Don’t Panic: Apple Store a la vista

apertura_tirnda_madrid_fecha.jpgLeía hoy un tweet en el que no sin cierta mofa se decía que no hacía falta ir al evento IBE 2010 en Sevilla este año, porque todos los Bloggers van a estar el día 1 en la Apple Store. Se espera, de hecho, que haya mas “prensa independiente” que clientes y junto con los mas fanboys de la marca habrá carreras por hacerse con alguno de los regalos conmemorativos del lanzamiento de las tiendas en España (posiblemente camisetas). Será un evento social mas que comercial y muchas personas acudirán no por la tienda en si, sino por el comadreo y para ver a los colegas.

Mas allá del histerismo propio de tratar de cubrir un evento como si fuera la inauguración de una Catedral que lleva 200 años en construcción (aunque parece que llevamos ese mismo tiempo esperando a que ocurra esto) hay otras muchas cosas interesantes de las que hablar sobre el mercado Mac en España con la apertura de las nuevas tiendas de Apple en España, especialmente para los pequeños profesionales que viven del soporte y de los Apple Premium Reseller y Puntos de Venta autorizados.

Que no se diga que no estábais avisados

El 4 de septiembre en Barcelona y el 11 en Madrid va a empezar a competir. Eso supone que todos los Appl Premium Reseller o Puntos de venta autorizados que no se hayan preparado para el desembarco de la compañía de Cupertino en sus ciudades van a notar un primer y fuerte mordisco en sus cifras de ventas al menos durante el priemr mes. La razón es muy sencilla: los usuarios tratan a las tiendas de Apple como “templos” donde hay que peregrinar una vez en la vida (y si es a una tienda Bandera, mejor) y durante los dos o tres primeros meses quien tenga dinero para comprarse algo lo hará allí por prestigio o por sentimentalismo.

Apple, con estas tiendas, y a pesar de que dispone de una unidad de negocio para el mercado empresarial, va a por el mercado de consumo y todos sus planes y servicios, desde el One-to-One a los talleres y Genius Bar están pensados para atrapar el interés del usuario doméstico, que en resumidas cuentas, es quien mas dinero maneja hoy en día frente a las cuentas de empresa que en general hacen grandes compras cada cierto tiempo .. incluso cada varios años. Una empresa que compra varios Mac Pro no espera cambiarlos una año después sino que busca un retorno de inversión de varios años debido al alto precio de estas unidades y el software y hardware asociado.

Sin embargo, no está todo perdido para los independientes. Apple trabaja una serie de productos de “acompañamiento” muy reducidos (periféricos, software, fundas, hardware externo a Apple, etc …) que el vendendor independiente puede aprovechar para superar a la Apple Store. Para Premium Reseller y el Punto de Venta autorizado el margen fuera de los productos de Apple es mayor y es ahí donde posiblemente vamos a ver cambios en la política de estos centros: mas periféricos, mas especializados y personalizados y fuera del catálogo de Apple.

El otro modelo de negocio es la especialización en un campo o sector. Impresión, Audio, Vídeo, 3D, Investigación y Desarrollo … en las Apple Store, independientemente de los especialistas que hayan contratado para esta primera ronda de tiendas, tienen un importante trabajo que hacer: ganarse a los clientes. No es lo mismo comprar una funda para el iPhone que de un mal resultado que un equipo profesional que no cumpla con las previsiones y expectativas de un profesional. Si los actuales Premium resellers y Puntos de Venta autorizados no han estado asegurando a sus clientes profesionales y corporativos durante el último año (precios, financianción, soporte), han de comenzarlo a hacer a toda prisa porque la volubilidad de un cliente se sujeta siempre con un hilo muy fino que se rompe con un simple problema. Y teniendo “oficialmente” a Apple en la acera de enfrente (como quien dice) no es tiempo de resbalones.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x