Apple y HTML5: ¿cuál es el siguiente paso?

Apple ha puesto en marcha en su web una página especial dedicada al uso de HTML5 en la que muestra una serie de ejemplos y demostraciones sobre este estándar para el disfrute y/o sufrimiento de los usuarios. Resulta interesante ver como Apple promociona este estándar (inacabado aún) pocos días antes del inicio de la Conferencia de Desarrolladores, este año especialmente dedicada a los dispositivos móviles de Apple y el desarrollo para los mismos.

Sin embargo, a estas alturas, la creación de código HTML5, independientemente de si el estándar está terminado o no, se realiza por la vía dura, es decir, se escribe a mano con las tablas y documentación de referencia situada en la otra pantalla (o en un innumerable legajo de papeles junto al teclado). Si el estándar HTML5 (junto con CSS3 y Javascript) va a ser el pilar donde se asiente la web del futuro … ¿dónde están esas herramientas “democráticas” que permitirán al usuario interactuar con el?. Quizás Apple tenga que decir algo al respecto en los próximos días, aunque el primer paso ya lo ha dado Adobe.

El pasado 19 de mayo, Adobe anunció (con relativo poco bombo y platillo) que había publicado una extensión especial para Dreamweaver CS5 que compatibiliza el programa de diseño web con el nuevo estándar. Adobe Dreamweaver CS5 HTML5 Pack puede descargarse de forma gratuita desde Adobe y ofrece soporte para HTML5 y CSS3. El pack es compatible con Mac y PC.

El paso de Adobe hacia este estándar es por otra parte, normal. Dreamweaver es el programa de facto que se solicita en muchos puestos de trabajo para la creación de soportes web y en estos momentos en el que el amanecer de HTML5 comienza a clarear en muchos horizontes, Adobe no puede, ni debe dejar de ofrecer soporte, aunque sea temprano, al estándar.

Para el usuario de a pie, sin embargo, Dreamweaver no es la mejor herramienta en algunos casos debido a dos causas principales: el precio (no deja de ser una herramienta profesional) y la farragosidad propia de un programa que abarca muchas opciones, estándares y sistemas de trabajo.

Lo que hace evidente que en estos momentos hay un importante nicho de mercado que cubrir: un editor web orientado a las capacidades multimedia de HTML5 que permita al usuario desarrollar pequeños widgets o incluso páginas enteras sin tener que pasar por el hard code de hacerlo todo a mano consultando el material de referencia. Si quisiéramos simplificar el concepto al mínimo nivel, hay un hueco para desarrollar una especie de “Director” o “Flash” pero basado en HTML5: una aplicación sencilla (o no) que usando un GUI permita al usuario desenvolverse con el estándar(es) a base de aplicar pequeños snippets de código.

SI como desarrollador crees que todo esto “está inventado” ya, solo un ejemplo: en el mundo de las CSS hay múltiples editores visuales y luego está CSSEdit, un ejemplo a seguir en facilidad de uso y compresión del estándar por parte del usuario no avanzado.

Apple no obstante, podría estar tomando sus propias medidas en este camino y en esta próxima WWDC no me sentiría nada extrañado de que anunciara una aplicación “democratizada” incluida en las herramientas de desarrollo (o una versión de iWeb con capacidades “multimedia”) para la creación de elementos que pudieran integrarse con facilidad en el código de terceros editores. Teniendo en cuenta el interés de Apple por deshacerse de Flash por sus propios motivos, la compañía de Cupertino necesita un sustituto que ofrecer a sus desarrolladores y al público en general para acallar las críticas sobre su obstinada negación a implementar Flash en su plataforma móvil.

Ahora solo hace falta elucubrar sobre el nombre de esta aplicación (¿quizás una remozada versión de Quartz Composer?) pero creo sinceramente que las posibilidades de su existencia, ya sea desarrollada por Apple o por terceras compañías, es bastante alta.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Apple ya tiene esa aplicación se llama “Dashcode”, es gratuita y tiene un interface estupendo, la única pega es que el código que genera no es totalmente compatible con Firefox, Chrome…. pero es una aplicación fascinante….

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Sólo hay que ver que una popular página de vídeos porno ya lo ha adoptado. 😉

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Algunas reflecciones:
No hay que estar muy empapado en el tema para saber que la única (verdadera) razón por la que Steve Jobs no quiere Flash en el iPhone es porque se le vendría abajo la app-store.
Si permitiera que Flash entrase en el iPhone la gente podría acceder a miles de aplicaciones en forma gratuita (como lo hacen hasta el dia de hoy el 97% de los usuarios de internet).

Por tirar un dato el 75% de los juegos online son desarrollados en Flash. Y esto no es nada ventajoso para Apple ya que cobra por las aplicaciones en la app-store. De hecho te cobra un certificado por desarrollar en su lenguaje y a su vez te cobra un 30% por cada aplicación tuya que se venda. Ellos controlan su sistema cerradito y para no quedar en evidencia de que son unos sucios monopolistas salen a hacerse los que apoyan los estándares abiertos (con el caso de HTML5) porque saben que aún está verde y no dominará el mercado. Mientras tanto las aplicaciones de la app-store se venden como pan caliente y tienen un sequito de giles (como ustedes, perdonen pero es la verdad) que lo apoyan pensando que él está del lado de ustedes. En serio se pusieron a pensar que el CEO de una compañia que desarrolla dispositivos exesivamente caros con un target bien definido (clase alta), se va a poner a defender los estandares libres en contra de lo propietario? De verdad piensan eso??? jaja

En vez de decir “es mi negocio, quiero cobrar por todo y que nadie más que yo saque provecho”, lo que hace es tirarse en contra de una tecnología que ha ido avanzando con el tiempo de gran forma trayendo lo mejor a la web. Muchos de los avances antes impensados que hoy consideramos cosas normales se lo debemos a Flash. Uno es el caso de los videos online que nos acompañan desde hace 8 años. Ponete a pensar en que si no existiera Flash recién en este momento aparecería el video online. O sea pensá que Youtube núnca existió hasta ahora. En este link pueden ver algunos datos para darse cuenta lo avanzado que está Flash con respecto al HTML 5

Pero Jobs tiene que mentirle a la gente para lograr su cometido.

De todas maneras Flash es mucho más que videos, mediante Actionscript 3 y su programación totalmente orientada a objetos (a diferencia de Javascript que NO ES ORIENTADO A OBJETOS, y no me vengan con lo de una funcion dentro de otra funcion porque es vergonzoso… ), se pueden desarrollar aplicaciones online de gran complejidad como esta que es algo imposible de realizar con HTML5 en este momento. Y no quieras ni pensar cuando se pueda desarrollar en HTML 5 algo así en que estará Flash en ese momento (de hecho en Octubre sale Flash Player 3D Future, si si peliculas y juegos con el 3D del cine..). Pero claro, los foros estan llenos de personas que la única noción que tienen de Flash es una vez hace años que intentaron hacer algo con actionscript 2 y no tienen idea lo que es AS3. Como tampoco tienen idea lo que es la ingeniería de software y la importancia de tener un lenguaje fuertemente tipado y totalmente orientado a objetos, la diferencia entre scripting y programing . De hecho Adobe quiere que el desarrollo en Flash sea algo con un nivel a lenguajes como C++. Pero hay empresas como Apple que no piensan ni un segundo en lo que es el avance de la web y solo piensan en su bolsillo. Como también es el caso de Microsoft.

Y quiero decirles a todos ustedes que no estoy en contra de HTML, de hecho he realizado en conjunto una gran cantidad de trabajos en HTML, usando por supuesto CSS, PHP, Javascript, etc.

Personalmente creo HTML y Flash tienen fines completamente distintos. En proyectos en los que lo más importante pasa por el contenido directo (texto), como por ejemplo el caso de un blog, o un diario, no dudaria en usar HTML + CSS + PHP+ JS. En casos que requieran una mejor visual y generar realmente una experiencia, o que requieran una mayor implementacion del tipo de RIA, en esos casos usaría FLASH+PHP+JS+CSS+HTML.

No son opuestos! De hecho para embeber un swf en HTML uso Javascript, cuando quiero que los botones Back y Next de mi browser interactuen con el swf (esto es algo que gente desinformada dice que no se puede hacer jaja) utilizo SWFAddress que es una libreria hecha en Javascript con ese fin. Al igual que uso FlashScaler.js, SWFObject.js, etc. También uso PHP para realizar consultas a una base MYSQL, y gracias a la versatilidad de PHP devuelvo un XML con los resultados, o lo devuelvo con un header de imágen, etc. De hecho flash tiene completa comunicación con PHP y Javascript desde antes de AS3.
Uso PHP como lenguaje del lado del servidor y Javascript para comunicarme con el browser, por ejemplo.

Por todo lo dicho antes, creo que es tonto atacar a Flash. Y si viene por el lado del rendimiento en smartphones solo tienen que ver como corre en un Nexus One (Smartphone de Google) y en todos los que tengan Android 2.2 como SO.
También les recomendaría ver la mejora en rendimiento que tiene Flash Player 10.1 y la posibilidad que da de correr un swf de igual forma en una PC como en un smartphone.

Si el tema va por lo de Open Source o el Touch Screen en este link van a darse cuenta cuan abierto es Flash y hace cuanto puede usar Touch Screen, a diferencia de lo que miente Steve Jobs al respecto en ambos temas. Entre otras cosas van a ver que la unica razón por la que el Flash Player no es open source es porque usa el códec H264 (si si el que va a utilizar HTML 5 en teoria), del cual Adobe no tienen los derechos. Sino fuera por ese códec Flash Player sería open source, por algo es gratis! (la ganancia de Adobe pasa por vender herramientas!) Mientras que Adobe paga mensualmente por usar ese códec. (Pero ojo que Google liberó el VP8, se viene Flash Player Open Source???).

Sobre los que tienen problema con descargarse un plugin de 2 Mb, mi respuesta es jaja y usen Google Chrome que es el navegador más rápido y trae Flash Player incorporado (también la actualización corre por Google Chrome). Que tontos los de Google, seguro que no saben nada, meter Flash Player incorporado a su navegador debe ser algo tonto. Más sabiendo que va a morir. Seguro que todos ustedes saben más que los ingenieros y CEOs de Google no? jaja

Y sobre los estándares, como muchos de ustedes saben (espero que así sea), la W3C está formada por empresas como Apple, Microsoft, Google y hasta Adobe entre otras. Las cuales luchan por sus propios negocios haciendo casi imposible que se pongan de acuerdo. Y empiezan a pasar cosas como las que ocurren hoy en día con HTML 5, el cual tiene un subset distinto en Safari, en Mozilla y en Google Chrom, si si lo que lleva a -webkit-border-radius, -moz-border-radius entre otros dolores de cabeza que todos ustedes si son verdaderos desarrolladores HTML deben conocer (incopatibilidad de browsers para los que no saben. O sea HTML != Estandar).

Pero no se preocupen que esta discusion se acaba cuando se establezca el Cloud Computing

Saludos

PD: Adobe Flash es una herramienta, al igual que Photoshop, Illustrator, Fireworks, InDesign, etc.

La ganancia de Adobe pasa por vender herramientas y no por las aplicaciones que se crean con estas ( a diferencia de Apple). En lo personal, herramientas que me permiten desarrollar trabajos que me dan el sustento, por los que Adobe no me cobra nada y recupero el dinero invertido con el primer trabajo que hago. Los que estén encontra de usar herramientas como Flash espero que hagan sus diseños solo con DIVs de colores e imagenes creadas por código mediante PHP. No los quiero ver editando fotos o creando imágenes con los programas antes mencionados.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x