Algunos comentarios sobre Mac OS X 10.7 Lion y Mac OS XI

Mas allá de las presentaciones de software y hardware, alguna de ellas obvias por su ciclo de actualización como iLife o el macBook Air, que no ha supuesto ninguna sorpresa tras la intensa rumorología de los últimos días, el foco de la presentación de Steve Jobs de ayer es con diferencia la pequeña puesta de largo ante los usuarios de Mac OS X 10.7 Lion.

Jobs mostró solo un pequeño y selecto grupo de características relacionadas sobre todo con el flujo de trabajo y omitió cualquier referencia específica a los cambios que se van a hacer en el núcleo del sistema, y aunque lo que pudimos ver fue … “interesante”, lo que se pudo ver entre líneas muestra las futuras líneas de trabajo de Apple para su sistema operativo para ordenadores y cómo se va a integrar todo, de nuevo, en un único sistema operativo para todos los dispositivos de la marca.

Job lo dijo claro: iOS se separó de Mac OS X, aunque conserva su núcleo, para dar vida a los dispositivos móviles. Saltó del iPhone al iPod Touch y luego al iPad, y ahora Apple está extrayendo del sistema operativo móvil diferentes características para implementarlas en su sistema para ordenadores. Tal como comentamos ayer, esto tiene un sentido práctico para los usuarios: Apple simplemente está intentado unificar la experiencia de usabilidad de los millones de usuarios de sus dispositivos móviles disponibles en el mercado que se sincronizan sobre Windows para ofrecer un Look & Feel similar sobre el Mac, para que las transiciones desde Windows al Mac sean mucho mas suaves gracias a este puente tendido a través de iOS.

Esta maniobra, bastante inteligente por parte de Apple, permite una transición mas suave desde Windows al Mac para todos estos usuarios, pero para los “ya usuarios” de la marca los deja un tanto fríos porque en general, se esperaba de Lion un aumento del rendimiento (que todavía podría y debería anunciarse) mas allá de la opción de “tender puentes entre plataformas” de Apple.

Casi con toda seguridad, este próximo enero Steve Jobs hará una segunda demostración de Lion en la que veremos nuevas características del sistema operativo, esperemos ya mas centradas en su aumento de rendimiento y en mejoras estructurales que permitan el uso de tecnologías ya implementadas en Snow Leopard que no acaban de despegar, quizás por la falta de interés por parte de los desarrolladores. El aumento de rendimiento, sin duda alguna y mas allá de los cambios cosméticos y de flujo de trabajo, es lo que están esperando los usuarios de la plataforma y es absolutamente necesario y esencial para el desarrollo de la misma especialmente en el mercado profesional. No olvidemos que un sistema muy usable, muy bonito y con muchas características, si es lento, pesado e incómodo, pierde todo su empuje pese a las mejoras e incluso florituras.

Mac OS XI

La importación de tecnología desde iOS también abre una pequeña rendija a cómo Apple está configurando la que será la siguiente versión de sus sistema operativo para ordenadores. Actualmente Apple mantiene dos formas de trabajo específicas para ordenadores y dispositivos móviles, y está claro que con Lion se ha dado un paso adelante para, salvando las características propias de cada sistema, crear una integración entre la forma de trabajo (especialmente del iPad) y Mac OS X. Esto supondrá para el segmento de los ordenadores un drástico cambio en la forma de interactuar con el sistema, orientado ahora objetos (especialmente, el manejo de ventanas), para realizar una transición que se centrará en las aplicaciones donde los documentos ocuparán zonas estandarizadas y a los que se accederá a través de navegadores de tipos de archivo y no de la forma tradicional que se utiliza ahora de jerarquías de carpetas. Apple tiene que trabajar mucho todavía en adaptar este formato de gestión de archivos para hacerlo ágil y productivo sobre un ordenador, pero posiblemente veremos cosas como un gestor de proyectos en Mac OS XI en el que se reunirán diferentes documentos almacenados en zonas dispersas del disco para generar un “paquete” con los documentos relativos a un trabajo/proyecto en curso.

Este tipo de salto, desde la orientación de objetos basados en una jerarquía de carpetas a objetos basados en aplicaciones ya ha hecho correr ríos de tinta digital en el pasado: cuando hablamos específicamente de ello hace algunos meses en Apple presenta junto al iPad un nuevo modo de acceso a los archivos con muy interesantes comentarios por parte de los usuarios y en El futuro del Mac es … inevitable, Mr. Anderson donde el mismo Jobs comentó que “La transformación del ordenador tradicional a nuevos conceptos como el tablet le va a resultar difícil a algunas personas porque el ordenador lleva recorrido un largo camino” dijo Jobs “El ordenador es brillante … pero nos gusta hablar sobre la era post-ordenador, lo cual no es muy cómodo”

Está claro que Apple enseñó mucho mas de Lion de lo que aparentó en un primer momento y sobre todo dio pistas de las intenciones que tiene en cuanto a usablidad para el futuro de Mac OS X, pero ¿es esta la maniobra adecuada?. Para los usuarios de ordenadores con años de experiencia, este cambio de orientación desde la jerarquía de carpetas hacia un sistema orientado a las aplicaciones va a ser una transición dura porque esperan y quieren mantener el control sobre el sistema en vez de trabajar sobre SandBox que dejan poca capacidad de maniobra en comparación con lo que están acostumbrados, pero desgraciadamente, si esta nueva de trabajo de Apple se confirma y se desarrolla en el futuro, no (nos) va a quedar otra opción que adaptarnos (o morir en el intento).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Felicidades porque en este blog se han preocupado mas por el análisis de la presentación de ayer y no en repetir lo que dicen los blogs en ingles (que es lo que hacen blogs en español como applesfera y appleweblog que con sensacionalismo ó copiando tratan de cubrir sus carencias como investigadores).
Sigan así que por eso los leo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Porque trata de evitar lo que el usuario medio hace con más facilidad: cargarse el sistema. 😉

Pero tiene que haber una calle de en medio, como la hubo para aquel iPhone que, no sólo tenía las aplicaciones en sandbox sino que sólo iba a correr WebApps. Entonces el Installer demostró, lo que querían los usuarios y que era viable tener aplicaciones nativas y, en mi opinión, ese es el germen de la AppStore.

También en mi opinión debería haber una carpeta común para documentos, también en sandbox, también sin comprometer al sistema, pero que fuera un enlace entre el “mundo exterior” y las aplicaciones, para que un usuario pudiera, por ejemplo, guardar los adjuntos de los correos o los archivos descargados y luego decidir si quiere abrirlos con ésta u otra aplicación, incluso con más de una consecutivamente,como en el caso de los archivos comprimidos, según el tratamiento o el destino que quisiéramos darle, algo parecido al Mis Documentos de Windows.

En cuanto al lanzamiento de aplicaciones, apiladas o no apiladas, en retículas o no en retículas, pocas aplicaciones lanzo yo en mi MBP que no sean desde QuickSilver, al igual que en el iPad la mejor manera de lanzar las aplicaciones es SpotLight que nos evita acordarnos de en qué página estaba la aplicación o ir deslizando de una en una buscándola hasta encontrarla.

Espero que con el tiempo vayan abriéndose a estas demandas de los usuarios, aunque, desgraciadamente, el switcher potencial medio, cuando ve Mac OSX, lo primero que siga preguntando sea: ¿Y dónde está el Messenger? 😉

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Totalmente de acuerdo. Es muy distinto leer los análisis aquí realizados con lo que se ve en otros blogs repletos de comentarios flame precisamente generados precisamente por post de baja estofa.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Opino exactamente igual que los comentarios 1 y 2. Llevo leyendo noticias de esta página desde hace más de 10 años (con mi power mac 7300), no ha llovido ni nada, y hoy en día con el hype de mac sólo se ven blogs de gente que se cree muy pro y son prácticamente switchers de hace 3 días. Me da la sensación, que como se suele decir, el más tonto hace relojes o lo que es lo mismo, blogs de apple. Soy muy radikal, sí, pero es mi opinión. Seguid así aunque parezca que ya nadie os lee, que no es verdad, aún somos unos cuantos, pero fieles.
Con respecto a la keynote de ayer, pues es lo que hay, los que aún tenemos pegatinas de apple de colores hemos visto como esto cambia. Hemos pasado transiciones de procesadores y sistemas, y poco a poco parece que nos tienen que indicar como debemos de andar. Creo que referente al nuevo felino aún debemos de ver muchas cosas, pero pienso que esa esencia que se reflejaba al trabajar con una máquina, se esfuma lentamente.
No sé si me explico, pero el combinar una maraña de objetos tales como tlfs, iphones, ipads y niños muertos en un aura todo en 1 y todo semejante…. la esencia del ordenador, sobre todo para uso profesional, se muere. Espero equivocarme, total, a estas alturas del partido, no voy a cambiar de equipo.
Saludos.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Al final, como siempre, lo que marcará la diferencia, más allá de lo importante que sea para mi tener el control que quiera del Sistema, será la experiencia de usuario. Y que el profesional pueda hacer bien su trabajo. Si soy un editor, de lo que sea, o un estudiante, y puedo hacer lo que necesito, con una interfaz ágil e intuitiva, Apple volverá a acertar de lleno. La estética de la interfaz ya es algo que depende del gusto de cada uno. A unos gustara y a otros no. En este momento, hay gente que está cansada del estilo “aqua” de la versión actual. A mi, en cambio, me encanta. Me pasa lo mismo con el icono de iTunes, que horroriza a tanta gente.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En verdad no sé qué es lo que está pasando con Apple. Me siento en shock aún. Creo en lo personal que se está dando un paso atrás con Lion. Espero equivocarme y en el producto final sí se vean las mejoras que esperábamos por ejemplo en el finder.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues eso, que se ha mostrado sólo lo que ya se conoce portado a Lion, pero como siempre se intenta evitar que los que ya sabemos pongan sus fotocopiadoras a funcionar antes de tiempo. Lion en sí probablemente se comience a ver en marzo y más en junio, probablemente un par de meses antes de su salida.

Davidlv
Davidlv
13 years ago

Hace ya un tiempo, en ECI de Santiago, estaba mirando un iMac y un vendedor amigo mío me dijo: “este si que es un ordenador”, llevándome a donde estaba expuesto un HP táctil con cierta imitación al ordenador de Apple. Le di dos toques y le dije que era una chapuza increíble. El vendedor me miró con cara extrañada y me preguntó que por qué, a lo que le dije que el cacharro estaba bien para hacer flipar con cuatro toques a familiares y amigos, pero que quíen iba a utilizar o trabajar con aquello teniendo los brazos en alto todo el tiempo y sin llamarse Sylvester Stallone o Chuch Norris, jejeje… Se quedó pensando y me dijo que tenía razón.

Efectivamente Jobs tiene razón, trabajar con una pantalla táctil es nada hergonómico y cansadísimo, pero lo que, lógicamente, no dijo, es que lo és con las pantallas táctiles de ordenadores tal como las concebimos ahora mismo. No iba a desvelar ya como serán los Macs del futuro.

Ahora supongamos un Mac, con una pantalla como la del iPad pero de 27″ y que se pueda poner sobre la mesa o que tenga un soporte como el que ya tiene Apple patentado. Eso ya sería otra cosa ¿no? Viendo la presentación de un poquito de lo que será Lion, ya podemos imaginar por donde puede ir la revolución de la informática que Apple nos planteará en un futuro.

Algunos decían por aquí y hayá que Apple podía presentar ayer un Imac táctil, pero todavía no es el momento porque no existe, todavía, el sistema operativo para sacarle todo el provecho, pero es SO ya está en el horno, se llama Lion, y estamos todavía viendo las primeras pinceladas. Sino, al tiempo.

Alquimista
Alquimista
13 years ago

Bueno, también dijo Jobs que seguiría habiendo ordenadores profesionales trabajando al modo tradicional …
Espero que en el futuro haya en MacOs X algo parecido al “At ease” del MacOS 9, un sistema mediante el cual se podían crear cuentas de usuario con permisos restringidos y que manejaban una interfaz absolutamente minimalista… un adelanto de lo que ahora están proponiendo.
Pero que se permita trabajar de forma alternativa al modo tradicional.
http://en.wikipedia.org/wiki/At_Ease

Acasita
Acasita
13 years ago


pero desgraciadamente, si esta nueva de trabajo de Apple se confirma y se desarrolla en el futuro, no (nos) va a quedar otra opción que adaptarnos (o morir en el intento)

O ir a otros pastos a abrevar el ganado, que hay más mundo ahí fuera además de Apple.

Acasita
Acasita
13 years ago


Espero que con el tiempo vayan abriéndose a estas demandas de los usuarios, aunque, desgraciadamente, el switcher potencial medio, cuando ve Mac OSX, lo primero que siga preguntando sea: ¿Y dónde está el Messenger? 😉

Lo que es una pregunta totalmente respetable y la mar de lógica en un pecero convertido. Lo que ya no es tan lógico ni tan respetable es que Apple no haya hecho un iChat -ahora agonizante— compatible con el estándar de facto del mercado y Microsoft no haya puesto videoconferencia en el Messenger para mac hasta la beta del 8.

Otra decepción en el duro camino del switcher.

Acasita
Acasita
13 years ago


Espero equivocarme, total, a estas alturas del partido, no voy a cambiar de equipo

Pero cuando te das cuenta de que tu equipo de fútbol favorito empieza a jugar a waterpolo o cambias de deporte o cambias de equipo.

Acasita
Acasita
13 years ago

Era fantástico para niños y ancianos. Comparado con él, las cuentas restringidas son una chapuza.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x