Cosas que quiero para Snow Leopard: Portapapeles Pro

foto_ximac_big.jpgHay al menos una característica de Mac OS que no ha cambiado nada en su concepto desde prácticamente el nacimiento del sistema operativo de Apple. El portapapeles. Desde los inicios del Sistema 6 el portapapeles ha sido posiblemente una de las primeras características que el usuario de Mac ha aprendido a utilizar, a apreciar y llegado un momento, a depender de ella como si fuera el mismo sistema. Sin embargo, desde aquellos años del Sistema 6 Apple ha no ha querido, no ha podido o ha sido incapaz de mejorar la implementación de esta característica.

Con los años, Apple ha mejorado el Portapapeles exclusivamente en su formato como contenedor. Del texo plano pasamos a la posibilidad de copiar y pegar texto enriquecido, imágenes, audio, vídeo …. el abanico de posibilidades que ofrece en cuanto a formatos el Portapapeles es muy amplio y todos los programas (o casi todos) permiten trabajar con el. Sin embargo, Apple no ha mejorado esta característica clave del sistema operativo a pesar de los años transcurridos y de la ya imperiosa necesidad de reinventarlo.

Los desarrolladores, claro, se han estado aprovechando de esta carencia del sistema y a lo largo de todos estos años han estado creando programas que simulan el uso del portapapeles en diferentes formas, pero siempre haciendo hincapié en la mayor debilidad del mismo: solo hay 1 portapapeles. Por supuesto, los desarrolladores han creado programas que son capaces de “almacenar” muchos portapapeles.

Así que quien necesita un Portapapeles Pro debe indefeciblemente adquirir un software de terceras partes para poder disponer de varios portapapeles. El problema de esto, claro, es que dependes de un desarrollador de terceros en una característica clave del sistema: ¿y si Apple libera una actualización y deja de funcionar el software? ¿que haces?. Lo mismo ocurre con los saltos entre sistemas operativos. Incluso puede ocurrir que el desarrollador encuentre que su software no rinde como debiera y abandone, ya sea por motivos económicos o por desidia el programa (desgraciadamente esta circunstancia es más frecuente de lo que parece), con el evidente perjuicio para el usuario.

Bueno, y entonces, ¿Qué queremos para Portapapeles Pro?

Lo primero es que se incluya en Snow Leopard. Ya va siendo hora de abandonar el antiguo concepto de portapapeles y que sufra una evolución.

La primera característica esencial es la multiplicidad de portapapeles. Con 1 solo no es suficiente: necesitamos más. No requiere excesiva complicación mantener los atajos de teclado para el portapapeles de primer nivel (comando + C, Comando +V), pero para los múltiples portapapeles sería necesario añadir una tecla más: “opción”.

Comando + opción + C ( ó + V) debería abrir un menú contextual o una pantalla similar a las que muestra QuickLook con los contenidos de los diferentes portapapeles. Usando las teclas numéricas o las flechas de desplazamiento podría decidirse cual de ellos usar.

La segunda característica esencial sería incluir las opciones de “hacer y deshacer” para el portapapeles. ¿En cuantas ocasiones has copiado algo para darte cuenta de que has copiado encima de un dato esencial y que casualmente es complicado – o imposible- de recuperar?. Una gestión de este tipo ofrecería múltiples ventajas además de facilitar al usuario la seguridad de no perder datos.

Y hablando de perder datos … que tal el portapapeles persistente?. Si apagas el ordenador, cuando lo vuelvas a encender, tu portapapeles se encontrará allí, listo para ser usado con tu última selección.

Otra característica relativamente esencial debería ser la purga del portapapeles. En ocasiones los usuarios necesitamos copiar un volumen de datos elevado, y al copiarlo, esos datos ocupan una RAM que nunca es suficiente. para liberar esa RAM debemos volver a “copiar” algo de pequeño tamaño para purgar esa RAM acaparada por los datos copiados. Quizás los usuarios de grandes máquinas no tengan problemas de este tipo, pero los usuarios de máquinas más pequeñas, con rendimientos limitados podrían “adorar” la posibilidad de “pegar y purgar”.

Compartir portapapeles en red sería otra buena característica que se podría incluir en Portapapeles Pro. Usando la tecnología Bonjour, implementada en todo el sistema operativo, resultaría sencillísimo enviar recibir portapapeles. Quizás un usuario solo no encuentre esta característica especialmente atractiva, pero los grupos de trabajo volcados sobre un mismo proyecto la encontraran extremadamente útil. ¿Porqué tener que guardar un archivo con el contenido enriquecido de nuestro trabajo cuando el portapapeles es capaz de “pasarlo” directamente a otro ordenador sin la necesidad de guardar un archivo-conectarse-a-una-red-traspasar el archivo y forzar al usuario de destino a abrir el programa específico del documento para “copiar y pegar” en otro lado?. El proceso actual es una pérdida de tiempo inmensa y estoy seguro que Apple podría mejorar mucho la experiencia de usuario que trabaja en grupo con una característica así.

Evidentemente, en un entorno de portapapeles compartidos la seguridad es uno de los detalles a tener en cuenta, pero Portapapeles Pro podría tener un número de slots “privados” y otros slots que necesitaran la contraseña del administrador de la máquina para poder acceder a ellos.

Resumiendo

Mientras en Cupertino se dedican a buscar características novedosas y rompedoras para otros dispositivos de las diferentes gamas (iPods, iPhone, etc), debería mirarse un poco el ombligo y aceptar que Mac OS X, que es su producto troncal para todos ellos, no solo necesita ciertas modificaciones para convertirse “de verdad” en un sistema operativo del futuro sino que además debe obtener una ventaja tecnológica importante frente al omnipresente Windows, aprovechando el momento de sus horas bajas.

Por lo demás, Portapapeles Pro, Portapapeles 2 o iContainer, da igual como lo llamen, es una característica que los usuarios necesitamos más allá del actual estado del software. Y por supuesto, estas nuevas características que me gustaría ver no son las únicas: cualquier idea que se te ocurra puedes dejarla en los comentarios.

Enlaces relacionados

Cosas que quiero para Snow Leopard: Nuevo Finder

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

… lo del portapapeles compartido!

En una empresa como la nuestra, con varios Macs compartiendo datos continuamente, sería una solución mucho más rápida que enviarlo por email o copiarlo a través de la red, pendrives y demás.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

El problema, vendría en que conociendonos, usaríamos el portapapeles como lo que no es, un sistema de archivo.
Esto que comentas…. “¿En cuantas ocasiones has copiado algo para darte cuenta de que has copiado encima de un dato esencial y que casualmente es complicado – o imposible- de recuperar?”… en que cabeza cabe???? que forma de trabajar es esa?????, copias un archivo de vital importancia y eliminas el original????, te va el riesgo???? cuando copias algo, lo copias de algún sitio, no lo borras.
Lo que hay es que ser mas serios con lo que se hace. Estoy de acuerdo con ampliarle características, pero no convertirlo en un sistema de archivos, que lo único que haría sería saturar nuestra máquina cada 2 x 3. Empezaríamos a dejar en portapapeles archivos con demasiado peso, pero al no “vaciarlos” hacia su destino, quedarían eternamente en el portapapeles, hasta olvidarnos de ellos.
Generalmente, cuando se copia algo, es para pegarlo inmediatamente en otro lugar. Creo que sería peligroso dejarlo en una especie de “Limbo” de bits.

Saludos.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Desgraciadamente es un caso que ocurre y ocurre mucho, sobre todo cuando estás trabajando y tienes que mover información de un lado para otro, especialmente cuando estás construyendo un documento con varias fuentes (imágenes, textos, etc) y necesitas pegar diferentes cosas de forma repetitiva.

No solo no me parece una mala idea para trabajar, sino una característica esencial. Si tenemos Comando Z para el sistema a varios niveles, ¿porqué no también para el portapapeles? que a ti no te guste no significa que otros podamos necesitar de forma imperiosa cosas asi.

Muy de acuerdo por otra parte con el artículo. Hay muchas cosas en Mac OS X que deberían modificarse y que son arcaicas.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

completamente de acuerdo en que se necesita un portapapeles mejorado, podría visualizarse hasta como la rejilla de Spaces para moverte por ella hasta coger o soltar lo copiado.

Tito
15 years ago

Para el portapapeles hay un programa iClip (de pago) y para pasar datos por la red Dropcopy (gratuito).

eddietec
eddietec
15 years ago

Pues utilizo ese programa para exáctamente eso, pegar contenido de diferentes fuentes y lo mejor de todo, es persistente.

Una característica así seria realmente bienvenida en OSX.

Kuojido
Kuojido
15 years ago

En el sistema 6, creo recordar que también en el 7, había un programilla del sistema en la Manzana que se comportaba como un portapapeles (no recuerdo el nombre), copiabas y pegabas en sus páginas (se añadían automáticamente) y en otro programa copiabas y pegabas con las características del original, tamaño, bitmap, vectorial, tipografías (con sus especificaciones), etc. En el sistema 9 ya no estaba, y creo que en el 8 tampoco, es algo similar a lo que cometas, pero más arcaico. Por lo visto quitan cosillas que no den una visualización llamativa.
Otras cosas que han quitado del classic, y yo al menos hecho de menos, son.
Al cerrar una ventana accidentalmente en el Finder, tengo que volver a abrir una ventana y navegar por la cantidad de rutas hasta llegar a la carpeta que tenía abierta, o ir al spotlight para llegar a la misma si acierto, en el Classic simplemente con pulsar Cmd+O se habría esta o una de las subrutas por lo que era fácil tenela de nuevo abierta.
En el menú de impresión ahora no puedo pedir información del archivo de impresión para saber el tamaño, ni copiarlo, antes incluso lo podía volver a meter de nuvo en la ventana de la impresora para volver a imprimir, o cambiarlo a otra distinta sin tener que ir a la aplicación (aunque usaran diferente PPD).
El famoso selector del classic, aunque se haya sustituido por algo más vistoso y bonito, no es tan efectio ni rápido como el anterior, ni para la red ni para las impresoras, incluso algunas con el X es más problemático el configurarlas en AppleTalk que desde un W2K (en este tengo más impresoras por AFP que por IP como las tengo en el Mac).
A parte de las diferencias con lo anterior, con Bonjour aún no he podido configurar impresoras que tengo que lo utilizan.
Igual son cosas que pondrán en el XI?

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Eso que recuerdas era el Apuntador (Scrapbook en inglés), que al igual que el portapapeles existía desde antes del Sistema 6, y sí que seguía ahí en Mac OS 8 y 9 (lo acabo de comprobar)

Kuojido
Kuojido
15 years ago

Si, está en el 9, lo que pasa es que ya ni lo uso ni me acordaba del nombre.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Todo bien, pero no le veo sentido a transformar a algo tan simple en una cosa como mínimo complicada, digno de VISTA!!!!!
No boys, el clipboard es clipboard, quieren más, está lleno de utilidades de terceras partes, esa gente también tiene que comer!!!!!!
Mac es uso extremo basado en conceptos simples, todo fluye y una vez que conoces el entorno siempre encuentras todo muy fácil, Apple jamás transformaría el clipboard en ese Frankenstein… sorry…
Saludos….

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x