Mi punto de vista sobre Final Cut X, por Alf

No soy un experto en programas de tratamiento de vídeo, vaya por delante. Recuerdo cuando hace un año, más o menos, nos enseñaron (más bien nos explicaron) a un grupo de periodistas las novedades de Final Cut. Apenas salíamos de la habitación de la demostración y una vez desprendidos del halo mágico de las imágenes preciosas, el funcionamiento rápido, etc. inmediatamente empezaron a enumerarse las carencias, evidentes, que no conseguían justificarse por el discurso preparado por la engrasada maquinaria de marketing de Apple.

Sin embargo, todo lo dicho en negativo no conseguía tapar los dos pensamientos que quedaron como poso en mi cabeza después de ver y oir a todo el mundo: la bajada de precio ampliaba a millones el público objetivo de un programa de vídeo profesional (haciendo ineficaz la existencia de una existencia de Final Cut Express) y Apple estaba convencida de que era la solución adecuada, que estaba poniendo las bases para desarrollar la aplicación del futuro. 

¡Qué queréis que os diga! Llevo mucho tiempo siguiendo los pasos a Apple para saber que si dicen que este es el camino, es que están convencidos. Por supuesto, el coro de lloricas habitual puso inmediatamente el grito en el cielo.

Los conocéis (puede que incluso tú hayas sido -o seas- uno de ellos, lo siento si es así), son aquellos que parece que Apple viene con una metralleta a conducirnos a la Apple Store para que compremos lo último que ha sacado. Y que por supuesto no es lo que ellos quieren. Ellos quieren… otra cosa. Da igual lo que sea, siempre es otra cosa.

Da igual que Final Cut Pro siguiera funcionando ese día igual que el anterior o igual que tres semanas después. Apple no podía sacar eso y pretender que la gente la compre. Por supuesto que no. Apple está equivocada y debe rectificar… O no.

No estoy justificando la maniobra de Apple. Sin duda me parece discutible, y es posible que midieran mal el paso y se encontraran con un bache que no esperaban. Pero apenas -en el esquema global de las cosas- habrán notado el golpe. Para amortiguar eso estaban los millones de nuevos clientes.

En aquella ocasión nos dijeron que la nueva arquitectura les permitiría innovar mucho más rápido y frecuentemente que la antigua. El tiempo ha demostrado que no mentían. Desde que se lanzó en Junio de 2011 esta es la tercera actualización importante del programa… ¡en seis meses! También es cierto que eso demuestra que lo que se lanzó originalmente era muy básico y que había carencias evidentes que había prisa por cubrir.

Final Cut Pro X 10.0.3

La tercera actualización de Final Cut Pro X añade edición multicámara (Multicam Editing), que puede sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de vídeo y fotos. Como no experto, la facilidad de seleccionar la toma que quieres utilizar en cada momento, con un sencillo “point and click” (apuntar y clic) me pareció fascinante.

También hicieron una demostración de la eliminación de croma. Aparentemente, es extremadamente sencillo conseguir un “recortado” perfectamente integrado. (Mis compañeros en la demostración parecieron estar de acuerdo)

Además nos mostraron una enorme cantidad de plugins ya disponibles para Final Cut Pro X que -para mi, lego en la materia- parecían desmentir el fracaso de la aplicación que se auguró al principio.

[Añadido]Según recuerdo, con esta actualización Apple tapa las principales carencias que dejó al descubierto la versión 10.0, y el hecho de que la siga numerando con “milésimas” (10.0.3) me indica que -con todo- considera que lo importante de verdad aún está por llegar.[ ]

Si quieres adentrarte en una visión profesional de Final Cut Pro X, te recomiendo que leas los artículos de la web de Finalcutpro.es y puedes empezar por el artículo de Pedro Alvera.

¿Qué harán los profesionales del vídeo?

La verdad, Apple no parecía especialmente preocupada por la “fuga” de profesionales rebotados y enfadados por la aparente falta de profesionalidad del programa enseña de la empresa. Sospecho que, como siempre, los pocos descontentos hacen mucho más ruido que los muchos satisfechos (o desinteresados) que siguen a lo suyo y si lo necesitan lo compran y si no lo necesitan lo ignoran.

Por supuesto, Avid y Adobe han aprovechado la puerta que Apple abría para intentar captar antiguos clientes, con ofertas de bienvenida y consta que han captado nuevas firmas que buscan seguridad en el desarrollo (imposible con Apple) o potencia, o ambas.

Yo creo que aquellos que opten por abandonar el flujo de Final Cut Pro, acabarán sacando billete de ida y vuelta, pagando dos veces la migración, porque no tengo ninguna duda que Apple está comprometida con el mercado del vídeo profesional y no va a dejar escapar ese nicho, no sólo por prestigio, sino porque tiene la mejor plataforma.

Creo que cada año que pase las ofertas de Adobe y Avid parecerán más añejas (hasta que ellos también tengan que programar sus programas desde cero) frente al interfaz tan intuitivo de Final Cut Pro X. Iba a decir interfaz táctil, pero como no lo he visto, no puedo jurar que lo sea, aunque no me extrañaría que hubiera una versión “dátil” en desarrollo, porque el ratón cada vez parece un accesorio más prescindible.

Sobre el Mac Pro

Mención aparte merece el futuro del Mac Pro. La demostración de Final Cut Pro X se hizo sobre un iMac, y a pesar de la multicámara, los efectos, las correcciones de color, los croma, etc. el ordenador no titubeó. Se tragó todo en tiempo real -o casi, de manera que la demostración se hizo sin interrupciones, tan habituales hace poco tiempo, del tipo “esperemos a que realice el cálculo” o “bueno, si hiciéramos clic aquí el programa aplicaría los efectos, pero no lo vamos a hacer porque no tenemos tiempo”.

Ahora no. Todos los efectos se aplicaron, cada corrección se mostró en pantalla y el resultado se visualizó tal como saldría por la televisión (a través de la beta de Broadcast que Apple ha publicado). Todo en tiempo real. En un iMac (conectado por Thunderbolt a un NAS) Vídeo profesional con todo tipo de complejidades técnicas y tecnológicas.

Si la propia Apple muestra sus programas profesionales en un iMac, creo que eso lo dice todo sobre el futuro que le espera al Mac Pro, agonizando en la línea de productos de Apple, olvidado de los avances tecnológicos (SSD, Thunderbolt) y sin actualizaciones significativas de hardware…

En Agosto de 2011 publiqué mis pensamientos de que Apple reservaba un evento para el Mac Pro dedicado a profesionales donde mostraría la nueva versión de Final Cut Pro X y las nuevas versiones de Logic Pro. Es evidente que me equivocaba, ahora creo que algún día habrá una actualización de Mac Pro, pero será como las del iPod Classic… sin salir en las noticias. 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
pedroalvera
pedroalvera
12 years ago

Bravo Alf, a ver qué nos depara (o no) el destino sobre el MacPro. La siguiente parada está en el NAB de abril. Final Cut Pro X tiene cosas magistrales para cualquier editor de vídeo, profesional y no tanto, se aprende en un pestañeo y es tolerado para todos los públicos, hasta en horario infantil. Según Cisco, se espera que en breve el 70% del contenido de internet sea vídeo, ahí está apuntando Apple.

tuti
tuti
12 years ago

Yo, de todo ya que es repetir lo mismo de siempre, solo me quedo con la frase “el coro de lloricas habitual puso inmediatamente el grito en el cielo” ya que deja entre ver que no se puede decir nunca nada contra Apple al ser nuestro dios, maestro, inicio, fin y pasos intermedios.

Lo siento Alf, pero se equivocan y el sacar FCPX tan pronto e inacabado fue un fallo garrafal. No es que seamos lloricas los que nos quejamos o gritamos que Apple no nos satisface (vamos, somos libres de hacerlo, creo yo), sino que a muchos profesionales que con su confianza tras la marca pasaron a FCPX con los ojos cerrados vieron y sufrieron en sus carnes algo muy duro: decepción.

Recordemos, loemos lo que hay que loar y critiquemos lo que esta mal pero no entremos en su juego (el de la marca, los bandos y las tonterías rimbombantes que tan bien suenan en los blogs).

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Estos artículos deberían llevar en una esquina el ‘tag’ Publireportaje :p

No entiendo que se hagan tan alegremente artículos sobre una aplicación por parte que se reconoce “lego” en la matería, parece que el audiovisual es cosa de dos tardes (la economía de una sola) pero en cambio nadie hace lo mismo con cosas como el audio (Logic, Pro Tools) ¿el sonido merece más respeto? ¿poner una imagen tras otra y un par de “cartelitos” lo hace cualquiera?

Las quejas hacia Final Cut X (o iMovie Pro) están más que justificadas ya que a partir de una herramienta previa (Final Cut Pro 7, o más bien iMovie) en lugar de sumar funciones se dedicaron a quitarle funciones (o no ponerselas si la base era iMovie) perjudicando el trabajo

Ante las quejas fueron muy ambigüos, ante las devoluciones de Final Cut X y la migración en general hacia otras aplicaciones no: fue tocarle la cartera a Apple y empezar a moverse (hasta publicaron una FAQ con una hoja de ruta)
Apple se está acostumbrando a hacer de su capa un sayo pero esto no es “Aguila roja” y se necesita cierta coherencia cuando la inversión es de miles de euros porque las dudas y las quejas no son del “coro de lloricas habitual” sino de empresas que facturan millones de euros al año y de centros de formación que no tienen garantía alguna de que si Final Cut X no funciona no lo cancelen (ahí está el precedente de Shake)

Apple genera más dudas que certezas y la gente no está dispuesta a invertir su dinero en dudas

nickeditor
nickeditor
12 years ago

No creo que no poder hacer un trabajo con Final Cut X sean lagrimas de cocodrilo, es jugarse el pan de cada día
Con Final Cut X no puedes editar material grabado con la RedOne, la Epic o la Scarlet ¿que haces si alguien te viene con ese material? ¿decirle que tu Final Cut X no te permite trabajar con él? Pues no te queda otra que usar otra aplicación, no Final Cut Pro 7 porque ya no sirve: esas cámaras han evolucionado y FCPro 7 no y ya no se puede trabajar con su material

El futuro de Final Cut X está en hacerse programador, hacer plug-in’s y venderlos a través de la App Store

--408395--
--408395--
12 years ago

Yo debo ser el editor de vídeo raro, no es que FCPX saliera en las mejores condiciones, pero no he puesto el grito en el cielo porque me faltaran opciones. Lo primero que hice cuando salio FCPX es “comprarlo” mejor dicho me lo regalaron aunque ya tenía claro que lo iba a comprar, lo segundo que hice cuando estuvieron online las certificaciones es sacarme hasta el Level1, ahora iré por el Level2 si ya está disponible.

Hasta el momento he trabajado con FCS 3 y mientras tanto he empezado hacer trabajos con FCPX, utilizaba FCPX cuando sabía que no había nada que me fuera a dar por saco. Con la última versión 10.0.3 he invertido mucho más la tendencia y ahora FCS 3 apenas lo uso. La verdad es que vi a muchos compañeros “lloriqueando”, FCPX es renovarse o morir, hay que decir que con las actuales carencias del programa se es mil veces más productivo y tienes más tiempo para investigar y probar las novedades que te llevan a un buen montaje con la versión 10 que con la versión 7.

FCPX no es un iMovie Pro, sigue siendo FCP, pero donde por fin hay herramientas y opciones para trabajar como dios manda y que hasta el momento estaban en iMovie por ejemplo, de todas formas el programa madurará y obtendrá todo aquello que le falta, pero la base, esa base por la que todo tiene que empezar está bien pensada.

Por lo menos ya podemos decir que en Mountan Lion FCPX hace un usuo de la memoria más eficiente y es capaz de moverse con mucha más soltura, esperemos que junto al sistema y las mejoras del programa a no mucho tardar nos encontremos ante “El Programa” para Edición de vídeo.

shaman
shaman
12 years ago

Alf, tus articulos generalmente son muy buenos pero decir “el coro de lloricas habitual puso inmediatamente el grito en el cielo” me parece fuera de lugar, aunque ya lo dice el tango “El que no llora no mama”. Es dificil ver las cosas desde el ojo profesional cuando no se es profesional.
Hablas de una interface intuitiva, tal vez sea importante para un novato o alguien quien empieza, pero para alguien que trabaja horas y horas tooodos los dias, lo que menos importa es si la interface es intuitiva, lo que te interesa son las herramientas y la solidez del soft. Maya es el soft de 3D lider del mercado y te puedo asegurar que su interface es lejos la menos intuitiva.
Por el resto coincido con NickEditor. A nivel mundial ya muchas grandes empresas migraron a AVID por ser mas confiable ahora. Si vos editas en tu propia isla o haces videos hogareños tal vez te de lo mismo FCX o FC7, pero cuando producis serie, documentales y el dia a dia es arduo, donde necesitas integracion con islas de audio, etc, necesitas algo mas que un iMovie mejorado.
Y en cuanto a las actualizaciones, ya lo dije en otro post de FCX antes de que sacaran nuevamente la opcion de XML: “Ahora no viene con XML, pero luego sacaran una actualizacion diciendo, fijaos ahora viene con XML, bravo!, asi es facil actualizar, le sacas una funcion y luego se la volves a agregar, total la gente se cree cualquier cosa”.
A abrir los ojos ALF, si no te vende “espejitos de colores”.

--408395--
--408395--
12 years ago

Que manía tenéis con llamarlo iMovie mejorado, en la productora lo estamos utilizando como en su día utilizamos FCS o FCS 2 o 3 y excepto las carencias actuales estamos trabajando mas y mejor, y ese mas o mejor hace que estemos teniendo mas proyectos en video con nuestros clientes. Además es muy fácil dejar trabajo para que pueda ser revisado por personas con 0 conocimientos en Final y eso se agradece, ya no tengo que estar delante del equipo para cosas así.

Con esta apariencia u otra apariencia sigue siendo Final, que hay opciones que se echan en falta, pues sí. Nosotros echábamos en falta la compatibilidad con PSD, la multicamara pero ahora ya lo tenemos y seguimos trabajando mas y mejor.

shaman
shaman
12 years ago

Neodata, sin querer me das la razón. Sacar un software con carencia de prestaciones y que sea bien acogido es un delirio. Tuviste que esperar a las actualizaciones para volver a gozar de prestaciones que ya estaban en versiones anteriores. Tal vez con el tiempo y con el correr de las actualizaciones FC vuelva a ser la herramienta que era (con el agregado de lo nuevo que siempre es bueno), pero es innegable que su aparición inicial estuvo mas cerca del iMovie que de un editor profesional. Hay que ver que hubiese pasado si el sector profesional no se quejaba: hubieran hecho esas actualizaciones? O hubieran considerado que lo que quitaron no servia?

--408395--
--408395--
12 years ago

Yo soy el primero en decir que la versión 10.0 era una beta (el error de los acentos era de campeonato), pero eso no significa que sea un mal producto. Con iMovie, pasó lo mismo en su día, iMovie HD era una cosa muy distinta a como ahora es el actual editor, pero las sucesivas actualizaciones lo han ido mejorando y ya no se echa en falta aquel vetusto iMovie HD. Hace un año y siendo sinceros, para algunos trabajos muy concretos era mucho más productivo salir del paso con un iMovie (si el archivo de salida te lo permitía) que hacerlo con FCP 7. Ahora con FCPX esto no pasa, que FCPX no tendría que haber salido hasta tener todo lo de FCP7 pues quizás tendría que haber sido así. Pero ni la interfaz, ni el como se hace ahora las cosas son los culpables de nada.

Vuelvo a decir, aún antes de la 10.0.3 ya era un editor de vídeo muy productivo, no tiene nada que ver con un iMovie Pro por mucho que se pueda parecer 😉 y el futuro es muy prometedor. La certificaciones, los tutoriales que he seguido y el día a día con el programa así nos lo demuestra. Toca cambiar el chip acostumbrado a FCP 7 o anterior pero FCPX es un muy buen editor de vídeo.

Yo creo que las actualizaciones se hubieran hecho de todas formas, si te das cuenta tampoco están corriendo demasiado en hacerlas, no tienen presión. Siguen el curso de las cosas según ellos mismos piensan, ahora es el usuario el que decide.

Si duda, está claro que tampoco hemos perdido dinero en la inversión, que ha tocado trabajar con FCS 3, pues sí, pero ostras yo he echado en falta las novedades de FCPX mientras me ha tocado trabajar con el antiguo, menos mal que cada vez el uso de FCS 3 va a menos.

De todas forma esto pasa en casi cualquier sector y con muchos programas, con las aplicaciones de Adobe pasa lo mismo, cuantas veces tienes que volver a maquetar algo porque el que te lo pide tiene que abrirlo y mandarlo a imprimir en CS3, o después de tener un trabajo hecho te dicen ei! que yo uso Freehand.

El gran caballo de batalla para FCPX es el de hacer una exportación como Dios manda.

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Final Cut X es un desarrollo a partir de iMovie, prueba iMovie y lo verás

Además, Apple ha reconocido que la linea de desarrollo de Final Cut Pro 7 se abandonó al tener que reprogramar la aplicación en Cocoa y 64 bits, ya tenían iMovie en Cocoa y 64 bits así que solo tenían que seguir esa linea: así que si, Final Cut X es iMovie Pro

Me parece genial que le sirva a mucha gente, felicidades, al fin y al cabo es una herramienta, pero por lo que no paso es que me digan que sirve para todos porque no, muchas de sus carencias limitan su uso

Yo sigo esperando que desentierren el proyecto de Final Cut Pro 8… aunque me tendré que conformar con esperar a Final Cut XI, veremos si para entonces se ha ganado llamarse Pro 🙁

janoxt
janoxt
12 years ago

El gran paso en su día de Final Cut Pro, fue el de juntar varios programas (Cine logic, DVD , Color etc) y generar una opción profesional sólo reservada a Avid a un precio muy inferior y corriendo sobre un standard como QuickTime …. Según la propia Apple, su nicho de mercado no es el Pro, es el prosumer o Dslr….. Ya me contaras….

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x