Dios ofreció a los hombres diez mandamientos. Apple necesita noventa y cinco

22/10/2010 por Redacción

Apple anunció en este pasado evento la creación de la App Store para Mac, una de las apuestas fundamentales para el desarrollo de la plataforma en años venideros. Sin embargo, la plataforma de ordenadores de Apple no es igual en características a la plataforma de movilidad compuesta por el iPhone, iPod Touch e iPad. Y estas diferencias sustanciales puede que hagan esta maniobra irrelevante y fútil.

El anuncio de una tienda de Aplicaciones para Mac no fue una sorpresa para muchos de los usuarios de la plataforma. Era algo "cantado" aunque se desconocía cuando la compañía de Cupertino iba a dar este paso. Si nos remontamos en el tiempo en la inmensa hemeroteca de faq-mac, hablamos de esta posibilidad allá por 2008, cuando comentábamos ¿Cuánto falta para que apple abra su propia tienda de software para ordenadores? donde realizábamos un análisis comparativo con la App Store para movilidad, evidenciando la necesidad de Cupertino de abrir la misma tienda de software para los ordenadores.

Pero la plataforma de ordenadores de Apple guarda, en estos términos, pocos elementos en común con la plataforma móvil y debido a estas diferencias es posible que la iniciativa de Apple no sea ni tan provechosa ni tenga tanto éxito como se espera.

Vamos a retomar aquel artículo, y a matizarlo dos años después, con las condiciones de Apple encima de la mesa: el panorama ha cambiado lo suficiente como para que aquel análisis siga siendo válido, aunque muchas de las circunstancias actuales no vaticinan un futuro de éxito al menos tan rotundo como la App Store para movilidad.

...las condiciones no serían muy diferentes a las que tienen en la App Store, aunque posiblemente el tema del precio económico de los programas variaría sustancialmente, porque las aplicaciones de ordenador suelen, en algunos casos, tener un precio elevado para el consumidor medio (semi--pro o profesionales).

Este es el primer problema de la App Store para Mac: el porcentaje. Ninguna empresa grande va a apostar por esta plataforma de distribución ya que el porcentaje es muy elevado cuando hablamos de precio. Es fácil encontrar grandes aplicaciones para Mac que tienen precios que superan los 500 o los 1.000 euros y con el sistema de Apple, en una aplicación de 1.000 euros, 300 serían para Apple (70/30). Para una compañía grande, que ya dispone de una plataforma centralizada para los pagos de las aplicaciones, distribuye software físico (en discos) y un sistema de distribución de actualizaciones integrado en sus desarrollos, esta cuota es simplemente no asumible. No cabe esperar que los grandes desarrolladores (Adobe, Microsoft, EA, Feral, etc...) añadan aplicaciones y juegos de alto precio a la App Store para Mac. De hecho, el precio medio de las aplicaciones shareware para Mac ronda los 20 dólares, de los cuales Apple se quedaría 6 dólares, que es una cantidad muy sustancial.

La ventaja de disponer de un lugar centralizado, bendecido y apoyado por Apple para los desarrolladores (y donde los usuarios podrán comprar software con la experiencia - Apple, que a la larga, es lo que más vale de la tienda, la excelente experiencia de compra) podría ser una oportunidad de negocio de éxito, de la misma manera que funciona la App Store. Al menos, para los que tengan mejores ideas.

Apple, por su parte, para incentivar la entrada de los desarrolladores en la tienda, podría ofrecer algo que quitaría muchos dolores de cabeza a los desarrolladores: la distribución de actualizaciones.

Actualmente, el 99% de los programas que usamos, ya sean oficiales de Apple como utilidades o software de terceros disponen de sistemas de actualización automática por internet. Es un "estándar" dentro del software. Sin embargo, cada programa utiliza un método diferente de presentación, casi siempre en el momento mas inoportuno. Al final, acabas deseando un buen sistema centralizado, donde poder aplicar las actualizaciones cuando dispones de tiempo, porque el que mandas eres tu, no la máquina.

Apple lo tiene, y funciona muy bien, pero solo lo usa para su programas. En el pasado, se ha llegado a comentar que Apple abriría esta posibilidad a desarrolladores de terceros, pero actualmente, solo algunos fabricantes de impresoras han emitido alguna actualización de drivers.

Para los desarrolladores, poder integrar sus actualizaciones sin tener que desarrollar o licenciar un software de terceros les permitiría disponer de más tiempo y recursos para que el software fuera mejor. Al menos, si son buenos en su trabajo.

Para los desarrolladores de pequeñas aplicaciones con recursos limitados, este sistema, sin duda, es ideal porque les permite deshacerse de las complicaciones relativas a la distribución de actualizaciones, problema muy común en empresas pequeñas de 1 ó 2 personas. Esto, además, es esencial para los desarrolladores que publican software freeware o donationware, lo que les permitiría reducir los recursos necesarios para generar sistemas de actualización automáticos, haciendo descansar este trabajo en el soporte de Apple, en su ancho de bada y en su capacidad de distribución e indexación en una tienda centralizada.

Otros desarrolladores que se beneficiarán del sistema de Actualizaciones de la App Store para Mac serán aquellos que trabajen en proyectos Open Source. Un 30% de coste cero de una aplicación es igual a cero, lo que supone que el monto económico derivado de la distribución de actualizaciones (desarrollo del servicio, alojamiento, gasto en ancho de banda, etc... ) es extremadamente tentador.

Otro problema que se evitarían los desarrolladores (servicios que además, también son de pago) serían las pasarelas de pago, las descargas (el ancho de banda) y un sinfín de minucias que acaban pasando factura y que Apple integra en su sistema. O debería, en algunos casos.

Por otra parte los desarrolladores deben, o deberían recordar que Apple es Apple, y que los recientes movimientos en la App Store para el iPhone demuestran que no le importa usar la mano de hierro si es necesario. Y tal como están las cosas, es una lotería que te puedas topar con un correo de Apple diciendo que tu aplicación ha sido rechazada.

Este es uno de los principales problemas de la aún no disponible App Store para Mac: las normas. Apple ha ofrecido a los desarrolladores la correspondiente documentación en la que indica "qué y qué no puede hacer" con el software que se va a subir a la tienda y la lista de normas es ... eterna. Hasta 95 normas de obligado cumplimiento han de cumplir los desarrolladores si no quieren que su aplicación sea rechazada de la tienda es una lista demasiado larga para cumplir, y aunque algunas normas son mas que normales, comprensibles y evidentes (porno, lenguaje ofensivo, violencia, racismo, malware, etc ...) otras normas simplemente ponen puertas al desarrollo al evitar, por ejemplo, que aplicaciones de terceros compitan de forma directa con las aplicaciones de Apple. La lista completa de estas 95 reglas están (en inglés) al final del artículo.

Todas estas reglas recuerdan a una gram broma publicada por Rixtep hace ya algunos meses en la que se contaba cómo Apple pretendía blindar Mac OS X 10.7 Lion certificando digitalmente cada aplicación por parte de Apple para que pudiera ejecutarse en su sistema operativo.

Jobs negó esta historia, pero de hecho, con la tienda de aplicaciones para Mac, y sin necesidad de certificar las aplicaciones, estas extensivas y restrictivas normas además de la revisión pormenorizada de las aplicaciones equivale a que las aplicaciones que quieran estar en la App Store llevarán un "firmado de aprobación de la compañía" limitando las posibilidades de los desarrolladores mas allá de los tópicos del porno, malware y aplicaciones dañinas o políticamente incorrectas. Al final, para lo desarrolladores, esto puede ser un muro insalvable que compromete sus campañas de lanzamiento, su política de actualizaciones y más. Y cuando hablamos del iPhone, iPod Touch e iPad, en resumidas cuentas, no queda otra opción que pasar por el aro pero en el caso del Mac, no.

Esto no es la App Store de Movilidad

Si un desarrollador de aplicaciones para la App Store de movilidad quiere distribuir sus aplicaciones en la plataforma tiene dos opciones: o trabajar con Apple o intentar probar suerte con el porcentaje de dispositivos móviles liberados. En el caso de Apple, es imprescindible "pasar por el aro" y esta obligación es la que ha permitido una tienda saludable en aplicaciones porque realmente las otras opciones de distribución no permiten llegar a la gran masa de dispositivos instalados.

En el caso del Mac, la historia es muy diferente. Los desarrolladores no están obligados a pasar por el beneplácito de Apple y pueden seguir con sus propias políticas de distribución, ya sea en solitario o como parte de iniciativas (bundles) y aprovechando las diferentes plataformas de distribución de software en internet (Versiontracker, MacUpdate, que por cierto, no se van a hundir por culpa de la App Store) con lo que, en general, muchos desarrolladores que estudiarán la posibilidad de distribuir sus aplicaciones con la App Store comprobarán que el esfuerzo para cumplir las directrices de Cupertino es demasiado elevado en tiempo y con un coste de distribución propia del software que pueden asumir mas allá de ese 30% que se reserva Apple (sobre todo si son desarrolladores medianos o grandes con utilidades mas allá de los 60 dólares).

Resumiendo

El futuro de la App Store estará lleno de aplicaciones de bajo coste (menos de 20 dólares) y aplicaciones Freeware o Donationware, quizás aplicaciones Open Source. Pero los medianos y grandes desarrolladores seguirán confiando en sus propios sistemas de distribución porque el coste asociado a la App Store (un 30%) es demasiado elevado para justificar su presencia en la tienda de Apple.

Lo próximos meses serán extremadamente interesantes conforme se empiecen a filtrar las primeras cifras de adopción de la App Store para Mac, pero en términos relativos y comparando con otras iniciativas de la compañía, su equivalente es la tienda para películas y series (salvando las distancias): está ahí, la gente compra, pero no es ni uno de los puntales económicos de Apple ni tiene previsiones de crecer desmesuradamente como la App Store de movilidad.

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Las 95 reglas a cumplir en la App Store para Mac

1.1 As a developer of applications for the Mac App Store you are bound by the terms of the Program License Agreement (PLA), Human Interface Guidelines (HIG), and any other licenses or contracts between you and Apple. The following rules and examples are intended to assist you in gaining acceptance for your app in the App Store, not to amend or remove provisions from any other agreement.

2.1 Apps that crash will be rejected

2.2 Apps that exhibit bugs will be rejected

2.3 Apps that do not perform as advertised by the developer will be rejected

2.4 Apps that include undocumented or hidden features inconsistent with the description of the app will be rejected

2.5 Apps that use non-public APIs will be rejected

2.6 Apps that are "beta", "demo", "trial", or "test" versions will be rejected

2.7 Apps that duplicate apps already in the App Store may be rejected, particularly if there are many of them

2.8 Apps that are not very useful or do not provide any lasting entertainment value may be rejected

2.9 Apps that are primarily marketing materials or advertisements will be rejected

2.10 Apps that are intended to provide trick or fake functionality that are not clearly marked as such will be rejected

2.11 Apps that encourage excessive consumption of alcohol or illegal substances, or encourage minors to consume alcohol or smoke cigarettes, will be rejected

2.12 Apps that provide incorrect diagnostic or other inaccurate device data will be rejected

2.13 Developers "spamming" the App Store with many versions of similar apps will be removed from the Mac Developer Program

2.14 Apps must be packaged and submitted using Apple's packaging technologies included in Xcode - no third party installers allowed

2.15 Apps must be self-contained, single application installation bundles, and cannot install code or resources in shared locations

2.16 Apps that download or install additional code or resources to add functionality or change their primary purpose will be rejected

2.17 Apps that download other standalone apps will be rejected

2.18 Apps that install kexts will be rejected

2.19 Apps that require license keys or implement their own copy protection will be rejected

2.20 Apps that present a license screen at launch will be rejected

2.21 Apps may not use update mechanisms outside of the App Store

2.22 Apps must contain all language support in a single app bundle (single binary multiple language)

2.23 Apps that spawn processes that continue to run after a user has quit the app without user consent will be rejected

2.24 Apps that use deprecated or optionally installed technologies (e.g., Java, Rosetta) will be rejected

2.25 Apps that do not run on the currently shipping OS will be rejected

2.26 Apps that are set to auto-launch or to have other code automatically run at startup or login without user consent will be rejected

2.27 Apps that request escalation to root privileges or use setuid attributes will be rejected

2.28 Apps that add their icons to the Dock or leave short cuts on the user desktop will be rejected

2.29 Apps that do not use the appropriate Mac OS X APIs for modifying user data stored by other apps (e.g bookmarks, Address Book or Calendar entries) will be rejected

2.30 Apps that do not comply with the Mac OS X File System documentation will be rejected

3. Metadata (name, descriptions, ratings, rankings, etc)

3.1 Apps with metadata that mentions the name of any other computer platform will be rejected

3.2 Apps with placeholder text will be rejected

3.3 Apps with descriptions not relevant to the application content and functionality will be rejected

3.4 App names in iTunes Connect and as displayed on Mac OS X should be the same, so as not to cause confusion

3.5 All app icons should be similar, so as to not to cause confusion

3.6 Apps with app icons and screenshots that do not adhere to the 4+ age rating will be rejected

3.7 Apps with Category and Genre selections that are not appropriate for the app content will be rejected

3.8 Developers are responsible for assigning appropriate ratings to their apps. Inappropriate ratings may be changed by Apple

3.9 Developers are responsible for assigning appropriate keywords for their apps. Inappropriate keywords may be changed/deleted by Apple.

3.10 Developers who attempt to manipulate or cheat the user reviews or chart ranking in the App Store with fake or paid reviews, or any other inappropriate methods will be removed from the Mac Developer Program

4.1 Apps that do not notify and obtain user consent before collecting, transmitting, or using location data will be rejected

4.2 Apps that use location-based APIs for automatic or autonomous control of vehicles, aircraft, or other devices will be rejected

4.3 Apps that use location-based APIs for dispatch, fleet management, or emergency services will be rejected

5.1 Apps must comply with all terms and conditions explained in the Guidelines for using Apple Trademark and Copyrights and the Apple Trademark List

5.2 Apps that suggest or infer that Apple is a source or supplier of the app, or that Apple endorses any particular representation regarding quality or functionality will be rejected

5.3 Apps which appear confusingly similar to an existing Apple product or advertising theme will be rejected

5.4 Apps that misspell Apple product names in their app name (i.e., GPS for Imac, iTunz) will be rejected

5.5 Use of protected 3rd party material (trademarks, copyrights, trade secrets, otherwise proprietary content) requires a documented rights check which must be provided upon request

6.1 Apps must comply with all terms and conditions explained in the Apple Macintosh Human Interface Guidelines

6.2 Apps that look similar to Apple Products or apps bundled on the Mac, including the Finder, iChat, iTunes, and Dashboard, will be rejected

6.3 Apps that do not use system provided items, such as buttons and icons, correctly and as described in the Apple Macintosh Human Interface Guidelines will be rejected

6.4 Apple and our customers place a high value on simple, refined, creative, well thought through interfaces. They take more work but are worth it. Apple sets a high bar. If your user interface is complex or less than very good it may be rejected

6.5 Apps that change the native user interface elements or behaviors of Mac OS X will be rejected

7.1 Apps that unlock or enable additional features or functionality with mechanisms other than the App Store will be rejected, except in cases where the application hosts plug-ins or extensions

7.2 Apps that create a store inside themselves for selling or distributing other software (i.e., an audio plug-in store in an audio app) will be rejected.

7.3 Apps that allow the user to purchase access to built-in capabilities provided by Mac OS X, such as an iSight camera, will be rejected

7.4 Apps containing "rental" content or services that expire after a limited time will be rejected

7.5 Insurance applications must be free and in legal-compliance in the regions distributed

7.6 In general, the more expensive your app, the more thoroughly we will review it

8.1 Applications that scrape any information from Apple sites (for example from apple.com, iTunes Store, App Store, iTunes Connect, Apple Developer Programs, etc) or create rankings using content from Apple sites and services will be rejected

8.2 Applications may use approved Apple RSS feeds such as the iTunes Store RSS feed

8.3 Apps that are simply web clippings, content aggregators, or a collection of links, may be rejected

9.1 Apps that encourage users to use an Apple product in a way that may cause damage to the device will be rejected

9.2 Apps that rapidly drain a products battery or generate excessive heat will be rejected

10.1 Any app that is defamatory, offensive, mean-spirited, or likely to place the targeted individual or group in harms way will be rejected

10.2 Professional political satirists and humorists are exempt from the ban on offensive or mean-spirited commentary

11.1 Apps portraying realistic images of people or animals being killed or maimed, shot, stabbed, tortured or injured will be rejected

11.2 Apps that depict violence or abuse of children will be rejected

11.3 "Enemies" within the context of a game cannot solely target a specific race, culture, a real government or corporation, or any other real entity

11.4 Apps involving realistic depictions of weapons in such a way as to encourage illegal or reckless use of such weapons will be rejected

11.5 Apps that include games of Russian roulette will be rejected

12.1 Apps that present excessively objectionable or crude content will be rejected

12.2 Apps that are primarily designed to upset or disgust users will be rejected

13.1 Apps cannot transmit data about a user without obtaining the user's prior permission and providing the user with access to information about how and where the data will be used

13.2 Apps that require users to share personal information, such as email address and date of birth, in order to function will be rejected

13.3 Apps that target minors for data collection will be rejected

14.1 Apps containing pornographic material, defined by Webster's Dictionary as "explicit descriptions or displays of sexual organs or activities intended to stimulate erotic rather than aesthetic or emotional feelings", will be rejected

14.2 Apps that contain user generated content that is frequently pornographic (ex "Chat Roulette" apps) will be rejected

15.1 Apps containing references or commentary about a religious, cultural or ethnic group that are defamatory, offensive, mean-spirited or likely to expose the targeted group to harm or violence will be rejected

15.2 Apps may contain or quote religious text provided the quotes or translations are accurate and not misleading. Commentary should be educational or informative rather than inflammatory

16.1 Sweepstakes and contests must be sponsored by the developer/company of the app

16.2 Official rules for sweepstakes and contests must be presented in the app and make it clear that Apple is not a sponsor or involved in the activity in any manner

16.3 It must be permissible by law for the developer to run a lottery app, and a lottery app must have all of the following characteristics: consideration, chance, and a prize

16.4 Apps that allow a user to directly purchase a lottery or raffle ticket in the app will be rejected

17.1 Apps that include the ability to make donations to recognized charitable organizations must be free

17.2 The collection of donations must be done via a web site in a web browser

18.1 Apps must comply with all legal requirements in any location where they are made available to users. It is the developer's obligation to understand and conform to all local laws

18.2 Apps that contain false, fraudulent or misleading representations will be rejected

18.3 Apps that solicit, promote, or encourage criminal or clearly reckless behavior will be rejected

18.4 Apps that enable illegal file sharing will be rejected

18.5 Apps that are designed for use as illegal gambling aids will be rejected

18.6 Apps that enable anonymous or prank phone calls or SMS/MMS messaging will be rejected

18.7 Developers who create apps that surreptitiously attempt to discover user passwords or other private user data will be removed from the Mac Developer Program
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Comentarios
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    #1 por Anónimo el 22/10/2010
    Si para vender en la actual AppStore hace falta pagar un mínimo de 100$ por desarrollador individual ¿Qué sentido tiene pagar esa cantidad -si es que se pone- para la nueva "MacStore" si el propio desarrollador está "regalando" la aplicación? Tendría un coste negativo para él...
  • #2 por Administrador el 22/10/2010
    Es un coste relativamente pequeño comparado con el valor económico del tiempo necesario en mantener una política de actualizaciones que permita la distribución de nuevas versiones y mantener la plataforma actualizada.

    Las otras opciones implican perder el tiempo de desarrollo en establecer una plataforma automatizada de actualizaciones (no siempre posible) o esperar que el usuario visite la web en busca de esos updates, circunstancia que multiplica los problemas de mantenimiento y soporte por versiones "viejas" que no se adaptan a los entornos frecuentemente actualizados del sistema operativo que aloja las aplicaciones.

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    www.faq-mac.com
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    #3 por Anónimo el 22/10/2010
    Una anotación: he leído las condiciones, y en buena fe no se debería entender que Apple trate de impedir la subida a la Mac App Store de aplicaciones que «compitan» con aplicaciones de Apple, sino de aplicaciones que se «confundan» con aplicaciones de la compañía.
    Evidentemente, lo primero le sería sumamente difícil, además de inconveniente (tanto para ellos, como para sus usuarios como para la informática en general).
  • #4 por Administrador el 22/10/2010
    Para Apple esta diferencia es ... muy difusa, tal como ha ocurrido en varias ocasiones en la App Store para movilidad. Quizás aquí abran un poco la mano, pero posiblemente veamos "algún caso" similar a los que han ocurrido en la otra App Store cuando otro software pise flagrantemente uno de los programas bandera incluidos directamente en el sistema.

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    www.faq-mac.com
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    #5 por Anónimo el 22/10/2010
    porno, lenguaje ofensivo, violencia, racismo, malware, etc ... solo estoy de acuerdo en racismo y malware, lo otro no es comprensible, es motivo de una clasificacion por edades, control parental, o como lo querais llamar... y no es que lo heche en falta en el iphone o ipad, pero es evidente que desechar el porno y los juegos violentos es perder oportunidades de negocio... y seamos realistas, son dos cosas que venden mucho...
  • #6 por gilbertmc el 22/10/2010
    Y no sólo que vendan mucho, sino que basta con abrir Safari y ya tienes la alfombra roja del porno esperandote para ser pisada! Que harán, rechazarse a si mismos? Seria divertido ver eso.

    Además, estoy más que conencido que el 99% de los videos porno son editados con Final Cut asi que...

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com
  • #7 por gilbertmc el 22/10/2010
    Apple: App rechazada.
    Desarrollador: La rechazas? Vale. La cuelgo en mi web y punto.

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com
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    #8 por Anónimo el 22/10/2010
    Estoy de acuerdo en que la diferencia entre «competencia» y «confusión» ha sido difusa para Apple; afortunadamente las condiciones en ese punto están lo bastante claramente redactadas como para que una extralimitación de Apple sea recurrible judicialmente (y en los EE.UU. se hace corrientemente). También, en las aplicaciones para Mac, Apple tendrá que ir con más cuidado, porque no es lo mismo restringir en un iPhone nuevo que en un ordenador donde las aplicaciones llevan años de tradición.

    No estoy de acuerdo con YoMismito; el razonamiento de que rechazar determinados contenidos es rechazar oportunidades de negocio sería válido para quien tiene como valor supremo la pasta; a mí ese «realismo» no me agrada.
  • #9 por julianovenecui el 22/10/2010
    A mi criterio, esta App Store puede ser en un primer momento interesante para desarrolladores iniciantes que quieran hacerse conocer y para usuarios que necesitan una aplicación simple y no un Adobe CS5. Por ejemplo una aplicación para convertir formatos de videos o para dibujos vectoriales o gráficos simples. Y de tras irán los grandes.

    Apple ya debe haber pensado en todos estos temas, y mientras creemos que no va a funcionar, acaba siendo una cuestión de tiempo.

    Al final de cuentas, lo mismo sucedió, con el Store de iTunes, con los sellos discográficos, películas y seriados. Hoy los mas significativos están ahí.
  • #10 por Acasita el 22/10/2010
    ¿Y en racismo porqué? Si no incito a a la violencia, yo he de ser perfectamente libre de pensar lo que me dé la gana y de comunicarlo, aunque sea lo más estúpido del mundo.

    Los negros son tontos > El tonto eres tú y lo demuestras diciendo esto, de modo que dilo cuanto te plazca.

    Hay que matar a los negros > Cuidadín, que matar es un delito.

    pero vivimos en el mundo al revés del pensamiento único y lo políticamente correcto.
  • #11 por Acasita el 22/10/2010
    Cualquier cosa que sea entregarle más control al gran hermano...
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    #12 por Anónimo el 22/10/2010
    El analisis es muy bueno, pero el titular es simplemente demoledor. Pone las cosas en su sitio.

    Muchas gracias por todos los análisis postkeynote de estos días. Ni punto de comparación de lo que se lee por ahi. Sois y seguís siendo los mejores.
  • #13 por excess el 22/10/2010
    ...¿alguien piensa que Adobe o alguna desarrolladora gorda va a hacer uso de la AppStore y regalarle a Apple el dinero?

    Estas empresas venden su software porque la gente va a comprárselo, no tienen necesidad de publicitarlo ni publicarlo en directorios de búsqueda de software, sencillamente, no necesitan la AppStore.

    En cuanto a desarrolladoras pequeñas, mi punto de vista es que pueden (yo lo haría) vender en la AppStore una versión "lite" de su software que te sirva para valorar si les compras la versión "pro", siempre a través de la propia desarrolladora...

    # 2.16 Apps that download or install additional code or resources to add functionality or change their primary purpose will be rejected
    # 2.17 Apps that download other standalone apps will be rejected

    Estas dos podrían ser un problema pero vamos, la aplicación no tendría por qué descargar nada por sí misma...

    En cualquier caso, es su plataforma y pueden hacer con ella lo que quieran...
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    #14 por Anónimo el 23/10/2010
    Pero Apple no quiere que lo vendas a través de su tienda. Que es un derecho como otro cualquiera. Si quieres decir o hacer cosas que se salgan de las normas del dueño de la tienda (como llevar calcetines blancos, ir sólo con pantalones -sin camiseta, etc.) tendrás que hacerlas a través de tus propios medios.

    Pero Apple, como en todo, lo primero que pone en todas sus tiendas en "reservado el derecho de admisión".
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    #15 por Anónimo el 23/10/2010
    Adobe, Microsoft, Quark, etc. puede que no, pero te aseguro que los pequeños programas de maquetación, procesado de textos, retoque de imágenes, compositores web, etc., que los hay por decenas, es muy posible que estén dispuestos a renunciar a un 30% de los ingresos a cambio del formidable escaparate que Apple piensa poner delante de todos y cada uno de sus usuarios.

    No es demasiado invertir un 30% en marketing y ventas (que incluye, no sólo la tienda virtual y las herramientas de promoción que contiene, sino la pasarela de pago, la gestión de problemas, los servidores, ancho de banda, etc.) si a cambio centuplicas tu capacidad de alcance.

    Jobs lo expresó con rotundidad y lo está aplicando con disciplina espartana:

    "El negocio está conseguir grandes cantidades, no en los precios altos".

    La experiencia de los desarrolladores de Apps también parece darle la razón (no sólo la música y el cine)
  • #16 por apucles el 25/10/2010
    Totalmente de acuerdo contigo . La tienda de aplicaciones de Apple puede llegar a ser una de las mejores plataformas de lanzamiento para los desarrolladores noveles y para los pequeños o medianos programadores. No voy a entrar en si las normas de Apple ( o cualquier otro gigante de la industria) son excesivamente represivas o no. Simplemente es su casa y ellos ponen las normas.

    A mi personalmente me parece una gran ( y esperada) iniciativa por parte de cualquier empresa que desee dar un extra de publicidad a su plataforma o sistema operativo, sobretodo si este no es el dominante.

    Un saludo.