La muerte del Vector en el mercado de consumo anuncia nuevas posibilidades de negocio

Las explicaciones dadas por Mike Chambers clarificando las razones por las que Adobe ha decidido cesar el desarrollo de Flash para dispositivos móviles, junto con los rumores de que Microsoft piensa abandonar su tecnología Silverlight después de la versión 5 anuncian un futuro muy negro para los vectores como forma de representación gráfica en el mercado de consumo.

Se denomina curvas de Bézier (vectores) a un sistema que se desarrolló hacia los años 1960, para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y de automóviles. Su denominación es en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD.

Las curvas de Bézier fueron publicadas, por primera vez en 1962 por el ingeniero francés Pierre Bézier, que las usó posteriormente, con profusión, en el diseño de las diferentes partes de los cuerpos de un automóvil, en sus años de trabajo en la Renault. Las curvas fueron desarrolladas por Paul de Casteljau usando el algoritmo que lleva su nombre. Se trata de un método numéricamente estable para evaluar las curvas de Bézier.

Posteriormente, los inventores del PostScript, lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador, introdujeron en ese código el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados. El lenguaje PostScript sigue empleándose ampliamente y se ha convertido en un estándar de calidad universal; por ello, los programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator, el extinto Macromedia FreeHand, Corel Draw, tres de los más importantes programas de dibujo vectorial y otros como Inkscape, denominan como “bézier” a algunas de sus herramientas de dibujo, y se habla de “Trazados bézier”, “pluma bézier”, “lápiz bézier”, etc. Su facilidad de uso la ha estandarizado en el diseño gráfico, extendiéndose también a programas de animación vectorial como Adobe Flash, y retoque fotográfico (bitmap) como Photoshop y Gimp, donde se usa para crear formas cerradas o selecciones.

La idea de definir geométricamente las formas no es demasiado compleja: un punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un punto A tiene unas coordenadas (x1, y1) y a un punto B le corresponde (x2,y2). Para trazar una recta entre ambos basta con conocer su posición.

Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los elementos esenciales de una curva Bézier: los puntos se denominan puntos de anclaje o nodos. La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo, denominados puntos de control, manejadores o manecillas. [Wikipedia]

El problema de los vectores tal como se describe claramente en su forma de representación, es que son curvas basadas en fórmulas matemáticas que requieren una serie de ciclos de computación para ser renderizadas en pantalla. Mientras los ordenadores cuentan con la suficiente potencia para poder generar esas representaciones gráficas en la pantalla, toda una nueva generación de dispositivos móviles que son ahora el mainstream de la industria no pueden hacerlo por una sencilla razón: aunque los dispositivos dispongan de la potencia necesaria para ejecutar software que haga cálculos matemáticos intensivos, es un hecho que esa necesidad de cálculo implica el consumo de energía y por lo tanto, la disminución de la autonomía de los dispositivos y como problema adicional, el sobrecalentamiento de los mismos.

Por otra parte, otros estándares mas modernos como HTML5 han estado, están y seguirán poniendo las cosas mas difíciles a los vectores en la actualizad y en el futuro debido principalmente a que la potencia de computación necesaria para la representación del código escrito es mucho menor, hacen un uso intensivo de imágenes que no requieren ser compuestas de objetos mucho mas pequeños uno a uno y por lo tanto, se elimina los dos problemas básicos que afectan a la representación vectorial en los dispositivos móviles, el consumo de energía y el calentamiento del dispositivo como problema colateral.

Actualmente vivimos un momento de impass entre ambas tecnologías en el mercado móvil, quizás mucho mas importante que el mercado de los ordenadores de escritorio ya que todavía no ha alcanzado el punto de saturación de mercado. Y en este impass está claro que hay muchas y grandes oportunidades de negocio, sobre todo porque al desaparecer el vector, y especialmente todo el desarrollo multimedia asociado en el bajo Flash y Silverlight, queda un importante hueco para desarrollar herramientas que permitan generar código HTML5 que cree esa misma experiencia enriquecida para el usuario que ha estado disfrutando hasta ahora.

Desarrolladores, desde los mas grandes a los mas pequeños, tienen el punto de mira puesto a lo largo de los diferentes puntos de este puente transicional: van a hacer falta herramientas, preparación y formación, desarrollo y conocimiento a todos los niveles. Es fácil vislumbrar que Adobe puede estar trabajando en una herramienta similar a Flash pero basada exclusivamente en HTML5. Otros desarrolladores, y faq-mac tiene conocimiento de ellos, ya están trabajando en productos similares para intentar acaparar la cabeza de este nicho de mercado emergente que ahora, sin el vector como referencia, va a ser un auténtico estándar casi monopólico para la representación de contenidos ricos en internet, incluso con el permiso de otras tecnologías propietarias ya presentes en el mercado.

El anuncio de Adobe es, desde luego, el disparo que inicia la carrera de quien va a dominar el mercado de las herramientas de generación de contenidos enriquecidos además de toda una nueva industria de soporte tras esos contenidos. Solo los desarrolladores, usuarios y empresas que empiecen esta carrera ahora, (o se den mucha prisa por subirse al carro) van a poder ocupar los puestos mas estratégicos en este mercado emergente en sus diferentes nichos y niveles, porque en un plazo de 5 años, el mercado va a estar saturado de tal forma que intentar posicionarse será una tarea, a todas luces, inútil.

Un artículo de Carlos Burges

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Anónimo
Anónimo
12 years ago

“… estándares mas modernos como HTML5 han estado, están y seguirán poniendo las cosas mas difíciles a los vectores”

¿Has oído hablar de SVG en HTML5?

Anónimo
Anónimo
12 years ago
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que especulas muchas cosas ya son hechos.

Por ejemplo:

“Es fácil vislumbrar que Adobe puede estar trabajando en una herramienta similar a Flash pero basada exclusivamente en HTML5”

No es que pueda, es que ya está haciendolo. Adobe Edge es un ejemplo que se puede descargar gratuitamente mientras siga en estado Beta, otro ejemplo es el copado Inteligente de DW, donde vamos copias algo hecho en Flash y en DW al pegarlo se convierte e una animación Javascript.

Cabe decir que no todo es HTML5, también tenemos CSS3 y Javascript, y de hecho Javascript será el que hagan gran parte de las cosas que antes se hacían en Flash.

Y desde luego Adobe no es la única que quiere llegar a ese mercado, por ejemplo tenemos a Tumulco con la aplicación Hype que ya tiene rato vendiendo en la App Store y que por ahora es más potente que la beta de Edge y también tenemos a Sencha Animator.

Al final lo más seguro es que Adobe se quede con el mercado de diseño de todas formas. ¿Por qué?
Por que Adobe no sólo era popular con Flash, también ha dominado el mercado de diseñadores con DreamWeaver el cual siempre se ha basado en los estándares abiertos, además Flash Profesional no es una herramienta para producir exclusivamente SWF, también produce aplicaciones para Mac, PC, iPhone y Android, seguramente es cosa de tiempo para que en Flash se pueda producir contenido HTML5+Javascript.

Y bueno como ya comentaron antes, los vectores tienen rato usandose en HTML gracias a SVG.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Considero este blog como un referente en el mundo mac, pero este post no tiene ni pies ni cabeza.

El formato vectorial no está en declive, sólo las plataformas Flash y Silverlight.

Se pueden utilizar archivos vectoriales en la web sin necesidad de usar flash o silverlight, y ni siquiera hace falta tener un navegador compatible con HTML 5, utilizando javascript puedes hacer que los SVG se visualicen incluso en Internet Explorer 6.

No solo eso, se pueden utilizar gráficos vectoriales en la mayoría de entornos de programación. Por no hablar de OpenGL o DirectX que usan vectores para representar gráficos 2D. Los graficos vectoriales están más vivos que nunca.

Por favor documéntense un poco antes de escribir cosas así.

Administrador
12 years ago

Respuestas uno a uno a todos los comentaristas, a los que agradezco cada uno de sus puntos:

Para todos: Estamos hablando del mercado de consumo, no del mercado creativo. También estamos hablando, tal como se indica en el primer párrafo del artículo, del uso intensivo que se ha hecho de los vectores tanto vía Flash como vía Silverlight.

Para xuanin: El uso, en este momento de SVG sobre HTML5 para la gran masa del mercado de consumo puede considerarse como residual, mal que nos pese. Que se pueda usar, y se pueda usar de forma creativa no quiere decir que se use en estos momentos de forma intensiva.

Safari Mobile, entre otros navegadores por supuesto permite el uso de archivo SVG:

SVG Support
Safari beautifully renders Scalable Vector Graphics (SVG) without requiring a plug-in. Since SVG images are vector-based, they can be infinitely scaled without causing pixelation common with fixed-resolution bitmapped images. Safari’s enhanced implementation goes beyond the basic support for inline SVG, allowing you to use SVG content in place of bitmapped image references, in image elements, or with any CSS property expecting a path to an image file.

Y por supuesto es factible animarlos, pero su uso como herramienta de comunicación “habitual” no es nada frecuente.

Faqmaquero 1: Mismos argumentos. El uso de SVG de forma continuada no es precisamente habitual. Podemos acumular enlaces sobre la posibilidad de su uso, pero también podemos hablar de los problemas de uso que conlleva el SVG:

http://blog.aptivate.org/2010/10/06/svelte-web-design-with-svg/

Faqmaquero2: SI, especulo muchas cosas que ya son hechos para el mercado del diseño. Pero estamos hablando del mercado de consumo, aquel que ve una página “y ni sabe ni le importa” con que está hecha. Vuelvo a reiterar que el uso del SVG no es precisamente un Mainstream de la industria ahora, es decir, no es habitual verlo en la web (pongamos, 1 de cada 5 webs que visitamos, por ejemplo).

SantiagoRP: OpenGL o DirectX son otra guerra diferentes a la que hablamos.

A todos, y terminando: el gráfico vectorial en el mercado de consumo está muerto y esa representación está definida por la desaparición de las dos plataformas que mas uso y de forma intensiva han hecho de el: Flash y en menos medida, Silverlight. Seguirán usándose en otros nichos, para otras cosas y sobre todo en el mercado creativo, pero estas tecnologías, u otras similares, como hemos podido ver con las maniobras de Adobe y Microsoft no tienen sentido en este momento (Y tampoco van a encontrar un camino, por ejemplo, para integrarse dentro de iOS, por ejemplo). Otras iniciativas van a ocupar el hueco que dejan y es ahí donde está la posibilidad de negocio.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola Carlos: Sigo pensando que te equivocas.

Saludos

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Puede que los vectores no sean populares en la web fuera de Flash, pero desde luego que se usan en el mercado de consumo, WORD, Power Point, o los propios Page y Keynote hacen uso de vectores para insertar las figuras básicas y no tan básicas.

Además de que su uso en la web a futuro tiene mucho potencial, probablemente antes de que Flash muera de verdad. Por ejemplo cuando el iPad tenga retina Display será una pantalla con super alta resolución, tanto así que el consumo de los vectores se verá bastante justificado en comparaicón con la enorme resolución de las imágenes que se tendrían que usar.

Por otro lado el uso de vectores no tiene por que limitarse a curvas beizer, o SGV, hoy en día con CSS podemos estilos escalables que se calculan matematicamente.

En cuanto a Open GL, bueno es la base de WebGL, así que es muy posible que en unos años veamos montones de juegos haciendo uso de el.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Con todo el respeto, creo que se ha enfocado mal el tema. Las curvas bézier son un muerto muy vivo y flash, silverlight, applets de java y cualquier otra cosa que no sea javascript, jquery, etc., son un vivo muy muerto. El tiempo de los plug-ins ha pasado a la historia, afortunadamente para consumidores y desarrolladores.

, svg, vml, cufón, etc., Y LAS PROPIAS FUENTES TIPOGRÁFICAS son vectores, si fueran píxeles si que necesitaríamos procesadores como caballos para renderizar una página web…

Salú

Anónimo
Anónimo
12 years ago
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues después de leerme con mucho cuidado el artículo y los comentarios, creo que quizás la forma no es la adecuada, pero el fondo si es correcto. En estos momentos el vector como elemento de representación de contenidos para dispositivos móviles que es lo que importa ahora por encima incluso de los ordenadores, está muerto y Adobe lo ha enterrado. Y el que no lo quiera ver, es que está ciego. Y si compañías como Adobe o Microsoft lo han visto así es que simplemente, no hay negocio.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No mezclemos los temas. Una cosa es afirmar que Flash y Silverlight están en declive, lo cual comparto, otra que el uso de SVG está poco extendido, cierto también, y otra muy diferente es la afirmación que ha merecido mi crítica: “… estándares mas modernos como HTML5 han estado, están y seguirán poniendo las cosas mas difíciles a los vectores”, que es obviamente falsa.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues será una afirmación “muy falsa” pero Adobe deja Flash (vectores) y se va a HTML5. En todas las plataformas móviles. Y a este paso, pronto en los ordenadores, y si no, tiempo al tiempo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Has leído lo que he escrito?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¡Pero qué van a estar muertos los vectores! Ni de casualidad.
Un muchas ocasiones, los gráficos vectoriales son mucho más eficientes que los gráficos bitmap.

Sin ir más lejos, las letras que tenemos delante de nuestras narices cuando leemos (sea en un ordenador o en un “dispositivo móvil”) son vectores (curvas Bézier).

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