Jobs, el hombre cansado

Apple, con motivo de las pruebas que ha estado realizando para probar la infraestructura de su servicio de streaming para Apple TV, ha retransmitido sus dos últimas keynotes con gran alegría por parte de los usuarios que han podido disfrutar en directo de la presentación de nuevos dispositivos y servicios por parte de la compañía de Cupertino. Sin embargo, estas retransmisiones evidencian que Steve Jobs, cabeza visible de la compañía, es un hombre cansado, con voz ronca y con pequeños lapsus.

Los problemas de salud del icónico jefe de Apple, como a todo el mundo, pasan factura.

La salida de Steve Jobs de Apple es una de las situaciones mas temidas en Cupertino especialmente por la reacción del mercado de valores ante la noticia. Se ha valorado en innumerables ocasiones cuanto costará el anuncio de la retirada de Jobs del timón de la compañía, poniendo cifras de miles de millones en el precio de las acciones de la compañía y en la fé en la que inversores y usuarios tienen en la empresa de la manzana siempre que esté dirigida por Steve Jobs.

Sin embargo, esta es una situación que tarde o temprano ha de llegar, y tal como hemos podido ver en las dos últimas keynotes, Jobs es un hombre cansado, con voz ronca, que cada vez ocupa menos tiempo en el escenario y cede la palabra con mas frecuencia, incluso en la presentación de productos clave, a ejecutivos de la compañía.

En la pasada keynote de presentación de los iPod, incluso Jobs tuvo que ayudarse de un cuadernito al que consultó durante muy breves segundos, página adelante y atrás, para no perder el hilo de la presentación. Jobs, que prepara y ensaya duramente estas presentaciones para que no haya ningún problema que empañe la imagen de Apple, no ha necesitado de estas ayudas en anteriores eventos.

En el escenario, Jobs cada vez pasa menos tiempo, y en la última keynote se le ha visto sin ese “halo” de distorsión de la realidad que sus detractores tanto gustan de acusarlo: incluso, para una demostración tan importante como el vistazo previo a Mac OS X 10.7 Lion, Jobs prefirió ceder su puesto a un tercero en vez de realizar la demostración el mismo, cosa que hubiera sido habitual en los pasados años.

Para muchos analistas, el relevo de Jobs puede ser una hecatombe para Apple. Se considera al ejecutivo como la cabeza pensante a cargo de la compañía y el responsable de cómo se modela el futuro de una empresa que ha conseguido representar para muchos usuarios del mundo el modelo de innovación al que otras empresas se ven forzadas a seguir, y cuyos dispositivos, cuando salen al mercado, suelen ser inmediatamente comparados con los productos de Apple y analizados desde el prisma de su capacidad de superar a los de Cupertino.

Sin embargo, es evidente que la salud de Jobs, perjudicada por sus problemas de los últimos años, además de que el ejecutivo se acerca a la edad de jubilación, comienza a pasar una factura que no puede retrasarse mucho mas.

La situación para Apple es extremadamente delicada. Es evidentemente que Jobs, al menos, de puertas para afuera, no dejará Apple y permanecerá en un puesto de consejero tras el futuro máximo ejecutivo de la compañía, pero sus labores como CEO en cualquier momento pasarán a Tim Cook, que ya ocupó su puesto mientras Jobs se tomó un descanso para recuperarse de su intervención de transplante de hígado. Durante la “época Cook” Apple ha seguido lanzando productos y mantenido su etiqueta innovadora en todo lo que ha hecho, pero Jobs, a su manera, ha seguido detrás de la compañía tomando decisiones ejecutivas en temas clave para la empresa de Cupertino.

El inmenso volumen de efectivo de la compañía, cifrado en 51.000 millones de dólares, es quizás el colchón que guarda Apple para minimizar la retirada de Jobs en forma de una serie de anuncios y movimientos empresariales que tranquilicen a los inversores ante la adversa noticia de la “semi-retirada” de Jobs. El anuncio de la compra de los activos de una compañía representativa del mercado, seguido del anuncio del traspaso de poder a Tim Cook minimizaría el impacto en las acciones de Apple que actualmente dispone de una envidiable capitalización de mercado que supera a muchas compañías rivales en los diferentes segmentos en los que Apple compite.

Lo que si es evidente, después de dos keynotes, es que Jobs es un hombre cansado. Quizás no mentalmente, pero su físico, efecto de la edad y sus problemas de salud, comienza a deteriorarse de forma tan evidente que tarde o temprano tendrá que sentarse a valorar el momento adecuado para anunciar su retirada si no lo ha hecho ya.

Los futuros anuncios en cuanto a adquisiciones o movimientos a nuevas tecnologías no disponibles entre sus competidores, publicados por Apple como mazazos mediáticos, podrían ser el primer aviso de esta retirada: en Cupertino necesitan inflar el precio de las acciones y reforzar la confianza de los usuarios en la capacidad de innovación de Apple para compensar el efecto de la retirada de Jobs que supondrá, por muchos intentos de la compañía de quitar importancia a esta situación, la inflexión mas importante en la historia de la compañía.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

si personalizas en exceso puede ser bueno en un principio, pero a largo plazo -como las personas y los cargos no son eternos- sino le sustituyes por alguien de un carisma similar la empresa puede sufrir graves contratiempos.

Kuojido
Kuojido
13 years ago

Según mi opinión, y aunque nos pese a todos, Jobs debería anunciara su retirada a partir de cierta fecha (p.e. en Navidad, o en la Key Note que haga hacia el verano), y aunque esté en la dirección estar retirado, y aunque sea copiarse de los plagiadores Microsoft, seguir el camino de Gates.
Estar pero no estar presente, y demostrar que la empresa puede seguir igual que antes cuando el estaba.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ya hacía un año o año y medio aproximadamente que no salía el rumor de la jubilación de Jobs y ahora vosotros os dedicais a remover de nuevo el asunto con conjeturas absurdas.
Que poco me gustan este tipo de articulos (y mira que es largo el jodido).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

El tio Steve es imortal!!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ese cuadernillo SIEMPRE lo ha usado. Es un cuaderno con guias de las presentaciones de los productos y SIEMPRE ha estado junto a las pantallas para las demos. Lo uso en ilife la primera ves que salio, lo uso con safari, con el iphone… SIEMPRE esta ahi…

NO ES LA PRIMERA VES que lo usa. para nada.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues yo también me fijé y es la primera vez que lo veo usar. Es mas, estoy de acuerdo que Jobs ha perdido mucho en el último año y está cascado y cansado. Le falta esa energía habitual de todas las keynotes.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues a mi para nada me parece un rumor absurdo. Puede que no se retire, no creo que nadie de por aquí lo desee, pero sí es verdad que en las 2 últimas keynotes lo he visto más cansado, y con algún pequeño lapsus incluído. Ah, y los cuadernillos, siempre los ha usado (lo cual no deja de ser curioso, no? el que nos presenta una vida digital, ayudándose de cuadernillos…).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

No es Steve Jobs, es un holograma. En realidad está criogenizado al lado de Walt Disney y Elvis.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x