El berrinche 3.0 de Microsoft

iphoneevent200_mini.jpgHace ya unos cuantos días que Apple anunció el Software 3.0 para el iPhone en un evento para la prensa en el que se detallaron las nuevas características que el teléfono podrá disfrutar a partir de este verano. Este era un evento muy importante y aunque con la propia veleidad de internet, en la que las noticias importantes pasan a segundo y tercer plano a veces en cuestión de horas, la sensación general es que los competidores de Apple y su iPhone iban a tener que apretar muy duro estos meses para tratar de oscurecer estas nuevas características.

Seamos serios, algunas de ellas solo son activaciones de elementos que ya deberían haber estado presentes desde la primera versión del iPhone (como el Bluetooth estéreo o la posibilidad de grabación de vídeo) pero otras muchas (como el autodescubrimiento por Bluetooth y Bonjour) le van a dar mas de un quebradero de cabeza a otros fabricantes debido a que están ya disponibles las APIS para la inmensa comunidad de desarrolladores que han hecho que el resto de tiendas de aplicaciones para sus móviles solo sean una pálida sombra de lo que representa la App Store.

Pero eso no quita para que todo el mundo tenga derecho a patalear.

El mismo día en el que Apple presentó el Software 3.0 para el iPhone, Microsoft España (que casualidad, hombre), emitió la siguiente nota de prensa.

MediaAlert-Windows Mobile se consolida como la segunda plataforma del mercado para Smartphones

El sistema operativo para móviles de Microsoft alcanzó una cuota del 20% en 2008. Windows Mobile es la plataforma preferida de los usuarios españoles en el uso de conexiones de datos.

Windows Mobile se consolida en el segundo puesto del mercado español de smatrphones en 2008, con una cuota de mercado del 20%, de acuerdo con los datos de la consultora Canalys. La consultora sitúa al sistema operativo para móviles de Microsoft por delante de la plataforma iPhone en España, y un reciente estudio de IDC afirma que Windows Mobile es el líder en el uso de conexiones de datos en nuestro país.

Los datos de Canalys son muy esclarecedores y reflejan perfectamente la solidez del negocio de Windows Mobile en el mercado español. La cuota de mercado de Microsoft dentro del mercado de Smartphones continuó creciendo a un ritmo similar al del mercado en 2008 -cercano al 30%-, finalizando el año con un porcentaje del 20%“. “Estas cifras son muy positivas para el global del mercado, ya que demuestran que en un momento de desaceleración económica aún hay sectores como el de los Teléfonos Inteligentes que conservan una muy buena salud“, ha comentado David Fernández, Director del negocio de Windows Mobile en Microsoft Ibérica.

En palabras del mismo directivo, “la buena acogida de terminales como el Samsung Omnia o el HTC Touch Diamond ha hecho que Windows Mobile se consolide en el segundo puesto del mercado de Smartphones en nuestro país, por delante de plataformas como el iPhone de Apple. El futuro cercano se presenta muy interesante y estamos seguros de que la llegada de los nuevos Teléfonos Windows, con la versión 6.5 del sistema operativo y los novedosos servicios MyPhone y Marketplace, abrirá una nueva era de la telefonía móvil para los usuarios que quieran sacar todo el partido de sus teléfonos móviles en la era digital“.

Apuntes a la nota de prensa

Nadie pone en duda la veracidad de la nota de prensa, pero como nos encanta investigar solicitamos a Microsoft si era posible disponer de un enlace de contexto acerca del estudio de Canalys (a la que hemos mirado con lupa como consultora y realmente parece una empresa muy respetable) … y seguimos esperando ese enlace por parte de Microsoft.

El mercado de la telefonía móvil en España, por otra parte, es un mercado donde prima lo gratis. Es decir, los grandes proveedores de servicios telefónicos ofrecen terminales a bajo precio, altamente subsidiados como gancho y oferta para que los usuarios se cambien de compañía o adquieran nuevos planes y servicios. Son las ofertas de Cambiate a “tal” y llévate este “tal” por cero euros (o por muy pocos euros). En ese mercado, Windows Mobile triunfa. Es evidente. pero no triunfa porque es un gran producto; triunfa porque lo regalan, y a caballo regalado, no le mires el diente. A la gente, en el fondo, le da igual lo que le den mientras se lo regalen.

Mientras, la opción iPhone es una opción de fe: has de ir a Telefónica, has de desembolsar una buena cantidad de dinero por la unidad y por el plan … y la operadora no lo anuncia de formas “dinámicamente humanas” con planes maravillosos llenos de letra pequeña e iPhones a cero euros. El que quiere un iPhone “ya sabe lo que hay”.

Por eso, si, habrá más Windows Mobile en el mercado español ya que los regalan o los cobran muy barato, pero eso no es indicativo ni de la calidad del producto ni de la satisfacción del usuario. Simplemente “hay más”.

Que la nota de prensa salga, además, el mismo día que el día que se anuncie el software 3.0 suena a pataleta. Que en la misma nota de prensa se diga nada más que empezar que WIndows Mobile está en segundo puesto … y no se nombre al primero – posiblemente Symbian- (pero sí al iPhone, a ese sí), eso ya es berrinche de los de “a la cama sin cenar”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

y aun hay carencias en el dichoso aparato, menos mal que existe gente fuera de la” ley” que experimenta tanto que saca programas que apple ” no puede”.

pasa como en hackintosh, gracias a ellos puedo usar mi eyetoy en mi mac mini.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Acabo de conseguir mi iphone por 0 euros con puntos telefonica, lo cual tambien es gratis, podia haber cogido un windows mobile pero he pasado del todo, ahora bien, los terminales medio decentes con windows mobile de regalados poco, son bastante caros tambien.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Se trata del soft.
Yo tengo un HTC, por motivos de compañía, precios de llamadas y años de antiguedad. Estoy harto, pero harto harto de la mierda del windows mobile. No lo soporto, es inútil, absurdo….. no me llegan las palabras para definirlo.
El telefono no es un mal aparato, es cómodo, “bonito”, pero la cagan con el soft.
Tan dificil es actualizar el software del terminal de la misma manera que lo hace Apple’????, que me cobren, me da igual, pero quiero mejoras en el teléfono, quiero que cuando esté hablando, la pantalla se desactive, por que estoy harto de que se me apague la función telefono, mientras estoy hablando, por que sin querer, le doy con alguna parte de mi oreja (no, no las tengo tan grandes, lo que pasa es que inevitablemente se pega a la pantalla). Estoy harto de que se cuelgue, de que no responde, y dos días después, se ponga a hacer todo lo que le había pedido a toda velocidad sin posibilidad de pararlo.
Si Windows Mobile es el segundo SO móbil mas usado, es única y exclusivamente por que lo regalan con el terminal, y además el terminal te lo regalan también. Si se pudiera elegir que soft trae instalado, por seguro que no estaría en segundo lugar.

Otra cuestión…. cuantos modelos traen hoy en día instalado WinMob????? cuantos modelos traen OSx?????.

Que sigan creyéndose ellos solos que tienen el mejor soft móbil del mercado, sin querer darse cuenta de que solo es el mas usado. Pasa lo mismo con windows.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Me parece perfecto que al berrinche 3.0 de microsoft se le responda con una “pataleta” por parte de faq-mac. Pero si triunfan windows mobile y symbian en este país tiene varios factores además del “regalamos teléfonos con windows”.

Para empezar se puede aclarar que en Navidades el teléfono más vendido en España no fue el iPhone, fue un Nokia que precisamente no se regalaba el Xpress Music 5800 (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/navegante/1233257547.html)

¿Qué se puede deducir de esto? Que los usuarios de mac creemos que el iPhone es insuperable y que todo el mundo debería tener uno. El windows mobile es muy malo pero eso no significa que tenga su mercado, el windows de escritorio lo tiene ¿no?

Después está la política de movistar/Apple de no proveer suficientes unidades y a un precio asequible. Mi madre sin ir más lejos pensaba comprar un iPhone pero el precio, y sobre todo, la no disponibilidad del terminal hicieron que se decantase por un HTC ¡con windows mobile!

Sin ir más lejos yo mismo tenía comprarme un iPhone en su momento pero sus muchas carencias me han hecho replanteármelo y ahora mi opción pasa por intentar conseguir la Palm pre que no tiene esas carencias (que parece que Apple y gracias a la competencia incluirá algunas de ellas en el firmware 3.0)

En definitiva no caigamos en el error de pensar que las cosas triunfan en España solo porque las regalan. Triunfan también porque otros pretenden que se convierta en un objeto de lujo (¿dónde está el iPhone de 199$/199€ que prometió Steve?) o pretenden crear falsa expectación e interés (poniendo pocas unidades en el mercado y difíciles de conseguir). Y triunfan también porque otras opciones cumplen mejor con las expectativas de otros usuarios. El iPhone tiene muchas carencias y si Apple no espabila Blackberry, Symbian, Android o WebOS le robaran el mercado poco a poco.

Saludos.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x