La columna de Alf: ¿Esta Apple preparando el asalto final?

Cada mes que pasa Apple tiene más frentes abiertos, más divisiones productivas, más productos que vender. Está luchando a brazo partido por eliminar la dependencia de los megaherzios (en cierto modo es una renuncia a pelear contra ese “mito/realidad”): el X serve, los iMacs, eMacs, compañías enteras de software… nuevas líneas que incorporan equipos completos de comerciales, técnicos, programadores… y clientes.

Todos recordamos la limpieza de la primera cuadrícula que diseñó Steve Jobs para reflotar Apple: cuatro cuadrantes, uno para cada segmento. El Cube lo rompió… fugazmente. Y ahora todo es más complejo. Unos servidores que podrían utilizarse como ordenadores de sobremesa, unos iMacs que podrían sustituir a G4, iBooks que difuminan la diferencia entre doméstico y profesional. Y el software, creciendo como hongos en todos las direcciones: programas gratuitos, baratos, caros y carísimos.

Desde fuera uno tiene la impresión de que se está potenciando cada sección de forma que pueda funcionar de manera autónoma (siguiendo el modelo de Filemaker) e incluso, llegada la necesidad, venderlas.

El último paso han sido las iTools. El departamento de “internet” de Apple estaba como una especie de subdivisión, sin entidad propia. Haciéndolas de pago, se les dota de presupuesto, de objetivos, y de cuota de mercado. Cuando eran gratuitas, Jobs dijo que tenían 2,5 millones de usuarios. Vamos a suponer que de esos, deciden pagar 500.000 usuarios, por 100$, da 50 millones de dólares al año “para empezar”. Y es una división que aunque sólo tenga un crecimiento “vegetativo” asociado a las ventas de Macintosh, en poco tiempo se va a convertir en uno de los principales ISP (o como se llamen). Como ya publicamos en faq-mac, Wanadoo acaba de comprar EresMas, que le aporta poco más de un millón de suscriptores. ¿Cuánto tardará Apple en superar esas cifras? Desde luego la división de iServices va a ser una de las más rentables.

Cuando yo trabajaba en Philips, cada año reportaban pérdidas. Así que todos los años se rumoreaba que se fusionaría, sería comprada, absorbida, etc. por Sony o Sanyo. Lo que no solía salir en la noticia es que Philips era dueña de Grundig, de Radiola, de Marantz, participaba en Bang&Olufsen, etc. En resumen, era imposible que se derribara un edificio con tantas raices, en el que la venta de cualquiera de sus líneas con una presencia tan notable en el mercado le sacaría de cualquier apuro.

Eso es lo que está haciendo Jobs. Aunque el negocio del Hardware perdiera la batalla, Apple en estos momentos está consolidando un negocio que tiene cucharas metidas en muchos platos. Si la cuota de mercado de las máquinas Apple sigue erosionándose, podrán suprimirse y dedicarse a trabajar sobre otras plataformas. ¿Os imaginais el paquete de las iApps para Linux, Unix y Windows? ¿Appleworks, DVD Studio Pro,…? ¿Todo el soft profesional de cine y vídeo que para correr sobre Windows requiera una tarjeta adicional? Realmente, si yo fuera Gates, no querría que Apple dejara de vender máquinas (que al final son la correa que sujeta a la bestia).

Pero aún hay más. Todos los que vimos la Keynote pasada pudimos advertir la agresividad que Jobs traslucía en sus alusiones a Microsoft. Más la campaña Switch. Más todas las aplicaciones (como iCal) que redundan las capacidades de los programas de Microsoft. Más AppleWorks abriendo y cerrando documentos de Word, y que sólo le falta un empujón para convertirse en competencia directa. Y el juicio antimonopolio, que no por olvidado quiere decir que no vaya a tener repercusiones.

Yo diría que Apple ha puesto el huevo a cocer, y el agua comienza a hacer chup-chup.

Pero todo lo dicho no vale de nada mientras los pecés cuenten sus velocidades por pares de Gigaherzios y los Macs de uno en uno.

Steve Jobs quiere ganar en todos los frentes, y hasta que no le obliguen los contables, seguirá luchando hasta en los entrenamientos.

Y entonces llega el G5.

¿Y si los próximos procesadores saltaran de golpe del GigaHerzio a los dos GigaHerzios? o por no pecar de fantasioso ¿y si Apple tuviera una planificación de saltos de 500 Mhz en 500 MHz -y no de 30 en 30 como hasta ahora, para estar en dos años a la par? Un ejemplo: yo tengo un G4 (bueno, tengo más 😉 de 400 MHz -gama intermedia en aquella época-, que compré en 1999 – a finales de este año acabaré de pagarlo. En estos momentos (casi tres años después) el nivel bajo de la gama está en 800 MHz -o megafurzios, como le gusta decir al Sorro (si no lees su columna en Ethek.com, deberías 😉

En un mercado normal, eso sería quemar etapas. Si la gente ya compra los ordenadores por un incremento de meros 100 MHz, ¿para que los vas a sacar más rápidos? Pero eso ahora no vale. El mercado está detenido -no flojo, sino parado- el consumo está considerando más la media pensión en las vacaciones que renovar el ordenador cada tres años.

Si Apple de repente compitiera con Intel de igual a igual – casi- en velocidad de ciclo, con sistema operativo mejor, mejores programas, mejores máquinas, una campaña de cambio de plataforma… bueno, seguramente no habría competición, a pesar incluso del precio.

Para que Apple incremente dramáticamente su cuota de mercado sólo necesita ordenadores con chips a 2 GigaHerzios en cantidad suficiente. Eso lo sabe Steve Jobs, y tú, y yo, y el otro y el de la moto…

Y apuesto a que Jobs ya tiene la respuesta preparada.

Seguiremos informando.

Alf

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x