Apple Delta (update) Force

Greek_delta.jpgUna de las características anunciadas por Apple para iOS 5 es la distribución de actualizaciones Delta. Una actualización Delta incluye solo las partes del código que se ha modificado en una aplicación y no toda la aplicación entera.

Antes de la popularización de internet esta era la forma mas común de distribuir actualizaciones debido a un problema fundamental: la limitación de espacio de los soportes de distribución (disquettes, CDs)q ue forzaba a Apple (y a los desarrolladores de aplicaciones para Mac) a limitar el tamaño del software a distribuir.

Con la popularización de la banda ancha, los desarrolladores y la misma Apple decidieron cambiar el modelo de distribución de actualizaciones de forma que resultara mas sencillo distribuir nuevas versiones compilando el código de toda la aplicación y distribuyéndola entera como si fuera una actualización. Con el tiempo esta solución ha sido muy cómoda para Apple (y los desarrolladores) hasta que ha llegado un punto en que esta política de distribución se ha vuelto inasumible debido al tamaño de las aplicaciones, el ancho de banda consumido para su distribución y el espacio acumulado en los servidores para contenerlas. Para el usuario, esta política de distribución de actualizaciones también ha comenzado a ser una molestia debido a los incontables Megabites (e incluso Gigabites) que tenía que bajar.

Así que llegados a este punto, la tendencia de mercado ha llegado al extremo del péndulo y ha comenzado su viaje en sentido contrario. Pero esta vez con mejoras y cambios frente al modelo de distribución original.

Modelo de contabilidad

Una de las cosas que ha hecho Apple para ampliar el modelo de distribución de sus actualizaciones Delta es cambiar la forma en la que mantiene sus asientos contables al respecto de Mac OS X Lion de la misma forma que hizo cambios en la política de distribución de actualizaciones para IOS.

El cambio de modelo de contabilidad al respecto de Lion es que ahora Apple “reserva” aproximadamente 22 dólares por equipo vendido con Lion de forma que ahora, con este modelo contable puede no solo distribuir actualizaciones de Mac OS X, sino también nuevas características “mayores” no anunciadas previamente con el lanzamiento del sistema operativo.

Según las leyes norteamericanas, si un fabricante añade una nueva característica previamente no anunciada y distribuye una actualización que la activa, debe cobrar obligatoriamente a los usuarios por la actualización. Este fue el motivo por el que cuando salió el iPod Touch se cobraban sus actualizaciones. Apple posteriormente cambió la forma de contabilizar económicamente este dispositivo para que las actualizaciones fueran gratuitas incluso cuando traían nuevas características previamente no anunciadas.

Para Mac OS X Lion Apple ha modificado también su política contable de forma que su sistema operativo ahora no tiene acceso a actualizaciones tradicionales (correctivas y evolutivas sobre una característica ya presentada) sino que también le permite añadir nuevas opciones al sistema sin la necesidad de verse forzada a cobrar polcas mismas.

Esto implica, por supuesto, que Lion no es un sistema operativo “cerrado” sino que en cualquier momento Apple puede añadir cualquier nueva característica al sistema como parte de una actualización correctiva-evolutiva.

Esta nueva política, adicionalmente permite estirar la vida útil del sistema operativo añadiendo opciones directamente en vez de tener que esperar a lanzar una nueva actualización mayor del sistema, permitiendo a la compañía ampliar el ciclo de vida del sistema mientras que trabaja en el interior de la arquitectura del sistema para implementar opciones a un nivel de base en Mac OS X.

Con esta nueva política de actualizaciones todo apunta a que el ciclo de vida de Lion va a ser un poco mas largo que el de las versiones anteriores del sistema, pero también mucho más dinámico mientras prepara el que será la siguiente iteración de su sistema operativo para sus ordenadores de escritorio que aparentemente tendrá poco que ver con el actual Mac OS X y si mucho con un sistema cercano a iOS.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x