Core 2 Duo y el Mac: una prospección de futuro

Core2duo.pngAntonio Luis M. nos pregunta: “Hola:

Os escribo porque necesito realizaros una consulta y a estas alturas, solo vosotros podéis contestármela. Es una cuestión de consultoría y no me fío de nadie y como he visto que resolvéis este tipo de dudas en algunas ocasiones, me atrevo a escribiros porque os considero con mucho unos excelentes analistas de la situación.

Mi MacBook, mi herramienta de trabajo ha dicho “hasta aquí hemos llegado”. Es una pena, porque ha sido una gran máquina y ha funcionado perfectamente desde 2006 (era de la primera generación) y no solo ha cumplido su función, sino que además el retorno de la inversión ha sido mucho mas que positivo. Sin embargo, en las actuales circunstancias, no me puedo permitir un Mac nuevo ni cambiar de plataforma (Linux o Windows) por la inversión hecha en software.

He hecho cuentas y me salen rosarios, así que tengo que mirar al mercado de segunda mano o a la tienda de Macs restaurados de Apple. Mi intención es que esta máquina me dure al menos 4 años según el plan de retorno de inversión que tengo establecido, pero mi duda es la siguiente: ¿Core 2 Duo? (por precio) ¿Podré aguantar durante 4 años con este procesador?, ¿No me encontraré que con la siguiente versión del sistema operativo de repente me voy a quedar absolutamente desactualizado?. Se que es un tema difícil, pero muchas gracias por anticipado si recibo alguna respuesta por vuestra parte. Nota: Mi trabajo no requiere un maquinón.

Un gran saludo“.

Bueno, un caso profesional es siempre muy diferente a un caso de usuario de consumo. Hay muchas variables a tener en cuenta y tu caso puede servir de ejemplo y ayuda a muchos usuarios que se encuentran en tu misma situación y están mirando el mercado de segunda mano en busca de opciones.

La situación actual

Si te fijas en la columna derecha de la portada de faq-mac, hay una encuesta que lleva bastante tiempo colocada acerca de los procesadores de los Macs de los usuarios. En general, entre nuestros lectores hay un altísimo número de profesionales y además, esta encuesta lleva desde febrero de 2011. Queríamos una muestra de como estaba el mercado de procesadores “en uso” para el Mac y hay 2.277 votos, bastantes mas de los que usan algunos analistas para extraer datos sobre el mercado de Apple. Si te fijas en esa encuesta, hay un 55% de usuarios que aún trabajan con un Core Solo o Core Duo/Core 2 Duo. Esta cifra supone mas de la mitad del parque instalado de Macs y es representativa del parque de hardware en uso actualmente. Esta cifra también significa que cuando Apple diseña nuevos sistemas operativos, tiene en cuenta la plataforma de referencia base a la que será accesible el sistema. En cuanto a fechas de los “últimos” Core 2 Duo, los últimos iMac con este procesador datan de finales de 2009 y en cuanto a los portátiles, el último MacBook Pro data de mediados de 2010 al igual que los ya discontinuados MacBook.

Con Lion recién lanzado y con soporte para Core 2 Duo, de momento tienes al menos 2 años de soporte completo antes de que se complete el ciclo de vida del sistema aunque en este caso específico es posible (y estimamos) que quizás la vida de Mac OS X 10.7 Lion sea un poco mas larga de lo habitual.

Si revisas el artículo de faq-mac Applevolución hay un párrafo que consideramos muy interesante: El segundo paso que ha dado Apple, y del que estamos viendo el inicio con Mac OS X 10.7 Lion, es la unificación de sistemas operativos.

El éxito de iOS y los millones de dispositivos vendidos le va a permitir a Apple el unificar los hasta ahora muy diferentes sistemas operativos en uno solo para toda la plataforma: dispositivos móviles y ordenadores. Apple quiere hacer esta maniobra por razones muy evidentes: la primera para reunificar el desarrollo del sistema en un único troncal y no en dos divisiones separadas y la segunda, que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para “todos” (con todo lo que ello significa) los dispositivos de la compañía, de forma que una aplicación para el iPhone pueda ser ejecutada en un ordenador (y viceversa).

El desarrollo de un sistema operativo nuevo no es una tarea sencilla y es bastante factible que Apple extienda la vida operativa de Lion, con la distribución de alguna característica mayor adicional a partir del segundo año, hasta los 3 años. De hecho si te fijas, tanto Snow Leopard como Lion son actualizaciones grandes del sistema pero actualizaciones al cabo (y hemos pagado estas versiones como tales). La evidencia de que Apple ha parado el desarrollo del núcleo del sistema para dejarlo lo mas completo posible en cuestión de usabilidad y “accesorios” es bastante grande (aunque solo Apple sabe lo que hace, después de todo). Este posible lapso de tiempo te asegura que una máquina con Core 2 Duo (siempre que elijas una unidad de las “últimas generaciones”) va a ser compatible y te va a ofrecer un rendimiento mas que razonable para tu tipo trabajo incluso con la factible nueva generación del sistema operativo, siempre que Apple no cambie de procesadores y que decida que Core 2 Duo “aún pasa el corte” (algo difícil, por otra parte).

Ya que no puedes permitirte cambiar a un Mac nuevo y que el ciclo del Core 2 Duo todavía goza de buena salud, en estos momentos difíciles este procesador te puede sacar del apuro durante al menos los próximos tres años con seguridad, aunque vas a tener que ajustar tu plan de retorno de inversión.

Aún así, tienes que tener en cuenta que si Apple da un importante salto en cuanto al tipo y compatibilidad del sistema operativo, tienes que tomar nota de que has hecho o que dispones de una inversión en software (y tus flujos de trabajo, algo que vale dinero) que tendrás que cambiar, lo que equivale a que a pesar de todo, no necesitas imperiosamente saltar de plataforma nada mas Apple lance una nueva, sino que puedes estirar tu máquina durante cierto tiempo mientras las herramientas/software que usas sean lo suficientemente válidas como para sacar adelante tu trabajo en condiciones de rendimiento razonable.

En resumidas cuentas, nada se queda obsoleto mientras cumple adecuadamente su función. Aunque la prensa, los geeks o la misma Apple se empeñe en decir lo contrario.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Quien ha escrito este artículo? es por felicitarlo. Solo tengo que puntualizar una cosa: es posible que en la encuesta haya falsos positivos ya que durante estos meses ha habido usuarios que han migrado desde Core 2 Duo a CoreiX.

Por cierto, es impresionante la baja cuota de Xeon: todavía quedan mas PPC que el que se supone “máquina profesional” de Apple. Esta claro que el consumo es lo que triunfa.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Muchas gracias. De verdad. Me habéis aclarado muchas dudas y voy a reevaluar los números. Creo que voy a ir por una de las máquinas reparadas de Apple por cuestiones de garantía, si me salen las cuentas.

Sois unos cracks, y valoro mucho el trabajo de consultoría. Se que vale dinero, porque yo lo cobro.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Si puedes esperar al Black Friday quizá puedas pillar algo mejor 25 de Noviembre día de Acción de Gracias en EEUU. En algunos casos el ahorro puede llegar a los 100€.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

En primer lugar decir que el core 2 duo se vendia hace un mes escaso en el macbook air 2010,por lo que no parece logico q le vayan a dejar de lado, y mas teniendo en cuenta que acaban de retirarselo ahora a ppc.por otro lado los c2duo y los iX creo q disponen, de la misma tecnología de 64 bits

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Y porqué en vez de una máquina reparada de Apple, no adquieres un estupendo Mac Mini nuevo con procesadores i5 o i7, más baratos que la mayoría de Macs refurbished que ofrece Apple en su página? De un plumazo dirías adiós a la obsolescencia de los procesadores C2D. Yo lo tendría muy claro.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Porque necesito un portátil.

Un abrazo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿te has planteado un crédito ICO del estado? 0% de interés a pagar en 3 o 5 años.

Saludos!!

chestpoint
chestpoint
12 years ago

Buenas tardes a todos ¡, soy un novato que tiene un imac con el SO snow Leopard instalado y funcionando bien al 100 %, el imac lo uso fundamentalmente para el diseño, imagen y fotografía con el Photoshop 5, no juegos, … pero tengo algunas dudas :

1- Me recomiendan instalar el nuevo SO Os x Lion o quedarme de momento con el Leopard que no me da problemas?
2- En el caso de que decidiera instalar el Ox Lion se podría hacer junto al Leopard en el mismo disco duro interno, haciendo una partición, es decir sin eliminar el Leopard ?
3- Es cierto que el Lion consume más recursos que el Leopard ?.

Saludos y Muchas Gracias por vuestra ayuda ¡

Anónimo
Anónimo
12 years ago

1º No vas a encontrar una gran diferencia, pero el precio son 26€, asi que bueno. Si eres novato igual te merece la pena por el tema del Lunchpad, que a mi despues de muchos años no me hace tilin.

2º Si, pero tendrias que grabar lo que te bajes de la App Store en un DVD.

3º En teoria si, pero lo que es a mi, en un iMac y en un MacBook Air, me va mejor.

Me sumo al tema de los MacBook Air. Con ellos salidos en 2010, me imagino que minimo hasta el 2014 daran soporte.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Para que vas a pasarte a Lion si tu actual sistema te va perfecto? Si te funciona todo OK, no toques nada. Muy especialmente si trabajas con tu Mac.

Si estás buscando alguna mejora, estoy seguro que optimizado tus flujos de trabajo puedes sacarle más rendimiento a tu ordenador que no cambiando a un SO que acaba de salir.

chestpoint
chestpoint
12 years ago

Gracias a los dos por las respuestas, voy a seguir con mi Leopard y dejarme de complicaciones, si algo funciona para que tocarlo y más por un SO recién salido, prefiero esperar.

Saludos ¡

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x