Huracán Macintel

Albertogm.jpgHace ya semanas que ha pasado el huracán MacIntel, con una intensidad jamás vista en el mundo mac. Ha dejado procesador nuevo, emulador nuevo, equipos nuevos, software nuevo, potencia nueva y preguntas nuevas. Todo muy nuevo, pulcro y pulido, pero sin respuestas certeras a las dudas del usuario. El marketing del fabricante y la puesta en escena de su presentación ha sido brillante, rápida y eficaz. Bellos fuegos artificiales acompañados de vocablos como Rosetta, Binarios Universales, EFI o Intel Core Duo. La perorata de Jobs ha sido un cohete oratorio, de deslumbrante efecto, que encandila a crédulos y llena de dudas a incrédulos.

No sabemos si han sido motivos técnicos, económicos, de mercado o una mezcla de ambos el paso de IBM a Intel. Desconocemos si Rosetta funcionará bien, mal, regular o no funcionará, con nuestras aplicaciones PowerPC. Nadie ha comprometido fechas para sacar programas nativos, o en su defecto parches, para el procesador Intel. Sólo Apple se compromete a tener para finales de marzo, por un módico precio, las versiones Universales de sus aplicaciones profesionales… incapaces de ser emuladas por Rosetta.

En este mar de dudas, nadie confirma o niega la posibilidad de instalar un Windows en una partición del disco. Apple calla, Microsoft no se pronuncia y el resto especula. La apuesta inversa, instalar un OSX en un pc, es algo que Phil Schiller declaró no procedente, pero sabemos que las palabras se las lleva el viento y los hackers son capaces de hacer posible lo imposible.

Con el patio así de revuelto, los nuevos MacBook e Imac están llegando. En breve van a estar a nuestra disposición unas sofisticadas máquinas para ver, experimentar, destripar y probar. Una oportunidad única para sufridos desarrolladores, informáticos en general y “frikis” en particular. Pero el usuario, el trabajador que debe producir hoy con el MacIntel que compro ayer, ni es amigo de experimentos, ni gusta de probar la “potencia” de Rosetta, ni puede esperar las versiones Universales de los fabricantes de software.

Apple no sólo nos regala -es un decir- nuevas máquinas más compatibles, sino que su oferta de software profesional y doméstico es más grande que nunca… esto también tiene un significado, no es simplemente para tenernos contentos en el apartado de software. Los mercados profesionales de fotografía, vídeo y música interesan cada vez más a Apple, al mismo tiempo la oferta doméstica nunca había sido tan completa. No nos engañemos, este tremendo esfuerzo no es para satisfacer, en exclusiva, a su pequeño mercado.

Más de uno, y dos, de estos usuarios -no desarrolladores, no informáticos, no “frikis”-, habrán sentido alivio cuando se han dado cuenta que los equipos profesionales serán los últimos en sufrir la transición a Intel. Cuando llegue su turno, las preguntas estarán ya contestadas y los versiones Universales disponibles. Esta gente, tan seria y trabajadora, cuando Apple anuncia equipos o sistemas nuevos no dan brincos de alegría, más bien fruncen el ceño y esperan. Son viejos maqueros, gruñones, descreídos, con experiencia de años y colmillo retorcido.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
25 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Aplausos!

Muy bueno el punto de vista, bien escrito y bastante acertado (sin que sirva de precedente).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tengo un iBook G4 de 14” a 1GHz y 640 Mb de RAM, soy diseñador gráfico e infografista freelance y trabajo con licencia original de Photoshop Elements, iWork , iLife’05, Captain FTP. Reconozco que a veces utilizo algunas otras copias de software y para 3d tengo que recurrir a un PC 1,7GHz y 512 Mb de RAM con 32Mb de memoria de vídeo puesto que trabajo con Autocad y 3d Studio Max.

El PC lo utilizo sólo para 3d, nada más, y con el Mac lo hago prácticamente todo. La verdad que me va genial, y son equipos bastante modestos. Cuando pueda permitírmelo me compraré un iMac o un MacBook no se, y pienso que el paso a Intel va a funcionar y será beneficioso para todos.

Creo que los peor parados van a ser los que se compran equipos y software recién salidos de horno. Hay que ser pacientes y pensar siempre en lo que realmente necesitamos, y no en lo que nos gustaría tener.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Buenas. Llevo tiempo siguiendo las noticias sobre Apple y he tenido la oportunidad de probar un macMini, así que por primera vez me atreveré a opinar:
Apple vende EXCLUSIVIDAD.
Hasta ahora, gracias a la fiabilidad de su software, su mercado estaba compuesto por usuarios domésticos sin conocimientos informáticos y por profesionales “artísticos” (diseño, sonido…) que no tenían ganas de pelearse con Windows. Ambos buscaban obtener utilidad y además les encantaba el diseño de los macs.
Pero a partir del iPod (incluso antes), Jobs se dio cuenta de que este mercado es muy limitado, y que tiene un nuevo filón de usuarios: los “geeks”, los apasionados de todos los “juguetitos” nuevos, que no basan su compra en la objetividad, sino en un impulso desmedido por tener todo lo que está de moda: iPod, MacMini, PSP, XBox360… Son los que hacen colas interminables para conseguir el nuevo juguete antes que nadie y los que rastrean la web a la caza de novedades.
Ahora bien, ¿por qué cambiar de IBM a Intel? Porque IBM estaba estancada, y la nueva estrategia de Jobs es el cambio continuo. Hay que dar noticias frescas, crear espectación, una especie de aura mágica que envuelva cada nuevo lanzamiento, para que todas las hordas de fanáticos geeks invadan las tiendas en busca de la última novedad Apple.
Intel evoluciona mucho más rápido que IBM, y además tiene una imagen de líder respecto a AMD. Esto le permitirá a Apple ponerse a la cabeza en novedades hardware justificando así el sobreprecio respecto a PC. La elección es lógica.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

El ultimo parrafo del articulo, genial.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec13892.htm

Según pone en esta dirección, Intel a partir del 2007 empleara la fabricación de chips a 45 nanometros.

(No sabía donde poner esto jejej)

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es muy confusa la opinión de “No me caso con nadie”. Por un lado, dice que Intel es mejor que IBM. Qué IBM se encuentra estancada. Pero por el otro, de la lectura total de su opinión, se desprende que, en definitiva, los que compran Apple, lo hacen porque son más lindas, más cool.
No voy a discutir que el diseño, la imagen, suman.
Pero tampoco podemos discutir que con los nuevos procesadores, los equipos son entre 2 y 6 veces más veloces. Y eso no es debido a que Intel tiene “imagen” de líder.
En cuanto a los precios, creo que se está comparando las Mac con los clones, porque mano a mano las Mac son más económicas que las HP, Dell y Sony. Esto sin entrar a considerar que al no fallar, uno no pierde tiempo haciendo backups, ni gasta un duro en servicios técnicos. Salu2

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Una de las dudas que Apple deberia despejar, es la de por cuanto tiempo va a dar soporte (software, repuestos y reparaciones) al parque de ordenadores con tecnologia PPC. Millones de usuarios, profesionales y particulares, se preguntan si se continuará editando software optimizado para su sistemas con powerpc y por cuanto tiempo. ¿Un año, dos, cinco o diez?
Una empresa seria debe de responder, dar la cara y garantizar alguna cosa, para tranquilizar a las empresas-usuarias, y que estas puedan hacer previsiones de gastos y inversiones.
No es admisible tanta pregunta sin responder.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

MENUDA BOÑIGAAAAAA!!!!!!

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Apple no vende ni EXCLUSIVIDAD ni el gadget más moderno parar los geeks. No os dejéis engañar por el marketing. Apple hace las cosas fáciles.
iMovie: editar vídeo
iDVD: crear DVDs
iPhoto, GarageBand… ¿hace falta seguir?
¿que es el Mac orignal? a computer for the rest of us!!! esa es la esencia

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Acertado, al fin, un parrafo aunque sea el ultimo, en toda la aberracion de posts y comentarios durante el huracan…concretamente el ultimo de este post.

Por un momento, y ya lo indiqué en otros post, pensé que nadie de aqui tendria mas de 15 años. Estaba preocupado.

Mi recomendacion sigue siendo una ultraprudencia desmesurada y mucha lectura antes de cualquier cambio durante ESTE AÑO.

Opinar cuesta muy poco y leer cuesta mucho.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Nuwon haces bien en leer mucho que falta te hace

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Nuwom: Opinar cuesta muy poco, y leer cuesta mucho

Amén a eso 😉

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Hablando lectura…. le recomiendo también a Ricard, que además de ller, escuche. Todos los programas y aplicaciones que se están lanzando y que lanzará Apple en el futuro serán binarios. Servirán para ambos sistemas.
Sorprende su comentario, teniendo en cuenta que hoy por hoy se puede instalar el Tiger sobre cualquier Mac, sea del 2005 o del 92. Sea G5, G4 o G3.
Si algo caracteriza a Apple es que cada OS que lanza es más “liviano” para correr que el anterior.
Tanta pregunta, tiene una sola respuesta… quedate tranquilo Ricard, que tendrás programas, aplicaciones y sistemas operativos Apple para rato, tengas el procesador que tengas

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tuberculo, tu 15 no?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Nuwon tu -15 no? de cociente digo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“Nadie ha comprometido fechas para sacar programas nativos, o en su defecto parches, para el procesador Intel”
Esto es totalmente falso y ridículo, no sé como alguien de un medio reputado como este puede estar tan poco informado, así solo conseguirá confundir a los usuarios despistados….
Salu2

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Tuberculo, das verguenza… pero bueno. Como soy una persona preocupada por los demás haré una última aportación.

Te dije que leyeras. El CI o coeficiente intelectual nunca puede ser un numero negativo. Pero tu tranquilo, ya llegarás a estudios de estadística y te lo explicaran…. solo aporto un poquito de informacion inicial.

Animo eh… no te desanimes.

En cuanto al articulo de opinión que es a lo que estamos como ya dije, me parece muy acertado en su último parrafo.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Imaginate entonces lo ***** que puedes llegar a ser si das numero negativo Nuwon

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Nuwon esa obsesion por los niños de 15 años no es normal

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Para Rodri:
“Aunque no ha dado fechas de lanzamiento, Adobe ha confirmado su intención de comercializar versiones de sus aplicaciones Creative Suite compatibles con los Macs Intel”. Faq-mac a fecha de hoy.

Si alguien sabe fechas (no compromisos, eso es lo facil) de fabricantes que lo diga, el usuario no quiere “compromisos” sino fechas reales. Es dificil instalar un Binario de “compromiso”, casi tan difcil como uno con “fecha real de lanzamiento” (que luego no se cumplen).

Anónimo
Anónimo
18 years ago

O sea… que mi flamante nuevo G5 dual 2.3 comprado hace apenas DOS meses no se me va a quedar obsoleto en un año??? Me lo prometen???

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En contestación a Polwex:
Veo que tienes un problema de LECTURA Y COMPRENSIÓN, así que te aclaro algunos puntos:
En ningún caso menosprecio a IBM, simplemente su negocio principal es la consultoría, ofrecer un servicio completo (hardware y software) sobre todo a empresas.
El hecho de que Apple busque el mercado “geek” no está reñido con tener buen hardware, de hecho explico claramente que los continuos lanzamientos hard de Intel le van a beneficiar para mantener la expectación.
“tampoco podemos discutir que con los nuevos procesadores, los equipos son entre 2 y 6 veces más veloces” -> ¿Yo he puesto en duda a Intel? ¿En qué punto de mi opinión?
“eso no es debido a que Intel tiene ‘imagen’ de líder” -> “tiene una imagen de líder respecto a AMD”
Lo dicho, a ver si LEEMOS.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En contestación a Hed:
“Apple hace las cosas fáciles” -> Estoy de acuerdo, pero lo que ha hecho llegar la informática a nivel de usuario ha sido Microsoft+Clónicos te guste o no.
Y la gente que llena los foros de mensajes, la que ve las presentaciones de Jobs como si fuera un mesías, la que hace colas por las noches para conseguir el nuevo cacharro Apple.. no es la gente que busca productos útiles y fáciles de usar, es la gente “geek”, la gente fanática de lo último.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

A no me caso con nadie:
Cuando hablas de “un nuevo filón de usuarios: los “geeks”, los apasionados de todos los “juguetitos” nuevos, que no basan su compra en la objetividad, sino en un impulso desmedido por tener todo lo que está de moda” lo que das a entender es que los que compran Macs son tontitos fanatizados que compran juguetitos, sin importar como funcionan.
Se que por otro lado sostienes la superioridad de Mac.
Por eso dije que tu opinión era confusa.
Lo “Objetivo” es que las Mac son superiores al resto de las PC, pero, al hablar de “juguetitos” y de fanaticadas por diseño, das a entender que uno está comprando un producto malo, sólo porque es lindo. Cuando le contestas a Hed, dices que la gente que quiere comprar un “cacharro”? Apple “no es la gente que busca productos útiles y fáciles de usar”…. te recomiendo que enciendas esa Mac Mini que has comprado… porque si piensas que las Macs no son fáciles de usar… es que no las has usado.
En cuanto a que Microsoft ha hecho llegar la informática a nivel usuario… es discutible, pero lo que es seguro es que la informatica que ha acercado ha estado siempre unos cuantos pasos atrás.
Te invito a comparar el Windows 95 con la Machintosh 87 y verás que son casi idénticos.
Ni hablar de lo que será el nuevo Windows Vista que estará disponible para fines del 1005… mediados del 2006… ejem…. comienzos del 2007…. cuyas innovaciones no pasan de ser copias del Tiger… de algunas de las funciones…. porque, por ejemplo, no han dado en la tecla con el Spotlight aún. Salvo en el logo del ícono… con lo que han innovado apuntando el mango de la lupa hacia el otro lado…… saludos…. y usa esa Mac

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Creo que la informatica a nivel de usuario llego con el Apple I, y no con Windows

25
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x