Adobe gana, posiblemente

adobe-logo.jpg

El anuncio de que Adobe va a abandonar todos sus esfuerzos en introducir aplicaciones Flash en la plataforma móvil de Apple puede leerse bajo muchas perspectivas, y una de ellas es que al final, y después de todo, Adobe ha tomado un rumbo que aunque difícil, hace que la compañía pueda valorar su futuro de forma muy diferente.

Adobe ha anunciado, a través de un artículo en la bitácora de Mike Chambers, que piensa abandonar el posterior desarrollo de las tecnologías que permiten a la recientemente publicada Suite CS5 la posibilidad de exportar desarrollos en Flash a aplicaciones para la App Store.

Mike Chambers es Product Manager de Adobe, y sus palabras deben tomarse “casi” como una declaración oficial de la empresa. Esto implica que al final, la decisión de Apple de no permitir otros entornos de desarrollo en sus dispositivos móviles no es simplemente una barrera legal para evitar que se filtren a la App Store aplicaciones poco o mal hechas, es, bajo la perspectiva de Chambers, que Apple quiere atar a los desarrolladores bajo una única plataforma de desarrollo que solo y exclusivamente la compañía de Cupertino puede controlar. Para Apple es muy práctico, desde luego, pero para Adobe ha resultado simplemente fatal.

El anuncio de Chambers sin embargo se refiere exclusivamente a la generación de aplicaciones para el iPhone a través de Flash y no a la reproducción de contenidos a través de un futuro plug in basado en el desarrollo actual de Flash Player 10.1 y Adobe Air 2.0.

Adobe está actualmente trabajando para desarrollar, mejorar y ajustar el rendimiento de estas dos tecnologías para la plataforma Android con resultados “muy prometedores” según el mismo Chambers, que ha indicado además que están trabajando con Google para conseguir el mejor rendimiento posible tanto para los teléfonos móviles con Android como para los futuros competidores del iPad basados en este sistema operativo.

¿Adobe gana?

Este abandono para Adobe es una victoria. Implica que todos los recursos desarrollados y previstos para la plataforma Flash en el desarrollo de aplicaciones que podrían adaptarse y reutilizarse para un reproductor Flash que funcionara bajo la plataforma móvil de Apple irán directamente a Android, mejorando la experiencia del sistema operativo en detrimento de la de Apple.

Hasta ahora Apple ha sido muy difusa en cuanto a la plataforma Flash, aduciendo problemas de rendimiento como base principal.

Pero es un hecho, que independientemente que como usuarios, nos guste o no Flash y su comportamiento y rendimiento, vivimos con este software todos los días. Vemos vídeos en el ordenador que tiran de Flash Player, contenidos de webs que están construidos en Flash y juegos en línea que usan las mismas tecnologías. Flash puede resultar en ocasiones un grano en el culo, pero no siempre es así.

Las expectativas de que en un futuro cercano los dispositivos de Apple puedan reproducir este tipo de contenidos se reducen notablemente. pero Adobe no piensa abandonar esta tecnología incluso cuando un porcentaje elevado de dispositivos del mercado no quiera reproducirlos. Buscará otras opciones (lo está haciendo apostando firmemente por Android) y a medio plazo supondrá una ventaja diferencial que los dispositivos de Apple no tendrán. Porque lo que tiene que quedar claro que Cupertino no tiene la suficiente fuerza como para hacer fracasar a Flash, aunque aparentemente lo esté intentando. Los desarrolladores en Flash y Air seguirán allí, seguirán trabajando y seguirán creando y desarrollando. Llevan haciéndolo durante años, y si Flash hubiera sido una plataforma fallida, se hubiera hundido por su propio peso hace tiempo (como Real Player) o hubiera sucumbido al asalto de Microsoft con Silverlight.

El ganador colateral de toda esta historia, es, por supuesto, Android. la plataforma de Google se va a ver beneficiada por la productividad de los desarrolladores de la plataforma Flash. No todos los desarrollos serán grandes programas, pero en la situación actual de las aplicaciones para Android, que no son precisamente tan numerosas como las desarrolladas para Apple y su plataforma, la inyección de novedades va a ser el aporte definitivo para que uno de los puntos flacos del pequeño robot deje de ser tan débil. Y eso, definitivamente es malo para Apple.

Nadie dice que Apple tenga que hacer concesiones, pero cada día es mas evidente que, o Apple está trabajando en “algo” para sustituir a Flash y competir con el o simplemente la rabieta está ya fuera de control y las continuas negaciones, sean por los motivos que sean, se deben a algo mas que Flash … quizás a un profundo desencuentro entre ambas empresas que va mas allá de unos vectores que se mueven alegremente por la ventana.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Puede que gane Adobe o puede que gane Apple, pero los que seguro que pierden son los usuarios al tener menos posibilidad de elección

Anónimo
Anónimo
13 years ago

“Adobe tira la toalla” podría ser un titular más adecuado, ¿cómo puede decirse que Adobe ha ganado si ha sido obligada a abandonar contra su voluntad?

Apple no tiene nada bajo la manga, sólo su apoyo a Html5 y la fortaleza de 100 millones de usuarios de iPhone OS que están consiguiendo que mucha gente abandone Flash para su contenido como han hecho la mayoría de portales de vídeo y muchos medios de comunicación

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Que manía con el HTML5.

HTML5 no es Flash, ni hace las mismas cosas y de hecho es un estándar que ni siquiera está terminado. Que permita ciertas cosas como las etiquetas o

Sinceramente, no entiendo a Apple: tanta oposición solo da a entender que tiene una agenda oculta que aún no ha mostrado.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En mi opinión, prefiero XHTML, CSS y HTML5 antes que flash, mis motivos:

-Flash está siempre lleno de agujeros de seguridad como un queso gruyere

-Tiene un pésimo rendimiento porque consume recursos vorazmente sobre todo CPU

-No cumple con la legislación en accesibilidad, no cumple W3C, WAI, UNE 139803. Nunca pasaría una auditoria de AENOR para conseguir el certificado de gestión de accesibilidad web. Es cuestión de tiempo que por imagen ante sus clientes o porque obligue la ley o se lo pida un proveedor, una empresa se vea obligada a contar con ese certificado, y si no tiempo al tiempo.

-Es una tecnología propietaria que siempre funcionará como a adobe le apetezca, esto quiere decir, mínimo esfuerzo en mejorar el rendimiento, accesibilidad y cambiar un desarrollo lleno de agujeros por otro más seguro y ese mínimo esfuerzo solo lo realizará cuando la presionen desde fuera lo suficiente y no suponga mucho gasto de dinero.

Nada que ver con HTML5 en mi opinión.

¿Que HTML5 está en pañales? ¿qué todavía va muy mal?

Es posible, pero desde mi punto de vista, tal como están cambiando las cosas, sobre todo en materia de legislación al Flash le quedan 4 telediarios y cuando HTML5 no tenga mas trabas en su desarrollo y la gente se implique, supondrá un cambio en cuanto a seguridad, rendimiento y accesibilidad web que es lo que más me importa a mi ahora mismo, y es algo que con Flash jamás tendremos.

¿Que a muchos diseñadores gráficos no les hace gracia que Flash se acabe? Les rogaría a estos que se parasen a pensar porque les iba a perjudicar y si encuentran razones no me valen si son razones egoístas.

¿Que todo esto le da igual a APPLE y su posición frente a Flash es solo porque le conviene? es posible, pero yo me fijo en la legislación de mi país sobre accesibilidad web, en mi experiencia con el ordenador con flash y en la situación laboral en españa con los puestos de maquetador, programador y diseñador gráfico y con todo eso ya tengo mi opinión, es pura casualidad que a APPLE no le guste el Flash como a mi.

Es mi opinión

Ale ya podeis ponerme verde Jajajajajajajajjaja

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Flash intenta, repito intenta, hacer lo mismo que hacen XHTML, CSS y HTML5 (combinados con PHP), pero usando el mínimo esfuerzo, y dando prioridad a lo bonito frente a lo adecuado, pero no va a conseguir sustituirlos por mucho tiempo, le queda poco ya a Flash, jajajaja

al final Flash se quedará en una sustitución fallida.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Como desarrollador web que soy, estoy completamente de acuerdo en que flash esta muerto. Para mi flash lleno el hueco que faltaba en la “web 1.0”, pero actualmente, existen tecnologias, que aunque no se pueda hacer lo mismo, poco le falta. Tampoco creo que una aplicacion hecha en flash para android, pueda llegar a tener la calidad de las app para iphone. Apple en este sentido se lo esta currando mucho con el sdk, y en cada version nueva, trae mejoras, mas apis, etc.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Por muchas malas aplicaciones que haya hechas en flash, el no poder elegir si quieres instalar o no el flash en tu dispositivo es una pérdida para el usuario.

Si quieres poder acceder a los contenidos de todas las webs es necesario un reproductor de flash ya que no se puede pretender que webs desarrolladas hace unos años se creen de nuevo solo para satisfacer los deseos de Steve Jobs. No señor, esas webs así como otras muchas seguirán allí y los que se compren iPhones e iPads no podrán usarlas, pero el resto de gente con Android sí que las podrán usar con normalidad.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues no os quedan por ver webs en flash ni nada, y cuando salga CS5 apretar el culo. Si os creéis que todo el mundo va a aprender html5, css3, js… para montarse una web esperar sentados. Cuando veáis que pasáis la mano por la pared porque un paleto está haciendo web’s en flash como churros y cobrando, os acordaréis de el tiempo que habéis invertido en estudiar, y hablo con conocimiento de causa.

Lo bueno es aprender para mejorar, pero vete a decirle a un cliente que vas a usar HTML5 para ponerle un video de fondo que va a quedar superguapo, y que apenas va a tardar en cargar, que le pones una tipografía gracias a font-face… y te dicen lo que? hagamelo bonito y para ayer XD

La tecnología va muy por delante de las necesidades reales, esto es un chorreo, pensar que se habla de tele en 3D cuando ni si quiera emiten en HD, de redes sociales globales para trabajar en grupo en tiempo real cuando en realidad se usan para charrar de bobadas sin salir de casa, y así más ejemplos.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Dejen que los usuarios decidan.

La gente que REALMENTE necesita tener a toda costa el Flash en su teléfono móvil, pues eventualmente compraran un Android o Blackberry y se olvidarán del iPhone.

Y a aquellos que no les importa el tema del Flash, pues que compren su bendito iPhone o cualquier marca de terminal.

Eventualmente el tiempo le dará la razón a Adobe o a Apple y alguno de los dos terminará cediendo.

Hasta entonces no veo motivo para que nosotros “los usuarios” nos enfrasquemos en batallas sin sentido sobre si HTML5 es mejor o peor que Flash.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

pues vaya papelón para android, favoreciendo una plataforma privativa en lugar de alternativas abiertas… luego a los de google se les llena la boca con lo del open source y demás… donde dije digo…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿Una tecnología tan propietaria como H.264?

¿Y de dónde sacas que no favorecen estándares abiertos? Precisamente Google es de los que más están implementando HTML5.

Lo que hace Google es dar PSOIBILIDAD de elección y no prohibir nada en su plataforma.

Ps. El formato SWF es poúblico desde hace tiempo y hay players y compiladores open source.

Pero siempre se puede hablar por hablar.

Administrador
13 years ago

Exacto, H.264 es propietaria y de momento no paga royalties … pero ese se va a acabar.

http://www.streaminglearningcenter.com/articles/h264-royalties-what-you-need-to-know.html

En 2011 habrá que pagar royalties por el codec … y esos royalties … ¿a quién se los van a trasladar?

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Que camellos, te lo dan gratis para que lo pruebes y luego placa placa.

Imaginarsus que hacen lo mismo con HTML5 XD

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Has dado en el clavo. El 80% de webs en flash cuadran con esa definición. El 20% restante están diseñadas por auténticos profesionales que han invertido mucho tiempo en estudiar. Cada cual que se coloque donde cree que está.

El flash bien aplicado, ha dado unos resultados espectaculares, mal aplicado, ha hecho un cliente se sienta engañado y estafado. Una web 100% en flash hoy en día, fuera casos muy particulares, carece de sentido. Por accesibilidad y posicionamiento, por no extenderme.

Me encanta tu conocimiento de causa, pero con razonamientos como este, no avanzaremos mucho. Así nos va en este país.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿Que es avanzar? ¿que hasta el kiosko de barrio tenga una web superguapa?

Yo que me dedico a esto porque me gusta, soy el primero en decir que no hacen falta tantas webs ni tanta tontería. No digo que se hagan las cosas mal por ineptitud, pero hay gente que con hacerse un blog en WP y modificar la cabecera les sobra.

Pero bueno como mucha gente quiere comer del diseño web…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ahí pone que será gratis para la emisión gratuita para el usuario final.

Si alguien (Hulu, Netflix o cualquier otro) quiere cobrar por los vídeos va a tener que pagar una pasta gansa. Con Flash no

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x