HP encuentra, de repente, una manera de atacar el dominio del iPad

Aunque este modelo de negocio puede costar mucho dinero

A pesar de que HP anunció el 18 de agosto que cerraba su división de hardware para WebOS, Mark Budgell, un Estratega de Social Media que trabaja para el equipo de prensa de HP ha anunciado que la compañía va a fabricar un serie mas de TouchPads para cumplir con la impresionante demanda de los usuarios que han querido hacerse con uno de estos dispositivos al muy competitivo precio de 99 dólares.

HP, para desembarazarse del stock de TouchPads remanente tras el anuncio de su retirada de este nicho de mercado, puso a la venta todos los TouchPads a este precio para descubrir que la fría acogida por parte de los usuarios inicial se convertía en largas filas por hacerse con uno de estos dispositivos que volaron de las estanterías además de recibir numerosos pedidos en la tienda online de la compañía.

Desembarazarse del stock de TouchPads de esta forma supone para HP al menos la posibilidad de recuperar parte del dinero invertido en hardware además de facilitar en cierta forma su relación con los proveedores de hardware para el dispositivo, que se encontraron de repente con un fuerte stock de piezas sin salida y que solicitaron a HP una solución para este conflicto.

A pesar de que muchos analistas consideran que este movimiento de HP es una extensión al fracaso de su estrategia para desembarcar en el lucrativo segmento de los iPad, quizás la compañía se ha encontrado una forma con la que luchar contra el predominio del iPad en este nicho de mercado. nadie dijo que fuera fácil hacerlo y que no fuera a costar mucho dinero, pero si es una forma de, al menos, comenzar a disponer de algo que resulta extraordinariamente complejo en el actual entorno: cuota de mercado.

Para enfrentarse al iPad (o a los tablets con Android, en menor manera) es necesario arañar de su cuota de mercado tantos usuarios como sean posibles para crear una mínima cuota de mercado que inicie el proceso de revitalización de una plataforma empezando por el punto mas importante: que esa cuota de mercado atraiga a los suficientes desarrolladores como para que la plataforma disponga de aplicaciones que atraigan a mas y mas usuarios. Es el modelo de negocio que ha estado implementando Apple para su plataforma iOS y que ha sido el motor de sus extraordinarias ventas. La disponibilidad de aplicaciones que conviertan un dispositivo de hardware en algo funcional, es la chispa de la bujía que lo inicia todo. Pero para arrancar este motor es necesario disponer de una cuota de mercado lo suficientemente atractiva.

Esta forma de competir con Apple, sin embargo, demuestra ser terriblemente onerosa para un fabricante ya que el precio de 99 dólares, que parece para el usuario final tremendamente atractivo, implica unas importantes pérdidas en cuanto a la inversión hecha en desarrollo, fabricación, suministro de hardware y distribución, pero resulta evidente que ha revitalizado las ventas de un dispositivo que estaba condenado al fracaso y que algunos analistas indicaron que “estaba muerto al nacer“.

¿Estaría dispuesto HP, de repente, a asumir las pérdidas por un precio mas bajo con tal de ganar cuota de mercado?. Posiblemente no, pero si es un modelo de negocio interesante para explorar en el futuro: tratar de competir con Apple con precios terriblemente ajustados durante cierto tiempo a pesar de las pérdidas para garantizar una cuota mínima de mercado y “encender el motor” que permita poder iniciar el ciclo de “desarrolladores y aplicaciones” que es lo que mas atrae al usuario final.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que el dumping es ilegal, así que vender por debajo del coste para conseguir cuota de mercado, apartar a la competencia, eliminarla a ser posible, para luego con situación dd monopolio poner un precio que compense las pérdidas originales, si bien ya está inventado, generaría problemas legales sin fin.

Administrador
12 years ago

En economía, el “dumping” puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al “dumping” como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio entre las economías en diferentes etapas de desarrollo. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dumping

Legal en cierta medida es, ético no, pero a las grandes empresas, ¿realmente les importa – de verdad – la ética cuando se habla de dinero?

Saludos

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

por 99 euros quiero uno, donde?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Dumping? de toda la vida lo que se ha llamado “Oferta de Lanzamiento”.

Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

La PS3 se vendía por debajo de su preci de fabricación cuando salió y no tuvo ningún problema…

xompe
xompe
12 years ago

Dumping o no dumping, el precio es impresionante, hasta para aquellos que pensamos que Ipad es mucho mejor. Pero no nos engañemos, por 99 $ ( 70 € ) tienes una tablet de calidad para poder hacer tareas cotidianas como ver el correo, leer la prensa por internet, y alguna cosa mas, Quien no quiere una ?. Yo lo he intentado por varias fuentes y os debo confirmar que ha sido imposible, están agotadas.

--414213--
--414213--
12 years ago

Te venden la impresora por 4 perras pero si vas a comprar tinta o un tóner te cobran lo que vale la impresora nueva.

Recuerdo que tenía un cliente que me compraba siempre Lexmark, la impresora costaba 45 euros… el recambio (negra y color) salía por ¡¡¡ 72 eurazos !!! (debo conservar la tarifa de precios de aquel entonces por algún sitio)

¿Qué hacía? Pues sí, lo has adivinado, cada vez que agotaba la tinta me compraba otra Lexmark nueva. Tres al año más o menos. Así lo hizo durante 4 añitos el tío.

En esto veo lo mismo: tablet a 99 lereles, pero cuando vayas a comprar un cargador o similar te harán el amor salvajemente. Vale que es (o eso dicen) una oferta para quitarse el stock de encima pero siendo las grandes compañías como son me da miedo.

Otro ejemplo sangrante: Acer

El teclado para un Aspire One D255: 52 euros + 60 mano de obra (más de un tercio del valor del equipo nuevo)
Panel LCD para un Aspire One D255: 280 euros + 80 mano de obra (más que un equipo nuevo)

Eso son precios oficiales en España de Acer, en concreto del servicio técnico que estaba en la calle Caballero de Barcelona (cerraron)

Atacarán el dominio del iPad, pero al igual que Apple, también nuestros bolsillos. No hay que olvidar que hablamos de empresas cuyo objetivo es sólo uno: GANAR DINERO… y no dar placer sexual aquí al personal.

Gensanta que ladrillo. Perdón.

El toca-narices anteriormente conocido como CosasQuePasan

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x