Apple y Adobe siguen bailando tangos, aunque se pisen alguna vez, toma II

tango_apple_adobe.jpgEl anuncio de Apple de ayer de que la licencia SDK del iPhoneOS 4 podría bloquear los compiladores de aplicaciones externos ha sonado de nuevo como una bofetada en muchas caras. Aunque no son mas que dos líneas legales, estas dos líneas dan la vuelta totalmente al mercado actual de desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles.

Por supuesto, todas las empresas tienen buenas razones para hacer lo que han hecho, desde Apple pasando por Adobe y los desarrolladores de capas de compatibilidad para la creación de aplicaciones, porque toda esta historia no va solo con Adobe, por mucho que en muchos artículos traten de encender una guerra inútil y superflua y algún evangelista de Adobe haya perdido los papeles y le diga a Apple “que te jodan“.

Adobe tiene necesidad de introducir Flash en el mercado de los dispositivos móviles de Apple, pero posiblemente está buscando los vectores de entrada menos apropiados, lo que ha supuesto que Apple haya hecho pequeñas maniobras para entorpecer su paso a la plataforma.

La principal queja de Apple al respecto de Flash es su bajo rendimiento en los dispositivos de Apple, y en este punto no le falta razón. Una de las razones, no obstante, de que Apple haya modificado el acuerdo de licencia para eliminar estas capas de compatibilidad es la multitarea recientemente anunciada para iPhone O4.

El nuevo sistema de multitarea es altamente sofisticado y necesita ejecutarse bajo varias APIS solo disponibles en iPhone O4. Estas APIs evalúan las aplicaciones conforme se ejecutan para implementar esta multitarea “inteligente”. SI las aplicaciones no han sido desarrolladas y compiladas bajo un entorno diferente con una estructura externa que no es idéntica y funciona de forma nativa como una aplicación C/C++/Obj-C el sistema operativo de los dispositivos móviles no es capaz de intercambiar recursos, interrumpir algunos de los hilos de programación para dar paso a otros generados por los programas entrantes … con lo cual, todo se resume en que en cualquier momento, con una aplicación no totalmente nativa puesta en la cola de la multitarea del iPhone OS4, puede haber una colgada monumental del sistema.

Para Apple, esto es un problema. Precisamente porque los usuarios no saben ni quieren saber ni entienden si una aplicación está desarrollada bajo un entorno exportado desde Flash para el iPhone, iPod Touch e iPad, desde MonoTouch, Unity3D o PhoneGap. Simplemente la aplicación da problemas, cuelga el dispositivo y teniendo en cuenta que es la misma Apple la que revisa todas las aplicaciones que están disponibles en la App Store, de forma inherente la culpa es de Apple y no del desarrollador (aunque también le caiga su parte de culpa).

Por otra parte, la apertura a estas capas de compatibilidad ha generado, tal como hablamos en La licencia SDK del iPhoneOS 4 podría bloquear los compiladores de aplicaciones externos, modelos de negocio en los que un usuario puede suministrar una serie de datos como un enlace a una fuente RSS y a una web para que a través de procesos automatizados incluidos en un servidor web, se cree una aplicación con pocas o nulas características mas allá de ser un lector de noticias.

Con esta nueva cláusula, Apple muy posiblemente no esté apuntando a una empresa en concreto, sino que está tratando de limitar el radio de acción de estas compañías, que envían cantidad de aplicaciones con pocas o nulas capacidades, lo que satura el proceso de filtrado por parte de la compañía y llena la tienda de Aplicaciones de crapware (software basura).

Muchos usuarios se han quejado precisamente de este punto: cantidad no es lo mismo que calidad y la tienda de Aplicaciones para el iPhone, iPod Touch e iPad cuenta con cientos de miles de aplicaciones, pero muchas de ellas no tienen una utilidad válida o muy limitada lo que no solo empaña la búsqueda de aplicaciones realmente útiles, sino que convierte la tarea de posicionamiento de las aplicaciones legítimas creadas por los desarrolladores que ven como sus aplicaciones creadas con tanto esfuerzo y con una utilidad real se ven sepultadas por una montaña de mierda.

En el caso de Adobe, Apple podría estar intentando de forma efectiva evitar la creación de aplicaciones en masa no por enfrentamiento directo con la compañía y la prohibición del uso de Flash, sino por el temor de que desarrolladores con pocos escrúpulos comiencen a crear variaciones de juegos ya programados en Flash que son muy abundantes en internet y que esperan enviar a la tienda de aplicaciones, lo que saturaría de forma muy efectiva los procesos de aprobación de software además de llenar la tienda de aplicaciones poco menos que casi inútiles.

Para Apple es primordial controlar la calidad de la plataforma y para ello es necesario que todo el mundo que genere contenidos para ella pase por el aro de sus herramientas estadas y probadas, y no verse obligada a desarrollar un soporte para entornos de terceros de los que además no obtiene dinero mas allá de el 30% de esas aplicaciones. No le compensa (y no le interesa)

Por parte de Adobe, claro, hay enfado, pero como ha dicho claramente Kevin Lynch, CTO de Adobe, la exportación de Flash a aplicación de iPhone es solo una de las muchas (250) características de la Suite (que trae muchas e importantes novedades). Puede que la zancadilla de Apple reste la venta de algunas copias de CS5 a Adobe por parte de desarrolladores que buscaban sacar partido de sus años en Flash para hacer negocio en la App Store, pero aquellos usuarios que tienen intención de adquirir la nueva Suite ya lo tienen decidido desde hace tiempo o lo harán por características del software que no tienen nada que ver con Flash y si con las otras muchas aplicaciones en las que Adobe mantiene una posición de dominio del mercado. A un diseñador gráfico lo de Flash es accesorio en cierta manera. Que Photoshop sea a 64 bits ya no lo es.

El hecho es que Adobe se está equivocando en el camino que ha elegido para introducir Flash en el iPhone, iPod Touch e iPad (a mi humilde entender). La única forma de meter Flash en los dispositivos de Apple es presentar una versión que ataque al corazón de las quejas “públicas” de Apple: el rendimiento. En el momento en el que Adobe presente una versión de Flash para el iPhone, con un gran anuncio y cientos de vídeos de YouTube que puedan colgarse en todas las webs mostrando un funcionamiento impecable de Flash sobre los dispositivos a Apple no le quedaría otro remedio que mostrar su mano y poner su juego al descubierto.

Si bien es evidente que Apple no va a abrir el corazón del iPhone OS para implementar módulos o plugins de terceros en Safari (por ejemplo), es tarea de Adobe pensar en formas creativas de solucionar este problema para integrar sus contenidos en las páginas web de forma que con su nuevo plug ins realmente optimizado forzara a Apple en cierta manera a claudicar o a hacer un facepalm de esos que marcan la historia del mundo de la electrónica de consumo.

Por otra parte, si Apple estuviera realmente en guerra con Adobe, hubiera intentado atacar en diversos frentes que hubieran hecho bastante daño a la compañía: por ejemplo, iLife no cuenta con un editor de imágenes bitmap, un tipo de aplicación que “parece natural” que viva entre las herramientas de esta suite. Apple podría haber hecho un port de GIMP, o comprar por ejemplo Pixelmator, darle un lavado de cara, implementar nuevas características y meterle un gol en toda la escuadra a Photoshop Elements. De la misma manera, y como apuntamos “entre líneas“, Apple podría crear sus propia versión de Flash basándose en el desarrollo previo de Quartz Composer y en el uso de (todavía en mantillas, hay que recordar) HTML 5.

Hay quien piensa que Adobe, por su parte, podría haber contraatacado haciendo desaparecer las versiones para Mac de sus Suites Creativas, pero eso, sinceramente es un desatino. Para Adobe es primordial vender Suites, sea en la plataforma que sea y resulta mas que evidente que portando como ha portado algunas aplicaciones a Cocoa en CS5, no tiene ninguna intención (ni la tendrá) de hacer desaparecer su Suite para Mac.

Lo mas curioso de toda esta historia es que Apple solo ha publicado en entorno legal necesario, pero aún no ha denegado el acceso a ninguna aplicación basada en el sistema de exportación de Flash al iPhone, iPod Touch e iPad. De hecho, esto no ocurrirá hasta que esta semana Adobe lance su suite (el lunes) y los desarrolladores comiencen a enviar sus primeras aplicaciones. Puede incluso que Apple deje pasar a algunas de ellas, al menos, mientras no esté el iPhone OS 4 disponible.

Pero el hecho es que hay un largo trecho entre la situación actual y que realmente haya una guerra entre ambas compañías, jaleada y calentada por diferentes medios en internet y la prensa. A la gente le gusta calentar el ambiente, pero movidas como estas las hay todos los días entre empresas. Peores relaciones tuvo Apple con Microsoft, y ahí sigue, con mayor o menor fortuna, Office para Mac.

Artículos relacionados

  • Apple y Adobe siguen bailando tangos, aunque se pisen alguna vez
  • El iPad y las lentejas, por Enrique Duvós (evangelista de Adobe)
  • Adobe critica al iPad por su falta de soporte para Flash y el uso del estándar ePub
  • El asalto de HTML5 a Adobe Flash se calienta con ClickToFlash, por Daniel Eran Dilger
  • Flash llega al iPhone de la mano de Gordon
  • Apple y Adobe trabajan juntos para integrar Flash para el iPhone
  • Un artículo de Carlos Burges

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    6 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Buen punto de vista.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    +1

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿Hasta qué punto puede afectar este nuevo reglamento a un programa como FMTouch Enterprise (http://www.fmtouch.com/filemaker-iphone-enterprise.php)?
    Es un servicio que permite transformar una aplicación FileMaker en una App totalmente funcional para iPhone/iPad.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Muy buen artículo. No me ha latido el que Apple modificara las cláusulas limitando el desarrollo de aplicaciones para el iPhone OS sólo con ciertas herramientas, pero con los argumentos que han expuesto, es muy comprensible que lo haya hecho.
    De nuevo, un artículo muy bien planteado, inteligente y escrito totalmente con la cabeza.
    Saludos

    Administrador
    14 years ago

    Pues básicamente nada porque FIlemaker es una división de Apple. Y no creo que tiren piedras sobre su propio tejado.

    saludos

    —————
    http://www.faq-mac.com

    gabriel
    gabriel
    14 years ago

    El artículo me parece muy convincente y bien escrito. Gracias.

    Dicho sea al margen, son interesantes las críticas que está recibiendo ya la versión beta de CS5: http://news.cnet.com/8301-17938_105-20002222-1.html (en inglés). Una de las apreciaciones de la autora del artículo es que “trabajar con la versión beta de CS5 es muy parecido a hacerlo con la versión CS4”. ¿Se podía prever, no?

    6
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x