iPod, iPod, iPod, ¿y el Mac?, por Alberto García

Albertogm.jpgDesde el éxito del iPod el usuario mac y Apple no dejan de especular con la posibilidad de que su éxito anime a una mayor venta de equipos informáticos. Las declaraciones de Schiller en la AppleExpo V así lo indican: “La aceptación del consumidor hacia el iPod, les da más confianza para probar un Mac. Quieren saber si el resto de nuestros productos son tan fantásticos”.

El razonamiento, muy optimista, no deja de soslayar errores de bulto que Apple debería saber o simplemente pasa de puntillas sobre ellos… porque la intención del iPod no es dar a conocer la bondades de la informática Apple, sino ser un producto totalmente independiente de su línea informática.

Ahora vamos a ver porque este razonamiento de Schiller (puro marketing) no es todo lo “fantástico” que debería ser:

– El iPod es un producto mixto, sirve para el entorno mac y pc, compatible 100%. Su éxito se ha debido a los compradores que utilizan máquinas wintel.

– El iPod es un simple reproductor de MP3 (con diseño y buenas prestaciones). No hay mayor misterio, ni complicación, ni incompatibilidades.

– Un iPod es menos un componente informático, como puede ser un escáner o una impresora, y mas un reproductor de música (aunque precise de “ayuda informática” para la carga de canciones). Y muchos compradores lo ven así, una marca mas entre los reproductores MP3.

– Algunos fabricantes de ordenadores tienen “fantásticos” productos de sonido, vídeo y ocio. Eso no significa que sus productos informáticos sean vistos como “fantásticos”. Puedes ser un enamorado de la PlayStation, pero la informática de Sony te deja indiferente.

Por estos motivos la línea de razonamiento de Schiller no es sostenible. El iPod, como ahora el Mighty Mouse, es un simple guiño… muy simple, a los “otros”. Y a esos “otros”, compradores de iPod, puede que la “fantástica” informática de Apple les deje indiferente. Puede que un equipo mac soportando varios sistemas si despierte su curiosidad. Hasta puede que el futuro de Apple este en manos de “ellos”. Steve y Schiller lo saben… algunos maqueros también.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
28 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto, Ud tiene la razón. Las venta de iPod dan más publicidad a Apple, pero no creo que aumenten las ventas de Macs como muchos opinan.
Aparte de todas las cualidades del iPod, Jamás un producto Apple había tenido y mantiene tanta publicidad a nivel mundial, porque se compra hasta en los países en los que no se puede comprar música en iTunes Music Store.
Espero que Apple comprenda que sin estos volúmenes de publicidad para los Macs y el Mac OSX por muy supersofisticados que sean, los seguiremos comprando los mismos de siempre+1 cliente al mes

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es cierto, no creo que los iPods lleven a la compra de un Mac y mucho menos que sea lo común, pero en mi caso si que fué asi.
Tras comprar un iPod (y quedar de lo más contento) me decidí a comprar un iBook y por supuesto que estoy encantado con el resultado de ambos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues muchos analistas no dicen lo mismo, los numeros al parecer tampoco. Osea que no estoy en absoluto de acuerdo con el Sr. Alberto. Yo personalmente conozco a mas de un comprador de iPods que ha acabado con un iMac G5, Mac Mini o PowerMac. Pero bueno, lo negativo siempre nos da mas morbo como Alberto puede corroborar en la mayoria de sus articulos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En el mismo Faq-Mac de hoy:

“Año tras año, Apple sigue creciendo en el sector educativo tanto en Estados Unidos, como a nivel mundial. El competidor más cercano es HP, que también tuvo un crecimiento significativo este año. El dispositivo que a ayudado a aumentar las ventas de otros productos Apple, es por supuesto el iPod, pues en los salones de clases han encontrado nuevas e innovadoras formas de utilizarlo.
El iPod ha añadido otra dimensión al portafolio de productos Apple.”

Esto creo que te contesta, con hechos, amigo Alberto.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A mi novia le regalé un iPod Mini y está todo el día escuchando música, más que nunca en su vida. Y ahora me pidio consejo para comprar un portátil. Yo le he dicho que un iBook, y la semana que viene se lo traen. Esto no hubiera sido posible sin el iPod, porque ella es una pecera de las buenas.

Lo importante es que el iPod funciona, no defrauda para nada, y eso inspira mucha confianza. Quizás cuando tenga su iBook comience a comprar música en la ITMS.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

buenos es cierto lo que dice alberto, como que no lo sea…
puede que ayude pero no creo que sea para tanto…
ahora: me parece que le estan gustando mas hacer cosas de electronica de consumo que ordenadores…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Creo que los que pensáis que el efecto iPod no es real estáis equivocados. En los foros españoles (así que en los del resto del mundo imagino que más) son más de uno y más de dos los que dicen que se compraron un iPod (generalmente el Mini) y posteriormente se interesaron por el Mac. Puede que no sea un efecto masivo, al menos por estos lares, pero existe.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Menudo pedazo de articulo!!!!, es bueno tener un gran guru entre nosotros que sepa incluso mas que los grandes analistas y Steve Jobs, gracias Dios mio, gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pienso igual que Alberto. Me compré primero un ipod mini y me encantó. De ahí a comprarme el G5 1,8 tan sólo pasó una semana.
Creo que no he sido el único.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Alberto puede tener razón pero Schiller también: si se venden pongamos diez millones de ipods, con que tan sólo un 10% de los compradores de ipods se interesen por un Mac, las cifras de ventas de ordenadores pueden aumentar mucho. Lo que ocurre es que todo esto es muy gradual. No todo el que se compra un iPod necesita inmediatamente cambiar de ordenador. Pero si dentro de un par de años ha de hacerlo, es lógico pensar que un Apple entre dentro de sus consideraciones, cosa que a lo mejor antes no ocurría. El iPod yo lo veo como un caballo de troya, cuyos resultados se van viendo a medio plazo. Y cada uno tenemos nuestras experiencias alrededor: hace años los usuarios de mac éramos seres aislados. Cada vez conozco más gente con un Mac o que se ha pasado recientemente al Mac. O desde el ámbito comercial, pensad que hace años era imposible que El Corte Inglés ofreciera un Mac en sus Semanas Fantásticas. Y ahora lo ha hecho, y parece ser que con bastante éxito de aceptación.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Y no solo el ipod. Al apuntarse a la ITMS recibe el boletín de Apple y ya es meter información de Mac en los ordenadores del enemigo, que si no, nunca entrarian en una web con macs.

Mucho niño ha presionado a su padre para que comprara un pc por el messenger. Es lógico que ahora se presione por el ipod o la ITMS (no sé porqué se separa tanto ipod de ITMS, cuando es la clave).

Igual que cuando mi hermano le pedía la moto a mi padre para “si hay una urgencia comprar rápido medicinas”, me troncho, y seguro que a mi padre le parecería un cuento, pero la moto cayó.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El tema es el precio.
un ipod nano vale 200 € y un powermac te puede salir por mas de 2000 €, el cliente del ipod es cualquiera que YA tenga un ordenador (o un vecino con uno) y el mac es un producto destinado al usuario que sabe lo que quiere o al profesional.
No es que es Ipod no haga vender mac, sino que se venden ipod a mucha gente que no tiene necesidad de tener un mac.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Loky, te equivocas. El Mac es un producto destinado a cualquier persona que necesite un ordenador. Muchísima gente me ha preguntado por los Macs sin ser ni profesionales ni gente que sabe lo que quiere, y como yo a mucha gente. Los Mac Mini, los eMacs, o los iMacs están destinados a esos usuarios no profesionales que sólo quieren navegar por internet, escribir cartas, montar sus vídeos caseros…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Y si imagen y publicidad que dan los iPod a Apple fuera para aprovecharla cuando se lancen los equipos mixtos?, ¿pero van a existir esos equipos?.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Qué son equipos mixtos? 😮

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pulpowsky, yo si se por que se separa tanto al ipod de la ITMS, muchos países no tienen su ITMS, en el caso concreto de México no te imaginas la cantidad de gente que ves con sus ipods en las calles, universidades, sin embargo no nos es posible comprar canciones de la ITMS a menos que tengas una tarjeta de credito con dirección en los Estados Unidos, tampoco tenemos una página de apple store, conozco mucha gente que lo que los detiene a cambiarse a apple aquí es la poca atención que se le da al cliente.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

La cuota de Apple sólo puede hacer que augmentar. Aún no ha explotado, pero seguramente lo hará pronto. Todo el mundo odia Windows no??? No??? Decidme que sí. El factor “geek” de tener un mac se acabará pronto, el “ipod effect” seguramente será de efecto retardado… y se venderán más macs que nunca. Peceros que compren macs habrá muchos pero cuántos makeros (%) vuelven a windows?

Eso sí, cualquiera podría haber previsto un efecto mucho mayor en la venta de macs del que ha tenido…. Al tiempo, supongo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Shin, muy bueno 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cuanto maquero serio y fundamentalista hay. Ni que Apple fuera su Dios y Steve su profeta, que miedooooooooooooooo. ¡Viva la inquisicion! ¡hay que quemar a los que disientan!. Seguro que siempre les sale el mac triste 🙁 y estan amargaos. Mejor asi 🙂

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay que quemar todo y empezar de nuevo. Reconstruir Apple desde los cimientos, quemar la fabrica de iPods, quemar a los viejos maqueros y hacer un Windones en condiciones para Mac. Y fin.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hay algo cierto en el articulo. Yo trabajo con mac pero el iPod o similares me deja indiferente ya que no me gusta esa manera de escuchar la musica. A un amante del iPod, o similares reproductores del mp3, no tiene porque gustarle un mac, e incluso un pc solo usarle puntualmente. Ordenadores y reproductores de MP3 son primos lejanos y uno no tiene porque llevar al otro.

Mas bien es una estrategia del fabricante de dar a conocer la marca, de sacarla del getto maquero y poder asi lanzar un nuevo producto (mac y pc) que pueda arrasar.

Por cierto, prefiero un articulo cinico, critico, negativo y hasta morboso. Lo bonito, lo hermoso, lo bueno y lo positivo lo leo todos los dias en la publicidad del fabricante y sus mas acerrimos seguidores. La verdad es que me aburren las bellas, increibles e insipidas palabras creadas por el marketing.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Jonas, tu tambien estarias entre los que hay que quemar por desidente y critico. Segun aconseja Eltibetano.

N-U-M-A-N, el Gran Inquisidor de Apple, aplicaría la tea purificadora.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Este articulista….de vez en cuando dice temas demasiado obvios y analisis un poco…superficiales y vacuos??? No sería la primera vez.

“Su exito se ha debido….a los que usan Wintel”
Lógico, el 95% de los poseedores de ordenador del mundo mundial usan Wintel. Que tontería

“MP3 sin misterio..”
El gran acierto de Apple, hacerlo muy sencillo. Y eso si es un misterio.

Ejemplo con Sony.
Lamentable ejemplo. Sony es puntera de ventas en varios mercados (teles, consolas, dvd, video camaras…) con prestigio mundial (merecido o no). Apple sólo se queda en el prestigio de una aldea de irreductibles y en vender iPod que, al fin y al cabo, son una moda. No he tocado nunca un vaio, quizás sea una porquería, pero sólo por el nombre me da confianza. Puede que no me sienta atraído por su informática pero si conozco la calidad de sus producto (o lo que dicen de ella).

No tengo un iPod ni ganas, pero apple le debe dar eternas gracias a este aparatejo, eternas, ya que la gente empieza a conocer la manzana. Publicidad que se llama. Y conocer, sólo conocer, en un mundo donde no la mayoría de la gente no conoce siquiera la existencia de una alternativa (Windows microsoft), es un gran avance.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Cierto hay veces que las cosas son tan obvias que no las vemos o no las queremos ver:

– “Su exito se ha debido….a los que usan Wintel”, pues si quiere continuar con el exito… y las VENTAS tendra que seguir fabricando cosas para los chicos de wintel y no solo para maqueros irreductibles. Esa leccion ya la sabe, los maqueros no le damos dinero ni le hacemos crecer… lo suficiente.

– “MP3 sin misterio..” y sin incompatibilidades un MP3 suena en mac, en pc y en cualquier repoductor. Es abierto. Un OSX solo “suena” en un mac. Por eso vende pocos mac y muchos iPod, tambien lo sabe.

– “Lamentable ejemplo. Sony”. Pues resulta que Sony hace productos abiertos y compatibles, no solo fabrica para irreductibles “sonyqueros” que se miran el ombligo, se creen el centro de la electronica/informatica y se vanaglorian de ser compatibles con ellos mismos. Si fuera asi Sony ya habria muerto o tendria productos solo para un reducido mercado “sonyquero”. Apple eso tambien lo sabe, le aterra morir o seguir en el getto maquero que crece a cuentagotas.

– Apple ya ha dejado de evangelizar y de convertir, ahora hace PUBLICIDAD… como todos. SI NO PUEDES CONVERTILOS, CONVIERTETE EN UNO DE ELLOS. La politica mas inteligente de Apple en años gracias a Steve, su apuesta para sobrevir y salir de un getto que cada vez le ahogaba mas. Los fervientes maqueros que un dia le auparon hoy son sus carceleros. Eso tambien lo sabe.

Es que Steve es muy, muy listo, tanto o mas que Gates. Y ademas valiente, va de ordago ;-).

Pero vamos… que todo esto es muy obvio, vacuo y superficial. De eso no hay duda, porque los analisis reales, los numeros y la verdad esta en la cabeza de Steve… bueno el Gates yo creo que si sabe lo que le ronda a Steve en la chola. Al fin y al cabo fueron amiguetes.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

¿Que Sony hace productos abiertos? Te olvidas del formato de audio propietario de Sony, del MiniDisc, de las tarjetas de memoria MemoryStick que usan los chismes de Sony…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Asi le ha ido el pelo a Sony con esos productos. Pero Apple ni caso, a su bola “solo para mac”. Pero esta aprendiendo, “solo para mac” no es nada rentable.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Mas que discutir sobre si el iPod atraerá nuevos usuarios a Apple, hemos de pensar si merece la pena esos esfuerzos que realiza en mercados que hasta ahora no eran suyos. Entiendo lo bien que les ha ido económicamente, pero o vuelven a dedicar más esfuerzos en el hardware y el soft o puede que dentro de un tiempo si sea verdad que es una empresa dedicada a la musica.

Por cierto, no tengo ni pienso comprar un iPod, entre otras cosas, porque he tenido algún que otro walkman y los ido tirando todos por falta de uso. Prefiero escuchar mi musica preferida en una buena cadena ( y ni hablar de esas miniaturas que venden ahora).

Veo muy lejano el efecto llamada del iPod sobre los nuevos usuarios, aunque reconozco que puede existir alguno debido a ellos. Y que la publicidad le va bien a Apple. Pero ya es hora de que lanze ordenadores en verdad innovadores y que no siga quedándose atrás. El supueso mito del megaherzio y la compatibilidadcon todo lo de microsofot la verdad es que siguen pensando y mucho.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Pues yo soy distribuidor en mi pais, en LA, y SI… he vendido Mac Minis y portables a traves del iPod… por supuesto que si… desde hogareñas hasta CEOs…

Si como dicen, el paso a Intel nos va a traer iBooks a 768$ y Torres a 1.248,28 (y que me lo han dado asi, hasta con los centavos…!) bienvenido… El precio es la ultima valla que impide a las hordas de peceros abalanzarse sobre nuestros depositos…
La gente no compara con las maquinas de marca, que en mi pais han desaparecido todas… comparan con los clones armados con tornillos de madera… Ahi seguimos sin poder competir, pero si el precio baja ?! Uau !!!

28
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x