El futuro del software según Apple, por Alf

Alf-small.jpgCuando a primeros de año Apple presentó, dentro de su suite iLife una tienda para aprender a tocar la guitarra y el piano, comprando “lecciones” a cargo de conocidos artistas, dentro del programa GarageBand, la mayor parte de los que observamos con detenimiento la actualidad de Apple saludamos el movimiento como otro movimiento magistral de la empresa de la manzana para ofrecer a sus usuarios contenidos que no sólo fidelizaban al cliente, sino que le descubrían una necesidad que no sabía que tenía (o que si conocía, no podía satisfacer). Una vez más, Apple conseguía que sus usuarios pagaran contentos (algo que en sí mismo ya es una anomalía digna de estudio).

Pocos días después nos aventurábamos a imaginar un futuro en el que no sólo se pudieran comprar lecciones musicales en GarageBand, sino también lecciones de vídeo en iMovie, o trucos avanzados en iWeb. Al fin y al cabo, si iTunes ya tiene una tienda de contenidos dentro si misma, y ahora la incorpora GarageBand,… ¿por qué para ahí?

Sin embargo nuestros sueños de un sistema de distribución de software avanzado se quedaron ahí, latentes, a la espera de nuevos movimientos por parte de Apple.

Y entonces llegó la presentación del software 3.0 para el iPhone y el iPod touch. Entre las innumeradas novedades anunciadas y las pocas contadas, estaba nada más y nada menos, ¡una tienda dentro de las aplicaciones para todo desarrollador, a cuenta de Apple!

Esto ya es otra historia, otra liga. Demuestra que Apple tiene una visión de hacia dónde quiere que vayan la distribución de software (y no nos engañemos, Apple se ve a si misma con un puro, visera y manguitos, cobrando su comisión por cada venta y recogiendo ganancias mientras rie escandalosamente echando la cabeza hacia atrás y moviendo sus recién ganados michelines. Apenas acierta a gritar entre risa y risa: “Es mioooo, todo mioooo”).

Así que si hasta juegos que cuestan 0,79 € van a poder ampliar su número de ventas a base de ampliar los contenidos, ¿por qué no va a seguir el mismo modelo en los ordenadores, donde los programas (los márgenes son mucho más abultados)?

¿No estarían los usuarios encantados de encontrar dentro de Final Cut Pro el filtro que precisamente necesitan, a un clic de distancia de comprarlo? ¿No desearían los usuarios de Logic poder comprar exactamente el bucle o el efecto que necesitan desesperadamente, simplemente abriendo la tienda dentro del programa?

¿No estarían los desarrolladores encantados de tener un canal de distribución directo a con sus usuarios, en el que ofrecer sus herramientas, sus cursos, ofertas, promociones, etc.? ¿Hasta dónde llegaría la cola para acceder a estas tiendas dentro de aplicaciones, que se han demostrado como un éxito fenomenal (no olvidemos, mil millones de aplicaciones en nueve meses en la App Store y ni contamos los miles de millones de canciones, programas de televisión, películas, etc. de iTunes Store)

También Adobe intentó lo mismo hace un par de versiones de su Creative Suite, sólo que -no sin cierta torpeza- lo hizo pisándole los callos a buena parte de sus clientes. Adobe abrió una tienda dentro de la Creative Suite, en la que los usuarios podían comprar fotografías de banco de imagen para integrarlas directamente en sus proyectos. Y con gran escándalo de los fotógrafos profesionales que veían cómo a los usuarios se les ponía en bandeja que prescindieran de sus servicios. Finalmente Adobe canceló ese proyecto y no ha intentado ningún movimiento extra (de momento) para intentar rentabilizar esa línea directa que tiene con sus clientes.

¿Quién no compraría lecciones de flash para realizar tal o cual acción en el momento de necesidad -o simplemente por aprender- si estuvieran permanentemente disponibles dentro del programa y sin más compromiso, sin necesidad de comprar todo un DVD, o todo un curso…?

¿No abre esto un nuevo mercado, fascinante, donde -como a Apple le gusta- el cliente está en el centro? Y como decíamos, con el viejo mantra de Apple… sólo para Mac.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

fascinante?

sería el fin de cualquier desarrollador independiente, si la plataforma de ventas es propiedad de microsoft o apple estaríamos cerca de un monopolio total en el que ellos filtran lo que quieren y dejan en desventaja a cualquier otra plataforma o intermediario

fotógrafos, programadores, profesores de informática, tiendas de informática, desarrolladores idependientes…
todos a la calle para que un par de empresas se repartan el pastel integrando en su software las opciones de compra propias o de quien les pague comisión?

que horror!!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tienes razón Alf, esto no ha echo más que empezar, ahora realemente comienza a ser útil y productivo internet, y por su puesto Apple lo pone al alcance de cualquiera y con la mejor calidad. Me quito el sombrero.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

la experiencia de la app store del iphone no respalda la idea de que si el que vende es el apple o microsoft, ellos son los que filtran los contenidos que le apetecen y deja fuera los que no?
no resalta la desventaja (en este caso la imposibilidad) para quien quiera crear un producto diferente a los que la compañía promueva o pormocione?

una aplicación del iphone puede tardar mas o menos en desarrollarse, pero quien va a tirarse meses trabajando en un programa de verdad para luego descubrir que apple lo considera de mal gusto, que no se ajusta a yo que sé o que a Steve Jobs le dan miedo las comadrejas y has puesto una como icono?

la distribución en manos de un monopolio es lo que nos ofrecen los que tiraban el martillo en contra del mundo de 1984?

un mundo sin libre competencia mas que en una plataforma única controlada por una corporación multinacional?

jo, que guays
como mola!!!
que ganas de que lo hagan ya!!!
y nos enseñen guitarra ellos, nos den librerias de sonido fotos e imágenes propias decidiendo cómo tiene que ser todo de bonito y que el que quiera crear un plugin o un programa siemppe lo tenga que hacer desde sus online dando parte de su dinero a microsoft o apple.

yeah!!!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x