Déjale jugar, por favor, parte II

cuenta_invitado_hombrecito.pngEste pasado viernes publicamos un artículo en el que comentábamos el uso de una de las características de Mac OS X 10.5 Leopard: la cuenta de invitado. La cuenta de invitado permite poder “dejar un Mac” a una persona en una “caja cerrada” que desaparece al cerrar la cuenta de usuario. Muchos lectores nos habéis escrito a lo largo del fin de semana preguntando cosas acerca de la cuenta de invitado y sobre todo, como personalizarla de forma que pueda adaptarse a circunstancias específicas como un puesto de trabajo en una empresa o un cybercafé.

Para configurar la cuenta de usuario invitado, necesitarás algo de tiempo y estar un poco familiarizado con el Terminal y poco más. Y si eres administrador de sistemas, recuerda que con Remote Desktop, puedes hacer todo esto en todos los ordenadores de tu red a la vez.

Paso a paso

Lo primero que haremos será activar la cuenta de invitado en el Mac.

 

usuario_invitado_2009_1.jpg

 

La cuenta de invitado se gestiona a través de las Preferencias del sistema/usuarios y te permite crear una sandbox (una caja cerrada) en la que una persona puede usar el ordenador bajo unas circunstancias específicas:

  • La cuenta de invitado no tiene derechos de administración
  • La cuenta de invitados no necesita contraseña
  • La cuenta de invitados no permite acceso remoto a la misma
  • Cuando un invitado se desconecta (cerrar sesión), toda la información y los archivos de la carpeta de inicio de la cuenta de invitado se borran

usuario_invitado_2009_2.jpg

El entorno de invitado es muy restrictivo: por defecto no permite a los invitados acceder a las carpetas compartidas (aunque es posible desactivar este comportamiento en las mismas preferencias). La cuenta de invitado se encuentra también bajo la capa de los controles parentales de Leopard: podemos activarlos y ajustar mas aún las restricciones en un momento dado.

Una vez activada, nos trasladaremos a ella para comenzar a preparar nuestra cuenta de usuario personalizada.

Las modificaciones que podríamos realizar para nuestra cuenta de invitado podrían ser:

  • Preferencias del sistema: todas aquellas preferencias que por defecto quieres que aparezcan, incluida la selección de red inalámbrica, opciones de visualización, items de arranque, fondo de escritorio, modos de reposo … etc
  • Copia los fondos personalizados a la carpeta Pictures/Imagenes, así como los documentos que creas relevantes para todos los usuarios en la carpeta Documents/Documentos.
  • Personaliza el Dock, retira aplicaciones, añade nuevas, reorganiza los iconos, etc …
  • Arranca las aplicaciones que más se vayan a usar y/o las que hayas dejado en el dock. Muchas de ellas tienen que realizar tareas específicas antes de arrancar por primera vez: Word instala tipografías, otras aplicaciones requieren la aceptación de licencias o la introducci´no de números de serie, etc …
  • En los navegadores, coloca los enlaces por defecto que te interese que dispongan los usuarios.
  • Personaliza cualquier elemento que creas necesario para el uso del ordenador

Una vez hayas terminado y sin salir de tu cuenta de invitado, lanza la aplicación Terminal que está en Aplicaciones/Utilidades que es donde vamos a ponernos en acción.

El usuario invitado es el que menos derechos tiene para realizar tareas administrativas en el ordenador, así que lo primero será ganar el control del ordenador con dos comandos de Terminal que nos permitan realizar los cambios oportunos.

Con el terminal abierto escribe (o copia y pega):

su tu_nombre_corto_de_administrador

  • ejemplo: su xim32 (su es una orden para el terminal)

Se nos pedirá la contraseña del usuario administrador:

El promt de la consola del Terminal, variará entonces a Bash (Bash 3.2), pero aún no tenemos todos los derechos necesarios como usuarios administradores que somos ya para completar la tarea, así que pediremos mas al terminal tecleando

sudo -s

Se nos pedirá de nuevo la contraseña del administrador.

Copia de seguridad

Lo primero que vamos a hacer es una copia de seguridad de la plantilla existente para que si tenemos algún problema, podamos revertir el proceso.

Para ellos, vamos al terminal y escribimos estos tres comandos (o copia y pega):

  • cd /System/Library
  • tar cfz UserTemplateBackup.tar.gz “User Template”

Con esto, habremos hecho una copia de seguridad de la plantilla de Apple, comprimida, que está en System/library

Después de haber hecho la copia de seguridad, vamos a empezar a copiar elementos.

Lo primero es que si hemos modificado algún comportamiento visual del Finder (el tamaño de los iconos, su ubicación, etc) necesitamos el correspondiente archivo .DS_Store, así que en el terminal tecleamos las dos siguientes órdenes:

cd /Users/Guest

cp .DS_Store "/System/Library/User Template/Spanish.lproj/.DS_Store"

Si has personalizado el fondo de escritorio, necesitamos copiar también esos archivos en la carpeta Pictures/Imagenes con estos dos comandos

rm -R "/System/Library/User Template/Spanish.lproj/Pictures"/

cp -R Pictures/ "/System/Library/User Template/Spanish.lproj/Pictures"/

El resto de preferencias están en la Librería del usuario, así que vamos a trasvasarlas también con dos comandos:

rm -R "/System/Library/User Template/Spanish.lproj/Library"/

cp -R Library/ "/System/Library/User Template/Spanish.lproj/Library"/

Recuerda que hay aplicaciones que instalan elementos específicos en ciertas carpetas de usuario: es el ejemplo de la biblioteca iTunes o de Office, que instala en la carpeta de documentos los “Datos de usuario de Microsoft”.

Deberás migrar también esas carpetas con el Terminal. Los datos para la cuenta de usuario de Microsoft serían así y lo puedes tomar como ejemplo para otras carpetas necesarias.

cp -R Library/ "/System/Library/User Template/Spanish.lproj/Documents/Datos de usuario de Microsoft"/

Una vez terminado todo, sal de la cuenta de invitado y vuelve a entrar para ver todos los cambios reflejados.

SI algo fue mal, recuerda que aún tienes la copia de seguridad, así que inicia una cuenta administrativa, arranca el terminal y escribe estos tres comandos:

cd /System/Library/

rm -Rf "User Template"/

tar xfz UserTemplateBackup.tar.gz

Con esto recuperarás la plantilla original de Apple para el usuario invitado.

Instalando en muchas máquinas a la vez

SI eres administrador de sistemas, y te interesa hacer esto, no tienes que hacerlo máquina por máquina, sino aprovecharte de las capacidades de Remote Desktop.

Solo es necesario crear una plantilla específica y copiarla al ordenador del administrador. Entonces, solo hay que distribuirla de forma simultánea a todos los ordenadores y tras realizar la correspondiente copia de seguridad vía terminal (contra todos los ordenadores, de nuevo) y borrar la plantilla de Apple, expandir la plantilla personalizada para que todos los ordenadores cuenten con una cuenta de invitado homogénea.

Enlaces relacionados

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchas gracias!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchas gracias se me queda corto, a mi me viene de perlas para los ordenadores de los niños. Ahora se que no romperán nada.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Muchísimas gracias. Me viene genial para dejar el portátil a mi hermana, para que guarree si romper nada.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x