Confesiones sobre el nuevo Mac Pro

Dentro de unas semanas tendré la posibilidad de echarle mano a uno de los nuevos Mac Pro. Para muchos usuarios fuera del mundo Apple esta especie de “concept computer” no es más que un artificio tecnológico y no tiene valor añadido más allá del propio humor que inspira su carcasa. Sin embargo, el nuevo Mac Pro habla mucho por sí mismo incluso sin decir nada.

Cuando Phil Schiller presentó el Mac Pro al mundo, soltó una frase que arrancó carcajadas al público en general, pero su adusto gesto no era precisamente el de una persona que estuviera bromeando. Aquella frase “Can’t innovate anymore, my ass” que traducida libremente quiere decir “que ya no somos capaces de innovar, los cojon*s” sorprendió mucho porque Apple no es precisamente una empresa a la que le guste soltar bravuconerías en público. Muchos especialistas en hardware enarcaron sus cejas y no ha faltado quien ha repetido esa frase típica que asegura que “con la mitad de ese dinero me construyo yo un PC más potente”.

Bueno, en esta ocasión no es verdad. Diferentes intentos publicados en internet de construir un clon del Mac Pro con sus mismas capacidades han demostrado que resulta imposible, con la actual tecnología disponible por los fabricantes de hardware tradicionales, fabricar una máquina capaz de competir con el nuevo Mac Pro. “Resulta imposilbe” de hecho, es una frase cortés para la cruda realidad, que han fracasado miserablemente al ser incapaces de reproducir las capacidades técnicas y de ni siquiera acercarse al propio aspecto del Mac Pro, tan denostado y puesto en solfa pero que supone un delicado trabajo de ingeniería de diseño.

Así, un sitio web especializado en la construcción de ordenadores por los propios usuarios y que intentaron construir el Mac Pro más caro posible se encontraron con un desfase de 2.000 dólares y la imposibilidad de igualar el diseño discreto en tamaño del Mac Pro, además de no poder igualar algunas de sus características clave como Thunderbolt 2 o sobrepasar el límite de 32 GB de RAM (cuando el Mac pro es capaz de llegar a los 64 GB).

Hay que entender que el Mac Pro no está pensado para todo el mundo y su precio refleja a un nicho de usuarios específicos con capacidad de sacarle un retorno de la inversión que justifique su compra, pero eso no quiere decir que si tienes el dinero y las ganas de comprarlo no puedas simplemente acercarte a una Apple Store y llevártelo debajo del brazo. Tecnológicamente hablando es una máquina que deja muy claro, a pesar de muchas opiniones contrarias, que Apple es capaz de seguir innovando hasta un punto en el que sus competidores en un segmento específico tienen que hacer esfuerzos considerables para alcanzarla.

Para mi el nuevo Mac Pro es “un capricho confesable” que se aleja muchísimo de mis necesidades reales como usuario, aunque ya desde 2011 tenía muy claro que este iba a ser el camino que iba a tomar Apple. De hecho, el pequeño Mac Mini es mucho más que suficiente para mi, pero eso no quiere decir que no sea capaz de admirar la propia grandeza de esta máquina que es seguramente (y nunca mejor dicho) el “oscuro” objeto de deseo de muchos de nosotros cuando se acerca la hora de reemplazar nuestro Mac por una unidad más moderna.

Pero ya os contaré que tal funciona cuando lo tenga en mis manos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jabba
Jabba
10 years ago

Y nunca ha dependido tanto una maquina de la optimizacion del software a su hardware.
Ansioso por tu review!

autoy
10 years ago

Evidentemente es un equipo en el que sacará provecho con software muy paralelizado y mucho Open GL, lo cual incluye la mayoría del soft profesional de Apple y ninguno de Adobe (a día de hoy). Es una máquina pensada para la próxima década, por lo que el que se meta ahora con conocimiento de causa le sacará muchos años de buen partido.

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Muchas ganas de que te llegue y leer tus opiniones sobre el terreno 🙂

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Muchas ganas de que te llegue y leer tus opiniones sobre el terreno 🙂

anchonious
anchonious
10 years ago

Hola Carlos, yo también me estoy planteando adquirir uno. ¿Podrías decir que configuración has elegido?. Me ocurre como a ti, que no necesito tanta potencia, pero creo que es lo que estaba deseando desde hace mucho tiempo y estoy con la duda si comprar el básico o realmente ir a una máquina que me de un rendimiento bárbaro mínimo 5-6 años.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Yo no soy “profesional”. Ni siquiera prosumer. Con mi MacBook de 2008 tengo todo lo que necesito.
Sólo echo de menos las tardes de videojuegos.
Por eso me molaría tener la capacidad de poder comprarme uno para jugar a los más modernos juegos de PC con un emulador tipo Parallels (ni siquiera bootcamp).

Off topic: si no lo han hecho ya, apostaría a que van a sacar mochilas para transportarlo de manera segura.

italiano_
italiano_
10 years ago

Buena predicción Carlos! Te has marcado un buen “yoyalodije”
¿Qué Mac mini tienes? Igual me interesa para enero.

Por cierto hay una pequeña errata en “Resulta imposilbe”

Saludos!

krollian
krollian
10 years ago

Apple ha previsto la modularidad del Mac Pro. Actualizable y configura le al máximo. Eso prueban en MacRumors:

http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=1689324

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x