MacBook Pro Mid 2009: Baterías, Actualizaciones

macbook15_pro_mid_2009_jpg-07_t_def.jpg

Una de las características que ya comparten todos los nuevos MacBook Pro es una nueva batería que, según Apple, aumenta la autonomía de los portátiles considerablemente.

La nueva reorganización de la gama de los portátiles de Apple deja todas las unidades, salvo el MacBook (ahora el único existente y de policarbonato blanco) en la gama de MacBook Pro. Ahora, todos los MacBook UInibody son Pro. Una característica de toda la gama es la inclusión de la batería dentro de la carcasa del portátil. No hay, en toda la gama de portátiles profesionales de Apple, una unidad que pueda reemplazar la batería por una de repuesto mientras se trabaja. Y eso a los profesionales no les ha sentado muy bien. ¿Porqué ha hecho esto Apple?.

Una cuestión de cifras

En el cerrado ecosistema de Apple, una de las ventajas que tiene al respecto del mercado de los PC tradicionales es que posee el control de las cifras de lo que se vende y lo que no. Apple tiene el control sobre las cifras de las ventas totales de portátiles y las ventas totales de baterías. Y dispone ademas ya de una perspectiva de estos datos en el tiempo bastante alta.

Otra cuestión era bajar precios: ¿Cómo? Eliminando el caro soporte para el diseño y piezas extras de un sistema con batería reemplazable que también penalizaba la unidad en el peso y el grosor.

Una vez Apple ha llegado a un tipo de batería que está por encima de la media del mercado, tanto en duración como vida efectiva lo suficientemente amplia, y con los datos de las ventas de baterías extra en el otro, ha tenido que tomar una decisión. La venta de baterías externas no es negocio para Apple, y definitivamente lo abandona.

Apple tiene que haber estudiado la cantidad de portátiles que se compran por ciclos, y disponer de las cifras aproximada de cada cuanto vienen las oleadas de compra por renovación de equipos o compra de otros nuevos. Es un lapso de tiempo en el que las novedades de hardware y software dejan obsoletos a ciertos equipos, o su uso es un tanto penoso sobre estas máquinas. Generalmente suele ser de 3 años para las estaciones de trabajo y 5 para los ordenadores de consumo.

Apple tiene una batería que dura aproximadamente ese ciclo de renovación, así que de momento cuenta con que estos portátiles aguanten con su batería en buenas condiciones durante estos años … hasta el reemplazo de equipo.

La tecnología detrás de las baterías

Apple ha hecho un gran trabajo con el diseño de estas nuevas baterías. Implementadas primero en el MacABook Air, posteriormente en el MacBook Pro de 17 pulgadas y ahora en toda la gama Mac Pro.

Las baterías estándarde Ión-Litio están hechas de células redondas, similares a las pilas. El problema con estas baterías es que por su formato circular, se desperdicia una gran cantidad de espacio, lo que implica que para conseguir una autonomía aceptable, necesitas una batería de gran tamaño que perjudica el peso y el grosor de los portátiles.

En su continua batalla por reducir el tamaño de los portátiles, Apple ha estado experimentando con baterías de polímero de litio personalizadas en vez de el estándar de Ión-litio del mercado.

Las células de almacenamiento de las baterías de polímero de litio no son redondas (son rectangulares), así que no se desperdicia espacio. Y no solo son mas compactas, sino que además ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento ya que son mas grandes al eliminar por parte de Apple la posibilidad de que el usuario pueda cambiarlas sobre la marcha.

La gran autonomía de estas baterías cuenta también con con un sensor en la batería que se comunica con el ordenador, que personaliza la carga de cada célula de la batería en función de su estado.

Apple indica que las baterías convencionales alcanzan solo el 80% de su capacidad con 200-300 recargas, pero con la nueva tecnología que incluye en los portátiles, las nuevas baterías llegan al 80% con 1000 ciclos de carga.

Esta diferencia de tamaños permite a las nuevas baterías de Polímero de Litio almacenar mas energía que la anterior generación de baterías de Ion-litio.

  Nueva batería de polímero de Litio (Integrada) nBatería anterior de Ión-litio (Reemplazable)n Incremento de capacidad
MacBook Pro 13 pulgadas 58WHr 45WHr 29%
MacBook Pro 15 pulgadas 73WHr 50WHr 46%
MacBook Pro 17 pulgadas 95WHr 68WHr 40%

La “Carga Adaptada”, como denomina Apple a su binomio de sensor+batería es la responsable del rendimiento de las mismas. De momento es imposible evaluar si las aseveraciones de Apple se van a cumplir cuando hayan pasado varios años de uso de la batería del portátil, aunque de momento, los usuarios de los MacBook Air o PowerBook de 17 pulgadas que ya incluían esta tecnología no se han quejado en masa acerca de problemas.

Según Apple: “ Usando Carga Adaptativa y avanzados procedimientos químicos estrenados a principios de este año con el MacBook Pro de 17 pulgadas, la batería incorporada permite hasta 1.000 recargas antes de que alcance el 80 por ciento de su capacidad original, lo que supone casi el triple del tiempo de vida de las baterías convencionales. Un mayor tiempo de vida equivale a menos baterías agotadas y menos generación de residuos.

Una batería de MacBook Pro, con el mantenimiento adecuado, ha sido diseñada para mantener el 80 por ciento o más de su capacidad original durante un tiempo de vida de hasta 1.000 ciclos de recarga. La vida de la batería y los ciclos de recarga varían dependiendo del uso y los ajustes.

La batería del nuevo MacBook Pro es inteligente porque ha sido diseñada con un chip que se comunica con las celdas para determinar su estado con precisión. El chip comparte esta información con el ordenador, y éste usa un complejo algoritmo para ajustar la tensión de la carga, variándola hasta adaptarla a las condiciones del interior de las celdas. El sistema Adaptive Charging reduce el desgaste de la batería y prolonga su vida útil como nunca: hasta cinco años

Más información en Apple.

snowleopardbatteryalert.jpgPor otra parte, Apple ha modificado el comportamiento de Mac OS X 10.6 Snow Leopard para ofrecer a los usuarios una nueva opción a la hora de controlar la batería de los portátiles, permitiendo al usuario saber si su batería se encuentra en buenas condiciones o se acerca el final de su vida útil.

Al integrar la batería dentro de las unidades sin posibilidad de poderla cambiar con rapidez, esta nueva característica avisa acerca de la condición de la batería al pulsar sobre el icono en la barra de menús, que ofrece información a varios niveles para que el usuario mantenga el control sobre la vida de su batería.

Probando las nuevas baterías

¿Qué hay de verdad en todo esto?. Para comprobar “in situ” el rendimiento de la batería de los nuevos MacBook Pro hemos preparado un test de rendimiento en condiciones normales.

Para este Test hemos diseñado una acción de Automator que recarga la página principal de Apple vía WiFi cada 30 segundos y crea una carpeta con la hora a la que cada carga página, para añadir algo de uso de los discos duros. Los tres ordenadores comparten las siguientes características para la prueba:

  • Baterías totalmente cargadas
  • Reducción del brillo de la pantalla a la mitad
  • Iluminación del teclado apagada
  • Bluetooth Apagado
  • Sin protector de pantalla y sin apagado automático de la misma
  • Sistemas operativos actualizados a fecha de hoy
  • Actualizaciones necesarias nada más instalar los nuevos MacBook Pro

    macBook_pro_mid_2009-_updates_13.jpg
    Actualizaciones del MacBook Pro de 13 pulgadas

    macBook_pro_mid_2009-_updates_15.jpg
    Actualizaciones del MacBook Pro de 15 pulgadas

    macBook_pro_mid_2009-_updates_17.jpg
    Actualizaciones del MacBook Pro de 17 pulgadas

    La prueba se ha realizado hasta agotar completamente las baterías.

    Test_baterias_MacBOok_pro_mid_2009.jpg

    La acción de Automator la puedes descargar, si te interesa inspeccionarla, en este enlace.

    Los resultados

    baterias_macbook_pro_mid_2009.jpg

    Quién mas beneficiado sale de la comparativa de autonomía de los tres modelos es el MacBook Pro de 15 pulgadas, que con un 46% de aumento de capacidad de batería es capaz de estar navegando casi 9 horas de forma ininterrumpida.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    7 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    ¿En estos portátiles se puede desconectar la batería cuando se quiere trabajar conectado a la corriente eléctrica?
    De este modo se podría aumentar el tiempo de duración del equipo (supongo)

    Administrador
    14 years ago

    La batería es interna y no puede desconectarse salvo que desmontes el portátil y aún así no creo que el mac funcione correctamente.

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    yo tengo el mismo problema con estas baterías, se supone que la manera en la que un usuario que se preocupa por la vida de sus baterías las trata, es precisamente desconectándolas cuando no son necesarias y usándolas hasta que agotan su carga antes de volver a conectarlas para recargarlas
    ahora, si te tienes que conectar a la red, tu no decides si la batería necesita recargar el poquito que necesite, es el chip el que lo recarga sí o sí

    juandesant
    14 years ago

    A ver, las baterías de litio se mueren desde que nacen, así que sólo hay que evitar el pecado mortal número uno contra ellas, que es…

    No dejarás una batería de litio totalmente descargada… so pena de no volver a tener más que un mínimo porcentaje de su capacidad.

    La otra cosa a tener en cuenta es que tampoco conviene dejar una batería de litio totalmente cargada, sin que haya algo que mueva periódicamente la carga, porque si no también se estropean.

    Así que lo que ha hecho Apple, después de todo, es lo mejor técnicamente: controladores de la batería mucho más inteligentes, que impidan que la gente “guarde” la batería para supuestamente ayudar en su vida útil.

    Ahora, igual que se pusieron en marcha los fabricantes de periféricos USB cuando salió el iMac original, o los propios fabricantes de paquetes de recarga para los iPod y iPhone, ya hay un buen mercado de baterías con conectores MagSafe para tener un extra de jugo para quienes realmente lo necesitan.

    juandesant
    14 years ago

    Por cierto, la web de Apple ha tenido siempre una de las mejores páginas sobre cuidados de las baterías de iones de litio en polímero:

    http://www.apple.com/es/batteries/notebooks.html

    El contenido apenas ha cambiado pese a haber cambiado a baterías embebidas en todos los portátiles, salvo para indicar que tras mil _ciclos de carga_ (no 1000 conexiones a la red) se espera tener un 80% de capacidad en la batería. Y los ciclos de carga de esas baterías duran más…

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    lo que mata a las baterías de litio es el calor… de hecho es necesario controlar la temperatura al cargarla para optimizar su vida.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    yo tengo una pequeña duda.. me compre un macbook pro de 15 pulgadas la semana pasada y la bateria suele durarme unas 3 horas usando el ordenador con el wifi encendido,eso es normal?
    y otra pregunta.. que tengo la duda de si es mejor dejar el ordenador siempre conectado a la corriente o cargarlo y cuando este del todo cargado desconectarlo hasta q se agote y volver a cargarla..

    7
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x