El iMac de 2012, por Carlos Burges

Imac familyInternet se levanta esta mañana con una buena dosis de rumores sobre la actualización de todas las gamas de producto de Apple a lo largo de 2012: os voy a fastidiar el misterio acerca de estos rumores: son ciertos. Pero esto es habitual, Apple actualiza todos los años sus diferentes gamas de producto así que rumorear sobre un hecho que ocurrirá de facto no tiene ningún misterio, “campeones“.

Sin embargo, si es factible que a lo largo de 2012 haya importantes cambios estructurales sobre cómo Cupertino piensa que serán los ordenadores para el final del primer lustro de esta década. Si hace algunos días comenté sobre los cambios de la gama de portátiles en MacBook Pro. Hola Adiós, MacBook Pro para que pocos días después emergieran rumores sobre la verosimilitud de los cambios que propuse en mi análisis, hoy le toca al iMac. Y es que en la situación actual de la gama de escritorio, este año al iMac le toca bailar un tango difícil y depende mucho de Apple que los iMacs de 2012 sean el punto de inflexión en la dirección correcta.

El problema está, claro, en qué va a hacer Apple con la gama profesional, aka Mac Pro. En función de cómo oriente este mercado Apple, el iMac tendrá la ardua tarea de tratar de convencer por un extremo a los usuarios que todavía dependen de Apple para tareas de cálculo intensivo (y no solo son los músicos, los diseñadores o los especialistas en vídeo) y al usuario de consumo por otro extremo que requiere de un ordenador de escritorio de precio accesible.

A pesar de los rumores de que Apple considera abandonar el Mac Pro y dedicarse de lleno al mercado de consumo, del rumor al hecho todavía hay un largo trecho. De momento Apple no ha hecho ningún movimiento específico al respecto de su gama profesional, y esto es bueno a pesar de los impedimentos que la propia Intel está poniendo con los retrasos en los procesadores de alto rendimiento que las estaciones de trabajo de Apple portan habitualmente, los Xeon. Sin embargo, hay frases “dentro de los rumores” que dejan bien claro algo sobre lo que ya has leído en faq-mac: “en su actual forma“. Apple muy bien podría dar un importante lavado de cara al Mac Pro (El nuevo Mac Pro quizás sea menos Mac pero más Pro o ¿Por qué Apple no presenta un nuevo Mac Pro?, por Alf) en busca de un nuevo modelo de negocio donde la expansión del equipo queda en manos del usuario y Apple se dedica exclusivamente a entregar potencia bruta de cálculo en forma de acumulación de procesadores uno encima del otro.

Y en esta interesante situación está el iMac.

Si Apple lanza un nuevo Mac Pro

Pocos cambios en la línea iMac. Quizás un retoque en el aspecto, nuevos procesadores de consumo, mas almacenamiento, mejor gráfica, discos SSD + HD tradicional de serie, desaparición de la unidad óptica y un “leve” adelgazamiento de la unidad como tal, pero los cambios estructurales en general serán poco o nada relevantes en cuanto a la gama en sí. Un iMac “digievolucionado” dirigido al consumo donde mas que el hardware, el motor de las ventas será el software y los servicios añadidos con la compra del ordenador.

Si Apple hace desaparecer el Mac Pro

Esta es una muy interesante situación: Dos opciones muy claras:

Se abandona el mercado profesional

Con lo que volvemos a la situación anterior: Apple simplemente actualiza el iMac para el mercado de consumo y quizás las unidades de mas alta gama con mejores prestaciones en cuanto a potencia de cálculo quedarán para los profesionales y prosumers que no necesitan un elevado nivel de potencia para el software que ejecutan. Final Cut Pro X apunta mucho en esta dirección, pero hay que ver que piensa hacer aún Apple con Logic Studio, que será la pista definitiva de cómo va a estar organizado el mercado profesional para el resto de la década.

Se mantiene, de alguna forma, el mercado profesional

Si, sin embargo, Apple quiere mantener parte de ese mercado profesional basado en sus soluciones de software (y adicionalmente, otras soluciones de software profesional en muchos y variados campos compatibles con Mac OS X) va a tener que hacer muchas concesiones en cuanto al diseño del iMac y el estilizado diseño de Jonathan Ive va a tener que tragar varias cucharadas de un jarabe muy amargo.

Y es que es muy sencillo argumentar un secreto a voces que parece que todo el mundo intenta omitir mirando hacia otro lado: el iMac tiene graves problemas en cuanto diseño por una deficiente gestión térmica.

El diseño del iMac es muy bonito, es cierto, pero todos los problemas de cada una de las gamas que Apple ha ido lanzando a lo largo de la historia del iMac moderno (después del iMac lámpara) se deben a que la gestión térmica, es decir, la disipación del calor producido por los componentes es absolutamente espantosa y simplemente los iMacs “se rompen” por eso. Es una amarga píldora que hay que tragar, Ive, pero es hora de solucionar este punto y los iMacs de 2012, si van a tratar de alguna forma ser las unidades “semi-profesionales” de Apple, tienen que disponer de una solución a este problema. Todos esos sobrecalentamientos producidos porque los usuarios llevan sus máquinas al 120% de su capacidad en algunos casos están generando una ristra de máquinas averiadas casi siempre porque los componentes electrónicos no aguantan el calentamiento producido por un diseño que no disipa correctamente todo el calor producido. Problemas con las gráficas, problemas con los condensadores, problemas, problemas … todos ellos producidos generalmente por el calor excesivo. Y en Apple, este año que entra, están en una buena posición para solucionar un problema al retirar un factor impensable de la ecuación hasta ahora: Steve Jobs.

Desde el corazón mas profundo de Apple, desde el laboratorio de Jonathan Ive, desde las decisiones del consejo, en Cupertino están en estos momento en una situación envidiable para tomar una determinación al respecto que de mucho mas brillo y esplendor a una gama que va a tener una tarea extremadamente difícil: convencer a dos extremos de un público muy amplio con necesidades muy diferentes y con problemas muy dispares, pero que están atados por un anillo único que será el iMac. Quizás sea solo una cuestión de añadir mas ventiladores y abrir algunos agujeros atrás y hacerlo de la forma mas estéticamente posible, pero o el iMac deja de ser una sartén vertical en 2012 o Apple, si decide eliminar el Mac Pro, no va a poder recuperar parte de ese nicho perdido con el iMac. De ninguna forma.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hombre, ya era hora que alguien le dijera a la cara a Apple que el diseño del iMac es una *******rda. El problema es si van a hacer algo al respecto … que ya lo deberían haber hecho.

No había leído los otros dos artículos sobre el Mac Pro, pero si Apple lanza un Mini-Mac Pro, ese es carne para mi curro y me parecería una muy lógica línea de acción para el mercado profesional: potencia a raudales y que cada uno amplíe como le venga bien.

Buen artículo. Muchas gracias.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Vaya O_o, me acabo de comprar un iMac 27′, 🙁 no sabia yo esto del problema de la temperatura. Vaya.

Administrador
12 years ago

No te pasará nada si lo mantienes muy bien ventilado y no lo “pasas de rosca” horas y horas. Hay quien confunde el iMac con un Mac Pro.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Que se calienta, si, que a mi no me ha pasado nunca nada por ese motivo, también.

Tenía un iMac de los primeros de aluminio, que le pase a mi hijo hace unos meses, desde entonces tengo uno de 27″ y nunca he tenido ningún problema.

Siempre los tengo encendidos, durante meses sin siquiera un reinicio, realizo alguna edición de vídeo, de fotos muy a menudo, base de datos, descargas, veo películas, escucho música, tengo un montón de programas abiertos y en uso a la vez, etc., y como he dicho nunca me ha pasado nada.

Desde mi experiencia puedes estar tranquilo.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Totalmente de acuerdo contigo: un iMac no es un MacPro aunque el Benchmark diga que sí. Pero, ¿y un MacMini?

Ayer me argumentaba un amigo:
– un MacPro mínimo cuesta 2.500/3.000 €;
– un MacMini de similar potencia (QuadCore i7) cuesta 1.000 €.
Pongamos que un MacPro da servicio 5 ó 6 años antes de tener que cambiarlo o ampliarlo para mantener el tipo: RAM, Gráfica, etc. (¡y cuesta una pasta la RAM para mi MacPro del 2006!).
Si en vez de un MacPro cada 5 ó 6 años compramos un MacMini cada 3 años (garantía total con AppleCare, por ejemplo), ¿tenemos mejor o peor equipo? Cada 2 ó 3 años un equipo potente frente al cada más lento MacPro…
Y si revienta de calor que reviente, para eso está el AppleCare; y al tercer año aún se le puede sacar un buen dinero en la reventa (no hay más que ver a qué precio se (venden/compran Minis CoreDuo e, incluso, G4). Y ciertas inversiones son heredables de equipo en equipo: discos duros Thunderbolt, chasis PCI Thunderbolt de Magma, etc.
Claro que esta cuenta de la vieja no sirve con el iMac.

En fin, que no me gustaría ver desaparecer el MacPro, pero seguro que esta cuenta ya la han hecho en Cupertino…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No estoy del todo de acuerdo con el artículo. Yo tengo un Mac Pro del 2006. Curiosamente, la principal ventaja de estos equipos, la capacidad de expansión y configuración, es una falacia. Me explico:

Puedes ampliarle la memoria Ram, pero esto puedes hacerlo con todos los equipos,

Puedes meterle hasta cuatro discos duros (sin hacer cosas raras, como sustituir la superdrive, con lo que se conseguirían hasta 5), pero eso, con Thunderbolt y con los discos duros de mayor capacidad, pierde la ventaja. Es cierto que si quieres sustituir el HD a un iMac tienes que llevarlo al servicio técnico, pero con discos duros externos mediante la nueva interfaz de Apple, seguro que se consiguen resultados similares (al menos para almacenamiento).

¿Y la GPU?. A los iMac y Mac mini no se les puede cambiar la GPU. ¿Es esta la ventaja de los Mac Pro?. Para nada y si no que hable aquel que haya intentado cambiarle la gráfica a un Mac Pro del 2006: pocas opciones -ninguna oficialmente a día de hoy- y carísimas. La única salida, echar mano de las tarjetas flasheadas con sus bugs y la posibilidad de que Apple se cargue su soporte en cualquier upgrade menor.

Así pues, el Mac pro envejece tan rápido como cualquier otro Mac, pero cuesta muchísimo más.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Y que es un iMac según tu criterio?, ¿No es un ordenador?, ¿No vale para trabajar?, ¿No puedes jugar horas a los marcianos porque se quema?, repito ¿Y que es un iMac según tu criterio?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Y después de tremenda parrafada, el pronostico es?
o, sorpresa, era para pasar el rato.

Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

El mejor Mac Pro, desgraciadamente, es un Hackintosh…

Tan lamentable como cierto! Yo tengo varios equipos de Apple en casa, pero siempre digo que mi Mac más potente es Hackintosh de la sala.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¡Muy buen artículo! ¡Sí señor! Interesante lo que dices. En mi opinión el MacPro es un equipo tremendamente caro y hay muchas muchísimas tareas “profesionales” que puedes hacer con un iMac. Eso sí, el iMac ¡ténlo con aire acondicionado o en invierno no pongas la cale!. Quizás el tema del almacenamiento (y no hablo de “emules” y “torrentes”, hablo de la gestión de archivos de trabajo que valen bastante más que el ordenador) es el que inclina a veces la balanza. No sé la causa, pero trabajar intensamente (8h/12m) con discos externos en un mac (usb, firewire 400, 800) siempre da problemas. En fin, según van las cosas, creo habrá “entierro” en 2012.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Tengo un iMac 27 i7 desde que salió en el 2009, y diariamente lo llego al limite codificado video empleando hasta el ultimo core que tiene, en mis ratos libres por las tardes le toca el turno a la GPU con juegos, el iMac esta encendido de 9h a 00h todos los días, y en suspensión por la noche.

Ya tiene mas de 2 años de edad y con el uso intensivo que le doy no he tenido ningún problema…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Uff Carlos, estoy 120% contigo y, como te han dicho anteriormente, ya era hora que alguien con criterio hablase claro al respecto, pero supongo que te has metido en terreno pantanoso…
Un Imac es un tremendo equipo que “casi” puede cubrir las necesidades de todos los usuarios domésticos y profesionales… El problema viene de la mano de las tareas intensivas prolongadas en el tiempo…
El otro día leía que en una productora los MacPro por norma se tiran tres o cuatro días renderizando al 100% las 24h del día… Aquí es donde surge el problema, todos los que hemos tenido un Imac sabemos de qué pie cojea… de la temperatura… la esquina superior izquierda (creo) es donde tiene la fuente alimentación que según Istat alcanza en nada los 90º de temperatura… por consiguiente todo el equipo sufre con dicha temperatura interior, también su procesador, su motor gráfico… que en un espacio tan reducido es complicadísimo evacuar el calor generado.
Creo que si el Imac tiene que ser el sustituto del Mac Pro será necesario un rediseño importante… ¿Suficiente con sacar la fuente de alimentación fuera? Se perdería el encanto del aparato pero creo se solventarían muchos problemas… Refrigeración líquida? Canales de circulación de aire?…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Respecto a la opinión de Carlos referente a los problemas de temperatura del los Imac, estoy completamente en desacuerdo.Me sorprende que un ” guru ” del mundo Apple ,como me parece que da a entender, no mencione que se pueden cambiar las configuraciones de los “ventiladores”.
Via terminal ó bien con multitud de pequeños programas.(Algunas de las turbinas pueden sobrepasar las 6000rpm.)
Aumentando la velocidad de giro también aumenta el ruido del Imac que pasa de ser completamente “furtivo ” ha escucharse un poco.
Yo empleo smcFanControl (admiten donaciones).Lo he configurado con dos configuraciones la Defaul y la Gamer . La configuración gamer solo la uso para jugar a juegos intensivos y tareas de un poco pesadas relacionas con recodificación de video etc…
Con velocidades medias de las turbinas , juego varias horas a +/-40º C CPU y GPU. Son las mismas temperaturas que tengo en el ordenador “gamer” con win7 y 9 ventiladores (hace un ruido de la jost… menos mal que solo lo empleo para jugar)
Desde 2005 tengo Imacs y nunca se a estropeado ninguno.
Saludos y disculpad el rollo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Respecto a la opinión de Carlos referente a los problemas de temperatura del los Imac, estoy completamente en desacuerdo.Me sorprende que un ” guru ” del mundo Apple ,como me parece que da a entender, no mencione que se pueden cambiar las configuraciones de los “ventiladores”.
Via terminal ó bien con multitud de pequeños programas.(Algunas de las turbinas pueden sobrepasar las 6000rpm.)
Aumentando la velocidad de giro también aumenta el ruido del Imac que pasa de ser completamente “furtivo ” ha escucharse un poco.
Yo empleo smcFanControl (admiten donaciones).Lo he configurado con dos configuraciones la Defaul y la Gamer . La configuración gamer solo la uso para jugar a juegos intensivos y tareas de un poco pesadas relacionas con recodificación de video etc…
Con velocidades medias de las turbinas , juego varias horas a +/-40º C CPU y GPU. Son las mismas temperaturas que tengo en el ordenador “gamer” con win7 y 9 ventiladores (hace un ruido de la jost… menos mal que solo lo empleo para jugar)
Desde 2005 tengo Imacs y nunca se a estropeado ninguno.
Saludos y disculpad el rollo.

Administrador
12 years ago

El 90% de los usuarios de Mac “de consumo” no tienen el bagaje técnico, la información necesaria ni el interés al respecto para tener en cuenta si “tan siquiera” existe la posibilidad de modificar la velocidad de los ventiladores.

Con mucha frecuencia olvidamos que el resto del mundo ni es tan técnico como nosotros ni le importa serlo. Solo espera que las cosas funcionen (como deberían) con su configuración de fábrica.

—————
http://www.faq-mac.com

Alquimista
Alquimista
12 years ago

¡Ahí le has dado! El triunfo del Mac, del iPhone, del iPad se basan en algo absolutamente sencillo: simplemente funciona. Lo dice Apple y se confía en ello, así que si Apple te vende un supercomputador con forma de iMac pues simplemente te lo crees y lo pones a trabajar. El 90% de los usuarios no tiene por qué saber que no hay que pasarse con un iMac, que no puedes ponerlo a renderizar algo durante horas con los procesadores al 100% y superando los 90º.
Precisamente acabo de leer una noticia (http://www.macbidouille.com/news/2011/11/04/apple-baisse-le-prix-des-contrats-apple-care-pour-ses-machines-les-plus-fiables) según la cual Apple ha bajado el precio del AppleCare de sus equipos más fiables: Mac Mini y Mac Pro, el iMac se queda igual. Por algo será.

El iMac tiene un serio problema de diseño en lo que al calor se refiere que debe ser solucionado por Apple, no por los usuarios.
Y ya si nos metemos con el diseño que imposibilita totalmente hacer cosas tan obvias como cambiar el disco duro… http://www.ifixit.com/Manifesto

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Si no he leído mal, en el artículo no te refieres a usuarios de consumo, sino a usuarios profesionales y si ellos no tienen la información, recursos y conocimientos necesarios para hacer este tipo de modificaciones que repercutirán en su trabajo, apaga y vámonos.

Casi ningún profesional tiene el equipo con la configuración de fábrica, es su herramienta de trabajo, no un hobby y como tal hará todo lo posible para optimizarla.

Un iMac puede ser perfectamente una herramienta de trabajo profesional, más aún ahora con los puertos Thunderbolt.

opr
opr
11 years ago

Gracias Carlos. Interesante el debate. Encontré esta discusión precisamente buscando alternativas para el calentamiento del imac 27″ 3.1 Intel i5 (septiembre 2011). En conclusión lo que creo que la SMC debe aumentar más temprano la rpm de los ventiladores antes de que la temperatura alcance niveles altos, automáticamente, sin necesidad de instalar software adicional. Yo acabo de instalar el smcFanControl y realmente es una solución bastante efectiva. El sonido de los ventiladores es un poco molesto, pero peor es que el equipo se apague y empiece a fallar. Ya lo hizo una vez. Eso sí, hay que tener el aire acondicionado encendido. mientras trabajo (edición de video).

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x