¡Alucina! te llamo desde un Apple iPhone Mobile, por Alberto García

Albertogm.jpgSi pensamos que el teléfono móvil va camino de convertirse en “todo en uno” (MP3 incluido) es lógico que Apple mire en esa dirección. Sobre todo después de los buenos resultados y margen que supone vender “pequeños cachivaches de diseño” para taponarse los oídos con música… otra vuelta de tuerca para dejar de centrarse, en exclusiva, en el mundillo informático. Un mundillo donde las “locas” del Linux, el OSX y del Windows no paran de zurrarse y encararse con frase del estilo “… pues mi Sistema Operativo más…”. Ya aburren.

Otra razón de peso, peso económico, es que cada día más móviles incorporan MP3 con un sonido casi decente. Eso es malo para el iPod que sólo sabe de música, imágenes y vídeo. Hay que hacerle hablar como sea.

Pero en telefonía hay competidores muy fuertes con marca, prestigio y diseño. No es como el mundillo del MP3, donde cualquier fabricante de electrónica/informática tiene algo, más o menos bueno, más o menos barato, más o menos decente, pero sin ese diseño “divina de la muerte” de un iPod. Si a eso añadimos el poder que las operadoras tiene sobre los fabricantes de móviles y las normativas restrictivas de algunos países, el tema se complica. No todo va a ser un camino de rosas.

Incluso es posible que el iPhone no incorpore muchas cosas de salida, pero todo se andará. Si consiguen una batería duradera, una memoria de gran capacidad y un manejo sencillo, el trabajo casi esta hecho. Luego en las próximas versiones le incorporamos cámara, vídeo, TV y lo que se tercie. El tema es hacer que el iPod hable, que el mercado le conozca, que se haga un hueco y luego con tiempo, paciencia y dinero -el de los usuarios- le iremos arropando con más opciones.

Vale, no hace falta que corras a la página de Apple o llames a tu distribuidor más cercano, todo esto es un rumor propiciado por los analistas de Apple, por los gurus de Apple, por los compradores “fashion” de Apple y por el propio Apple. La gran hazaña de Steve, su gran mérito, está en dar a conocer la marca de la manzana, con producto “real” o con producto “rumor”. Esa es su grandeza.

Apple está de racha desde el tema iPod, todo lo que lleve su logo es “fashion”, “super guay”, “in”. Ayer un MP3, hoy un móvil, mañana ya veremos. Tienes un Imac y un iPod, ¿te vas a resistir al Apple iPhone Mobile?.–

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
32 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

las “locas” del Linux, el OSX y del Windows no paran de zurrarse y encararse con frase del estilo “… pues mi Sistema Operativo más…”. Ya aburren.

xDDDDDDDDDDDD

Lo mejor del articulo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues si, esas opiniones me tienen hasta las narices… ahi se denota el no saber y la incultura de la gente…..

Ah! y por supuesto, todo el mundo sabe que OS X es el mejor ;P

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Todo esto, claro, asumiendo que el iPhone sea algo mas que el sueño húmedo de los rumoreros y de los que llevan siete años prediciendo la integración de todo en los móviles (que, por alguna razón, tienen que seguir moviendo sus fechas de cuándo “sucederá seguro ya” porque, simplemente, no sucede).

No confundir, la idea no me parece mala. Simplemente me parece lo mismo que el iPad, una idea persistente detrás de los ojos de todos los gadgeteros (y yo soy un gadgetero) que pensamos que si creemos con todas nuestras fuerzas, y lo pedimos suficientes veces, se materializará.

Por cierto, si en algún momento saliera un iPhone no hay que pensar que los rumoreros “tenían razón pero iban muy por delante”. No hay que confundir una predicción con un deseo ferviente. Mucha gente quiere que salga un iPhone pero eso no significa que si sale toda esta gente había predicho correctamente que iba a salir sino, al contrario, son el mercado meta de Apple si lo sacara.

Es que estas cosas me gusta aclararlas porque a veces se pierde la perspectiva, especialmente cuando nos dan lo que queremos. Y si no nos lo dan no se nos ocurre que nos hayamos equivocado sino que decidimos que “lo estan dejando perfecto y saldrá más adelante”.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ahora mismo, el “hecho diferencial” entre los móviles es la calidad y las prestaciones de la cámara de fotos que lleva incorporada, y poco se sabe de si va a llevar algo parecido el iphone. SI realmente quieren competir, competirán cotnra si mismos, ya que es mejor llevar un aparato que dos, mejor un iphone qu eun ipod y un teléfono, pero… ¿Llevará cámara el iphone? O llevará una memoria enorme para hacer dudar a la gente y qeu diga…. por 200€ más me compro el iphone en lugar del ipod…

Y lo más importante: entrará en el programa de puntos de alguna compañía? Porque, a saber que precio tendrá el aparatiro en su modalidad de libre.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

¿un iphone que se integre perfectisimamente con itunes, con la agenda y con otras cosillas? Solo mega-super-giga integrado con el Mac (ordenador) tendría sentido.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

i´m a iphone and you a fukin moviestar…

😉 macs up!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Hombre segun parece ser iTunes en europa no vende demasiado que digamos, el tema parece estar en los DRM y en el bitrate a 128.

No se por que jamas he comprado nada en la iTunes ni tengo pensamientos de hacerlo pero parece ser que la gente no es tan tonta como se piensan y no es que no quieran pagar, es que si pagas algo quieres poder usarlo como te plazca.

Para que te voy a pagar un euro por una cancion si lo tengo en el p2p gratis a mejor bitrate y sin DRM.

un iPhone perfectamente integrado con el Mac seria una buena idea si se pudiera hacer lo mismo con windows y aun asi no se no se…. nos hemos vuelto muy exigentes y lo queremos todo rapido, gratis y ya.

Yo todo lo que sea darle dinero a la $GAE lo tengo vetado, y desde luego no pienso comprar nada con DRM.

El iPhone es una inversion muy seria, no creo que Jobs sea tonto.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“Para que te voy a pagar un euro por una cancion si lo tengo en el p2p gratis a mejor bitrate y sin DRM.”

Darwin: Has dado con la razón por la cual no se vende de la iTMS en España (que no en europa) y por qué tu no compras en la iTMS (que dices arriba no saber). En Europa la iTMS va perfectamente. El 2 de agosto reportaron 200 millones de canciones vendidas, considerando que en Junio de 2005 llevaban 50 millones me parece a mi que en ventas no tienen que preocuparse. La iTMS no vende en España comparado con el resto de iTMS Europa precisamente porque la gente considera que pagar por lo que obtiene gratis no compensa.

Es mas, buscando por Internet el consenso parece ser que iTMS tiene el negocio de maravilla en Europa. Ojala Apple publicara una tabla con las ventas por país, me gustaría saber que España no es la que menos ventas tiene, personalmente.

Con respecto a la idea de un telefono con todo integrado. Es importante considerar que no, no a todo el mundo le gusta la idea de esto. Los smartphones no tienen ni de lejos el éxito que se les predijo y toda la discusión me recuerda a la de hace cuatro años donde los del “telefono todo integrado” se peleaban con los de la “pda todo integrado”. Ahora bienvenimos a los reproductores de MP3 al patio a jugar en la discusion y si la historia nos indica algo es que nadie sabe que vaya a suceder.

Uno de los teléfonos que más publicidad y mejores reseñas ha obtenido estas últimas semanas es un Sony Ericsson que no tiene cámara ni tiene MP3, pero es un fantástico teléfono.

Si lo que esperamos es que nos regalen la música odio decirlo, pero es un sinsentido. Nadie tiene por qué regalarnos su trabajo y el que podamos copiarlo impunemente no es una razón para que nos lo regalen. Que esperáis? Que os regalen las canciones, si no no las compraríais?

Es que nadie se da cuenta de lo que propone?

Por un lado dices que no compras en la iTMS porque tiene DRM y esta a 128 (equivalente a 192 en MP3), y por otro dices que en P2P las tienes gratis. En la iTMS nunca te las van a dar gratis, así que qué importa el formato en el qué las den o el DRM que tengan? Si lo que importa es que no son gratis y por eso no las compras?

Arg. Me callo, vale. Esto no llega a ningún sitio. Mola atacar a la SGAE y al DRM, es cool bajarse cosas de P2P y los que pagan por música en la iTMS son “tontos” (cita literal).

Yo personalmente loquiero todo rápido, pero no lo exijo gratis. Si es gratis de maravilla, pero me parece normal que la gente quiera cobrar por lo que hace y, especialmente, que quiera cobrar lo que le venga en gana. Quien no lo quiera pagar que no lo pague y, consecuentemente, no lo use. Si yo hago una canción es mi derecho venderla a dos mil euros. Y el derecho de todos los demás a no comprarla. Asimismo tengo el derecho de regalarla y los demás de, aún así, no escucharla. Algo gratis no mejora el producto, sólo lo hace más accesible.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No a ver, no me he expresado bien por l oque parece.

YO JAMAS compraria en la iTunes, ni en la tienda, ni en ningun lado pero no estoy diciendo que los demas hagan lo que yo hago.

Yo simplemente tengo mis motivos y paso de dejarle un solo centimo a la $GAE y mucho menos pudiendolo conseguir de otra forma.

Lo que yo decia es que “la gente” en general piensa eso de el bitrate y el drm.

hace tiempo vi no recuerdo donde un articulo que explicaba eso lamentablemnete no encuentro ese link.

En ese articulo se explicaba que la iTunes en EUROPA, solo vendia una cancion por cada XXX numero de iPods.

A mi es que me da lo mismo que vendan mas o vendan menos simplemente comentaba una noticia que lei en su dia y la asocie a la idea del iPhone este.

Ni aqui en España tenemos tanta cultura de pirateo como dicen ni en el resto de Europa son unos santitos, el bolsillo nos duele a todos y a todos nos molesta que nos tomen por idiotas.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Mira encontre el Link:

http://www.error500.net/itunes-europa

Repito que no se si es cierto o no ni me importa, no lo he dicho como una verdad universal, solo lo he comaentado.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Darwin: Yo solo te puedo hablar de lo que yo conozco y lo que he visto con mis propios ojos, hablando con gente de muchas clases sociales en muchos países de Europa y América (el continente). Europa del este es donde más se piratea, según he visto, seguido de cerca por América Latina. Europa occidental tiene más piratería que EE.UU. por un margen pequeño, y dentro de ésta Grecia, España e Irlanda son los que mayor índice tienen detrás de Rusia y Ucrania, que se salen de las escalas pero al no tener leyes al respecto tal vez no sería justo incluirlos.

En estudios internacionales seis de los 10 países con menor índice de piratería en el mundo son europeos, además.

Aquí, números del 2000, cuando lo de la banda ancha aún no era algo común, así que imagínate ahora: http://www.bsa.org/usa/press/newsreleases/New-Global-Piracy-Study-Released.cfm

Desde entonces la piratería se ha vuelto una causa populista (no sólo en España, sino en Suecia también), por lo que los números habrán variado.

De cualquier forma, rebatiendo solo dos puntos:
1.-Absolutamente todos los reportes indican que la iTMS vende como pan caliente en Europa (y mejor para ellos, es la menos mala de las opciones 100% legales que hay). Esto está por toda la red así que si encuentras donde leíste lo contrario puedes darles un toque y decirles que revisen sus fuentes. Aún así, si venden una canción por X número de iPods entonces es que han vendido más de 200 millones de iPods en Europa, lo cual me parece también un número respetable 🙂

2.-Hasta donde tengo entendido iTunes no paga a la SGAE. Podría estar equivocado pero es lo que tengo entendido y no logro encontrar nada que diga lo contrario. Si tienes algo diferente ponlo para echarle un ojo porque me gustaría estar 100% seguro de esto. No importa porque has aclarado que en P2P lo tienes “gratis” entre tus razones y esa nunca cambiará, así que estás cubierto pero en aras de aclararlo todo nada más eso: Según yo la iTMS no paga a la SGAE (ni los iPods, si mal no recuerdo).

En cuanto al bitrate y el DRM la vasta mayoría de la gente no sabría lo que es “DRM” aunque se lo tatuaran en el brazo (creo que hubo un artículo hace poco al respecto) y mucho menos lo del bitrate. Quien compra en la iTMS o lo escucha en iTunes o se graba CDs o lo oye en un iPod. Como norma general no le parece que se oiga mal (he escuchado precisamente lo opuesto) y no se encuentran con las limitaciones del DRM en la mayor parte de los casos (la única persona que conozco que podría haberse topado con el DRM quería pasar unas canciones que se había comprado y las grabó en un CD para un amigo. Nunca supo que había DRM ni lo supo el amigo, que las importó sin más).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Darwin: Y me vas a decir que ese sitio, en general, no tiene una agenda política del tamaño de una montaña? (iba a decir “oculta”, pero está claro que no). Digo, dista mucho de ser un reportaje imparcial cuando todo el artículo (y los demás del sitio y los comentaristas) realmente abogan por una cosa y hasta que no se las den específicamente redactaran los artículos de forma tendenciosa.

Contrastar, eso es lo importante. Si además en Internet es facilísimo hacerlo.

Aún así la noticia de lo único que habla es de las propuestas de Francia y Noruega de mediados de este año. No dice que la iTMS venda poco o que lo vaya a hacer. Dice, literalmente, que el compra en otras tiendas que no le dan DRM, lo cual difícilmente significan un reportaje sobre la iTMS (si bien lo es al contrario).

Y yo me pregunto, realmente todos los usuarios de la iTMS, que es la tienda de música en Internet con más usuarios y con más ventas, son todos pobres simplones que no han visto “la luz”? Es casualidad acaso que aunque todos los usuarios de iPods pudieran usar la música vendida en Allofmp3 u otros sitios similares aún así se van a la iTMS?

Y que conste que no digo que la mayoría tiene la razón, digo que en este caso, como en otros, la gente SI tiene una opción. Hay más reproductores de MP3 y hay más tiendas de música que funcionan con el iPod. Y sin embargo ahí están.

Será que saben manipular a los simplones. Creo que voy a dejar de usar el iPod porque no tiene radio integrada y la iTMS porque me mete DRM que no me afecta porque así podría enarbolar la bandera de la libertad y la anarquía.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Bueno, aquí otro que en la vida compraría en la ITMS.

Llamadme antiguo, pero yo toda la música la compro en CD y paso de pagar por un archivo que encima no voy a poder abrir dónde y como quiero.

¿Motivo? El CD me lo comprimo en el formato y con la calidad que yo quiero… sea éste un mp3 a 64kbps en mono, un mp3 Lame a 256VBR, un FLAC sin pérdida o un AIFF.

Aparte que donde se ponga el CD que se quiten los mp3, aac… suena muchísimo mejor, dónde va a parar. Eso sin contar con que el precio de un disco comprado en la ITMS no es nada competitivo en comparación con su equivalente en CD… si se buscan bien, claro… excepto en discos de rabiosa actualidad, claro…

Quizá el único inconveniente que le veo al tema del “disco físico” es el hecho de tenerse que desplazar a la tienda de discos. Para mí no es mucho problema, que tengo los h*evos pelaos de registrar tiendas durante los 80 y los 90.

En fin… que vamos como los cangrejos… del vinilo al Cd, y ahora del CD al mp3.

Venga, saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Marianitu: Consideras que del Vinilo al CD se andó hacia atrás?

Yo personalmente hago lo mismo que tú, por cierto. La música la prefiero en CD que en cualquier formato que se baje. Simplemente que opino que de la oferta de música en formato digital que hay la iTMS ofrece la mejor combinación Calidad-Versatilidad-Legalidad (otros servicios sacrifican unas cosas por otras). Por eso trato siempre de cuando comparo que sea bajo el mismo esquema.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me estoy acordando de la serie “Seaquest”.En cierta ocasion uno de los personajes dijo “desde que desaparecieron los CD no he vuelto a comprar musica”.Pero no es el mensaje de Marianitu lo que me lo recuerda, es la gente que no compra musica desde que desaparecieron los vinilos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me parece que se ha desviado un poco el tema. ¿Hablamos acaso de un teléfono o de comprar música on-line?

Yo hago música de manera profesional (vamos que me dedico a ello), y la verdad es que no me entero mucho del tema de la SGAE. Yo solo se que por mis trabajos registrados en ese sitio percibo una cantidad cada semestre y con eso me vale (el dinero es el dinero, y con eso como yo y mi familia), por lo que me parece que hacen su trabajo.

Por otro lado está el tema de las tiendas on-line; que si la calidad es buena o no, que si puedes o no exportarlo o grabarlo como tu quieras y un largo etc… A mi sinceramente me parece la forma más cómoda de comprar y para el usuario de calle es casi imperceptible la diferencia entre un CD y un MP3 comprado en “beatport” (otra tienda de música on-line). Creo que para una persona que utiliza su precioso Ipod para ir y venir de su trabajo, mientras va en metro u otro tipo de transporte, le importa un carajo que la música tenga más o menos calidad (pongo como ejemplo a mi mujer que tiene un IPod, o a todos sus compañeros de trabajo)… Al final el que cuenta, para que salgan las cuentas, es ese tipo de usuario. No el que pretende bajarse la música en una calidad suprema, para escucharlo en su equipo de alta fidelidad y que se fija en todos los detalles y contrastes de lo que está escuchando…

Estoy de acuerdo con Eduo en que prefiero bajarme algo rápido y con cierta seguridad y calidad, aunque pagando, que algo en el famoso burrito que lo pones hoy y con suerte la semana que viene lo tienes listo… no se, a lo mejor me equivoco, pero es mi opinión.

Luego, volviendo al IPhone, creo que es una idea maravillosa. Tengo una PDA/Teléfono/MP3 etc… Qtek S200. Me encanta poder llevar todo ahí. Mi agenda, mi música, mis correos, etc… sin embargo lo único que no me gusta es que funciona bajo Windows, en casa solo tengo macs, y no existe (que yo sepa) una opción así bajo OS X, así que no puedo sincronizarlo con mi ordenador personal. Creo sinceramente que es el próximo paso lógico de una empresa que no para de tener buenas, y estilosas, ideas. Aunque, coincidiendo otra vez con lo que dice Eduo, es el sueño de unos cuantos, y lo que decidirá si eso se hace realidad son los estudios de mercado, donde la balanza se inclinará para el lado del dinero. Seguramente el departamento de I+D de Apple lo tiene todo listo, y algunos afortunados ya lo andan testeando, pero quizás nunca llegue al usuario de calle porque “la balanza” no se inclina…

Saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

En respuesta al señor que ha escrito el artículo digo:

Lo que aburre es tomarse en serio estas cosas cuando a los que tu llamas locas, pese a que nos zurramos porque “mi Sistema Operativo es más”, casi que lo hacemos por pasar el rato…

Tu, y la gente como tu que hace que todo parezca tan trascendental y tan serio soys los que sin duda haceis que todo parezca pesado y una lucha constante por “conseguir ser el más”…

Y lo demuestras sin tener nada más que hacer en casa y tener un rato para escribir semejante artículo, de los que yo llamo facilones, en los que despotricar porque se supone que ya estás harto de segun que actitudes y productos o modas…

Y sintiendolo mucho, nosotros lo pasamos muy bien criticando Windows, nos relaja bastante soltar esa adrenalina, he de decirte que la unica “loca” defendiendo su causa aquí eres tu…

no seré el comentario de la semana… pero me he quedado bastante a gusto… odio los mackeros que se creen que han madurado…

infantil, más que infantil…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Dusk: No estoy seguro y posiblemente me equivoco, pero me parece que alguno de los productos de Missing Sync funcionaba con los smartphones de Windows. Si tienes que usar ese S.O. a lo mejor encuentras una forma de que por lo menos se lleve bien con tus macs.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Estoy deseando que lo saquen para alegrarme o decepcionarme mucho. Si sacan algo del tamaño entre el ipod y el ipod nano, con pantalla tactil que abarque todo el dispositivo y reaprovechando algo del fantastico Newton… creo que arrasarian hasta niveles insospechados.

A esperar toca. Yo por si acaso…aguantaré con mi móbil un poco mas 🙂

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tan insulso e insustancial como siempre.
Frases como: “Un mundillo donde las “locas” del Linux, el OSX y del Windows no paran de zurrarse y encararse con frase del estilo “… pues mi Sistema Operativo más…”. Ya aburren.” no viene a cuento para nada sobre el tema que se habla, simplemente para una vez mas poder dar la nota, tirar la piedra y ver su efecto.
Especulaciones sobre un rumor que no aportan nada nuevo a las que existen por parte de de bitacoras, usuarios, webs, etc…
Rizar el rizo una vez mas, este desde luego sin duda es el “mejor” de todos los arrticulos que tienes.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

El único que puede aportar algo a este articulo y otros, diciendo si o no al iPhone, es Apple. Pero puedo asegurar que ha sido unos de los pocos artículos que he leído con sentido del humor y por supuesto aportando tan poco como todos los demás.

Como Darwin me quedo con la frase de los Sistemas, tan graciosilla e inocente que algunos se están retorciendo todavía, pero de dolor. Si no estuvieran los comentarios de los fundamentalistas habituales, esta no sería la columna de Alberto. Tira la piedra, esconde la mano y siempre da a los de siempre, que cosa más curiosa. Este hombre por lo visto sólo escalabra maqueros acerrimos. Que dolorrrrrrrrrrrrrrrrr.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eduo, he estado investigando el tema del Missing Sync y parece que funciona. Hoy cuando llegue a mi casa lo voy a probar… Mientras sale o no el IPhone (como dice Simpson, quien tiene la primera y la última palabra es Apple), me tendré que conformar con aplicaciones de este tipo.

Gracias y un saludo…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eduo: Sí, considero que el CD respecto al vinilo fue un paso atrás. Con un buen equipo la calidad sonora del vinilo es sustancialmente mejor.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Marianitu: Ah, el debate de las ultimas tres decadas, refrescado. 🙂

De acuerdo, un vinilo de alta calidad (que eran la minoria) en un tocadiscos con contrapeso y equilibrado, brazo tangencial y equipo de audio de altísima gama si, reproduce un mejor sonido que el de cualquier cadena comparada con un CD de primera generación.

Supongo que no se considera un paso hacia atrás (por mí, al menos), cuando para detectar una diferencia entre un CD y un vinilo se necesita un equipo profesional y discos de buena calidad bastante nuevos (es imposible evitar que a un vinilo no le entre polvo, lo cual afecta su calidad).

La unica razon por la cual es defendible el audio en vinilo es en condiciones muy controladas, disfrutadas por una ínfima minoría de audiófilos y sólo aplica, realmente, a las frecuencias por encima de 44,1KHz (que mas que oirse se “sienten”). En las frecuencias bajas gana el CD, por otro lado.

Cuando la mayoria de la gente (y no digo que tú) defienden el vinilo sobre el CD lo hacen ya sea porque es la tecnología a la que le tienen cariño o porque extrañan la experiencia del vinilo (y alguno hay que lo que extraña son los scratches y los golpes de aguja, que de todo hay). Y cuando mucha gente se queja no se da cuenta de que CD trajo una calidad muy superior de la que tenian antes al alcance de la mano a las grandes masas (a expensas, si, de los cinefilos adinerados).

Esta diferencia se invierte, claro, en los Super Audio CDs y los DVDs de audio. SACD y DVD es muy superior a cualquier vinilo comercial que haya salido.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Ohhh!!!!!!

Esta es una discusión en la que me veo obligado a entrar…: VINILO O CD.

Yo soy un defensor del vinilo, y lo demuestro con una abultada colección, pero reconozco que el CD no me disgusta como medio, y de hecho es algo que me beneficia muchísimo como músico.

Creo que en este tema no vale con debatir sobre calidades, porque en el mundo hay gusto para todo, y en cuanto a gustos no hay nada escrito. Yo por ejemplo soy un defensor del vinilo por la masterización no lineal, sin embargo mi padre que es una persona mucho más esperiente que yo en el mundo de la música es amante de la masterización que se les realiza a los trabajos que salen en CD. El tema a debatir es el oscuro mundo de la “pasta, guita, pela, mony”… ¿Que es lo que reporta más beneficios a la industria con menos gasto? Creo que la respuesta está clara, pero también el concepto “portabilidad” es vital. Hoy en día ves a gente escuchando música en los lugares más insospechados. Lo de los MP3 a sido, y es, toda una revolución, pero ¿recordáis la revolución que representó el cambio del vinilo al CD?

Creo sinceramente que al final todos tragaremos y con el rabo entre las piernas diremos SI a los CDs.

En mi caso, siempre que tengo que hacer una mudanza sufro las consecuencias del amor al vinilo. O una limpieza o simplemente buscar entre cientos y cientos de discos para encontrar un tema en concreto o un disco en concreto. En este aspecto creo que el CD es mucho más confortable que el vinilo y, ¿pq no recordarlo?, todo lo que se ha hecho/inventado hasta la fecha ¿no ha sido para hacernos la vida más confortable?

Yo siempre tendré vinilos y amaré ese sonido tan,tan … tan; pero el CD es el CD (“compacto”, la propia palabra lo define), con un montón de ventajas.

Si queréis escuchar algo con muy buena calidad id a un concierto de música clásica en una inmensa sala cerrada con el abrumador silencio expectante del público. Eso es música en estado puro. La puedes sentir.

Si lo que quieres es poder escuchar música en tu casa, sin llegar a los extremos de los fanáticos audiófilos, creo que el CD es una buena opción.

Le damos hoy en día demasiada importancia al tema calidad y nos olvidamos de disfrutar de lo que tenemos. Digo esto porque yo soy el que he pecado muchas veces de amante de la calidad, y mi mujer está arta de que me gaste tanto dinero en pro de la calidad, y al final la diferencia es.. que lo disfrutes o no. Ya puedes tener un equipazo increible en tu casa, que el vecino con su IPod a lo mejor lo disfruta más que tu.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Sí, sí, es un debate viejo, para qué negarlo 🙂

Bueno, primero decir que la aparición del CD no supuso tal revolución. Los primeros CD’s se vieron por las tiendas españolas allá por el año 84, pero como muchos sabréis no se impusieron del todo hasta principios de los 90. Curiosamente aquella época coincidió con una caida tremenda de la calidad del vinilo fabricado (qué casualidad).

Pero bueno, de todas maneras me refiero a gente con más o menos un poco de oído… porque a la mayoría le da igual CD que MP3 (que incluso cassete!!!). Recuerdo precisamente un amigo que guardaba colecciones musicales en mp3 a 96kbps (una discografía debía caber en un CD…) y estaba tan contento con sus mp3 y lo bien que le sonaban.

Pero bueno, hablando por mí y por lo que tengo, en general un vinilo me suena mejor que un CD. Muchas veces se debe a lo chapucero de la re-edición en CD (habéis comprado CD’s de los Beatles..?), pero en otras ocasiones es por el formato… aunque ahí las diferencias son menos notorias y muchos se dejarán llevar por “la falta de clics” para dar su veredicto.

También estaba el tema de la industria, tal y como se ha comentado antes. A la industria le reporta muchísimo más beneficio fabricar CD que vinilo… y creo lo del vinilo de mala calidad fue un “empujoncito” de dicha industria para hacer que al gente comprara sólo un formato (eso es una conjetura mía).

Por ambos motivos yo decidí no comprar en CD nada que ya tuviese en vinilo, y me mantengo en mis 13. Ya sé que mucha gente lo primero que hizo fue comprarlo todo en CD… pero yo me niego a *volver* a pagar por un producto que (encima) me suena peor.

Sobre lo de portabilidad/clasificación, claro que estoy de acuerdo. La tendencia es a miniaturizarlo todo hasta el punto de que ahora queda reducido a un puñado de bits. Sin embargo he de decir que por muy pequeño que sea yo he perdido/roto muchos más Cd’s que vinilos, pero muchísimos más.

Aunque bueno, al final todo queda reducido a que el vinilo es el último reducto de los románticos, el CD es un formato que le interesa a las discográficas y que (además) resulta satisfactorio apra la inmensa mayoría del público no exigente. Resultado? La música está pasando a ser de algo cultural a una mercancia… permitiéndose incluso barbaridades como la compra de canciones sueltas.

Pero claro, lo importante es vender, y que nosotros consumamos y reconsumamos. Porque total, a los que venden la música (no a los que la hacen) les daría lo mismo vender canciones que patatas… con tal de que dé dinero. Me equivoco? 🙂

Y ya no me meto en cosas como la manera como se están grabando los discos actuales (pasadísimos de volumen, casi rozando la distorsión en algunos casos) porque la cosa se alargaría 😉

Sólo insistir en que, en mi humilde opinión, esto de la música va “marcha atrás”, tal y como dije en el comentario anterior.

Vaya chapa 🙂 ¿A que soy rarito? 😉

Saludos!

Anónimo
Anónimo
17 years ago

eduo: Tienes mas razón que un santo!!!, hoy en dia el que diga que el vinilo (sea cual sea y con el equipo que sea) suena mejar que un SACD o DVDAudio es que no se ha molestado en oirlo, lo demas es pura nostalgia.

Salu2.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Menos mal que un fichero en Mpeg 1 Layer 3, bien comprimido y sin artimañas matematicas para comprimir mas los paquetes (ya sea con bitrate constante o variable) esta, fisicamente pensado, para que el oido humano no note diferencia.

Recordad que no se oye por encima de ciertas frecuencias, y el enmascaramiento es una realidad.

Así que un Mpeg 1 Layer 3 a CBR de 128 es mucho mas que suficiente para el 99’9% de los oidos humanos normales.

Ahora bien; el pensar o discutir como se hacia antes, que el audio analogico es siempre mucho mayor y mejor que el digital es otra autentica tonteria. Exatamente por lo mismo que antes. La velocidad y frecuencia de la toma de muestras es muy superior que cualquier calidad del oido humano… decir que el vinilo es mucho mejor que cualquier grabacion en CD con calidad DDD es como decir que el cine es una mierda porque solo hay 24 o 30 frames por segundo… y que se nota los … pantallazos…

En fin, un poco de conocimiento.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tuti: Esto no tiene que ver con lo que se puede oir y lo que no. Tiene que ver conque el rango dinamico de los CDs esta “recortado” comparado con un buen vinilo y un equipo de audio de gama alta. Estas frecuencias que nose “oyen” aun asi se “sienten” (esto esta demostrado con pruebas ciegas científicas).

Es un hecho. Como ya comente antes “vivimos con los CDs a pesar de sus desventajas sobre los vinilos”. La calidad no es una de sus ventajas (aunque si mantienen su calidad a mas largo plazo y mas de esa calidad esta disponible en equipos de gama baja).

Los vinilos SI se oyen mejor (porque se “sienten” frecuencias que no se oyen directamente, como en un concierto) pero es irrelevante porque en un equipo del mismo costo la calidad de audio es mayor en un CD que en un vinilo. Pero es precisamente en el ambito teorico donde el Vinilo se oye mejor. No tiene que ver con frecuencias ni con niveles de audicion. Ni tampoco con empecinamiento ni purismo. Yo no tengo ya ni un solo vinilo, pero aun asi reconozco que en un excelente equipo un excelente vinilo se oye mejor que su CD equivalente (en versiones en CD del disco Vinilo, que he comparado sin saber cual me ponian, yo y otros, para replicar los experimentos).

Anónimo
Anónimo
17 years ago

“¡Alucina! te llamo desde un Apple iPhone Mobile”

Te tengo dicho Alberto García que no me llames para gilipolleces!
XDDDDD

Mira la que has montado, los dinosaurios de faq-mac hablando de… vinilos!! vinilos!!! XDDDDDDD

Eduo, por cierto, tienes razón en lo de la iTMS.. No tiene nada que ver con la SGAE.. Apple paga directamente los derechos a las discográficas.. No tiene nada que ver con la SGAE, al menos.. Que se sepa…

El precio de iTMS está de PM, al menos.. el de las canciones..
Los albums estarían mejor a 6.99-7.99 euros.. Pero bueno, ya sabemos como son las discográficas.. Si no fuese por Apple, no tendríamos ni eso…

Respecto a lo de ir a la tienda a comprarlo.. Pues sí.. Pero no todo el mundo tiene el privilegio de vivir en Madrid o Barcelona..
Donde encuentras de todo..
Hay mucha gente de pueblos donde no hay tiendas de discos, o te vas a una tienda de disco en una capital y solo encuentras el TOP20..
Así que la respuesta son las tiendas online.. Allfofmp3 está muy bien, por eso de que te dejan comprar en cualquier formato/bitrate.. Pero es de dudosa legalidad, y sabemos que nuestro dinero no acaba en los artistas.. Y claro.. para eso, recurres al P2P..

Por lo que prácticamente, la alternativa para comprar música por internet es mayormente iTMS…

Respecto a las ventas de la tienda, en la última keynote Apple dijo que tenía más del 50% de cuota de mercado en todos los países en los que operaba.. Ventas separadas por países no sabemos.. Pero por regiones sí..
Yo creo que 200 millones para europa en un sector que está empezando.. Está de PM…

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Tengo un iMac un iPod.. y ya estoy juntando dinerito para mi iPhone mobile!! jejejeje

Anónimo
Anónimo
17 years ago

No sé si se ha comentado ya, pero el otro día, al sincronizar mi iPod con iTunes7 y tenerlo lleno, me salió un mensaje que decía “su teléfono móvil no se puede sincronizar por falta de espacio”. TOMA YA!

Podéis comprobarlo.

32
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x