Mis movidas: ¡uy, el módulo Bluetooth!

Cuando aparece un (aparente) problema de hardware, lo primero que no hay que hacer es no perder los nervios, porque suelen cometer errores que nos salen mucho más caros que parar, pensar un poco y utilizar el sentido común.

Como el módulo Bluetooth no aparecía en el perfil del sistema empecé a temerme lo peor, la incomodidad de tener que gestionar una cita en la Apple Store y perder el día. Afortunadamente el equipo está en garantía y tiene AppleCare.

Así que antes de echarme las manos a la cabeza, probé primero a reiniciar la SMC que gestiona el hardware del equipo y a aprovechar un pequeño truco que comparto hoy con nosotros.

A estas alturas todos conocemos (o deberíamos conocer) qué es el Apple Hardware Test, así que tras reiniciar la SMC, puedes acceder a esta utilidad que permite comprobar el estado del hardware del equipo reiniciado y manteniendo la tecla D pulsada.

Apple Hardware Test tiene una característica oculta diseñada para poder hacer más eficiente su tarea, y es que ciertos elementos (como el módulo Bluetooth) son reiniciados para poder una la prueba de funcionamiento correcto bajo los parámetros iniciales, así que es una buena opción pasar el test cuando este módulo empieza a hacer cosas “raras” para forzar este reinicio a sus especificaciones básicas. Luego, al arrancar, se cargarán los dispositivos que tengas conectados (eso depende del software).

Al arrancar el modulo ha vuelto a funcionar, aunque es evidente que habrá que mantenerlo vigilado durante unos días, pero esta es una buena forma de solucionar problemas incluso cuando “aparentemente” no hay ninguno.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pachi Carrillo
Pachi Carrillo
6 years ago

Yo tengo un MacMini (2011) que de buenas a primeras se apaga solo.
Ha estado funcionando perfectamente pero el año pasado empezó a apagarse solo. En un principio lo hacía de vez en cuando y lo achacaba al calor (empezó el verano pasado más o menos) pero luego lo hacía cada vez más a menudo. Le llegué a instalar el sistema operativo desde 0 un par de veces (forrajeando el disco duro) y ni aun así. Le limpié la PRAM, etc… y tampoco.
El Apple Hardware Test me decía que no tenía ningún problema.
Un día lo desconecté de la corriente y he estado sin trabajar con él un tiempo. Ahora lo he vuelto a encender y me ha vuelto a funcionar sin problemas… hasta que ha vuelto a hacerlo.
Le he llegado a poner un ventilador para enfriarlo por si era problema de calentamiento y nada de nada… se apaga. Ahora lo último que le ha dado por hacer es apagarse y reiniciarse solo y cuando lo hace aparece en vez de la manzana un círculo con una raya inclinada y entra en modo de recuperación, teniéndole que volver a instalar el sistema operativo.
Y se lo he vuelto a reinstalar y al rato otra vez lo vuelve a hacer.

mbaz
mbaz
Responder a  Pachi Carrillo
6 years ago

Tiene mala pinta. ¿Has limpiado de polvo el interior?

Si es así y sigue dando problemas, la única opción es llevarlo a un Apple Store y que te presupuesten la reparación. Estas cosas suelen ser componentes o soldaduras que fallan con el calor y que el comprobador de *hardware* no es capaz de encontrar.

Yo tuve una experiencia parecida con un MacBook Pro de 15′. El servicio técnico de un Apple Store me lo devolvió –tras pagar, *of course*– como reparado hasta cuatro veces hasta que amenacé con pegar fuego a la tienda con todo el personal dentro. Finalmente, me devolvieron los importes pagados y sustituyeron la máquina por otra nueva equivalente. Eso sí, el proceso duró meses y me costó unas cuantas visitas físicas al local. Supongo que mi experiencia como jefe de proyectos de construcción me sirvió para llegar al final… 😉

Alquimista
Alquimista
6 years ago

Uno de los primeros programas que siempre instalo en cualquier ordenador es Macs Fan Control.
Apple prefiere que sus ordenadores sean silenciosos incluso a costa de una mayor temperatura, y teniendo en cuenta lo escaso de ventilación que son los equipos de Apple excepto el Mac Pro… pues eso, que no es difícil ver un iMac o un MacBook Pro rozando los 100º. Una barbaridad.
Con Macs Fan Control lo que haces es controlar tú a qué velocidad debe funcionar el ventilador según la temperatura. Yo prefiero que el ventilador sople más a cambio de mantener la temperatura por debajo de los 80º en casi cualquier circunstancia.
Así tengo programado mi iMac del 2011:

Como sé que la fuente de alimentación está cerca del disco duro le he dicho que el ventilador del disco gire fijo a 3000 rpm.

y para la CPU le marco estos parámetros:

R.Descartes
R.Descartes
Responder a  Alquimista
6 years ago

?…dónde estabas…?…cuando tanto, te necesité…?…
Esto lo tenía yo que haber sabido antes, o haberlo simplemente pensado, pues me parece una prevención muy lógica, que mi experiencia confirma:
aquí estoy, esperando a la “paga extra” para agenciarme un nuevo iMac (la renovación se ha hecho esperar) PUES mi iMac 27″ late 2009 está comatoso e inutilizable por esta causa. La tarjeta gráfica cascó, con unos síntomas que todos los foros técnicos atribuyen al calor sostenido (parece ser que alguna microsoldadura falla, pues hay quien sabiendo hacer ¡tuesta la placa gráfica para reasegurar las conexiones!).
No he querido invertir en un monitor externo como solución… y, curiosamente, estoy aprendiendo a hacerlo todo en iOS…
PERO ESTE CONSEJO ES BUENO BUENO, SENSATO, SENCILLO Y BARATO para alargar la vida de nuestros apreciados macs.
ME LO APUNTO (… y a este chico, que le den mil likes, un ramo de flores, o algo… ?)

Alquimista
Alquimista
Responder a  R.Descartes
6 years ago

Ja, ja, ja, no hace falta, hombre!
He puesto ese programa porque es gratuito y cumple su función, pero si quieres el Rolls Royce de los controladores de temperatura ahí está el TG Pro que es el que uso yo.

Te pongo un par de pantallazos para que te hagas una idea:
http://www.alquimia-digital.com/faq-mac/TGPro_MBP_1.png
http://www.alquimia-digital.com/faq-mac/TGPro_MBP_2.png

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x