Envejeciendo edificios con Photoshop por Carlos Burges

Es un “marrón” es lo que te ocurre siempre cuando menos te lo esperas. Los chicos de artes gráficas saben mucho de esto, cuando, de forma unilateral, se cambia uno de los parámetros del trabajo … y hay que de repente, sin tiempo, cambiarlo “todo”. Generalmente, “el marrón” es en las fotos y a veces supone un reto casi insuperable. Hoy te contamos como salvar uno de esos marrones con un útil “truco” de Photoshop.

El marrón

Imaginemos una publicación dedicada a edificios históricos con una gran colección de fotografías precisas tomadas a finales de los años 40 y durante los 50.

Muchas de esas fotografías están escaneadas en alta resolución y reconstruidas. Otras, un porcentaje que supone aproximadamente unas 500 fotos, están tomadas con las últimas tecnologías de los años 50, y son muy diferentes en aspecto a todo el set.

El departamento de diseño editorial, al darse cuenta del asunto, traslada sus inquietudes (ya sabemos como funciona esto) al diseñador y este a una fotomecánica. Y esta, me pasó el marrón a mi.

Lo primero: investigación

Tras echar un ojo a varias de las fotos, hay que hacer algunas pruebas para encontrar el tono exacto que desea el cliente para sus fotos. Las muestras que me pasaron de las fotos reconstruidas tenían un aspecto muy especial: con el tiempo habían perdido el color (las que lo tenían) y pese a que los escaneos eran de muy buena resolución, una fotografía antigua es lo que es, una fotografía con los achaques del tiempo y que requiere además mucho trabajo para ser reconstruida “tal como era”.

Por eso la opción era sencilla; había que envejecer el resto de las fotos. Afortunadamente, las fotos (que no puedo reproducir, así que usaremos unas de ejemplo), tenían el sabor gráfico de “Salvad al Soldado Ryan” o “Hermanos de Sangre” y eso facilitó mucho la tarea para elegir las paletas de color necesarias y el aspecto general.

Establecer Objetivos

El objetivo es automatizar tanto como sea posible en proceso de envejecimiento para que no necesite intervención humana o solo para retocar un solo ajuste.

Lo primero se trata de hacer unas pruebas. No se puede sacar una solución así de una chistera con un solo filtro, sino que hay que hacer varias pruebas para obtener un buen resultado y luego filtrar los pasos para ocupen el menor tiempo posible de proceso.

Comenzamos el proceso

El proceso lo comenzamos con una foto típica de un edificio tomada durante aquellos años (saturación de colores, mucho grano) etc …vamos a ir paso a paso para ir primero envejeciendo la foto y luego controlando el color.

envejecer_photoshop_2009_1.jpg

Para el primer paso del envejecimiento, duplicaremos la capa original, accederemos a los filtros y en Ruido, añadiremos un porcentaje de ruido a la imagen, en modo monocromático. A nosotros nos sirvió con un 2,45% para todas las fotos, pero en la versión web no se visualiza el “efecto” como en una foto a mayor resolución.

Después de añadir el ruido, coloca la capa en el menú de orden como superponer. Eso nos dará una foto más saturada y más contrastada.

envejecer_photoshop_2009_2.jpg

Ahora, para envejecer la foto, vamos a darle algo de “flu” antiguo, como si la cámara hubiera perdido algo de foco …. pero sin pasarnos.

Volvemos a duplicar la capa original, la colocamos arriba del todo, y le vamos a aplicar un desenfoque gausiano (en filtros) con un radio de 6 píxeles. Volvemos a aplicar la capa como superponer … y de repente, ya vamos “viendo” la luz al final del túnel.

envejecer_photoshop_2009_3.jpg

Ahora vamos a equilibrar los colores y la saturación extra con una nueva capa, aprovechando los mismos colores de la imagen. Volvemos a duplicar la capa original y la llevamos arriba del todo, para a continuación aplicarla como “color”. Verás como los colores y la saturación se equilibran y la foto ya tiene casi todo el aspecto de ser “antigua”.

envejecer_photoshop_2009_4.jpg

Para ajustar el comportamiento de cada foto, lo mejor es añadir una capa de tono y saturación para controlar sobre todo el posible exceso de saturación “sobrante” y poder virar algún color discretamente para que la paleta “concuerde” con lo que se espera de ella.

Para nuestro primer experimento en lotes añadimos una capa automática de Tono y saturación al final y en la parte superior con un valor de -33 para darle un toque más muerto a los colores. Si los resultados no hubieran sido satisfactorios por el color, usando el deslizador de saturación y solicitando en la acción una validación “humana” en menos de una mañana dos personas con un poco de ojo de color se terminan de nuevo el trabajo.

envejecer_photoshop_2009_6.jpg

Con los pasos una vez definidos, solo hay que crear una acción en Photoshop que coja los originales de una carpeta y los lleve a la otra ya tratados con los pasos a realizar, que además, no requieren supervisión. El media noche, dos ordenadores se terminaron ellos solitos todas las fotografías para descanso de todos.

El resultado fue muy satisfactorio para el cliente (y un respiro para el resto). Y tal como ocurrió, os lo cuento por si alguien se ve en esta “improbable” pero posible tesitura y os dejo este documento con la foto del tutorial y los pasos realizados para que los más interesados le puedan echar un ojo.

Enlaces relacionados

  • Crea tu propio cómic “Sin City” con Photoshop y Comic Life
  • 0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    2 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Nunca hubiera imaginado tan sencillos pasos para lograr un efecto tan realista, felicitaciones y gracias por el tuto!

    Anónimo
    Anónimo
    15 years ago

    Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente.

    2
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x