A Google le quedan dos veranos, por Alf

Amigos del buscador (o Fandroids), no me malinterpretéis. No quiero decir que esté acabada, no es una metáfora donde verano equivale a “telediario”. No. Mi pensamiento va por otro lado. Me refiero a que faltan, aproximadamente, dos veranos para que Apple empiece a trabajar en serio para reducir la capacidad de influencia de Google en el mundo de la tecnología.

Ya sé que muchos saltarán de sus sillas gritando “¡pero si es justo al revés! Es Google la que está intentando limitar la influencia de Apple”. Podría añadir que con escaso éxito, pero en realidad ese ha sido un error estratégico de Google -desde mi modesto punto de vista, claro. Digamos que ha despertado al León (muy apropiado en estos tiempos del OS X) que hasta ahora se había dedicado a cazar en cualquier otro lado.

Pero Google sacó Android, con esa desfachatez de adolescente que piensa que con decir que algo es “libre” todo el mundo tiene que respetarlo y potenciarlo. Claro, no es así, y veremos cómo acaba la trayectoria de Android, que puede convertirse en una auténtica pesadilla para Google, donde ni puede abandonarlo ni puede seguir con él porque le cuesta demasiado dinero.

El hombre que lo ha visto todo

Hace ya más de un año, escribí una columna describiendo la importancia de la visión de Steve Jobs, precisamente con ese nombre “El hombre que lo ha visto todo” en cual ponía el acento en que Steve Jobs inició la era PC, ha alumbrado la revolución en la telefonía, la revolución en los Tablets e incluso anunció la era Post-PC. Por lo tanto, cuando se dice que Steve Jobs era un visionario, no es una metáfora mística. Es la realidad. Jobs se subió al faro de la tecnología y vio dónde estaba la tierra y hacia allá dirigió sus barcos.

Apple-headquarters-planning-invasion_1.jpg

Es de suponer que en estos últimos meses habrá mantenido largas conversaciones con Tim Cook explicando su visión de por dónde habría que remar para llegar a buen puerto. Es decir, si él vio que entrábamos en la era PostPC, es que sabe cómo conquistar ese terreno, mientras el resto espera pacientemente a que Apple construya los caminos para poder transitar.

En esa situación es difícil pensar que alguien superará a Apple en un futuro cercano. Apple sabe qué tiene que hacer en los próximos años y los demás no. Es así de sencillo.

No hace falta ser borde

Un poco mas tarde, un mes después, resalté en otra columna la frase más importante de toda la entrevista que le habían hecho a Steve Jobs en AllThingsD.

No hace falta ser borde” contiene probablemente la amenaza más directa que nunca pronunció Steve. Vino a decirle a Google (después de que ellos entraran en el mercado de la telefonía móvil y Apple no entrara a competir en el de los navegadores) que no lo iba a olvidar, y que pensaba matarles lentamente, con una sonrisa en la cara, mientras el mundo miraba con buenos ojos.

Steve-Jobs-D8-Siri.JPG

La captura es exactamente del momento en que Jobs está diciendo que no piensan entrar en el mercado de búsquedas, en la pasada conferencia D8

Falta de enfoque, falta de innovación.

Durante muchos años se ha visto a Google como una empresa eternamente adolescente, irreverente, informal, genial,… el paraíso de los trabajadores, a los que permitía trabajar un tanto por ciento de su tiempo en proyectos personales (sin duda a la espera de que alguno diera con un nuevo “pelotazo” como fue el de las búsquedas). La realidad es que en Google hay una enorme cantidad de proyectos en marcha siempre, casi todos en beta permanente y muchos que ante la falta de progreso se acaban cerrando.

La realidad es que en Google hay muchas fugas de energía, pequeños escapes que resultan en una falta de dirección unificada… que se traduce en falta de innovación.

Por supuesto, muchos podrán citar aquí Gmail, o GoogleDocs pero aunque la ejecución técnica sea buena, a duras penas, después de tantos años se pueden mantener como “innovación”.

Google está siguiendo -peligrosamente- la estela de Microsoft: ver lo que triunfa y sacar su propio producto utilizando su respaldo para intentar que funcione. La muestra más reciente es Google+ frente a Facebook, y al igual que en el caso de Microsoft, está por ver si la estrategia de respaldar imitaciones con millones de dólares le favorece o no. También es más fácil mejorar algo que ya existe que empezarlo desde cero.

First android phone
Así era el primer teléfono de Google iba a sacar asociándose con HTC, llamado Dream –planeado para Octubre de 2008. El iPhone había salido a la venta en Junio de 2007.

Android -como lo conocemos hoy- surgió cuando Apple sacó su iPhone. Originalmente iba dirigido a los teléfonos convencionales (mercado BlackBerry, sobre todo). Aún así, no ha conseguido superar los diseños de Apple, y en todo caso se queda como un modesto “puede valer” y su principal argumento de venta/defensa es que es “gratis” (que no libre) e incluso eso, a golpe de royalties está cambiando cada mes.

Sin embargo, la principal muestra de desconfianza en el futuro de Android, dejado a sus méritos, sea la compra de Motorola -si se confirma- por parte de Google. ¿Qué mensaje manda a sus demás licenciatarios? ¿Seguirá tratándoles igual que a Motorola? es evidente que no. Motorola podrá optimizar sus diseños para las novedades del sistema operativo que conocerá de primera mano, mientras los demás tendrán que esperar que se hagan públicas para trabajar sobre ellas. Hasta el más tonto tiene que estar mirando otras alternativas que no les dejen aún más en desventaja.

Cultura del fracaso

El otro día me asaltó este pensamiento: a Google le falta la cultura del fracaso. Ese curtimiento que se aprende de los batacazos soberaneo, del ridículo en prensa, de las broncas con los accionistas, del levantarse después de estar de rodillas y sangrando. Algo que Apple aprendió con su máster propio que le hizo que su nombre fuera unido a “asediada” (beleaguered) -es decir, el paso anterior a la rendición.

No cabe duda que Microsoft también lo ha aprendido en los últimos años, con el fracaso de Windows Vista, Zune, los tablets, el sistema operativo para móviles, etc. Sólo ahora, después de estar prácticamente noqueado y en la cuenta atrás, parece que vuelve a recuperar oxígeno (sin duda ayudado por Google y su movimiento con Motorola) y la innovación empieza a encontrar vías de expresión, aunque falta por ver si se traduce en dinero, en ventas.

Google+image

Google no. Google acertó con su único producto comercial (Adsense/Adwords) y no ha vuelto a encontrar ninguna forma de rentabilizar otros productos. Todavía, muchos años después de haberlo comprado, están dando vueltas a cómo podrían de hacer de YouTube algo más que el paraíso de las caídas tontas, los bebés adorables y los gatitos amorosos.

Google todavía tiene que pasar por ese túnel inundado en el que nada parece salir bien, los usuarios te miran con indiferencia y tu futuro depende sólo de ti mismo. Google sigue actuando con la prepotencia del adolescente al que aún no han dado una buena paliza.

Y estoy convencido de que Steve Jobs, si hubiera podido, le hubiera encantado ser el responsable de llevarles contra las cuerdas, para que se acordaran siempre del día que decidieron “jo***” a su empresa.

Ahora Siri, después Mapas y finalmente ¿las búsquedas?

Hace pocos días Apple echó a rodar la pelota de Siri. Durante este año estarán trabajando internamente con ella, puliéndola y preparándola y es previsible que en la próxima WWDC presenten la API para que todos los desarrolladores puedan integrarla en sus aplicaciones. Además, el año que viene se implementará en el sistema operativo de sobremesa. Parece una tontería, pero no deja de ser una manera de no tener que usar la caja de búsquedas.

Apple-invasion-Consumer-Electronics_0.jpg

Las peticiones las procesa Siri y ofrece los resultados finales. El usuario queda abstraído de esa operación. Google dejará de recibir los inputs de los usuarios. Además, es de suponer que la alianza con Yelp blinda de alguna manera a esta empresa para que sea independiente.

En la próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles iOS6 seguramente la estrella (aparte de las mejoras en el interfaz hablado) será la nueva aplicación de Mapas, con información de tráfico, las rutas con perspectivas distorsionadas que ha patentado Apple, realidad aumentada y sólo ellos saben qué cosas estarán implementando para que parezca que los mapas de Google son una especie de juguete de Fisher Price al lado de lo que permiten los Apple Maps. Recordemos que Apple compró Placebase, y todavía está por ver alguna aplicación práctica de sus conocimientos en las aplicaciones de la empresa.

La eliminación de los Mapas de Google en las aplicaciones iOS (son muchos millones de dispositivos) será el primer golpe efectivo que Google sufre en su estrategia de conquista de mercados mediante la oferta de productos gratuitos. Por supuesto, a diferencia de Google, para disfrutar de los mapas de Apple tendrás que haber comprado un producto de la empresa de Cupertino, o sea que pagarás por ellos, aunque lo hagas encantado.

Siri 100411 003

Se podrá decir que Microsoft también tiene mapas en Bing, pero precisamente porque viene de la irrelevancia en el mercado móvil (y en el de escritorio Google tiene la gran mayoría del tráfico) su aparición no fue más que una mosca que se espanta con la mano, sin mayor impacto en la realidad tecnológica -al menos momentáneamente.

Y una vez que Apple haya limitado al mínimo imprescindible (no olvidemos que pagan por mantener su buscador como selección por omisión) la presencia de Google en sus productos, con Siri realizando las búsquedas por los usuarios, con los mapas remitiendo datos a Apple y no a Google… quién sabe, puede que lo siguiente sea que Apple desarrolle su propio buscador. Que podría ser la bomba del iOS7.

Entonces empezará la guerra de las ideas, y veremos quién las tiene y quién no. Aunque se ofrezcan gratis. Y puede que para esa guerra falten sólo dos veranos.

Y tal veamos cómo Google las empieza a pasar canutas con nuestra mejor sonrisa de clientes satisfechos en la cara.

Ya lo contaremos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
24 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

¡Felicidades! Ha dado el importante paso de pasar de admirar a una persona por su personalidad ó su trabajo a parecer un obispo de su religión particular. ¡Qué portento! Incluso casi pasa por alto uno al leerle que, punto por punto, lo que critica de una y ensalza de otra es aplicable también a la inversa.
Salvo, quizá el tema del fracaso. ¿Espera acaso que Google intente lanzar un producto y un fracaso estrepitoso lo ponga de rodillas?. Siga esperando. Google, como empresa, desde que empezó a diversificar partiendo de su buscador, no se arriesga: tiene centenares de proyectos en paralelo. Si nadie hubiera hecho caso de Google Maps y hubiera sido un autentico fiasco, el presente de Google sería prácticamente el mismo.

En definitiva, y sin querer explayarme mas, espero se haya quedado a gusto escribiendo semejante artículo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

muy bueno!

mikeunimac
mikeunimac
12 years ago

¡Bravo!.

Por entradas como estas hace 1 año que no visito Applesfera.

Es como las poesías de gente constructiva que te dicen, muchacho, trabaja, haz tú el camino (Machado.

Estas entradas hacen pensar, construyen mentes que funcionan y abiertas, amén de ser en sí mismas ejercicios mentales de los autores, claro.

Enhorabuena y mil gracias.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hacia tiempo que no me reia tanto jajjaaja…menudo iluso el tal Alf….dios mio como se puede intentar argumentar lo que no pasa de adorarción a Apple, son bueno, si, pero por dios…Como para ceder todos mis ahorros a este tio para que invierta…menudo campeon!!!

gorgnak
gorgnak
12 years ago

Es que esta gente es de la vieja escuela, en otros sitios, sin mencionar el nombre, aunque tú has dado en el clavo, no saben por dónde les pega el aire. Se montaron al coche ganador los muy “cool” sin saber qué tipo de coche es, por no mencionar que el copy/paste de fuentes es su norma nº 1 y claro, más de uno no sabe ni redactar.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hostias, menudo fanboy de apple que estás hecho… que asquito da encontrarse con semejante verborrea pro-apple y contra-todo-lo-demás…

Por favor, un mínimo de objetividad, aunque sólo sea un mínimo…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Habrá que guardar este artículo en favoritos y volver al cabo de unos meses … jejeje

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Quizás se equivoque y no esté en lo cierto, pero dice lo que piensa en una web que lleva muchos años publicando noticias de Apple.
Es un momento importante para todos, así que alguna vez hay que poner la carne en el asador.

Me gusta este tipo de artículos, crean debate, y se aprende un montón.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No, Google no va a desaparecer así como así, pero el que lo vea como un líder tecnológico que tirará del carro de la industria es que no sabe mucho de su historia reciente. Recapitulemos hechos (facts) y no opiniones:

-Orkut y Buzz, fracasos estrepitosos en la incursión social. Google+ se ha abierto hace poco al público, y la gente no está migrando masivamente. Es más, los comentarios del público es que nos SOBRA otra red social más. Yo prefiero seguir con Twitter como #1 y Facebook como #2, en Google+ ¿qué pongo ya que no haya contado en las dos anteriores?

–Eric Schmidt ha tenido que salirse de CEO para dejarlo otra vez en manos de Larry Page, que es una persona con poca carisma fuera de su empresa, y que tiene buenos instintos para ver una buena idea… cuando se la enseñan, claro, que de él salen más bien pocas.

–Casi todos sus movimientos últimamente han sido ir clonando lo que veían que funcionaba a Apple, Facebook, y otros, y darle igual algún toque propio si acaso.

–La industria no les tienen ningún cariño, han crecido demasiado, se han posicionado como los “imprescindibles”, la gente se cuestiona la falta de privacidad y para qué almacenan tantos datos nuestros. NO es solamente Apple: Amazon, Yahoo, Facebook, Microsoft, les tienen ganas. Curiosamente no han hecho tantos amigos, aunque en los negocios ya se sabe…

–La gente les ven como proveedores de buenos servicios y productos, pero no con una lealtad más allá de toda duda como tienen usuarios como los de Apple, Amazon, Twitter y Facebook, con los que la gente “conecta” emocionalmente más. Mucho de lo de Google hace deja bastante frío, en realidad tendrían que poner más “alma” en sus productos aunque suene raro, creo que muchos les vemos así… No es por meternos con Android, pero que tu mascota sea un robot, es significativo porque no es un símbolo muy amigable de por sí, es la tecnología analítica y cibernética ensalzada al rango de “solucionador de todo”, y seamos sinceros, los productos tienen que hacerse más “personales” o no conectarás con cierta parte de la audiencia…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Sinceramente esto es jugar a ser un gurú, adivino, o llamenlo como quieran….pero nadie se puede adelantar a lo que va a pasar en el futuro de esta manera…..ni Apple tiene la baríta mágica para triunfar siempre, ni las demás empresas están condenadas al fracaso…..vuelvo a repetirlo, esto es aventurarse demasiado…nadie tiene la verdad absoluta…el articulo para mi lo único que hace es manifestar ese fanatismo desmesurado e incompresible….repito: para mi…

juanfal
juanfal
12 years ago

Como todas las opiniones y vaticinios de más de dos días en el futuro, es arriesgada, sin embargo todo lo que dice Alf es cierto. Él lo sabe por que ha estado ahí de cerca… sólo hay que tener los ojos abiertos y creo que además siempre ha sido objetivo.

Es arriesgado vaticinar porque el mercado es un oleaje con muchas lunas, muchos vientos, mucho efecto mariposa. No hay lógica… Aparte del tesón y perfeccionismo, del impresionante sentido común y la agudeza de Jobs, su fórmula, la de cubrir no sólo un aspecto sino todo, desde el hardware hasta los más mínimos detalles de -ahora- AppStore, Siri, etc… son el camino correcto, a largo plazo, sin ninguna duda. El open source no es más que un sueño de verano, no hay nadie detrás, nadie que dure, quiero decir… Está claro que además carece de cabeza, sólo empuje para copiar…

Google se esconde detrás del open source, de lo gratuito y hace creer a los más ingenuos que van de blanco a un encuentro entre almas puras que no buscan controlar los bolsillos, no piden dinero, etc. Para los que hemos visto como el virus Microsoft se ha extendido por el planeta, saltan las mismas alarmas. ¿Cómo te puedes posicionar en todas las cabezas y equipos del mundo hoy día? El pirateo le hizo a Microsoft ese favor, a Google se lo está haciendo el mismo pirateo pero de guante blanco, todo, desde libros, música, todo tipo de contenidos, parece que salen de ingenua página de búsqueda… son los que lo regalan todo.

Creo que eso tiene un final, y no feliz para ellos. Cuando la gente se cansa del disfrute de tenerlo todo a mano, y quiere algo más, organización, control, etc. y no sólo millones de “matches” por segundo, ahí Google no tiene nada.

Apple inventó los PCs, las interfaces gráficas, todo… y ahora los móviles, …otro tipo de PCs… otra vez todo. Y se arriesga.

Con el tiempo la gente se hartará de tantos millones de aciertos por segundo y querrá algo más que fuerza bruta, que es lo que Google vende, querrá atención personalizada, sentido común, belleza, personas detrás, servicio, seguridad… y de eso Google…

– j

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Muy bueno

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Todas esos furibundos ataques al fanboy son patéticos.

Alf da una opinión, con todo el sesgo que se quiera, pero la da y la argumenta.

¿Alguien puede encontrar un artículo parecido por ahí? Bueno sí: aquí. El siguiente, del apocalipsis canibal.

Todos estos chatos mentales quizá prefieran una página de Apple que sólo hable del color de los ipod nano.
Pero si pasamos por aquí es porque aquí se encuentran artículos que estimulan.

¡Ánimo F-m!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Enhorabuna Alf,
Me ha encantado tu artículo.
No obtante, creo que hay otro punto muy importante a destacar y es que google se puede ahogar en su supuesto “open surce”. Basta con rediseñar su capa privada y aprovechar el resto como ha hecho Amazon. Para mí, le ha dado más le duele: en el precio. Amazon (al contrario que google) tiene las cosas claras, su mercado es el de contenidos y ofrece sus dispositivos no baratos, sino por debajo del coste (como ya hicieron los fabricantes de consolas). Amazon ha roto la baraja, ha hecho el primer “fork”. Le pongo comillas pues Android no es abierto (por eso ha costado que surgiera este primer ramal). Me imagino que no será el único, pues todo están muy moscas por la compra de la división móvil de motorola (como bien apuntas).
Saludos y gracias por tus análisis.

krollian
krollian
12 years ago

Madre mía. Esto si que tiene peligro. Las empresas que mandan en el mundo de la informática e internet elaborando sus estrategias.
Algunas golpean y duro. El tiempo dirá si Apple acierta en su mayor parte como viene haciendo desde siempre.
Eso llamado visión de futuro es contar con mucha información, muy buena y echarle valor a lo que creas que indicará el futuro. Y saber venderlo…

——–
Usuario de Mac desde los tiempos del LC y el System 7.0

Anónimo
Anónimo
12 years ago

NO, me parece increíble que se diga que los productos de Google dejan indiferente. NO.

-Te deja indiferente Google Chrome? a mí desde luego que no.
-Y picasa? un servicio gratuito para subir fotos y multiplataforma?
-Google Earth es un fracaso absoluto así como google maps… si es que todo son betas y cosas a medio acabar. A mí me deja indiferente a la hora de crear rutas y ver mapas…

He puesto unos pocos ejemplos pero me puedes entender a lo que me refiero a que tiene cosas indiferentes.

Un secreto para el fanboy (o fangirl) medio de Apple: cosas que Apple te ponen como lo último también está en otras plataformas y la gente lo usa sin más, sin ensalzar a la empresa de marras. Las empresas mejoran a partir de otras ideas. Eso es lo que hace que ahora los productos de cualquier empresa de telecomunicaciones se parezcan.
O es que antes de que Safari usara extensiones no se usaron con éxito rotundo en FF y Chrome? No se hablaba antes de que San Jobs pusiera verde a flash de substituirlo por HTML5 theora? no, solo fue el tito Steve el que luchó contra Adobe… Google no hizo nada, no?

Qué poca visión de las cosas que tiene a veces el fanboy de cualquier marca.

Y ahora yendo al artículo.
Como han dicho arriba, artículos como este, son los que me hacen que NO sea lector de Applesfera y sí de esta web. Pero me estoy dando cuenta que está perdiendo calidad para “quitarle” usuarios a Applesfera.
Suerte faq-mac, pero pronto podréis perder a un maquero.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que el tiempo está demostrando que Google se equivocó al sacar Android. Con este movimiento cabreó a Apple y está claro que antes o después Google saldrá de iOS. El problema de salir de iOS está en que las estadísticas demuestran que los dispositivos iOS son los más usados en la navegación web desde móvil (80%), mientras que Android ya supera en ventas a iOS (o falta muy poco).

Google sacó Android para acercar su adesense a todo el mundo y en todo memento y resulta que los Androides no se conectan a Internet. Los fabricantes se llevan los beneficios y Google ve todos los días que iPhone es el que más tiempo pasa en Internet y que se convertirá en hostil en pocos meses.

Así mal va la cosa para Google.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Llevo toda la semana diciendo lo mismo. Ya no buscaras, lo pediras y se te ofrecera. Notmalmente no quieres buscar cosas en un buscador, quieres encontarlas. Buscas respuestas a tu pregunta. Siri acabara dandote las respuestas a todo. Una vez dicho esto, lo siguiente que comento es que google lo lleva claro si no espabila…. Que creo no lo tiene dificil. He apostado que antes de verano google ya incluira la interpretacion de voz en su lupita de busqueda. De hecho muchos de los ejemplos que se ven en siri, son casos tipicos de google. Por ejemplo, solicitas restaurantes, y de lo que te sugiere le dices, pero de menos de20€ y con mejor votacion.
En realidad, apple, de momento, indica a todos cual es el camino a seguir. Siri, es un ejemplo real de lo que hace diez años se decía que sería posible. Ahora funciona.
Pero no creo que se desarrolle un buscador propio apple, de aqui a tres años,…
El que tiene los contenidos indexados y medios economicos para pelear al mismo nivel que siri, es google.
Muy interesante tu articulo, es increible que los blogs tras la última presentación de apple, hablasen de la camara en lugar de esto que va a revolucionar todo en menos de cinco años. Icloud esta muy bien, pero existen cosas del estilo. Hoy, lo diferente a todo es siri, que sumado al internet de las cosas, nos da un futuro de pelicula de ciencia ficcion.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Yo también creo que el artículo de Alf es excesivo pero me ha hecho pensar en ello un buen rato, lo cual, creo que es saludable. Pero le voy a dar la razón en una cosa, la única persona, con argumentos demostrados, en el mundo capaz de ver en lontananza a mas de dos años vista ha sido Jobs y tras ver Siri… Apple va a por Google, pero los demás también y van a usar la táctica de manada de velociraptores. (la primera muestra es la guerra cruzada de patentes) Google no va a tener el camino plácido que ha tenido hasta ahora.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Se respeta la opinión del escritor del artículo, pero se le pasó en su análisis que gran parte de las “novedades” del iOS5 son una vil copia de Android, como la barra de notificaciones, o el localizador de amigos, por citar algunos. Le faltó objetividad al escribir este artículo. Para mi es la primera ocasión que veo que Apple en lugar de presentar verdaderas innovaciones, se dedicó a tratar de copiar y “mejorar” las de su competencia o desarrolladores independientes.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Perdón??? INVENTO???

Apple Jamás invento nada… podrás decir que recicló, innovo e implementó pero apple jamás, repito jamás ha inventado nada por ella sola.

El PC lo inventó IBM, las interfaces gráficas Xerox alto, los móviles Motorola, los Smartphones Nokia…

No me seas talimac radical porque sabes, repito sabes que nada de eso es verdad.

Apple es una empresa que ciuda muchísimo su imagen, su mercadotecnia, sus productos, su servicio y al ser tan cerrada puede permitirse arriesgarse un poco antes que los demás. pero aparte de eso NADA más

Si hay empresas verdaderamente revolucionarias esas son: ARM, Samsung Electronics, Intel, LG, nVidia y AMD

Apple no figura, porque todo lo que hace es coger cosas que ya existen e implantarlas…

Como alguien dijo:

“Los buenos artistas copian, los grandes roban” y luego dijo “Destruiré Android porque es una copia”

Valiente hipócrita ese energúmeno de Jobs, además de ser un explotador y una persona realmente despreciable con los demás…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Felicidades Alf, da gusto leer este tipo de opiniones arriesgadas sin temor a que te tomen por fanboy.

A mi en lo personal me ha gustado mucho y concuerdo en muchas cosas contigo.

Saludos

24
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x