Cuando la basura informática no es sólo “Spam”, por Alberto García

Albertogm.jpgTampoco es exclusivamente software lleno de “bug”, páginas de internet penosas, periféricos tristes y ordenadores sin “sexy appeal”. Es algo mas prosaico, como ese ordenador que tienes arrinconado desde hace cuatro años… por si acaso, esa impresora que suena pero no pinta o ese monitor de 20 pulgadas que no tiras a la basura por no romperte la espalda.

Compañero, bien mirado estas almacenando basura informática. Sin tu saberlo eres un trapero, trapero informático, pero al fin y al cabo trapero. Ya estas empaquetando toda esa porquería y enviándola a un basurero asiático o si eres una persona decente y concienciada donándola a una ONG.

En los basureros orientales saben como tratar a las mejoras marcas, allí vas ver despanzurrados y unidos por la desgracia al clónico mas descastado, la mejor máquina que fabricó Apple y el teclado desfasado de Microsoft. Al final, altaneros unos y humildes los otros, todos terminan en el mismo sitio.

Curiosa paradoja, los mismos asiáticos que ensamblan productos informáticos en pulcras fábricas, les desmembran luego en sucios estercoleros. Que cosas tiene el consumo y la globalización. Unos fabrican, otros consumen y otros, mas desfavorecidos, rebuscan y viven de esa chatarra.

Cada año se quedan obsoletos millones de productos informáticos en las casas de los usuarios y en las empresas. Como actualizar estos equipos sería casi tan costoso como la compra de uno nuevo, la mayoría de los usuarios optan por deshacerse de ellos. Solo algún loco destripa máquinas, con tiempo libre e ideas peregrinas, intenta la actualización.

Miles de toneladas informáticas y electrónicas parten diariamente en barcos y aviones desde distintas partes del planeta, con destino a gigantescos vertederos en Asia. Allí, niños, adultos y viejos buscarán entre los desechos los materiales mejor pagados en sus mercados locales, para venderlos y tener algo con lo que sobrevivir. Los componentes que no pueden ser vendidos son quemados o sencillamente se dejan amontonados al aire libre.

Contaminación por filtraciones y gases tóxicos, son simples “daños colaterales” que aceptan fácilmente algunos países del Tercer Mundo. Ellos “consumen” informática de una manera un tanto peculiar.

Para el 2006 se tiene pensado prohibir la fabricación de material informático y electrónico con materias nocivas para la salud humana y el medio ambiente. También quieren eliminar para esa fecha el hambre, las guerras y las injusticias sociales… Como aperitivo, algunos fabricantes de ordenadores incluyen en sus equipos etiquetas que aseguran tomarse en serio la protección del medio ambiente. Lo cierto es que se carece de un sistema eficaz de recuperación y reciclaje de basura informática.

Con los últimos tirones de orejas de los ecologistas, Apple, siempre innovador, estaría pensando en utilizar materiales comestibles para sus máquinas. Cuando el mac se quede obsoleto o te cabrees con él, te le comes y punto. Buen provecho camarada.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Tienes más razón que un santo Alberto. Creemos que podemos hacer lo que nos de la gana con la tierra y que esta jamás pasara factura, y ya ha empezado a hacerlo. Estamos tan acostumbrados a vivir bien que no queremos ni plantearnos la posibiliidad de que nuestro nivel de vida sea peor. Pero eso es lo que es la gobalización; unos vivimos muy bien a costa de otros que viven muy mal.
Cuando digo que en Matrix tenían razón y que somos un virus para el planeta la gente me mira como loco, y puede que lo esté, pero debería haber una catástrofe planetaria como la que acabó con los dinosaurios. Ellos tuvieron su época y nosotros la nuestra y estamos adelantando nuestro fin a pasos agigantados. Así la tierra se regeneraría y sería de nuevo un planeta donde vivir, no la bola superpoblada que es ahora.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y orientales es una Fundación sin ánimo de lucro, funciona exclusivamente sobre plataforma Mac, con sistemas 8, 9 y X y aceptamos donaciones de todo ordenador a partir de los G3 y los periféricos que funcionen con ellos. Así podríamos actualizar los viejos Quadras, Performas y LCs y quedarnos solo con sistemas 9 y X. Animaos a donar, os quitará impuestos y haréis una buena acción. Escribid a anoguera@fiveco.org
Y gracias Alberto por recordarle a la gente que existimos y hacemos un buen reciclaje de los macs

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Dios Santo y yo sin saberlo!!!, vayamonos tods a vivir a cuevas por el medio ambiente, es lo que que haria un buen ecologista, desde ahora mismo el G5 dual que me acabo de comprar lo voy a donar a una ONG antes que sea demasiado tarde, rapido rapido no sea que me coma

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Shin si donas el G5 no te olvides de entregar tambien el monitor de 30 de Apple o se hace bien o no se hace.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

“Dios Santo y yo sin saberlo!!!, vayamonos tods a vivir a cuevas por el medio ambiente, es lo que que haria un buen ecologista, desde ahora mismo el G5 dual que me acabo de comprar lo voy a donar a una ONG antes que sea demasiado tarde, rapido rapido no sea que me coma”

Pues hazlo. Que ironia más lamentable. La de ayer con las mujeres…. sin palabras.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

He olvidado decir que evidentemente aceptamos G4s y G5s y todo lo que os pueda descargar de vuestros problemas morales jeje 🙂
Shin te esperamos con los puertos, digo las puertas abiertas 🙂

Anónimo
Anónimo
19 years ago

¿Basura mac? vamos a ver ¿quien tiraría un iMac G3 a la basura? ¿y un Pentium II?

Creo que con esas dos preguntas queda claro que plataforma es la que genera más basura ^_^

P.D: Si alguien piensa tirar un iMac G3 que me lo diga 😀

Anónimo
Anónimo
19 years ago

estupendo articulo alberto. en reciclanet llevamos años reciclando equipos y enviandolos a proyectos. se podrian mandar contenedores completos a otros paises con lo que aqui se tira…www.reciclanet.org

Anónimo
Anónimo
19 years ago

No eXist3nZ, la globalización no consiste en que unos vivan bién a costa de otros que viven mal. Eso ha existido siempre y precisamente la globalización permite que los que siempre han vivido mal empiezen a levantar la cabeza. ¿Porqué te crees que los paises asiáticos, historicamente de los más pobres del planeta, ahora tienen un nivel de vida muy superior al de hace 50 años? Porqué la globalización les permite vender productos a los paises más desarrollados y competir con ellos en aquello que saben hacer.
¿Porqué crees que ahora la parte más pobre del planeta es Africa? Porque allí precisamente no ha llegado la globalización ni el libre comercio mundial. Si pudieran vendernos lo que saben hacer mejor (productos agrícolas) si sufrir los indecentes aranceles que les aplicamos a sus productos, su nivel de vida subiria en muchos enteros. Piensa que a nivel mundial son en promedio del 60% mientras que los de los productos industriales son mucho menores.
Eso si, muchos agricultores de Europa tendrian que buscarse otro trabajo.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

El Primer Mundo vive bien, gracias a que el Tercer Mundo vive mal. Cuando el Tercer Mundo viva bien (que sera regular) el Primer Mundo vivira mal (que sera tambien regular). A eso se llama equilibrio y si se quiere solidaridad, pero forzada, no por gusto. Porque vivir bien los dos va a ser que no.

Las multinacionales esto ya se lo saben, fabrican en Tercer Mundo para abaratar costos (suelo, salarios, etc) permitiendo que alli el nivel de vida/salario se incremente en decrimento del nivel de vida/salario que se pierde en el Primer Mundo. Pero el fabricante gana porque pasa de salarios altos a salarios bajos o regulares, el pais del Tercer Mundo tambien gana porque sube su nivel.

La disculpa de estos traslados es que lo hacen para competir con los productos manufacturados que vienen de estos paises tercermundistas (malos pero muy baratos). Pero no se yo, a lo mejor es una disculpa y el fabricante lo unico que quiere es mantener su nivel de ingresos de forma progresiva año a año. Que cada cual piense lo que quiera.

Pero hay un problema, las fabricas de algunos paises del norte de Africa ya empiezan a pedir mejores salarios, temas sindicales, etc. Han despertado y ven que sus condiciones de trabajo y salario son abusivos. Pues bien, muchos de ellos ya han “perdido” la fabrica o lo haran en breve, ya que estas se van a trasladar a paises mas pobres y menos reivindicativos. Siempre hay un roto para un descosido.

Otro de los problemas, es que los productos que se fabrican en el Tercer Mundo, se venden exclusivamente en el Primer Mundo… que se va empobreciendo y perdiendo capacidad adquisitiva al tiempo que pierden sus trabajos. La solucion sera, bajar los precios (a cambio de ampliar el mercado) para que lo pueden comprar los del Primero y los del Tercero y del Cuarto si lo hay.

Y como dice mami, cuando Africa y Asia sean competitivos (mejor decir, se lo permitamos) en productos agricolas… Ya nos estamos olvidando de mantener nuestro status de consumo. La pregunta es ¿Estados Unidos y Europa, se lo va a permitir?. Los ricos existen porque existen lo pobres, ¿sino como podriamos saber que somos ricos?.

Anónimo
Anónimo
19 years ago

menos charlas y mas currar, y dejate spam ni spom. Tus comentarios si que son spams

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Antes que nada, pedir a “pez” que no pretenda impedir a los demás que se expresen. Si lo hubiera escrito yo me molestaría, y por lo tanto dejaría de escribir aquí, ahora que he empezado…

Por otro lado, quería lanzar al aire una duda que tiene que ver más con el tema principal de este artículo de Alberto García: El hecho de que salgan cada poco tiempo nuevos modelos con la velocidad sólo ligeramente aumentada, ¿es que la industria va realmente evolucionando poquito a poquito? ¿O realmente lo de la “velocidad” es sólo una excusa para vender más caro o más barato un ordenador, según sus prestaciones? ¿Y más aún, que al ir subiendo dicha velocidad, los ordenadores tienen que ser “actualizados” en cada vez menos tiempo? Recuerdo mi Spectrum que me duró por lo menos 7 años… (hasta que me compré un Amiga…)

Bueno gente, aprovecho para escribiros mi firma:
“En un lugar de la Red, de cuya URL no puedo acordarme, tiempo ha que vivía un hidalgo de los de ratón en ristre, impresora antigua, monitor flaco y módem corredor”

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Por cierto, que yo aún conservo mi primer ordenador, un ZX81, un Sprectrum 48, mi Amiga 500, y si no conservo el Pentium 200 MHz es porque lo fundí y me ocupa mucho sitio…
Ahora tengo un G5 (gracias Alberto) que espero me dure 10 años (jeje), y un Pentium 3, para las pocas cosas que no puedo hacer con un Mac. Eso sí, espero poder cambiarlo en breve por un portátil (PC), pues para lo poco que lo uso…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Lo siento Puzkerra lamento que no te gusten mis ironias, ya se que las tuyas en euskera son mas bonitas, y todos nos reimos muchos de tu inteligencia abertzale, pero es que todos no podemos llegar a entender tanta jocosidad, seguro que muchos de aqui se rien de ti, digo, contigo

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x