Apple no sabe que hacer con el mercado del netbook, por Carlos Burges

Sinceramente, las últimas declaraciones de Peter Oppenheimer, jefe económico de Apple, a propósito de los Netbook me han descuadrado un poco al respecto de los Netbook, haciéndome pensar que realmente no hay una estrategia para ese mercado y que la compañía de Cupertino se va a ver forzada a dejar pasar ese carro con los beneficios que represente, porque el que pega primero, pega dos veces y ahora la distancia se ha hecho demasiado larga para que el brazo de Apple llegue a asestar un golpe demoledor.

Peter Oppenheimer dijo de los netbooks que “veo malos teclados, software terrible, hardware “chungo”, pantallas muy pequeñas. Esa no es una “experiencia” para el consumidor y no es algo que queramos asociar a la marca Mac, francamente. Es un segmento en el que no estamos interesados y creemos que los consumidores tampoco lo están“, añadiendo, “Un cliente que quiere un ordenador pequeño para el correo electrónico o navegar podría estar queriendo un iPhone e iPod Touch“.

Oppenheimer añadió al respecto que “si encontramos la forma de crear un producto que contribuya con innovación“, Apple podría entrar en ese mercado si se llega a materializar realmente.

Es un “exceso” denominar un netbook como si fuera un ordenador personal. Para la industria no representa mas que un apoyo y una asistencia para sus cifras.

Sin embargo, se han disparado muchos rumores acerca de la existencia de un “netbook” o dispositivo más o menos similar que contradicen de alguna manera estas declaraciones. No hay que olvidarse que el mismo Steve Jobs dijo una vez que jamás habría un iPod con vídeo (para pocos meses después, lanzar una unidad que …sí, reproducía vídeo). Así que en este baile de máscaras, rumores, mentiras y verdades, aún quedan muchas vueltas que dar antes de que termine la orquesta.

Algunas realidades del mercado de los Netbook

El mercado de los netbook, definido por baja potencia y bajo precio, es una de esas cosas que sacan de quicio a Apple, porque no tolera la política de consumo a bajo nivel. Un ejemplo práctico de esta tecnología de consumo barata y rápidamente desechable son los reproductores de DVD de padre desconocido. Llegaron a estar tan baratos (y siguen estándolo) que al final, si se te rompía (porque habías elegido el mas barato de la estantería) no te dolían prendas en cambiarlo a sabiendas que habías comprado un producto que … bueno, tenía todos los premios para cascar en menos de dos años.

El netbook, orientado tal como está en el mercado, va a sufrir las mismas consecuencias que el mercado de los DVD de padre desconocido. Es un portátil de super-consumo con un precio tan bajo que si revienta la relación de coste – disgusto no es tan alta como en un portátil de mayores prestaciones. Además, es más fácil conseguir 300 euros para comprar uno nuevo y “tirar p’lante” que en el caso de un portátil normal.

Es un producto que en tiempos de bonanza económica sería impensable y tendría un nicho de mercado mucho mas estrecho que el que tiene ahora, que gracias a las débiles condiciones económicas el usuario se ve forzado ante la necesidad de mantener su vida digital a comprar más y más bajo … porque no tiene otra opción.

Y Apple no sabe hacer productos así. O no quiere saber como hacerlos. Apple tiene una política clara desde su nacimiento como empresa que imprime un barniz de “premium” a sus productos e incluso a la gente que los usa. En los últimos años, Apple se ha convertido en la imagen icónica del estilo de vida digital por defecto, con dispositivos, tecnologías y diseño que casi definen al usuario e incluso su manera de pensar (aunque todo esto sea falso), de forma que la percepción del usuario de la calle es que son productos para “gente diferente“, “caros” y en algunos casos “de nicho de mercado” (cuantas veces hemos oído eso de “los Macs solo sirven para diseñar” – con un gran bostezo -). Y al final, la percepción general es algo que una vez adquirido cuesta décadas cambiar.

Otro de los problemas con los que se encuentra Apple es que su plataforma iPod Touch e iPhone está peligrosamente cerca de los netbooks. Tan cerca, que si Apple ampliara simplemente la pantalla de uno de estos dispositivos simplemente podría competir en este mercado (incluso, en precio) con algunos ajustes a la unidad. Pero eso también canibalizaría la venta del segmento mas bajo de sus ordenadores de consumo, y eso es algo que simplemente no está dispuesta a permitir.

Imagina un iPod Touch de 400 dólares con pantalla de 10 pulgadas y una versión retocada de Mac OS portátil para aceptar algún periférico externo. Suena … suculento.

El excelente artículo Acerca del Netbook de Apple, por Sinesby nos abría las puertas a una opción razonada y plausible del nuevo Netbook completo, en el caso de que Apple tuviera en marcha ya el proyecto.

Opciones de valor añadido

Si entendemos por una parte que:

  • Un netbook es un ordenador en si, limitado por sus características de hardware, pero no necesita de un dispositivo superior para realizar algunas tareas.
  • Y por otra parte que:

  • Apple no hace productos de “200 dólares”
  • Apple tiene una plataforma muy cercana a este tipo de dispositivos
  • Necesita un producto diferencial en algún modo del concepto que lo diferencie del main stream
  • Necesita justificar el precio por encima de la media del mercado con una característica única
  • Apple solo puede o le queda jugar con las opciones de valor añadido relacionadas con el hardware. Pero la tecnología es cara y “los últimos avances” suelen acompañar los aumentos de precio prohibitivos para dispositivos que quedan simplemente fuera del mercado.

    Así que no queda más que reinventar el concepto y ofrecer una característica diferencial en el que se usa el netbook, aprovechando alguna de sus bien conocidas desventajas para ofrecer una idea que tenga un coste “Premium”. Y quizás Apple podría hacer esto apoyándose en las pantallas.

    Las pantallas de los Netbook son lo que son, minipantallas que cansan mucho la vista y que no son aptas en muchas ocasiones. Casi todos los netbook tienen salida a un monitor externo por el convencimiento general de que si hay opción, vas a usar rápidamente un monitor externo.

    Eso me llevó a pensar en una patente presentada a primeros de enero de 2008.

    imac-dock.pngApple dispone de una patente que permitiría deslizar un MacBook a través de un lateral. Básicamente la patente muestra una unidad parecida a un iMac con los necesarios puertos y componentes con una bahía de carga por la derecha.

    080103_patent_app_monitor_dock.gif

    El sistema funcionaría de forma similar a los viejos PowerBook Duo y su estación base Duo Dock, pero de forma vertical en vez de horizontal.

    El texto de la patente y diagramas no dejan dudas acerca del funcionamiento.

    imac-dock.jpg
    Foto montaje ilustrativo

    Si Apple se decidiera por esta solución, evidentemente no vendería los dos dispositivos por separado. Vendiendo el Monitor – Dock junto con el netbook (con teclado y ratón), podría acceder a ese precio “Premium” que lo separaría del resto de la gama actual de otros fabricantes.

    La otra opción es dejar pasar la marea y ver qué daños hace a la economía de Apple el mercado de los netbook, pero debe advertir que es una tendencia que ha venido para quedarse y se va a establecer como segmento propio antes de final de año.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    18 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Si atamos cabos con las diferentes patentes de Apple, los rumores y esas misteriosas pantallas de 10 pulgadas encargadas para su fabricación inminente, podemos llegar fácilmente a la gran conclusión. Por otro lado Apple ya dispone de un netbook llamado MacBook Air, con una potencia y pantalla superiores, y una delgadez extrema. Hoy he estado echándole un vistazo a los netbooks que hay disponibles, y son ciertamente auténticas chapuzas, mil disculpas a quien se sienta ofendido. Sinceramente espero que Apple nunca fabrique algo parecido, aunque no lo creo.

    Juan Tatay - silta
    Juan Tatay - silta
    14 years ago

    1. Yo creo que nos espera un netbook, que Apple dirá que no lo es y, encima, nos convencerá. Además de por supuesto, dejarnos bastante encantados con el device.

    2. Creo que fue Cook el que hizo las declaraciones, pero tengo la duda porque, efectivamente, he visto que se decía de uno y de otro.

    3. Comparto la opinión del columnista de Technology Review (quién no se moja)…
    http://technologizer.com/2009/04/23/two-possible-apple-responses-to-the-netbook/

    4. Al final me he leido el artículo, rápido eso sí, y no suena nada mal. Yo no me acrdaba de esa patente…

    A ver qué pasa.

    Namaste
    silta

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    También con iPhone ocultaron todo hasta el último momento. Es la estrategia que siempre sigue Apple para no confirmar rumores. Pero que están con algo entre las manos que vamos a ver muy pronto, tanto como junio, eso seguro.

    UrianR
    UrianR
    14 years ago

    Si entendemos netbook como lo que ASUS, Dell, MSI y el resto estan lanzando al mercado no vamos a ver algo así.

    Más bien Apple usara la tecnología que tiene para crear una especie de Netbook multitactil por el doble de precio y la marca Apple en medio.
    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

    gustavchile
    gustavchile
    14 years ago

    Primero que nada NO se si creer literalmente a las declaraciones de los altos ejecutivos de Apple, puede ser un volador de luces.

    Estoy de acuerdo que comprar un NetBook es botar el dinero exceptuandos a los usuarios que los usan para mail, web y office.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    A ver, Carlos Burges. Entonces según tú ¿sacará o no sacará un netbook? Porque no has aclarado nada. Muchos datos, muchas referencias, pero nada concluyente. Según tú, Apple no sabe que hacer, ni tú sobre qué escribir 😉

    Supongo que querrás decir lo que se viene diciendo desde el otoño pasado: “Quizás sí lo saquen, pero a lo mejor no”. O dicho de otra forma: más de lo mismo.
    Apple no va a sacar un producto para competir, sino para crear su propio nicho. Están hartos de explicar que no van a ir hacia donde se les espera. Así que, ¿de qué sirve esperarles?¿Quién quiere que saque un netbook, si sacarán otra cosa que no sea un “netbook”?¿Por qué os empeñáis en comparar lo que hay con lo que puedan inventar, si eso no funciona con Apple? ¿Y de las dificultades del mercado en elegirlos o no? Chico, con Apple esas cosas no funcionan, por eso están donde está y por eso escribes de ello.

    Afú, que tedio. Tanto escribir paná 😀

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Con todos mis respetos para Mr. Burges (llamarle así me recuerda a “Café Irlandés”, chiste demasiado oculto del que me río yo sólo) el artículo contiene contradicciones en los términos.

    No me creo que un maxi-iPod Touch, canibalice al MacBook. Tecnológica y conceptualmente y por precio habrá un océano entre medias.

    Apple puede, perfectamente, hacer un netbook “premium”. Basta con que la pantalla sea buena, multitáctil, con experiencia de uso iphone, duración de batería de 6 horas, etc.
    Ya tienes tu producto diferenciado y en un rango de precios tan alto que la primera crítica será “por ese precio me compro un portátil Acer de 15 pulgadas”.

    Estamos todos de acuerdo en que no habrá un iNetbook de 250€.

    Pero, si en vez de un portátil venido a menos o un lector de libros electrónicos como el que se comenta hoy en faq-mac, saca un dispositivo que de verdad sirva para leer correo, navegar, jugar, etc (I mean, un iPod touch “a lo bestia”), reinventando el netbook como el iPod reinventó el walkman.
    ¿Quién no dice que Apple saca un cachibache premium (en precio) y encima va y lo pone líder de ventas (y rentabilidad) a años luz del segundo? Ni más ni menos que emular la campanada que dio con los iPod.

    ¿Qui lo sá?
    Mandibul

    P.D. El mercado de las alfombrillas para ratón también ha llegado para quedarse y no por ello Apple piensa en ese producto.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    por eso si lo lanzara. Si se vende ya vale, se le da el valor “añadido Apple” como al MP3 y telefono y a la calle

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Estoy convencido de que Apple sacará un iPhone kingsize asociado a las telefónicas para rebajar el precio. 10 pulgadas de multitáctil, contrato de dos años y 199 pavos. Así sigue vendiendo Apps online y no canibaliza las ventas de sus portátiles que vienen con el SO completo y mucha más potencia. ¿Será un netbook o no? posiblemente lo llamen de otra forma y se acabó la disputa

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    No se por qué algunso dicen que los netbook son autenticas chapuzas… Yo tengo un Asus 1000H al que le dura la batería la friolera de 6 horas (más si no uso el wifi).

    Es ideal para navegar estando tirado en el sofá con tu mujer al lado o para ver películas cuando me voy de viaje (cada 2 x 3 me casco viajes de 1100 Km en coche y cuando voy de copiloto viene genial). Y con una antenita GPS tengo un pedazo de GPS con un pantallón de 10″.

    Yo creo que en los netbook, al igual que en los portátiles hay increibles chapuzas y fantásticas opciones. Como PC de apoyo creo que es de lo mejor que hay. Y encima es barato!!

    El teclado no es de lo mejor del mundo pero es que no he visto aún el portatil perfecto…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Ese es el resumen de la entrada. De verdad, qué cansinos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Auntenticas chapuzas el acer y el asus 1000h?? pero por dios hasta donde llega el fanatismo , chapuzas las de los apple que tienen fallos por todos lados, pantallas con condesacion, roturas en los macbooks, problemas con las graficas en los ibooks, g5 que se le salen los liquidos….. Y encima te la clavan como quieren…. que pase en un equipo baratucho vale, pero que te cobren una pasta para que luego tengan esas pegas es demasiado.

    Y si comparamos la calidad del plastico del asus 1000h con la del macbook de plastico, me parece que es un pelin mejor la del asus, pq las del macbook , dejan un poquito q desear.

    Cada vez quedan peor los fanboys de apple, con su fanatismo tan poco critico y objetivo.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Un netbook está pensado como ordenador complementario o básico, así que después de la crisis seguirá siendo un segmento del mercado importante, aunque a diferencia de ahora no canibalizará las ventas de los ordenadores “normales”, que es lo que ocurre ahora.

    Apple ya vió esto cuando se decidió a lanzar el MBAir, un netbook en toda regla. La diferencia es que el MBAir se lanzó como un producto de gama alta (en aquellos tiempos no se adivinaba una crisis galopante como la actual) y los netbooks han apuntado a la gama media y baja, lo más adecuado en estos tiempos de crisis.

    Conocemos a Apple, no va a pelearse por tener los precios más ajustados, será caro y tendrá algunas características que lo hagan diferenciarse del resto, como bien dice el artículo… vamos a tener una cosa parecida al netbook de Sony, el Vaio P, que tiene muchos extras (GPS, wifi b/g/n, etc.) pero lo venderá entre 800 y 1000 euros y no competirá con los demás en el mismo segmento. La gracia estará en ver cómo nos sorprende Apple, yo no descartaría una ranura para SIM y que se distribuya con subvención por parte de las telcos “à la iPhone”.

    Y también vaticino la desaparición del MBAir cuando se comercialice el netbook de Apple, no veo una coexistencia fácil entre los dos modelos.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muchos de los rumores que se lanzan no son más que ilusiones de alguno que, a veces, se hacen realidad o no… por cansinos.

    Esto no es más que otra ilusión que tiene mucha gente desde el año pasado. Aun con eso, si Apple lo estuviera pensando, recordad que el diseño/fabricación y producción de los mismos no es cosa de 3 meses (si, para los ASUS, Dell y demás si, porque por dentro usan los mismos componentes, son fotocopias con carcasas de colores).

    Con lo cual, si hay… habrá dentro de 2 años (alrededor de 3 en el proceso total y si contamos este año que se pongan manos a la obra….).

    Lo importante es no dejarse llevar por los rumores o ilusiones de muchos… como pasa con el Firmware 3.0, que parece el gran salvador que hará todo lo que deseemos puesto que dos blogeros alcoholizados han puesto ahí todas sus ilusiones.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Lo que es ingenuo es penar que Apple ha asistido al desarrollo del mercado de los netbooks sin haber diseñado algo para ese mercado y que será ahora que se pondrá a diseñarlo… la incógnita es saber si y cuándo, pero que ya tienen algo diseñado (a falta de cerrar algunas especificaciones) lo puedes tener por seguro.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Claro, tienen ingenieros infinitos de nivel +70

    Hasta que no salga un señor de Apple el dia de la WWDC de junio con uno en la mano, dejad de fantasear.

    Que siii, que todos queremos un Netbook, que será muy barato y muy bonito.. y yo también quiero un super láser de la muerte incluido en los iMacs con control mental remoto y que se integre con OS X Leopard Server o en su defecto Snow Leopard Server.

    Si ellos mismos dijeron que de media tardaban 3 años en realizar un producto (que van muchas cosas “hoigan”, desde el diseño, el software, las fabricas, las pruebas…), no creo que para junio veamos nada más que aplicaciones pro nuevas (necesarias) y algún que otro mini empuje a los equipos (necesario).

    Por favor, bajad a la tierra y sed coherentes. Que todos tenemos ilusión, pero de las ilusiones no se materializan las cosas.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Pos fale, pa ti la perra gorda.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Pues aunque apple saque sus netbook nunca le comprare, yo soy de los que piensan que comprar debe hacerse con inteligencia, si alguien me vende un producto sobre valorado con el pretexto de que tendre mas estilo despues me sentiria tonto, sentire que me vieron la cara y me robaron, aun asi tenga el poder adquisitivo para pagarlo, no me gusta mal gastar aun teniendo.

    eso es lo que sentiria si le compro a apple yo se que es un mito que los productos de apple siempre son mejores en performance que los demas cuando que eso es uno de los mayores mitos acerca de esta marca, por la mitad de su valor puedo conseguir la misma potencia en otras ofertas. para muestra un boton el ipad lo quieren comprar con netbook cuando que por el mismo precio de unos 400 dolares conseguire una netbook que hara lo que ipad jamas.

    los productos de apple solo sirven para presumir que gastas y te ven la cara a lo tonto, esa es la mera verdad lo siento si se sienten ofendidos los fans de apple pero la verdad no peca pero icomoda.

    otro ejemplo y prueba maxima de que apple no esta al frente de nadie es que tubo que doblar las manos y aceptar la supremacia de PC al aceptar procesadores intel y le guste a quien le guste intel a desarrollado su extrema competitividad en el mundo del PC, mac simplemente se vino a beneficiar del alto desarrollo de las PC.

    saludos.

    18
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x