El concepto perdido

Cuando el día 7 de enero, con la resaca post-reyes, vi el “aparato” que presentó Jobs, el PowerBook de 17″ pensé: “es una exageración!”. Un par de horas después me di cuenta que Apple había vuelto a reinventar un concepto y, hoy, unos cuantos días después, estoy convencido de que Jobs/Apple tuvo miedo de presentarlo así, como un nuevo concepto.

Estableciendo un escenario …

Hoy en día hay una gran cantidad de ordenadores, de todas las formas y tamaños. Existen 3 modelos básicos, el “todo en uno” (como el iMac), el ordenador torre con pantalla separada (los PowerMac) y los portátiles (para llevar, oiga!, para llevar!). Esta misma regla sirve para el mundo Windows. Puede haber algunas variaciones al respecto, pero en realidad, estos son los 3 estilos básicos de hacer las cosas hasta ahora.

Estos tres pilares se han mantenido durante muchísimos años, de manera que uno, cuando quería comprar un ordenador, ya sabía a lo que tenia que acudir en función de sus necesidades. Si el usuario viajaba mucho, pues necesitaba un portátil, si andaba algo escaso de espacio (y de presupuesto) pues un “todo en uno” y si era necesaria potencia industrial, directo a a las torres.

Sin embargo, en este escenario, hay un cuarto tipo de usuario que nunca ha cuadrado en este triángulo amoroso.

Mama, yo quiero ser el amo de la pista ….

Hoy en día el ordenador ya no solo es una herramienta de trabajo en si. Independientemente del concepto de Hub Digital, muchos usuarios de ordenadores tienen una vida digital realmente activa; muchas tradiciones clásicas como leer un periódico, pasar horas delante de la televisión, buscar información en enormes (y carísimas enciclopedias) e incluso relacionarse con otras personas, han sido profundamente modificadas por el uso del ordenador. La sociedad de la información (otro concepto bastante horrible en si, porque el 90% no sabe que esa información esta al alcance de la mano) ofrece la posibilidad de estar informado al minuto, de evitar largas esperas en la recepción de correo, el chat ha sustituido a la televisión …. muchos cambios, muchos.

Si a eso añadimos la necesidad de una potencia razonable para el trabajo, pues mejor. Y cuando hablamos de potencia razonable no quiere decir que tengamos la necesidad de trabajar con millones de polígonos en 3D: generalmente el uso de un procesador de textos, bases de datos, internet, correo, diseño gráfico a nivel medio o incluso avanzado, entre otras muchas actividades no requieren potencias salvajes; las potencias salvajes a estas alturas se van a poner carísimas, porque la potencia media estimada es más que suficiente para el 80% de los usuarios.

El usuario digitalmente activo construye alrededor de su ordenador (independientemente de si su trabajo está relacionado con el o no) un complejo entramado de configuraciones, almacenamientos, recordatorios, pequeños trozos de texto e imágenes que le resultan no solo útiles, sino necesarios en el día a dia.

Deme un billete para Talavera, por favor …

Generalmente el usuario que viaja mucho, tiene un portátil. Un portátil debe cumplir muchos requisitos, pero principalmente uno muy importante: ser realmente portátil. Frente al cumplimiento de esta regla, se pierden muchas opciones que puede ofrecer un ordenador de sobremesa (un desktop, como dicen los anglófilos con fino acento de Brooklyn).

Sin embargo hay usuarios que no salen tanto … bueno, no mucho, pero si frecuentemente.

La copia de archivos ha empezado … tenga usted mucha paciencia por favor

Pese a la multitud de utilidades de Backup existentes en el mercado, a las magias de AppleScript, a los duplicadores, importadores, exportadores … tener la misma configuración en dos ordenadores supone una tarea pesadísima, que exige cuanto menos, una buena cantidad de recursos (tiempo, investigación y desembolso en software y a veces hardware). Si a eso añadimos que no es posible copiar y listo porque las diferencias de hardware entre una máquina de sobremesa y un portátil hacen que muchas preferencias específicas nos puedan dar mas de un disgusto …. vamos que es una pesadilla en muchos casos, y además, siempre te olvidas de algo.

Una solución quiero

Ya tenemos el escenario completo; un usuario que utiliza mucho el ordenador (tanto para el trabajo, como para el ocio), que viaja ocasionalmente y que sobre todo, requiere una potencia razonable de uso, y andarse con pocas zarandajas técnicas.

El desktop móvil

Un SE, un iMac, un 5400 (os imagináis ir cargados con un Performa 5400?), incluso un Titanium no son Desktop móviles. Los 3 primeros, por razones de “peso” y volumen.

El Titanium tiene una perspectiva diferente; sigue teniendo un tamaño ajustado, pero adolece de falta de pantalla (de acuerdo, puedes ponerle una pantalla externa, pero si sales fuera … que tal sienta bajar de 17 ó 19 pulgadas a 15?). El Titanium es un portátil de gama alta, y que posiblemente mejorarán añadiéndole las características del …

PowerBook de 17″

En realidad el primer error es llamarlo PowerBook. Es demasiado grande para ser un “book”, casi es como un periódico. Es transportable, pero no como para salir todos los días de casa con el. Sin embargo, dispone de una pantalla de 17 pulgadas con una resolución más que interesante, que le permite ignorar tener (sopena que seas un sibarita como el que suscribe de los múltiples monitores) otra pantalla más. No es necesario pues tener que acoplarse a un espacio de trabajo determinado en función de si estás en casa o en la calle; el espacio es siempre el confortable escritorio de todos los días.

Además dispone de todos los adelantos de la gama PowerMac (grabadora de DVD, firewire, usb, etc …) mas todos los de los portátiles (airport, bluetooth, etc ..) Lo tiene todo en un espacio más ajustado que un Power mac, algo más grande que un portátil y con una potencia que aunque a algunos le parezca corta, les recuerdo que hasta hace 4 días, era el “top” de la gama de los sobremesa.

Lo que engaña es la pantalla

A estas alturas muchos estarán pensado: “vale, este tio dirá lo que quiera, pero es un portátil, porque parece un portátil”. Humm … esta misma configuración, con los mismos extras la acabaremos viendo en un iMac (que también tiene pantalla TFT), y sin embargo, un iMac no es móvil (puede serlo, pero a costa de un par de vértebras lumbares). Que el Desktop móvil de 17″ parezca un portátil es simplemente por su funcionalidad; la pantalla se recoge sobre el teclado como un portátil porque así queda más protegida, el color es oscuro porque así lo requería el marketing, etc .. quizás el no va más hubiera sido que el teclado se pudiera … desmontar. 🙂

Mal colocado, no se gana al fútbol

Yo pienso (como usuario de provincias que soy) que Apple no se ha atrevido a colocarlo fuera de la gama de portátiles, pero en realidad el Desktop Móvil de 17″ no pertenece a ninguna de las gamas de Apple en si. Es el primero de un nuevo concepto que la tecnología ya ha hecho viable, y que Apple ha aprovechado (como hace siempre, y lo sabe hacer muy bien) en sacar primero y aprovechar el tirón.

Quizás si en vez de un solo modelo, hubiéramos tenido 3, dispondría de su pequeño espacio en la AppleStore, separado del resto … mientras, le toca vivir en un vecindario que no le corresponde, mientras le miran como si fuera ese chico grande que da un poco de miedo y que en el fondo, es un tio estupendo.

A que no sabéis cual va a ser mi próximo Mac? 🙂

Un saludo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Extraordinariamente interesante … pero Apple se ha dado cuenta de esto? ¿Realmente piensa en el GrandBook como un sobremesa móvil? o han acertado de casualidad?.

Sinceramente es un equipo para sibaritas o para usuarios con unas necesidades muy concretas (aunque si me lo regalaran, o tuviera la posibilidad de comprarlo sin tener un cargo de conciencia), y el que necesita algo especial … pues lo paga ….

El problema es que si le quitan todos los extras para hacer una versión mas barata pierde todo el encanto ….

Posiblemente sea una de esas grandes máquinas que pasen desapercibidas …

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Pues yo pienso que si tenian claro algo, y eso lo ha dicho Steve Jobs en el Keynote, este año es el año del portatil.

Evidentemente hay una gran sensacion que este no sera el año que se rompa el mito de los MHZ (GHz), para Apple, tal vez hacia final de año, asi que mientras tanto debian enfocar la atencion de la gente en algo que ellos controlan por ahora de cierta forma y es el lado de los portatiles.

Digan lo que digan por ahi, para mi la Titanium es uno de los mejores portatiles que hay, el iBook tambien, pero yo me enamore a primera vista de la pantalla de 15″ de la Ti.

Asi que para mi Apple lo tenia facilito, explotar el area de los portatiles mientras se da la solucion de los desktop, y quien sabe si es su mismo final.

Yo vi los dos nuevos bebes en San Francisco, estaba en la expo, la AluPB de 17″ es una cosa espectacular, y esta clarito que para alguien de mi tamaño es la cosa menos portatil que puede yo llevar conmigo, tal vez por espacios breves de tiempo pero no para cargar con ella durante todo un dia como hice con la mia (15″). Sin embargo debo confesar que ya mi Ti es un desktop en la mayoria del tiempo, asi que esto solucion de Steve me parece genial, sobretodo para aquellos que tienen mas que justificada su inversion.

El de 12″ es una monada, no hay duda al respecto, pero volvemos al punto de la necesidad de cada quien y de donde vienes, yo que tengo uno de 15″ pasar a uno de 12″, no lo veo muy justificado, tal vez por las nuevas caracteristicas, pero estoy segura que por ahi viene un upgrade para las Ti.

Quien quita, supongamos que Apple se dedica a los portatiles/desktop y es aqui donde el concepto de la DUO vuelve a tener mucha fuerza, si se quiere, y entonces tal vez lo que hacen es sacar una consola (o case como el DUO) que te permite toda la expansion que necesites o se lo dejan a un tercero….

En fin el de 17″ es el desktop que todo Mac usuario ha soñado cuando utiliza su portatil como desktop.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x