Semana del DVD en faq-mac.com II

Faq-mac.com se complace en presentaros una Guía sobre el DVD, a cargo de David Merino Pérez.

Capítulo Anterior: Introducción

2.-El Sonido

Oímos sonidos debido a las vibraciones que se producen en el medio en que estamos, normalmente el aire. Para conseguir tener registrada esta vibración y poder reproducir ese sonido existen varios métodos. El modo más básico es mediante una onda eléctrica que representa esas vibraciones. En un micrófono esas vibraciones mueven una membrana que se traducen en una señal eléctrica, mientras que para reproducirlas, el proceso es el inverso, mediante una señal, movemos una membrana que a su vez hace vibrar el aire y así conseguimos oír el sonido (altavoz), podéis hacer la prueba de coger unos cascos tipo botón y usarlos de micrófono.

Para guardar ese sonido (una onda) puede grabarse un microsurco cuyas irregularidades reproducen la onda que luego es leído por una aguja (discos de vinilo) o mediante partículas magnéticas que se orientan en determinadas direcciones. Este sistema es el utilizado en cintas. Estas formas de almacenar el sonido son denominadas analógicas, es decir la onda de sonido es guardada mediante otra onda.

Con el desarrollo de la informática se pensó en otra forma de almacenar el sonido que consiste en traducir los valores de esa onda en valores numéricos (0 y 1) que puede almacenar un ordenador. El audio guardado de esta manera se conoce como audio digital.

Para digitalizar este sonido se deben tomar puntos de la onda y apuntar el valor de la onda en ese momento. Mientras que una onda puede tomar valores infinitos y es continua en el tiempo, una codificación produce valores discretos, es decir sólo puede tomar un valor de entre un número cerrado de posibles valores y cada valor se mantiene durante un tiempo, no es continuo.

La calidad de este sonido va a depender de varios factores, los principales son:

-tasa de muestreo: indica cuántas muestras se toman, cuanto mayor sea este valor, más fiel será el audio digital al original. Se mide en hercios (Hz), el hercio no es una unidad, indica un ciclo de un suceso por segundo. Es decir si tenemos una tasa de 1000 Hz tenemos que para cada segundo tomamos 1000 valores.

-longitud de palabra: cuantos valores hay disponibles. Los valores se guardan en formato binario (ceros y unos). Si nos dan una longitud de 8 bits, es decir cada muestra siempre va a tener una combinación de ocho ceros y unos. Para saber en sistema decimal cuántos valores tenemos, sólo debemos elevar dos (número de dígitos posibles) a la longitud de palabra: 28 =256 valores.

-número de canales: indica cuántos sonidos distintos tenemos. Si sólo tenemos una pista de sonido tendremos un sonido monoaural (o mono), aunque luego lo reproduzcamos en una pareja de altavoces, tenemos el mismo sonido por los dos. El siguiente escalón sería el sonido estereofónico o stéreo, en el que hay dos canales distintos, lo que permite recrear ciertos efectos y dotar al sonido de una mayor espacialidad. Actualmente se está implantado el sonido multicanal con varios canales, al ser este tema más extenso, lo trataremos más adelante.

-nivel de compresión: para poder almacenar más audio en menos espacio se procede a la compresión de la información digital, esta puede ser lossy (con pérdidas) o lossless (sin pérdida).

En el ordenador el método (y el algoritmo) para digitalizar y comprimir esta información y para luego reproducirla se denomina codec (codificador-decodificador)

Para comprenderlo mejor, vamos a describir algunos formatos de audio:

-CD-Audio: se realiza una codificación PCM (Pulse Code Modulated), cuyas características son 44.1 KHz de muestreo, 16-bit y stéreo.

-Wav y Aiff: formatos de audio desarrollados por Microsoft y Apple respectivamente, es una forma de almacenar el sonido, pudiendo estar codificados mediante diferentes codecs, por eso cuando grabamos un CD el ordenador en Wav ocupan tanto, ya que se graban en PCM, que no llevan compresión.

-MP3 y Atrac: son métodos de compresión que eliminan frecuencias que no son audibles y mediante una serie de algoritmos son capaces de lograr que un sonido ocupe mucho menos, aunque se pierde calidad. El MP3 es el formato más extendido para intercambiar canciones en Internet y su nombre no significa MPEG 3 (este estándar no existe) sino que es MPEG 1- layer 3, en un principio fue la especificación de audio pensada para el vídeo en MPEG1. Atrac es un formato de compresión de Sony (utilizado en sus grabadoras digitales y minidisc) similar en concepto al MP3.

-Sonido multicanal: en PC uno de los formatos más extendidos es EAX, desarrollado por Soundblaster principalmente para juegos, normalmente consiste en 4 canales (delantero izquierdo, delantero derecho, trasero izquierdo y trasero derecho) y en modo 5.1 (explicado en la sección de home cinema). También podemos lograr audio multicanal mediante el uso de las librerías DirectX y DirectSound. Hoy podemos grabar una película en DivX en un CD con una pista en Dolby Digital y si nuestra tarjeta descodifica audio 5.1 podremos tener sonido envolvente, o si a través de la salida digital la enviamos a un amplificador Dolby Digital. El tipo de codificaciones de DVD-Video se explican más adelante.

2.1.-Home Cinema

Hasta la aparición del DVD, el sistema de audio más avanzado del que se podía disfrutar en casa era el estéreo (ya fueran emisiones en estéreo o VHS estéreo). Consiste en dos canales de audio (izquierdo y derecho) diferentes, sin embargo la sensación de crear un sonido envolvente con sólo dos canales es muy pobre, aunque algunas compañías lanzaran sistemas virtuales de sonido envolvente.

El primer intento de lograr el sonido multicanal de una sala de cine fue el Dolby Surround Prologic. Consiste en cuatro canales (izquierdo, central, derecho y surround o trasero) codificados en la señal estéreo normal, esto quiere decir que un procesador al que le llega una señal estéreo con estas características y dispone de altavoces envolventes, consigue crear realmente ese sonido surround. Estos procesadores evolucionaron y son capaces de emular un sonido surround desde una fuente estéreo normal, sobre todo los recientemente aparecidos Dolby Prologic II. Es una señal analógica, el que la señal sea Dolby Prologic no afecta a su reproducción en modo estéreo en cualquier aparato que no procese Dolby Prologic.

Dolby Digital surgió después y es realmente ya un sistema de audio digital multicanal, actualmente es el estándar y la referencia en home cinema. Se basa en cinco canales independientes de audio y uno de bajas frecuencias (el .1) o LFE, utilizado por el subwoofer. Se hizo así para que a la hora de adquirir un conjunto de altavoces el usario no tuviera que comprar 5 altavoces capaces de reproducir aceptablemente las frecuencias más bajas, ya que son los que necesitan de conos y cajas más grandes y de mejor calidad; de este modo se podía tener un equipo de home cinema compuesto de 5 altavoces pequeños (también llamados satélites) y uno especialmente diseñado para reproducir las bajas frecuencias (estas se propagan por toda la habitación y no es necesario tener orientado el altavoz hacia el usuario, es lo hace que retumbe la habitación). De este modo el costo de los conjuntos de altavoces se reducía enormemente y se podía dar el efecto deseado a los graves. Existen varias codificaciones de Dolby Digital: 2/0: el estéreo normal; 2/2: derecho, izquierdo, trasero izquierdo y trasero derecho; 3/2: a los anteriores se suma un canal frontal central. Esta configuración de altavoces se conoce 5.1. En películas lo más habitual es que los diálogos se escuchen por el altavoz frontal, la música por los delantero derecho e izquierdo y los efectos de sonido por cualquiera de los 5, en DVDs de música se puede elegir entre situar al espectador en el público (música en los tres frontales y sonido ambiente de público en los traseros) o en medio de la banda, dirigiendo cada instrumento a un canal. Esta distribución no es muy cerrada, ya que la música puede ser surround, oír un diálogo que está fuera de imagen por los altavoces traseros, etc.

La colocación ideal de los altavoces es todos a la misma distancia del punto de escucha y a la altura de audición, excepto el subwoofer, que suele ir colocado en el suelo en una esquina de la habitación, sin embargo la mayoría de sistemas son configurables para poder colocar los traseros a la altura del oyente (el sofá pegado a una pared) o el central más cerca que los laterales (encima de la tele). Deben tener suficiente potencia, no para tener mucho volumen sino para que se oigan bien a intensidades pequeñas y estar apantallados magnéticamente, no deben interferir ni ser interferidos por otros aparatos y recordemos que el central suele ir colocado directamente sobre el televisor.

Aunque algunos lectores de DVD ya decodifican la señal Dolby Digital y se puede conectar a él directamente los seis altavoces, la forma más óptima de disfrutar de este sistema, sobre todo por potencia y posibilidades de configuración, es a través de un receptor de audio y video (A/V) capaz de descodificar la señal Dolby. La forma de conectarlos será un cable óptico o coaxial (el resultado es el mismo), que el lector mande señal digital por ese cable y que sea el receptor el encargado de descodificar el audio y dar señal a los seis altavoces. A la hora de conectarlos el cable de los delanteros y el central debe tener la misma longitud para que no haya retardos y el de los traseros igual, aunque los dos traseros pueden tener una longitud de cable mayor que los dos delanteros, la influencia de la longitud de cable del subwoofer es despreciable. En condiciones normales con equipos de home cinema de gama media o incluso alta y en un salón normal, el que se usen cables normales de audio de cobre (los más baratos), libres de oxígeno, bañados en oro o plata no llega a suponer ninguna diferencia apreciable.

Recientemente han aparecido ya receptores que descodifican Dolby Digital EX, es una nueva versión del Dolby Digital (Extended), compatible perfectamente con el 5.1

El gran competidor del Dolby Digital es el DTS (Digital Theater Systems), en su configuración más habitual también se reproduce en 5.1, necesita el triple de datos que el Dolby Digital, pero los expertos aseguran que da mayor calidad, con más matices y un rango dinámico superior.

A la hora de ver películas en DVD estos dos son los principales sistemas, siendo Dolby Digital es el que está presente en la inmensa mayoría, pero cada vez se ven más títulos que permiten la posibilidad de escucharlo en cualquiera de los dos formatos.

Otros métodos de reproducir audio en un DVD son audio MPEG y PCM (este sin compresión) pero sus usos son más específicos.

Algunos de estos formatos de audio permiten modos 6.1 (se añade un canal central trasero) o hasta 8 canales de audio.

A la hora de elegir un amplificador o receptor A/V debemos fijarnos, cuando sepamos cuánto nos podemos gastar, si decodifica Prologic I ó II, básico que descodifique Dolby Digital y DTS, su potencia, debe tener como mínimo una entrada digital del mismo tipo que la salida de nuestro lector, número de entradas, calidad de la marca (las mejores no son las más conocidas), escucha nocturna (ver películas de noche sin molestar a los vecinos con los tiros y entender los diálogos puede ser realmente complicado), posibilidades de configuración y características añadidas.

También se oye hablar del SDDS (Sony Dynamic Digital Sound), es el sistema utilizado por Sony para sonido multicanal en salas de cine, pero apenas existen descodificadores domésticos que lean este formato, por lo que no se producen títulos con este sonido.

El THX no es un formato de audio, si no que es una certificación de los estudios Skywalker ( que son de George Lucas) diciendo que ese sonido ha pasado una serie de pruebas y que es de gran calidad según ellos, también otorgan esta certificación a salas o a películas (en imagen).

2.2.-SACD

El formato de audio llamado a sustituir al CD-Audio parecía ser el DVD-Audio, sin embargo nunca prosperó (al fin y al cabo el CD seguía siendo rentable para música) y parece estar a punto de morir con la próxima llegada del SACD (Super Audio Compact Disc).

El SACD es un desarrollo conjunto de Philips y Sony. Una vez amortizada la inversión del Cd-Audio, es el momento de sacar un nuevo formato y hacer que se renueve el parque de lectores. Físicamente es un DVD, tendrá características añadidas a la música como información, sonido multicanal, etc. Pero es en la forma de digitalizar el sonido donde se halla el gran cambio. Si hasta ahora la codificación PCM lo que hacía era que cada cierto tiempo se tomaba el valor de la onda de música y lo hacía a 44 kHz (se tomaban 44000 muestras en un segundo); la nueva codificación DSD (Direct Stream Digital) lo que va a hacer es tomar el valor inicial de la onda y cada muestra va a mirar si la onda sube o baja y a velocidades de muestreo por encima de los 2 mHz, lo que dicen dará mayor calidad, calidez y tonalidad a la música.

Los lectores serán compatibles con CD-Audio, es decir que tendremos que tirar nuestro viejo reproductor, pero al menos podemos conservar nuestra discoteca.

Un SACD puede llevar una zona de CD (SACD híbridos) de tal manera que si introducimos el SACD en un lector de CD normal, sí que se podrá reproducir esa zona de CD.

Capítulo II: El sonido

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x