De maqueros, evangelizadores y otros señores, por Alberto García

Albertogm.jpgTodo fabricante gusta tener un club de fans de sus productos. Apple fue uno de los primeros en conseguirlo. El carácter “subversivo” de sus máquinas, a contracorriente, antisistema, de diseño, etc. dieron al fabricante un aura muy especial que engancho a los usuarios siempre con la idea de ser unos privilegiados y al mismo tiempo unos incomprendidos. Los niños terribles de la informática según unos…, insoportables, elitistas y soberbios según otros.

Apple potenció esa idea en su propio interés y muchos de esos “maqueros” se convirtieron en “evangelizadores”. Algunos de ellos de forma desinteresada y otros más interesados.

Es difícil encontrar esta estrategia de marketing en el sector de la informática. Todo el mérito es de Apple. Fue una manera de defender sus productos y mercado, en pleno furor expansivo de los PC. Una defensa cerrada, con los usuarios como peones en primera línea. Maqueros y evangelizadores han dado mas a la manzana que tropeles de comerciales o ingenieros informáticos de la propia compañía.

Hay ciertos productos que, por su precio o calidad, son considerados de élite y muestran un determinado status. Pero Apple no era ni un coche, ni un reloj, ni ropa, ni nada que externamente se pudiera mostrar. El producto estaba guardado en una casa o en una empresa.

Apple logro convertir un simple cacharro informático en una filosofía. Casi “na”, nunca un cachivache electrónico ha llegado tal alto. Objeto de culto casi fetichista que foros y reuniones de usuarios rendían pleitesía, al tiempo que retroalimentaban su devoción. Nunca hubo tanto “amor” ante un ente inanimado.

Evangelizar y convertir es una arduo trabajo, la idea era buena pero los frutos no fueron los esperados. Básicamente es vender por el “boca a boca”, pero la informática es uno de los productos mas complejos ya que su suerte va unida a software y periféricos de otros, de los “otros”. Si Apple sumaba maqueros y evangelizadores, Microsoft acumulaba críticas, usuarios cabreados y denuncias. Pero al final, como los números son los que cuentan en nuestra sociedad, la estrategia comercial de Gates esta resultando vencedora. Por ahora.

Un evangelizador tiene que ser, a la fuerza, una persona carismática. Un famoso sin idea de informática pero que usa Mac (a saber para que), o un informático de prestigio reconocido capaz de “avasallar” con su verborrea tecnológica. Cuando el evangelizador se reviste de alta sabiduría, acompañada de dotes visionarias, pasa a ser “guru”. Es lo mas alto en la cadena.

Si el guru es el escalón mas alto, el maquero es el soldado de a pie en lucha diaria con su máquina. Fiel a su mac, el maquero puede ser algunas veces fundamentalista y otras forofo de toda la parafernalia Apple, desde camisetas a calzoncillos (si los hubiera), sin olvidar la añoranza por los equipos mas obsoletos de la Edad Dorada. Pero el evangelizador y el guru son mas fríos, se mueven por otros intereses. Todo corazón el maquero y sólo cerebro los otros.

Hay en uno y otro retazos de la personalidad del propio Steve Jobs. Inteligente, visionario, arrogante, apasionado, autoritario y egoísta. Pero con actitudes poco flexibles, exentas de autocrítica y faltas de humor. Tal vez las acusaciones de la gente pc, ante las actitudes y formas de los maqueros e incluso del propio Apple, no sean tan descabelladas. Las cosas claras, la humildad no es su fuerte.

Con el desarrollo de la Web, maqueros y evangelizadores agruparon sus fuerzas en diferentes foros bajo la mirada atenta de Apple, siempre interesado por las ideas vertidas en los mismos e incluso las críticas. Pero algunas veces estos hijos-usuarios de MAC se vuelven respondones, cínicos y descreídos con la salida de nuevos productos. Nada peor que un ex-fumador para denigrar al tabaco y a los fumadores, nada mas terrible que un maquero por libre y cabreado para destripar y criticar los productos del fabricante.

Lógicamente, las metas comerciales de los fabricantes no siempre coinciden con los abnegados usuarios. El fabricante necesita sobrevivir y el usuario mantener un nivel aceptable de calidad, precio y fiabilidad en sus productos… también exclusividad. Apple y los maqueros se necesitan, lo único novedoso es que Apple también precisa ahora de los peceros, de los amantes de la música vía auricular y de vete a saber que más señores. Estos son legión y los viejos maqueros minoría, cuestión de cantidad no de calidad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Interesante, bastante real.

Falta quizá añadir que ese acercamiento que comentas a la masa pc también se nota en las sucesivas bajadas de precio estos últimos 2 años de mac y especialmente estos últimos meses, ha bajado de precio todo lo de Apple y mucho.

Además la compatibilidad con pc es ahora enormísima, incluso ahora tenemos suficientes programas de usuario sólo para Apple como para que valga la pena un mac antes que un pc para hacer videos, por ejemplo.
Y a nivel profesional ni te cuento, para música profesional o video profesional, no hay color, es Apple sin duda.

“Larga vida al Mac y a todo aquello que de verdad funcione”

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Utilizo mac pero no me considero maquero. Igual que tengo preferencias por determinadas marcas de electronica, moviles o coches, hasta ropa. Pero eso no significa que me “case” con ellas o no les mande a paseo en cualquier momento.

Nunca me ha gustado la pasion por las marcas ni los matrimonios con ellas. Se que Apple siempre lo ha potenciado, el articulo creo que da en el clavo aunque a mucho maqueros seguro que no les gusta, ni soportan la critica con humor. A ellos les recomiendo yoga, relajacion y una alimentacion sana y variada.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Vaya, ves como cuando quieres puedes escribir un artículo en condiciones?

Te faltó explicar que una persona no es más inteligente por usar un Apple y que es estúpido ir por la vida presumiendo de coche o de ordenador, sea por la razón que fuere. Puede que la inteligencia sí te lleve a usar un Apple, lo que es bien distinto.

Te faltó decir que cuando un grupo alcanza cierta madurez y auténtico autoconvencimiento, como ocurre con las personas, ya no necesita la aprobación de sus “semejantes”. Eso es lo que hacen los adolescentes. Las personas maduras pueden analizar y criticar incluso a ellos mismos. Según yo lo veo no es el conformismo de los usuarios lo que llevará a Apple al éxito.

No hay nada que desanime más a alguien que intenta convencer con argumentos que tener a su lado un grupo de “kamikazes” a los que les sirve cualquier cosa que les dicten.

Ah, se me olvidaba… y si se encuentra algo bien hecho en otro lado… pues se dice hombre… se dice.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Completamente deacuerdo con eltibetano y completamente de acuerdo con Carajo en lo de la inteligencia.

Ser makero o usar un Mac no te hace mas inteligente, curiosamente muchos de los makeros con los que yo he tratado son aun mas torpes y negaos que los peceros pero eso si, como tienen un Mac son superiores, esa es la mentalidad de muchos.

Si no sabes sacarle partido a un ordenador da igual que sea Mac o PC.

En fin, la pelicula de siempre.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ah, se me olvidaba, cuando a mi me preguntan por que uso Mac siempre respondo lo mismo.

OSX es UNIX (si ,es UNIX Like pero ya me entendeis)
RISC es mejor tecnologia que CISC.
Cualquier cosa antes que usar Windows.
No me gustan los pinguinos.

Satisfaccion??? toda, OSX me ha dado la solucion a todos mis problemas.
OSX no seria ni la mitad de bueno en un PC normal.

Pero de makero yo nada de nada. (ni ganas)

Saludos.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Que Carajo, mira que decirme que los otros no te han gustado. Tendre que hacer caso a eltibetano, yoga, relajacion y una alimentacion sana y variada. Seguro que en eso esta el secreto de la vida, un poco aburri eso si ;-).

Utilizo un mac, me gusta y satisface mis necesidades por ahora, eso es indiscutible, pero tambien me gusta el rioja, la paella y mil cosas mas. Claro, que algunas veces te dan una paella por estos mundo que es para reclamar a la Comunidad Valenciana.

Pues lo mismo el mac, me gusta pero deberian estar todos los ingredientes mas cocidos porque no quiero poner en mi maquina (si alguna vez lo precisara) un Virtual PC con su Windon para determinadas cosas. Igual que un pecero nunca, nunca tiene que poner en su maquina un Virtual MAC para nada, ni creo que sepa que eso exista y tenga alguna utilidad que ver un sistema operativo desconocido para el.

Lo se, lo se, el Virtual es para cosas puntuales. Eso no es disculpa, lo siento. Es una carencia, el Virtual es una tirita para determinadas heriditas. Un parche vamos, para hacer el mac mas compatible.

Claro… que si el mac no necesitara un Virtual… ¡SERIA UN PC!, que complicado es todo en esta vida, de verdad. Lo perfecto no existe joooooooooooo, a llorar a casa.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Lúcido. Eso es lo que eres, Alberto: un lúcido.

Me ha encantado el artículo. Puede que el que más de todos los que te he leído. ¡Vaya pluma! (Pero sin mariconadas ¿eh?).

Anónimo
Anónimo
19 years ago

me ha gustado mucho el artículo, y creo que a Apple le falta un poco de humor de si misma aunque también comprendo que tener a todos -usuarios finales caseros, empresariales, grandes cuentas, investigación, etc y la innovación y, no nos olvidemos, a los accionistas, pues es harto difícil para una empresa que hace 5 años daban casi por muerta.

Aunque yo creo que todos los que pasamos a diario por aquí tenemos un mucho de maceros y un poco de evangelistas -si seguimos la clasificación de Alberto. ¿O era al revés? :-)))))

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hay Manellllllll Rivessssss, “macero” es el que da con una “maza” ademas de ser: “Hombre que lleva la maza delante de los cuerpos o personas autorizadas que usan esta señal de autoridad” ese lapsus lingual tiene mucho significado.

De golpe has convertido al maquero en la Sota de Bastos 😉

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Ya que me aludes Aberto, te cuento lo que yo haría en tu lugar para llenar este foro:

Yo empezaría por usar un corrector y emplear acentos si pienso dedicarme al articulismo; no es que yo lo haga perfecto pero ante la invasión del inglés deberíamos cuidar un poco más el idioma. Tampoco estaría mal evitar anglicismos innecesarios, es muy barriobajero y da una impresión muy de aficionados.

Escaparía de los temas de siempre. A los viejos ya nos aburren y a los nuevos no les impresiona lo bueno que es el mac. Esa devoción por los símbolos de Apple me repugna profundamente, la gente así me recuerda a las viejas viudas con misal en mano y una colección de estampitas de todos los santos. Con todo respeto hacia ellas pero no creo que eso sea el fondo de la religión.

Para ser un gran articulista hay que ser un poco más “ácido”. Intentar quedar bien con todos es como ya he dicho lo que hace un adolescente. Un articulista debe recojer las inquietudes reales del público y plasmarlas en palabras y si el público no las tiene -lo que no me sorprendería- debe provocarlas también.

Ah… por último… deberías afeitarte la perilla… Eso no te hará parecer guapo pero te haría enfrentarte con tu verdadera personalidad de patitierno.
:DDD
(sin rencores eh? no me jodas)

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Que carajo le pasa a Carajo?, no sera articulista, maquero, barbilampiño y patitierno frustrado?.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Hombre… algo sí que se ha venido comentando al respecto…
pero son habladurías.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Entonces nada, me tenias preocupado. Te iba a recetar yoga y llegar al nirvana, ademas de comida vegetariana en tu caso. Pero veo que no es grave :-D.

Un dia de estos me hago articulista y escribo aqui como el DalaiLama se inicio el mac a pesar de la oposicion de los chinos que son peceros de toda la vida ademas de otras cosas peores.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

existia un artículo mucho más atras de este, recuerden el tiempo en que mac, era 9 o más atras 7.5 OS, apple decidio licenciar su operativo, con amigos y aliados como Radius, que de hecho era más caro que el propio mac, y todos los proyectos de licencia fracasarón, los usuarios de mac preferian comprar una máquina con manzanita.

saludos

un maquero enamorado

Anónimo
Anónimo
18 years ago

busco un software pplive para mac

Anónimo
Anónimo
18 years ago

busco un software pplive para mac

bajo_banderas
bajo_banderas
15 years ago

Compañeros de página, hemos perdido el verdadero significado de esta cadena encontrar software pplive para mac(…)

(…) y lo que parecía una conversacíon interesante cambía y lo que es peor, se acaba con una canción.
Me gustaría recordar que esto es la red chavales, optimizar vuestro mac sin red, no vengais al espacio a sacudiros el pelo como una rubia sin carrera y daros cuenta que mac es la llave que arranca el coche o eso espero porque necesito arrancar. (saber quién soy y todo eso)

Y en vista de incrementar las posibilidades de curro ofrezco a un gurú en potencia, no pido mucha pasta y soy un tío “aseado”.

Saludos.

El que no puede abrir el paraguas en un noche de lluvia.

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x