educa con valores diferentes y dicotómicos según se sea hombre o mujer, y es a través de esos valores que se encauza nuestra vida, redireccionándonos en nuestras elecciones y gustos sin que seamos conscientes de ellos. El género es, de ese modo, una construcción social, a diferencia del sexo, que sí es biológico.

También me gustaría comentar que las mujeres y la tecnología no son términos excluyentes; más bien al contrario, es nuestra cultura quien se ha encargado de que apenas transcendieran los aportes femeninos, y aún así tenemos ejemplos como el del ENIAC (primer ordenador en el cual los cálculos principales los ejecutaban mujeres; de ahí lo de computadoras), y el de Ada Byron, la creadora de la programación tal y como la conocemos.

Debo decir que estos comentarios que acabo de leer me hacen constatar el grado de estupidez y falta de crítica de casi todos vosotros, que aún seguís pensando que el control interesado de nuestras mentes por parte de la cultura imperante constituye nuestra esencia última e impenitente, no un constructo social.

Es triste leer este blog, y lo he leído con enorme tristeza y asco, ya que realmente el patriarcado ha hecho un buen trabajo con todos vosotros

Anónimo
Anónimo
17 years ago

mamita lo quieres haser con migo si o no

28
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x