Mi flujo de trabajo con las fotos

No soy profesional de la fotografía pero voy a compartir con vosotros mi flujo de trabajo con las fotos. No es el mejor ni pretende ser el modelo a seguir, simplemente es el mío. Cada uno de vosotros puede tener uno distinto y será interesante compartirlo y aprender entre todos.

Premisas

No imprimo, normalmente veo las fotos en la pantalla de mis dispositivos y en la televisión, de modo que todas las fotos las hago siempre en horizontal (y de los vídeos ya ni hablamos ?)

Uso la fototeca en iCloud, una de las cosas más maravillosas que he utilizado.

Hago las fotos normalmente en el iPhone, tengo una cámara compacta pero ya sea por la comodidad de tenerla a mano en cualquier momento, no tener que coger un aparato en especial… Pero esto valdría casi igual para las fotos echas con otra cámara.

Tengo activada la cuadricula para ayudarme a encuadrar y nivelar mejor la foto. También tengo activado el HDR aunque sólo se usa en ciertas fotos.

Tengo un pequeño trípode para las fotos en lugares con poca luz (por ejemplo el interior de una iglesia). Aunque normalmente no lo tengo a mano cuando lo necesito (el problema de cargar con otro aparato).

Nunca, jamás, uso el zoom digital (por software).

Hacer las fotos

Lo primero es hacer las fotos. Normalmente hago más de una de la misma cosa, paisaje, etc… sobre todo si me parece complicada, pero con la idea de sólo quedarme con una. Si es un grupo de personas suelo disparar una ráfaga, pues ya sabemos que cuando no está uno abriendo la boca el otro está cerrando los ojos…

Le doy tiempo a la cámara a enfocar, y aunque sean muy rápidas, prefiero dar más tiempo que quedarme corto. Y en ocasiones especiales le marco yo con el dedo donde quiero que enfoque, sobre todo en escenas complicadas.

Si hay poca luz intento que la cámara esté fija. Lo ideal es llevar el trípode, pero si no lo tengo intento apoyarla en algún sitio. El disparo lo hago con el Apple Watch ya que así no toco ni muevo la cámara. Si no lo haría con unos auriculares o, como último recurso, pongo el disparo retrasado 3 segundos.

Image-1

Hacer limpieza

Lo siguiente es hacer limpieza. No hay nada que me guste menos que un montón de fotos seguidas, casi iguales, de la misma cosa (ni tenerlas yo ni que me las enseñe otro). Intento quedarme con una sola de cada escena, como mucho dos.

La selección de la foto no la hago desde el iPhone sino desde el iPad o el Mac, que tienen una pantalla más grande y se ven mejor todos los detalles.

Como tengo la fototeca en iCloud, cuando llego a casa o al hotel, que me estiro un rato a descansar, cojo el iPad y comiendo a ver las fotos del día y comienzo a borrar todo aquello que se repita, quedándome con la mejor de cada escena.

Es importante prestar atención a la ráfagas, pues puedes tener más de 10 fotos juntas iguales, así que hay que entrar, escoger la mejor, y borrar el resto (al marcar una ya te indica si quieres quedarte sólo con esa).

Algo similar sucede con el HDR, que normalmente deja dos fotos, una normal y otra HDR, así que es momento de deshacerse de una de las dos. Para ayudar a decidir fíjate sobre todo en zonas claras como cielos.

También arreglo encuadres, paso a 16:9, hago algunos ajustes de la luz… y nunca uso filtros de ningún tipo. Todo esto lo hago desde la app integrada Fotos.

Aquí es donde iCloud hace su magia, ya que todo lo que acabo de hacer lo tengo en todos mis dispositivos por igual. Ya tengo las fotos arregladas y sin tener que ponerme otro día a hacerlo, con la pereza que da.

En caso de que no tenga Wifi (la casa del pueblo, un hotel algo anticuado…) envío las fotos del iPhone al iPad por AirDrop, que es un momento y no pierden nada de calidad, y luego borro del iPhone para evitar duplicidades. A continuación hago la selección y correcciones en el iPad y la se sincronizará todo cuando tenga Wifi.

Vídeo

En el caso del vídeo no suelo esperar a que se sincronicen por iCloud sino que los envío al iPad directamente por AirDrop. Si tengo tiempo puedo montar el video con iMovie en el iPad y dejarlo ya hecho y si no, a la vuelta del viaje.

En el caso del vídeo siempre acabo pasando por el Mac por Handbrake, comprimiéndolo a H264 con tasa de bits variable, consiguiendo un vídeo de muy buena calidad ocupando muy poquito espacio (a ver que pasa con el nuevo códec que viene…).

El resultado de HandBrake lo vuelvo a meter en Fotos de Mac y entonces edito la fecha y la hora del vídeo, para que cuadre con el momento en que se tomó el vídeo original, y así me lo ordene correctamente cuando se muestran las fotografías.

Ordenar

Por último añado las fotos a los álbumes correspondientes para evitar tener que hacerlo a futuro. Si estoy con más gente con iOS puedo compartir el album para que todos vayan teniendo las fotos en todo momento, o enviárselas por AirDrop si son muchas y no hay Wifi o no hay que gastar muchos datos.

Resumen

Así pues, después de todo lo explicado, consigo tener una fototeca manejable, que no me eche atrás cuando quiero mirar algo porque está abarrotada de fotos basura.

Al hacerlo poco a poco, en ratos muertos, tumbado en la cama o en el sofá, no me da pereza, no es como tener que sentarme en el Mac y ponerme a hacerlo. A veces en la sala de espera de una consulta, de un aeropuerto… también es buen momento de repasar y borrar cosas.

Si queréis profundizar más aquí teneíes el comienzo de una serie de 10 artículos que publicamos hace un año: Fotos a nivel de usuario.

¿Cómo lo soléis hacer vosotros? ¿Algún consejo?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
SRSolis
SRSolis
6 years ago

A mi me encanta cuando la gente “comparte” fotos de eventos por whatsapp, de las cuales te gustaría conservar alguna. Esas fotos han perdido todos los metadatos de fecha, hora, geolocalización y demás historias y me mata.
Pregunta sobre lo de pasar fotos del iphone al ipad: entiendo que no sincronizas entonces la fototeca del iphone por icloud, no? Si no, creo que al borrar una foto de un dispositivo, la borras de todos.
A ver si con la próxima actualización ya sincronizan caras y demás metadatos como etiquetas y similares. A veces es frustrante que las mismas búsquedas no den los mismos resultados en distintos dispositivos.

Juan1122
6 years ago

¡Temblara mi cartera cuando esté el appleTV 4k!, sólo por ver mis fotos en una TV 4k y los docus de imovie, ya sé que está el imac, pero no es lo mismo que la pantalla grande del salón.

erretxea
erretxea
6 years ago

Buen “flow”. Mi sistema es a lo “mecagüen”…?

amaya
6 years ago

el tema de fotos me tiene un poco preocupada porque antes parecía fácil y ahora o estoy haciendo las cosas muy mal o ya la “reproducción asistida” es in-detenible.
Cuando salió Photos y te daba la opción de importar todo desde iPhoto, yo esperé. Un día de esos uno tiene, le dije que vale que se llevara la biblioteca, no se porqué ni como la biblioteca se duplicó de “ruido” es decir, abro Photos y tengo x cantidad de fotos de “una misma” foto, pero de diferente característica, es decir me importó lo que se supone eran los “thumbnails” para faces, como una foto, luego la original, la modificada si había retocado la luz, y así…. si por casualidad había hecho un álbum anterior a iCloud para compartir, allí las fotos subían reducidas, así que si a lo loca te daba por borrar alguna de esas, ya corrías con el riesgo de haberte cargado el original. Multiplicar esto por una librería de mas de 20k fotos. Ahora además está el Instagram, el WhatsApp, el Flickr y demás sitios donde compartir fotos, y si encima has aplicado filtros, vaya mas fotos, y luego el streaming. Así que tristemente estoy por volverme arcaica completamente, y no depender de esto sistemas para archivar fotos.

Ahora llevo un tiempo siguiendo una rutina mas sana, cargo la tarjeta en el ordenador, elimino las que no me gustan, respaldo con la fecha e indicación del lugar en un disco duro externo y luego importo al programa que me apetezca. Me gusta Photos está bien para muchas cosas, pero hay otra que uso muy frecuentemente que están mejor implementadas en iPhoto, como es el caso de la comunicación con Flickr, tienes mas opciones en iPhoto (o no las he encontrado en Photos)… en fin …. algún día cuando me jubile tendré tiempo….

luisba
luisba
6 years ago

¿Cómo usas el Airdrop cuando no tienes wifi?

Yules
Yules
Responder a  luisba
6 years ago

Quiere decir que no necesitas conexión wifi externa para compartir por AirDrop. Se comunican entre sí el wifi y el Bluetooth de los dispositivos implicados.

luisba
luisba
Responder a  Yules
6 years ago

Gracias y perdón por mi ignorancia, pero te refieres a conectar uno con otro usando la función de compartir internet de uno de ellos? Y funciona sin cobertura de datos?

Yules
Yules
Responder a  luisba
6 years ago

No sé si te ha quedado claro con la respuesta de Madmac09 pero no, no hay consumo de datos. Los dos dispositivos se identifican a través de Bluetooth y los datos se transmiten a partir de una conexión que se crea entre los respectivos wifis.

Esto siempre entre dispositivos iOS, claro. Si necesitas transferir entre iOS y Android hay varias aplicaciones que emplean una conexión entre wifis similar que tampoco requiere una red wifi externa ni consumo de datos. Yo últimamente vengo utilizando para esto la app Xender.

luisba
luisba
Responder a  Yules
6 years ago

Gracias a los dos por las respuestas. En realidad nunca lo había intentado entre dos dispositivos iOs, nunca me ha hecho falta, sino entre un Air y el iPhone, utilizando compartir internet de los datos del iphone como red wifi para el protatil, pero no he sido capaz de conseguirlo…

Zarco
Zarco
6 years ago

Hola!! Comparto la rutina de utilizar HandBrake para conseguir vídeos con menos megas.
Con la nueva versión de HandBrake se pueden comprimir a H265 con resultados espectaculares en cuanto a tamaño. Pongo un ejemplo: un vídeo con iMovie ocupa 500, lo comprimo con el codec H264 y pasa a tener 300; Si utilizo el nuevo H265 ocupa unos 140. El problema que tengo es que estos nuevos vídeos comprimidos no los acepta Fotos ni se reproducen en QuickTime. VLC si que los reproduce… Alguna idea de cómo poder usar este codec en Fotos?

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x